BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

LA CARTAGENA COMPETITIVA DE HOY

Según Mariano Rosique presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, la ciudad cuenta con un modelo económico equilibrado y sostenible, ya que nuestro tejido productivo ha pasado de depender de las empresas privadas y estatales a un modelo mas atomizado y con mayor numero de emprendedores.

Cartagena y su comarca se han desarrollado económicamente en forma positiva en los últimos años, sin duda alguna porque se ha conformado un modelo equilibrado y sostenible y por otra parte hay que considerar el importante impulso del nuevo tejido empresarial nacido, paradójicamente, como consecuencia de la crisis industrial de principios de los 90. A esto hay que añadir también un sector agroalimentario que sigue siendo muy competitivo a pesar de la escasez de recursos hídricos y a un emergente sector de servicios un claro crecimiento, especialmente en turismo y comercio, y a un sector energético ubicado en el valle de las escombreras líder en el contexto nacional.

La Cámara de Comercio de Cartagena para contribuir al despegue de la ciudad cuenta con proyectos de futuro como: Puerto de Compras, Puerto de Culturas y los viveros de Empresas, La ciudad del transporte, que se ubicará en el Polígono de los Camachos, La intervención en el sector industrial en materia de empleo y formación, la potenciación de servicios de la Cámara de Comercio, que permitan la descentralización efectiva en cada uno de los municipios, en materia de formación y consultoría o la información socio-económica como herramienta de interés a las empresas de la demarcación y que es ofrecida a través del Observatorio Económico, en definitiva conformando actuaciones dinámicas y contenidos que supongan una mejor formación, información, asesoramiento y promoción de los distintos sectores económicos. Estos sin duda alguna le abren a la ciudad un panorama alentador y de mucha relevancia para ser ciudad locomotora y competitiva de verdad, ya que la sociedad suele ser reflejo de su realidad socio-económica y esto es lo que ha ocurrido y se viene dando en la ciudad de Cartagena, ya que hay que tener presente que el marco socio-económico de la ciudad ha cambiado en los últimos quince (15) años. Este cambio, además de favorecer y fortalecer nuestro modelo económico, le propiciara una mayor protección frente a futuras adversidades.

DESARROLLO ECONÓMICO

Cartagena no escapa a los efectos de la crisis económica global, a la cual se añaden aspectos de orden interno tales como:

La desaceleración de la actividad económica.

El incremento de la tasa de desempleo.

El saneamiento de las finanzas.

El deterioro en los índices de calidad de vida de los cartageneros.

El recrudecimiento de las tasas de criminalidad.

A esto se le suma una baja en el sector turístico (producto de la parahotelería, de los elevados precios y del turismo sexual), que es una de las fuentes de trabajo del cartagenero.

Al favorable clima internacional que acogió el nuevo gobierno (Por una sola Cartagena), el sector industrial experimento una leve recuperación para los primeros tres trimestres del 2008, pero esto no duraría mucho debido a la inestabilidad de los mercados externos, esto se vería reflejado en el incremento de las tasas de interés, en el desempleo y sumarle la baja del sector turístico para el año 2009.

Debido a los elevados incrementos de desempleo encontramos que los cartageneros no tienen suficiente poder adquisitivo por lo que existe poca demanda en el mercado en el ámbito comercial, industrial y de servicios. El debilitamiento no se puede prorrogar ni mucho menos esconder, es claro y contundente que las ventas y la producción de los sectores comerciales e industriales no tuvieron una mejora satisfactoria, pudieron inyectarle soluciones en este campo y pudo incrementarse las compras y las ventas sin que esto un reajuste en la tasa de desempleo superando en un 11,7% para 2009 el indicador.

De 1997, hasta la fecha la economía cartagenera ha mantenido un aceptable desempeño, esta situación se ve reflejada en sectores como la construcción, el comercio, la agroindustria y el sector financiero.

Pero para otros sectores como el de las telecomunicaciones, el resultado es otro debido a las condiciones favorables del negocio para este sector.

En el sector de servicios se vio recompensado lo que constituye la seguridad social en los campos de pensiones, salud y riesgos profesionales.

Debido al debilitamiento para el 2009 se creo una atmosfera no muy confiable para los inversionistas aumentando la problemática y evitando a toda costa una expansión de los negocios.

La situación económica local está a la par de la nacional, es por esto el cierre de algunas empresas, el persistente problema de los desempleados y la desmesurada caída de la demanda interna.

Para poder sobrevivir algunas empresas han tenido que recurrir a promociones, descuentos, situaciones llamativas para el cliente, cosa que no soluciona mucho ya que no hay el suficiente poder adquisitivo para abarcar el mercado.

Fue posible evidenciar el beneficio de las 100 compañías mas grandes durante 2007 que observa para esta época la mejor posición financiera global al compararse con 1998, para esta época 14 empresas obtuvieron perdidas mientras que en 1998 solo 12 empresas incurrieron en esta situación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet