BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

SECTOR FINANCIERO

Los compromisos de la actual administración son desafiantes y para cumplir sus metas necesita ampliar la base de recursos para la inversión. En los cuatro años de gobierno se requieren $410 mil millones de recursos que se puedan destinar libremente en programas prioritarios, como en el Plan de Emergencia Social Pedro Romero para la superación de la pobreza extrema y la construcción de una decena de mega-colegios.

Estos recursos provienen principalmente de los impuestos que pagan los contribuyentes: el predial, el de industria y comercio, la sobretasa a la gasolina, el impuesto de delineación urbana, entre otros.

Con el propósito de rendir cuentas, la administración distrital presentó un reporte en que el que informa a la comunidad cartagenera sobre la inversión ejecutada en programas y proyectos financiados con impuestos de los contribuyentes.

El gobierno distrital se ha propuesto invertir este año $87.018 millones en cinco frentes: infraestructura (23%), capital humano (68%) e inversión institucional (6%), así como en transferencias (2%) y convenios con otras instituciones (1%).

El 86% de los recursos que el distrito invierte con recursos ciudadanos se orientan prioritariamente a la salud (programa Vida Sana), educación (programa La Escuela es el Centro) y a combatir la pobreza extrema (Plan de Emergencia Social Pedro Romero). En 18 meses se han invertido $82.910 millones en estos tres programas mencionados.

La siguiente tabla muestra la inversión efectuada por el distrito en los primeros 16 meses de la actual administración.

Balance fiscal

Planeación Nacional revela que Cartagena es la tercera ciudad capital del país con mejor balance fiscal durante el 2008, con un puntaje de 76,25 sobre 100.

Cartagena se ubico en el tercer puesto –solo superada por Medellín y Bogotá- entre la ciudades capitales del país con mejor desempeño fiscal.

Lo destacable según la Administración Distrital, es que la ciudad pasó de estar relegada en años pasados, al cuadro de las administraciones destacadas.

El ranking fiscal (correspondiente al 2008) de la ciudades capitales, que demuestran un mejor manejo de la finanzas publicas, lo realizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que anualmente hace esta evaluación.

Según el DNP, el indicador de desempeño fiscal obtenido por Cartagena fue del 76.25 sobre 100, lo que ubica al Distrito en la categoría de entes territoriales con finanzas sostenibles.

Este puntaje le valió a la ciudad para hacerse en el puesto 52 en el ranking que incluye a 1099 municipios del país.

La calificación de Medellín, ubicada en el primer lugar fue de 80.83, y la de Bogotá, de 77.35. La capital del país supera a Cartagena apenas en 1.1 puntos porcentuales.

De acuerdo con la información de las evaluaciones anteriores del DNP, el índice del desempeño fiscal mejoro ostensiblemente durante el primer año del mandato de la alcaldesa Pinedo Flórez.

Lo que nos dice esta evaluación es que Cartagena, que estaba en el puesto 500, en el 2007, ahora, en un solo año de Gobierno, se dió un gran brinco al llegar al tercer puesto.

En su informe Planeación destaca el resultado tributario del Distrito en el 2008, con $241.237 millones, lo que ubico a Cartagena en el quinto lugar de las ciudades con mayor captación de recursos en este campo del país, después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El Distrito alcanza este resultado con una estructura tributaria de menor escala que la de las otras ciudades mencionadas.

Roberto Useche, secretario de hacienda Publica de Cartagena, dijo que este buen manejo de las finanzas se vera reflejado en obras que se empezaran a ver en el segundo semestre de este año, representadas en megabibliotecas en barrios populares, mejoramiento de la red vial y la puesta en marcha del sistema acuático de Transcaribe, entre otros proyectos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet