BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE GESTIÓN TOTAL EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA “CTE CARLOS M. DE CÉSPEDES”

Francisco Ernesto Berroa Borrell



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 740 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.2 La Generación de potencia en Cuba. Análisis del modelo propuesto. Ventajas y desventajas. Efecto Económico.

Uno de los grandes obstáculos que enfrenta el sector energético en Cuba es su reducido potencial de recursos energéticos aprovechables, en comparación con otros países, aunque la situación no impide que en 1997 la generación bruta total eléctrica creciera un 6,9 %.

En cuanto al petróleo, el campo más importante de extracción es el de Varadero, con unas reservas calculadas de 1 100 millones de barriles.

Se han priorizado proyectos energéticos de rápida recuperación y se ha impulsado la electrificación de los sistemas de riego, para disminuir el uso de combustibles importados.

Estas energías son muy importantes en la estructura energética de Cuba, como se puede observar en la figura 1.6, en especial la biomasa, la hidroenergía, la energía solar y la energía eólica. En biomasa, el bagazo de caña de azúcar ha permitido generar energía eléctrica para su propio consumo y para alimentar la red nacional, con una capacidad instalada de alrededor de 790 MW. En hidroelectricidad, en 2003 se generaron 78 GWh.

En energía solar, se utilizan paneles fotovoltaicos para desarrollar programas de energización de zonas rurales aisladas, con énfasis en educación y salud, por ejemplo, en la Isla de la Juventud se encuentra en desarrollo un proyecto para incrementar la participación de las energías renovables en los servicios energéticos de la isla, bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo Industrial (ONUDI). Asimismo, en cuanto a la energía eólica, está en funcionamiento una central de 0,45 MW y en montaje una planta de 17 MW, además, se realizan estudios para el aprovechamiento del amplio potencial que tiene el país, en la actualidad se encuentra en ejecución el Parque Eólico I en el municipio de Gibara, provincia de Holguín que será el mayor por su capacidad de generación: 5,1 MW, formado por seis (6) máquinas de tecnología española, capaces de generar 850 KWh cada una, se prevé próximamente la construcción del Parque Eólico II.

El empleo del gas acompañante del petróleo en la generación de electricidad constituye un método rápidamente asimilado por los cubanos y con suficientes frutos como para comprobar el éxito de la decisión tomada, razón por la que se ejecutan nuevas inversiones.

Fue en 1998 cuando entró en operaciones la primera máquina del proyecto mixto Energás, que con tecnología canadiense, entrega la energía más barata producida en el país.

Se trata de la comunión de tres socios, la Unión Eléctrica que aporta el mercado, la Unión del Petróleo a cargo del suministro del gas y la canadiense Sherritt, la cual entrega el capital y la tecnología.

Con el montaje de tres turbogeneradores en una planta del balneario de Varadero y otro en Boca de Jaruco, en la provincia de La Habana, se conformó ENERGÁS, un proyecto capaz de recuperar el capital inicial en menos de un lustro y en el presente año se incorporaron 2 unidades de 35 MW, 70 MW en total, alcanzando así 395 MW de capacidad instalada a lo que se debe añadir 100 MW de la termoeléctrica de Este, que cuando no es suficiente el gas puede generar con petróleo. La inversión es provechosa desde cualquier ángulo porque además del empleo del gas acompañante del petróleo en la generación de electricidad se obtienen considerables volúmenes de azufre, nafta y gas licuado.

Téngase en cuenta que con la incorporación de este modelo de generación de energía se obtiene el beneficio adicional de evitar el vertimiento diario a la atmósfera de hasta casi un centenar de toneladas de azufre. Como aspecto llamativo cabe apuntar que el programa tiene asegurado el suministro del gas natural porque la disponibilidad de este volátil recurso creció unas 15 veces en relación con los inicios de la última década.

La dirección nacional del país lleva adelante la Revolución Energética como nuevo modelo para la generación en Cuba. La experiencia es inédita a nivel internacional, varios países del área y del contexto mundial se interesan por conocer la iniciativa cubana, que ya se vaticina como otro éxito de la Isla, logrando que se utilce de forma óptima la energía eléctrica y la puesta en práctica de la Tecnología de Gestión Total Eficiente de la Energía que focaliza los problemas y, a partir de ella, se proponen soluciones. De ahí que directivos nacionales trasmitan la importancia de este proceso y ofrezcan orientaciones medulares para su éxito.

Las múltiples ventajas de la Revolución Energética, y en las que se aborda los nuevos conceptos para la renovación y modernización del sistema nacional de generación y distribución de electricidad, son objetivos clave racionalizar el consumo de hidrocarburos, suprimir despilfarros e indebidos desvíos de combustibles, y obtener ventajas económicas al introducir medios tecnológicos y electrodomésticos acordes con la intención de ahorrar anualmente un estimado de mil millones de dólares. Con los nuevos proyectos, se gastará seis veces menos combustible por kilowatt, y la generación de electricidad entrará en explotación en sólo seis meses.

Con la identificación de los principales problemas del Sistema Electroenergético Nacional se diseñan un conjunto de líneas estratégicas todas en proceso de implantación.

Las principales medidas adoptadas para la transformación del sistema han sido: 9

• Adquisición e instalación de equipos de generación más eficientes y seguros con grupos electrógenos y motores convenientemente ubicados en distintos puntos del país.

• Intensificación acelerada del programa para incrementar el uso del gas acompañante del petróleo nacional en la generación de electricidad mediante el empleo del ciclo combinado.

• Rehabilitación total de las redes de distribución anticuada e ineficiente que afectaban el costo y la calidad del fluido eléctrico.

• Priorización de los recursos mínimos necesarios para una mejor disponibilidad de las plantas del sistema electroenergético y su paso a conservación.

• Un programa intensivo de investigación y desarrollo del uso de la energía eólica y solar en Cuba.

La nueva concepción de generación tiene las siguientes ventajas: 9

• Valores mínimos de consumo de combustible por kilowatt/hora generado: 210 g/KW.h como promedio de diesel o fuel oil, según el tipo de motor y su objetivo.

• Valores de potencia unitaria cuya capacidad, en caso de avería, no tiene impacto significativo en la disponibilidad del sistema.

• Distribución geográfica adecuada, lo cual contribuye a la protección del servicio eléctrico de la población y los objetivos económicos y sociales ante huracanes y averías.

• Disponibilidad mayor de un 90 % y muy por encima del 60 % de las plantas termoeléctricas en nuestro actual sistema.

• Con la extracción del petróleo se generan importantes cantidades de gas. En los últimos años la equivalencia en petróleo del gas utilizado ha estado alrededor de 1 millón de toneladas.

• La generación de electricidad con gas es ya de 235 000 KW.h. Cantidades adicionales de gas se destinan a la cocción de alimentos en parte de la Ciudad de La Habana y a producir electricidad en dos de las unidades de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, preparada para la quema simultánea de gas y crudo.

• Próximamente entran en servicio otros 90 000 KW producto de esa tecnología, y en proyecto 70 000 KW de dos nuevas turbinas de gas y un ciclo combinado que sumará más de 200 000 KW para un total de casi medio millón de kilowatts con esta fuente limpia y barata de energía.

• Se inició un proceso de rehabilitación de las redes con el objetivo de reducir las pérdidas de distribución y los bajos voltajes.

Cuando concluya la instalación del equipamiento Cuba producirá 1 320 MW/h de electricidad, se habrá ahorrado mil 700 millones de dólares en inversión, seis años de trabajo y, diariamente, al menos 40 toneladas de petróleo. A esta capacidad se añade no menos de un millón de KW.h producto de las medidas de ahorro energético, disponiendo el país de dos millones de KW.h por encima de la que disponía anteriormente.

Cuba en similar etapa del año anterior gastaba 150 MW por encima del valor actual, expresión de la validez del programa, el cual comprende la instalación de generadores más eficientes y la rehabilitación de redes de distribución.

Entre otros beneficios de la revolución energética está el ahorro de divisas, el empleo de un combustible noble, seguro y sano en los hogares; cálculos conservadores estiman que la puesta en vigor del nuevo esquema le ahorrará a la nación no menos de 1 000 millones de dólares, lo cual ha precisado de otras acciones como el desarrollo de una masiva campaña para el control y disminución del consumo eléctrico en la población y los organismos de la administración central del Estado


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet