BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EN CIENFUEGOS

Norberto Julián Román Molina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 535 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 3. CAPITULO III: El sistema de formación para la provincia Cienfuegos.

De acuerdo con los aspectos analizados en el capítulo II, la aplicación práctica del sistema requiere un nivel de concreción. En este caso se asume por la dirección del Ministerio de Comercio en Cienfuegos. Para lograrlo se ha seguido el procedimiento teórico diseñado.

3.1 Diagnóstico y proyección.

En esta primera etapa se realizó una revisión y análisis de documentos que norman, orientan y legislan todo lo relacionado con el Medio Ambiente en la provincia, con el objetivo de precisar el estado inicial del problema y la orientación de las acciones que se habían proyectado. Entre los documentos localizados están:

• La Estrategia Medioambiental CITMA Provincial: En ella se cumplimentan las orientaciones nacionales al respecto y se indican las principales vías, acciones, mecanismos y vínculos necesarios para la solución de los problemas ambientales con la participación activa de todos los actores de la sociedad y lograr un desarrollo sostenible en la provincia de Cienfuegos. En este caso se pudo constatar que la referencia a las acciones de capacitación aparecen explícitas en los aspectos 8 y 9 y se dejan por encargo a cada organismo en el territorio, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno.

• Estrategia Medioambiental del Sector: En el plan de medidas aparece dar continuidad al programa de educación, información y divulgación ambiental a través de conferencias y seminarios, responsabilizando en esta tarea solamente a los técnicos en Seguridad Social del Trabajo.

• Estrategia Medioambiental de cada empresa: Considera la preparación de los recursos humanos sólo a través de charlas y conversatorios en matutinos y vespertinos laborales por parte de los capacitadores.

• Planes de trabajo por departamentos o áreas: Contemplan medidas concretas a cumplir según las características de cada uno, pero no se hace alusión a vías de preparación en los recursos humanos, que se pueden utilizar para dar cumplimiento a lo planteado en la Estrategia Medioambiental del Sector en cuanto a materia ambiental.

• Convenios individuales de los trabajadores: Recogen las tareas a cumplir según establece cada departamento, pero no se reflejan formas de autopreparacion que ayuden a la adquisición de conocimientos ambientalistas desde su puesto de trabajo.

• Eventos medioambientales realizados en la provincia: Proyectan el trabajo al uso adecuado y racional de los recursos en la provincia, establecer un ordenamiento legal ambiental eficiente y eficaz, identificar los problemas ambientales y evaluar los impactos, así como llevar a cabo las inspecciones ambientales, pero destacan la importancia de la continuidad en la formación de los recursos humanos para dar cumplimiento a estas tareas.

De forma general, en estos documentos aparecen proyectadas las acciones para desplegar el trabajo medioambiental de acuerdo a las exigencias de la política nacional y las necesidades del Sector en función de alcanzar la conservación del medio, incorporando medios de saneamiento, eliminación y corrección de fuentes de estrés ecológico en los planes, proyectos, programas y demás acciones que se realizan para garantizar a su vez la salud y seguridad de los trabajadores en el medio laboral.

En todos los niveles de gestión medioambiental se incluyen en su plan de medidas: charlas, conversatorios y conferencias, como formas de organización de las actividades de preparación y se aprecia la derivación gradual de tareas, tomando como punto de partida los documentos rectores a nivel nacional hasta los elaborados a nivel de departamento. Caracterizado por tener un carácter multi – institucional y multi – disciplinario, ellos en su elaboración y conciliación han tomando en cuenta, la participación de todos los actores involucrados en la problemática ambiental.

Siguiendo la lógica asumida se examinó también las experiencias del Centro de Capacitación Provincial del Ministerio de Comercio de Cienfuegos, en la formación de los recursos humanos. Para ello se utilizaron encuestas y entrevistas a directivos, técnicos, administrativos, trabajadores de los servicios y operarios.

De acuerdo con el estudio realizado se valoró que existen condiciones para que el centro tomara por encargo la dirección metodológica en este sentido, sobre todo si se tiene en cuenta la experiencia del trabajo docente en materia ambiental. Este centro surge en el año 1987 por la necesidad de superación de directivos y trabajadores del organismo en el territorio, y así contribuir al mejor desempeño de sus funciones; toda esta labor se revierte en alcanzar mayor calidad en la prestación de los servicios a la población, por lo que su misión es capacitar, recalificar y superar a la fuerza laboral de acuerdo a la actividad que desempeñan.

Para cumplimentar su tareas, al centro se le asigna la función de elaborar el Plan de Capacitación para el año fiscal, de conjunto con los Subdirectores, capacitadores, departamento de cuadros, especialistas, jefes de departamentos o áreas y profesores de la escuela, teniendo en cuenta las necesidades formativas de los recursos humanos de cada empresa, las que se conocen por la aplicación de distintos instrumentos: encuestas, entrevistas, grupos de discusión, evaluación del desempeño en el puesto de trabajo.

Utilizando entonces los propios recursos del centro y para conocer la situación real en la que se encuentran los recursos humanos en cuanto a conocimientos y sus modos de actuación en relación con el cumplimiento de las normas de protección y conservación del medio ambiente se aplicaron técnicas de recogida de información en unidades de las empresas del sector del municipio Cienfuegos, considerando –a partir de un muestreo intencional- su significación para el estudio y el monitoreo secuenciado de su impacto en posteriores investigaciones. Las muestras aparecen en el siguiente cuadro:

Como puede apreciarse, atendiendo al calificador de cargo se tomaron muestras de cada grupo de trabajadores de manera que se pudiese contar con una representación de cada uno de ellos en las empresas que conforman el Sector. Es evidente –de acuerdo con los gráficos- que se incluye una mayor representación de la rama gastronómica y esto obedece al número de trabajadores con que cuenta y el impacto medioambiental de su actividad tanto en almacenamiento, elaboración y expendio de sus productos: por lo general generan un número considerable de residuales que de no ser procesados atendiendo a las normas se convierten en factores contaminantes que incluso pueden poner en riesgo la salud de la población. Por otro lado se tuvo en cuenta que de acuerdo con las caracterizaciones generales de la empresa, las infracciones de las medidas medioambientales, las conductas irresponsables y el nivel de concientización respecto a la conservación y protección del medio ambiente se manifiestan con mayor nivel de incidencia en estas unidades.

La selección de las unidades de comercio se justifican también por el redimensionamiento que han sufrido estas unidades en las cuales se han incorporado actividades de gastronomía sin que exista dominio de estos servicios por parte del personal que los brinda, así como una cultura profesional asociada a la valoración de la incidencia antrópica en el medio ambiente. Esta lógica se mantuvo para la selección de la muestra en el caso de los servicios y en este sentido se tuvo en cuenta que el trabajo de divulgación y control de los factores contaminantes propios de esta actividad se ha convertido en una prioridad de trabajo desde los años 90 respondiendo a precisiones de carácter ministerial y de gobierno local.

De acuerdo con estas muestras se aplicaron las diferentes técnicas de recogida de información predominando la encuesta por las posibilidades de su alcance; y en el caso de los dirigentes prevalece la entrevista y se asumió atendiendo a la necesidad de personalizar la visión y proyección medioambiental desde la responsabilidad que les corresponde asumir. De ello informa el gráfico siguiente:

Los resultados obtenidos en la primera encuesta aplicada revelan una situación desfavorable en cuanto al conocimiento que incide en el modo de actuación y el nivel de conciencia acerca de la responsabilidad medioambiental que tienen desde la labor que realizan. En cuanto a las concepciones sobre medioambiente se pudo constatar que no tienen dominio de:

 El concepto de medio ambiente, los elementos que lo conforman y la relación entre ellos.

 Los tipos de contaminación ambiental.

 Las normas jurídicas que forman parte del sistema legislativo ambiental.

 Los impactos ambientales que provocan sobre el medio las diferentes actividades que realizan.

 Las medidas que mitiguen los impactos negativos sobre el entorno desde el desempeño laboral.

 La contaminación del agua y las fuentes que pueden contaminarla, atendiendo al amplio uso de la misma en la prestación de los servicios.

 El tratamiento que se debe dar a los desechos originados en procesos de elaboración de los alimentos.

Esto concuerda con las manifestaciones que se pudieron registrar durante la secuencia de observaciones. Son recurrentes conductas inadecuadas en situaciones como:

 No uso de utensilios para la manipulación de alimentos, en unos casos porque no existen en la unidad, en otros, no se buscan alternativas para la sustitución de aquellos que son los adecuados, lo que repercute en la salud del hombre como el elemento más importante del medio.

 No son óptimas las condiciones higiénicas en áreas de elaboración de alimentos por no poner en práctica lo normado en este sentido.

 No usan los medios de protección e higiene del trabajo. Ej. tapabocas, gorros para elaboradores.

 No se les da el tratamiento adecuado a los residuales originados en los servicios de barbería y peluquería que en su mayoría contienen productos químicos.

 El llenado de fosforeras se realiza en lugares donde existe afluencia de un gran número de personas.

 Las unidades tanto comerciales, gastronómicas como de servicios carecen de depósitos destinados a los desechos de comestibles o envases de productos listos para la venta que son consumidos por la población.

 En algunas unidades se escucha música que sobrepasa los decibeles normales.

A partir de este análisis y en interés de identificar los valores afectados en los sujetos de la muestra se pudo apreciar que los más afectados son: la creatividad, el sentido de pertenencia, la responsabilidad y la sensibilidad hacia el problema medioambiental desde su esfera de trabajo. Estos resultados se muestran en el siguiente cuadro y a continuación su representación gráfica:

Sin embargo, se hizo evidente en las encuestas aplicadas que hay fallas en la concepción que se tiene en la práctica sobre la formación ambiental de los trabajadores . El análisis de los resultados reveló que:

• No se definen con precisión las funciones en su trabajo para cuidar el medio ambiente (87 %)

• Es insuficiente la preparación recibida para cumplir su responsabilidad para con el medio ambiente (84 %).

• La evaluación del desempeño no incluye la conducta medioambiental que exige su desempeño (90,3 %)

• En las visitas de inspección a la unidad no se contempla lo relacionado con el cuidado del medio (87 %)

• Las vías más utilizadas para dar a conocer la Estrategia Medioambiental del sector son: matutinos y vespertinos laborales y los Círculos de Calidad, (44 encuestados) y es muy limitada la utilización de los cursos, talleres, seminarios y las formas de postgrado (83,3 %) en este sentido.

Todo ello revela una falta de coherencia en el cumplimiento de lo planificado y planteado en la política medioambiental del sector y los compromisos que se asumen. Pero en el interés de obtener las valoraciones y sugerencias acerca de las formas que deben o pueden utilizarse en la formación medioambiental, los encuestados y entrevistados (100%) consideraron que los cursos impartidos en la escuela propician una mejor adquisición de conocimientos ambientales, por tanto se sienten mejor preparados para proteger el medio desde sus actividades.

No obstante, 31 de ellos consideran oportuno aprovechar los espacios dedicados a matutinos y vespertinos laborales, así como las asambleas sindicales, representando el 21,8 % del total. El 53 % plantea que esta temática no debe ser tratada sólo en reuniones de organizaciones políticas, porque no todos los trabajadores pertenecen a ellas, (52 encuestados).

Las entrevistas aplicadas a 31 trabajadores que se desempeñan como directivos, técnicos y administrativos revelan que de acuerdo con lo planteado en la Estrategia Medioambiental sectorial, hay comprensión de la responsabilidad respecto al tema. Esto se evidencia al considerar que el 100 % de ellos señalan que los aspectos más significativos para su empresa son los principales problemas ambientales detectados por ramas y las acciones a ejecutar para dar cumplimiento a la misma, pero añaden que es necesario emprender acciones de preparación de los trabajadores en esta materia, esta solicitud estuvo representada por el 86 %.

Si bien el 100 % afirman que puede constatarse en sus departamentos o áreas de trabajo el cumplimiento de la Política Ambiental a través de la evaluación del desempeño, el 90,3 % alegan que los trabajadores de cada empresa no poseen los conocimientos necesarios para preservar el entorno desde las actividades que desempeñan. Y en este sentido, sugieren que dentro de las vías a utilizar para la formación de los recursos humanos estén, los cursos desde la Escuela Provincial de la cual tienen referencias en otras áreas de formación. Agregan además que es un tema que necesita ser abordado por especialistas y personas con determinada formación pedagógica. No obstante reconocen que las charlas y conversatorios, (49,2 %), conferencias (52,1 %) y seminarios (40,8 %) y otras vías no tan formales (12,6 %) pudieran utilizarse siempre que cuenten con la presencia de personal calificado.

Se evidencia aquí el predominio de las vías tradicionales de preparación y una limitada concepción del aprovechamiento de las formas más novedosas y que impliquen la autogestión del conocimiento desde la propia unidad y empresa. Los administrativos por ejemplo aseguran que no pueden enfrentar la tarea formativa desde su responsabilidad por el contenido de trabajo dejando de reconocer la incidencia formativa del cuadro en su trabajo cotidiano y a través de sus funciones de la dirección, planificación, organización, ejecución y con mayor fuerza la evaluación y el control.

Esta situación lleva a considerar por las propias estructuras la necesidad de proceder a la formación medioambiental de los trabajadores, sobre todo, con el interés de promover altos niveles de concientización y responsabilidad en el desempeño de la actividad que se realiza.

Llegado a este punto se consideró oportuno discutir los resultados del estudio y convenir con los directivos principales la continuidad del trabajo en función del perfeccionamiento de la tarea de formación de los recursos humanos. Se procedió según lo acordado con el Consejo de dirección y con la dirección de capacitación del Sector en compañía de los homólogos de cada empresa.

Del análisis de la propuesta devino la ejecución de las tareas asociadas a la determinación de necesidades y a la conformación del primer grupo de trabajadores a los que se les diseñaría su formación utilizando la concepción que se propone en este trabajo.

En este caso, se procedió de la siguiente forma: primero se creó una comisión con la participación de: capacitador del sector y de cada empresa, especialistas por ramas, jefes de departamentos o áreas y 2 profesores de la escuela. Se utilizo el Modelo Tipo I (Modelo inductivo), y se tomó como referencia la muestra inicial de manera que se pudiera utilizar la información ya recogida.

El estudio incluyó entonces la revisión de documentos sobre todo los resultados de la evaluación del desempeño por parte de los jefes de departamentos o áreas y el estudio del expediente de superación el cual resultó muy valioso para identificar el comportamiento en esta área de formación. El resultado confirmó las ideas iniciales en cuanto al déficit de conocimientos en el tema y la valoración de conductas inadecuadas respecto a su incidencia en el cuidado, conservación y protección medioambiental desde el desempeño.

De acuerdo con la escala valorativa utilizada para ponderar las necesidades de formación se puso de manifiesto que: 14 diagnosticados se incorporaron al modo de formación

Adiestramiento, 8 a Entrenamiento en el puesto de trabajo, y el resto se incorporó a Cursos Básicos de Medio Ambiente.

En segundo lugar y como resultado de un trabajo de mesa, esta comisión llegó a la conclusión de continuar con las conferencias, charlas, conversatorios como formas de preparación de los trabajadores, pero el aprovechamiento de las vías establecidos en la Resolución 29/06 y la configuración y ejecución de Cursos Básicos sobre medio ambiente dotan a los trabajadores de conocimientos más profundos y sólidos para evitar o mitigar los impactos ambientales producidos por las diferentes actividades ramales y participar en correctas tomas de decisiones, lo que debe materializarse en la práctica.

Luego, los resultados fueron conciliados con la escuela para elaborar el Plan de Capacitación de la provincia. Este proceso, se aplicó de la misma forma a nivel territorial por orientación de la Dirección Nacional de Capacitación, sólo se añadió la presentación de una Convocatoria, documento en el que se planificaron las capacidades para las diferentes vías de formación para cada empresa por municipios, que podría incidir en la reconceptualización del Plan de Capacitación ya confeccionado. De acuerdo con esta perspectiva se procedió a la proyección concreta del proceso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet