BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Otro sector que se ha reactivado en Cartagena en los últimos años, es el de la industria de la construcción. Las nuevas construcciones han hecho de esta capital un epicentro de inversión. Grandes proyectos arquitectónicos le están dando una nueva cara a la ciudad. La ola de conjuntos residenciales ya salió del perímetro urbano y se está concentrando en zonas aledañas de la ciudad. En la zona norte es donde mejor se aprecia el auge de la construcción. Según el informe seccional de Camacol Bolívar, en los estratos 5 y 6 se está construyendo el 80% del total de los proyectos de edificación de la ciudad. La Zona Norte se proyecta como el sector de desarrollo urbanístico actual para los estratos altos. En los tres últimos años se han aprobado mas licencias de construcción para esta zona que en cualquier otro año.

El objetivo de esta expansión en construcción hacia la Zona Norte es buscar nuevas áreas de desarrollo inmobiliario diferentes a Bocagrande y Castillogrande. Aprovechando un espacio que ya está dotado con infraestructura de vías, servicios públicos y telefonía. Adicionándole que esta zona tiene el gran atractivo de un frente costero largo y amplio que va desde la Boquilla hasta Punta Canoa. Los condominios aquí son hechos en armonía con el paisaje, la saturación de edificaciones es menor y por eso tienen mas espacio las zonas verdes, los espejos de agua y los accesos a la playa. El desarrollo de esta zona inicio con las construcciones que se realizaron en el Corredor de La Boquilla ofreciendo proyectos de líneas en la playa como los Morros, Altabeira y Brisas del Mar entre otros.

En la actualidad se encuentran en desarrollo proyectos como Barcelona de Indias, Puertas de las Américas, Cartagena Laguna Club, Nueva Andalucía del Mar, Urbanización Palma Real y Urbanización Casas del Mar.

Sin embargo, hay que mencionar que el 2007 fue un mejor año que el 2008. En este último año se presentó una leve desaceleración en el sector inmobiliario y de la construcción. Teniendo en cuenta esta tendencia a la baja, Cartagena se proyecta a trabajar en las grandes obras de infraestructura como Transcaribe y el Corredor Turístico.

Existe también una alternativa para seguir contrayendo viviendas en la ciudad. El informe económico de Camacol de septiembre, entre sus reflexiones finales frente a la moderada desaceleración, hace la recomendación de reactivar los mecanismos que permitan el desarrollo de la construcción de viviendas de interés social.

Las proyecciones del sector para el 2009 están encaminadas a combatir y cambiar el ritmo de desaceleración que ha registrado. El 2009 será para Cartagena en este sector, un año de retos. Se espera el proyecto de interés social del Bicentenario y la financiación de los últimos tramos de Transcaribe, la ampliación de la Avenida Primera de Bocagrande y la renovación urbana de Bazurto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet