BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAPITAL SOCIAL, DESCENTRALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

José Ángel Alzate Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 453 kb) pulsando aquí

 

 

3.1. Situación económica de los productos tradicionales

El Mercado del azúcar

El azúcar crudo, que es un producto semi-elaborado se destina a la refinación debiendo cumplir con un conjunto de parámetros de calidad. En cuanto a los niveles de producción de azúcar y su comportamiento por regiones geográficas en el período 1900-1990 puede caracterizarse:

• hasta los años 40’s (comienzo de la II Guerra Mundial), los niveles de producción de todas las regiones se mantuvieron por debajo de los 10 MM toneladas

• a partir de 1950 comienzo un sostenido incremento de la producción hasta 1975 en Europa, América y Asia. En el caso de Asia esta tendencia se mantiene hasta 1990, momento en que alcanza volúmenes semejantes a los de América y Europa

• África y Oceanía registran tendencias a crecer, pero con un ritmo inferior al de las tres regiones anteriores.

• a partir de 1975 los niveles de producción de América y Europa se estabilizan

• entre 1950-1970 se produjo un crecimiento en más de 40 MM toneladas a razón de un 4.1% anual. [Asia: 7.4% anual; Europa: 3.9%, América del Sur: 4.0%]. Las causas de este crecimiento fueron:

• recuperación económica europea en la postguerra

• incremento de la utilización del azúcar en algunas industrias como la alimentaria (conservas, bebidas, confituras), química y farmacéutica.

• cambios en los hábitos de consumo de algunos países, especialmente en Asia.

• crecimiento de la población

• disminución relativa del precio del azúcar.

• en la década de los 70's, se registra una tasa de crecimiento del 1.9% anual, principalmente en: norte de África y Medio Oriente

• a partir de los 80's la tasa anual promedio 1.3%, se reduce prácticamente al crecimiento poblacional.

Este comportamiento a partir de 1950 ha estado causado fundamentalmente por la ocurrencia de cambios estructurales en el mercado azucarero como son:

• entre 1951-1955 los países capitalistas desarrollados representaban el 53% del consumo mundial y los subdesarrollados el 31%, en 1981-1985 la situación es totalmente inversa los desarrollados representan el 30% y los subdesarrollados el 51%.

• entre 1951-1955 el comercio internacional representa el 42% del consumo y en 1981-1985 representa el 29%.

• en la primera mitad de los 50's las exportaciones de los países capitalistas desarrollados que eran de un 13% contra un 78% del total de las exportaciones de azúcar (países subdesarrollados) pasó en 1981-1985 a 41% (países capitalistas desarrollados) y a 56% (países subdesarrollados).

Las consecuencias más relevantes de estos cambios estructurales en los grupos económicos son:

• mayor vulnerabilidad al aumento de los precios mundiales, ya que los consumidores mundiales más importantes no son los países desarrollados y por otra parte los altos precios del mercado pueden constituir un nuevo estímulo a los sustitutos del azúcar,

• una mayor probabilidad de precios deprimidos, al participar en el mercado de forma mayoritaria el azúcar subsidiado de la Comunidad Económica Europea (CEE) y las reexportaciones de los Estados Unidos de America (EUA),

• un cambio en la estructura del tipo de azúcar, ya que los países subdesarrollados, como norma general son importadores de azúcar blanco, en tanto los importadores tradicionales de azúcares crudos se van reduciendo cada vez más,

• una consecuente agudización de la competencia en el mercado libre, con la consiguiente afectación de los precios mundiales.

Otros aspectos asociados al consumo promedio de azúcar, son:

• el consumo per cápita aumenta a razón de 0.2 kg/habitante cada año,

• en los países importadores netos el consumo per cápita es muy alto y las elasticidades de la demanda altas (0.8-2.0), por tanto una disminución de los precios da lugar a un aumento sustancial del consumo,

• en los países subdesarrollados es de 6.7 a 14.3 kg/habitante con tendencia al incremento de 0.25 kg/habitante cada año,

• a partir de 1974 exhibe una tendencia a estabilizarse alrededor de 20 kg per cápita

Por otra parte, el mercado de edulcorantes diferentes del azúcar se ha desarrollado rápidamente en los últimos años y ocupa en la actualidad un alto porcentaje del mercado total de endulzantes en el mundo. Aunque el azúcar continúa siendo el endulzante de mayor preferencia a nivel mundial, se apreció una tendencia hasta mediados de los años 90’s de su sustitución por otros, ya sean calóricos o artificiales, a partir de políticas proteccionistas de países como Estados Unidos y Japón.

La correduría londinense ED&FMAN estimó recientemente la producción mundial de azúcar estándar en 147 millones de toneladas, 3% más que el año anterior como resultado de la mayor cosecha en India. Sin embargo, la firma destaca que no será suficiente para cubrir un consumo de 150 millones de toneladas, el cual representa un aumento anual de 2%. Por tercer año consecutivo, se tendrá un déficit mundial que, esta vez, podría alcanzar 2 millones de toneladas.

Las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) son similares.

Actualmente se producen en Colombia alrededor de dos millones seiscientas mil toneladas anuales de azúcar, de las cuales se exporta cerca del 50%. La industria azucarera colombiana se encuentra ubicada en el valle geográfico del río Cauca, en la zona sur occidental del país. En este valle como condición excepcional compartida únicamente por Hawái y la zona norte del Perú, se presentan pronunciadas diferencias climáticas entre el día y la noche, condición necesaria para la concentración de sacarosa en la caña. Esta condición privilegiada permite moler caña y producir azúcar a lo largo del año, a diferencia de lo que ocurre en las demás zonas cañeras del mundo, en las cuales la cosecha de caña dura entre cuatro y seis meses. Como consecuencia, los costos fijos de inversión en fábrica, equipo de campo y capital de trabajo por tonelada de caña producida, son la mitad y hasta la tercera parte de los existentes en el promedio de las zonas cañeras del mundo. Lo anterior y la notable fertilidad de los suelos, hacen de la industria azucarera colombiana una de las cuatro más eficientes del mundo, incluida la producción de azúcar de remolacha.

La industria azucarera colombiana ha mantenido su presencia en los mercados internacionales de azúcar por más de cuarenta años, estableciendo negocios con las principales casas azucareras del mundo tales como EDF MAN, AMEROP SUGAR, LOUIS DREYFUS, SUCDEN, CARGILL, TRADIGRAIN, COMMODITY SPECIALIST, NOBLE, TATE & LYLE, GLENCORE, SUCRIMEX quienes son nuestro principal testimonio de seriedad de la industria azucarera, avalado por permanentes relaciones comerciales, sin un solo incumplimiento contractual.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet