BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

FORTALEZA ECONÓMICA

Cartagena se ubicó novena con 59,9 puntos. La posición de Cartagena se explica porque tiene una situación regular en el índice de densidad industrial, el nivel de urbanización, el PIB per cápita y la tasa neta de entrada de empresas, indicadores en los que se ubica en posiciones intermedias (puestos 9 y 10). Sin embargo, en el indicador de NBI, Cartagena se encuentra en el puesto 16, muy rezagada respecto a las demás ciudades, con un porcentaje de pobreza medida por el NBI del 26,2%, por encima de ciudades como Bogotá (9,2%) y Manizales (10%).

La ciudad de la región Caribe mejor posicionada es Barranquilla, en el quinto lugar, con una puntuación de 79,4. Cartagena se ubicó novena con 59,9 puntos, mientras que el resto de las ciudades del Caribe colombiano ocupan los últimos puestos del ranking de este factor junto con Pasto y Popayán.

Los resultados del ranking por ciudades muestran a Bogotá en el primer lugar, como consecuencia de ser la ciudad que presenta el mayor porcentaje de población urbana y con el menor porcentaje de personas con NBI.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Los resultados del ranking por ciudades para este factor, muestran a muestran a Cartagena en el primer lugar, seguida muy de cerca por Barranquilla con un puntaje de 92,8. No sorprende que estas dos ciudades hayan ocupado las dos primeras posiciones, puesto que por ser ciudades portuarias, cuentan con ventajas naturales como su posición estratégica en el mar Caribe, que facilita el comercio internacional. De hecho, otras ciudades de la región Caribe localizadas junto al mar como Santa Marta, Riohacha y la isla de San Andrés obtuvieron también buenas posiciones (puestos 8, 9 y 11). Por el contrario las ciudades no costeras (Montería, Valledupar y Sincelejo) se ubicaron en los últimos lugares.

GOBIERNO E INSTITUCIONES

Con una puntuación de 61,4, Cartagena se ubica en el puesto 9, como la tercera ciudad de región Caribe en mejor posición, después de Barranquilla (puesto 5) y San Andrés (puesto 7). En este factor, tres ciudades de la región Caribe ocuparon los últimos puestos (Riohacha, Valledupar y Sincelejo).

Este resultado para Cartagena está relacionado con un desempeño regular en los tres indicadores con mayor peso. Cartagena es la séptima ciudad con mayores ingresos tributarios tanto por habitante como por porcentaje del total de ingreso, y es la novena con más baja dependencia de las transferencias del gobierno central. En los otros dos indicadores, la situación de Cartagena es menos favorable. En nivel de ingresos no tributarios por habitante, la ciudad ocupa la posición 17 entre las 22 analizadas.

Asimismo, el indicador de gastos de funcionamiento como porcentaje del total del total de gastos ha aumentado en los últimos años alcanzando el 79% en el 2007, 4,4 puntos porcentuales por encima del promedio presentado por las 22 ciudades estudiadas. En consecuencia, a pesar de que estos dos indicadores son los de menor peso relativo en el factor de gobierno e instituciones, son en los que Cartagena se encuentra en peor situación, restándole competitividad frente a las demás ciudades.

Los resultados del ranking de competitividad para el factor se muestran en el gráfico 9, en el que se aprecia a Bogotá en el primer lugar del escalafón, seguido muy de cerca por Medellín, con una puntuación de 97,4. Los resultados para estas dos ciudades se explican principalmente porque son las dos con mayores ingresos tributarios per cápita y que tienen una menor dependencia de las transferencias del gobierno central.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet