BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

SECTOR TURÍSTICO

Cartagena es una de las ciudades colombianas que mejor conserva su arquitectura colonial y sus monumentos. La ciudad amurallada cuenta con conventos y otras edificaciones de mucha importancia en el tiempo de la colonia.

Cartagena es también un importante balneario y un puerto, que además de servir para el transporte de carga, es el principal puerto turístico del país. Adicionalmente, en esta ciudad se encuentra la principal Base Naval del Caribe colombiano. Todo esto le permite a Cartagena tener un ingreso considerable de turistas nacionales y extranjeros, que la prefieren por ser una ciudad tranquila y sobre todo llena de belleza e historia. Cartagena se caracteriza por su preponderancia de restaurantes, con un 68.2% del total de empresas del sector, seguidos por los hoteles con un 14.3%, las agencias de viajes con un 7.1%.

La infraestructura hotelera de la ciudad cuenta con mas de 4445 habitaciones en hoteles de 3, 4y 5 estrellas, que representan el 8.8% del total nacional, ubicando a Cartagena como el segundo destino en alojamientos de alto nivel del país, después de Bogotá. Por otra parte, el turismo de cruceros se ha constituido en los últimos años como segmento emergente del turismo extranjero, consolidando a Cartagena como la del país con mayor movimiento de pasajeros internacionales que arriban por este medio.

Cartagena ha sido la ciudad que mayor crecimiento ha registrado en materia de visitantes extranjeros llevados a través de líneas de cruceros en los últimos años, revela el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en el Congreso Nacional de Agencias de Viaje – ANATO, realizado en Santa Marta.

El Ministro Plata afirma que uno de los renglones de la actividad turística colombiana en donde se ha visto un cambio positivo es en el de los cruceros; donde en Cartagena de los 118 mil pasajeros desembarcados en los cuatro primeros meses de 2008, se pasó a 158 mil en igual lapso del año; quienes desembocaron de 93 cruceros, diez mas que el año anterior.

Cartagena durante el mes de abril ocupo el segundo lugar entre las ciudades mas visitadas, representando el 11.8% de todo el país.

El 2008 cerró con excelentes proyecciones para el sector turístico. Cartagena se convierte en puerto de embarque, lo que la posiciona como una ciudad segura y con óptimas condiciones portuarias. En noviembre del pasado año, Cartagena fue elegida por la Princess Cruises como puerto de embarque para sus cruceros. En diciembre también la escogió la línea Royal Caribbean, la segunda más importante del mundo. Que Cartagena se convierta en punto de embarque, permitirá que más de 600 turistas se hospeden en la ciudad mientras esperan para abordar su crucero. La ciudad será después de Panamá, el destino para que Argentinos, Brasileros, chilenos y demás países suramericanos, emprendan un viaje por crucero.

Según la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, un crucero puede generar ingresos a la comunidad cercanos a 272.000 dólares en promedio durante su estadía de6 a 10 horas en la ciudad.

El impacto de esta nueva alternativa turística en la ciudad beneficia a muchos: guías, taxistas, operadores turísticos, agentes navieros, tiendas, entre otros.

Además, Cartagena se proyecta como destino turístico certificado. Sin contar con sus planes de expansión en infraestructura, que permitirán una oferta de acomodación y hoteles mucho más competente.

Para la corporación de Turismo Cartagena de Indias, las proyecciones del sector en Cartagena van encaminadas a conseguir la certificación de la ciudad como destino turístico. Paola Mercado, directora de Calidad Turística de la Corporación, asegura que están trabajando para alcanzar la norma NTS-TS 001-1 que especifica requisitos de sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural para los destinos en Colombia. El 2009 y 2010 serán años de trabajo para conseguir que el Centro Histórico de la cuidad, Getsemaní y San Diego, reciba esta certificación en 2011.

Otro punto importante entre las proyecciones del turismo en la ciudad, es que actualmente Cartagena tiene un punto vital de expresión: la Zona Norte Vía al Mar hacia Barranquilla. En estos momentos las cadenas Dann Carlton y Estelar están construyendo hoteles en este sector.

También en Cartagena se proyectan con gran auge los hoteles boutique. Según la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, estos hoteles han sido los de mayor crecimiento: hace dos años teníamos 12, hoy contamos con 36.

El Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García manifestó que en la Heroica se construirán, entre 2009 y 2010, más de 2000 nuevas habitaciones, mejorando la oferta futura de la ciudad.

Actualmente se están construcción varios hoteles, como son: el Hotel Spa de Silvia Tcherassi, el Ocean Tower, entre otros.

Por otra parte, Cartagena se está consolidando como un excelente destino para la realización de cirugías, las más frecuentes: estéticas. La ciudad cuenta con las condiciones perfectas para la practica de dichas cirugías: profesionales avalados, el desarrollo de clínicas idóneas y posee un clima adecuado para el proceso post operatorio, ya que, la altura al nivel del mar, permite que tenga mejor oxigenación.

Existen en la ciudad agencias que ya comercializan paquetes de vacaciones donde incluyen la cirugía estética. La heroica se convierte en un destino seguro para este estilo de turismo debido a que cuenta con especialistas reconocidos por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y tiene la infraestructura adecuada para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Cartagena, también se proyecta en Colombia como un importante destino para realizar convenciones, congresos nacionales e internacionales. Esto se convierte en un atractivo más para generar un nuevo estilo de turismo en la ciudad. Para esto Cartagena cuenta con tres centros de convenciones: el Centro de Convenciones Cartagena de Indias – Julio Cesar Turbay con capacidad para 3.500 personas, el Centro Internacional de Convenciones Las Américas con capacidad para 700 personas y el Centro de Convenciones del Hotel Hilton Cartagena que ofrece una capacidad máxima de 1.500 ocupantes.

Es importante mencionar el impacto que tiene el turismo en la economía de la ciudad. Según la Cámara de Comercio de Cartagena, el 12% del total de empresas de la ciudad se dedican a la actividad turística y generan aproximadamente el 11.2% del empleo generado por las empresas de la ciudad.

Aunque existe un factor que afecta de manera negativa a las empresas dedicadas al turismo en esta ciudad y en general en todo el país, este es el turismo informal o la parahoteleria, ya que desvía una gran cantidad de ingresos de la ciudad a particulares que prestan servicios de hospedaje principalmente, en apartamentos y casas que por no estar matriculados en el Registro Nacional de Turismo, no pagan impuestos y manejan costos muy bajos; llamando de esta manera la atención de un gran número de turistas.

Para solucionar esta problemática, fue expedido el Decreto 2590 del 9 de julio del año 2009 por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que reglamenta y pone en cintura a la parahoteleria. Esta acción ha sido tomada con mucho agrado por el gremio del turismo formal tanto en Cartagena como en todo el país.

La legislación pretende que todos los bienes inmuebles, tales como apartamentos, que presten servicios del ámbito turístico como alojamiento y hospedaje, estén debidamente identificados en el Registro Nacional de Turismo.

Este decreto llena de optimismo a todo el sector turístico y hotelero de la ciudad y le abre las puertas a las entidades que tienen que ver de una u otra forma con el desarrollo económico de la ciudad y el país para imponer las sanciones contempladas en la ley 300 de 1996 o ley general de turismo .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet