BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EN CIENFUEGOS

Norberto Julián Román Molina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 535 kb) pulsando aquí

 

 

Resumen

La formación de los recursos humanos en la empresa cubana actual se erige como punto clave de su desarrollo presente y proyectivo, sobre todo porque las urgencias en cuanto a la calidad de los servicios, la protección al consumidor y las conductas ambientales responsables constituyen prioridad en el Ministerio de Comercio Interior. En este marco las condiciones de las empresas de este sector en Cienfuegos han manifestado limitadas concepciones respecto a la forma de instrumentarla, identificándose ésta situación como un problema que necesita respuestas pedagógicas y didácticas fundamentadas que eleven la calidad de la intervención de los implicados. En este trabajo se informa sobre el proceso teórico y práctico que sirvieron de marco para el diseño general del sistema que con carácter de propuesta fue asumido por los directivos del Ministerio de Comercio Interior en Cienfuegos, al considerarlo ajustado a su realidad. Se utilizó en el proceso la metodología de la investigación educativa con predominio del modelo cualitativo que permitió la interpretación y sistematización de las ideas que sustentan la propuesta. La implementación parcial del sistema para el año fiscal 2007, permitió asegurar que esta es viable en el marco de las normativas ministeriales y las condiciones de la empresa, pero el elemento esencial de la misma está en asumir como condición el papel protagónico de los sujetos implicados en la determinación de necesidades, la toma de decisiones y la evaluación como proceso, todo ello sin duda estimula el continuo perfeccionamiento de la formación ambiental de los recursos humanos.

Introducción

Desde la aparición del Homo Sapiens hasta nuestros días, el hombre ha mantenido una estrecha relación con la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades, relación que pasó de una total dependencia a una posición de poder sobre ella: evolucionó desde la más ciega mistificación en épocas inmemoriales hasta la más brutal depredación característica de nuestros días.

El hombre primitivo se valió de la naturaleza para protegerse, calentarse, alimentarse y como objeto de adoración. Según se desarrolló esta relación, fue aprendiendo a usar los elementos naturales como instrumentos. En este momento de la historia nació la tecnología.

La evolución de la sociedad, impulsada por el desarrollo de las fuerzas productivas, fue asumida por los diferentes grupos humanos de acuerdo a su condición de poseer o no los medios de producción: esto determinó sus patrones de comportamiento, sus valores, sus formas de organizarse socialmente, su concepción del mundo, en fin, su cultura, el impacto sobre la naturaleza y su educación.

El individuo como componente básico de la sociedad, tiene un papel fundamental en la creación

de una cultura ambiental y en el arraigo de una ética personal de consumir sólo lo necesario, no contaminar el medio, cuidar su entorno, participar del proceso de creación sustentables de riquezas para el colectivo y con su ejemplo trasmitir experiencias positivas. En este interés constituyen actores sociales y juegan un papel importante en el tránsito hacia el desarrollo sostenible, la familia; la escuela; las universidades; la comunidad: organizaciones políticas, de masas, empresas de producción, servicios, organizaciones no gubernamentales y los medios masivos de comunicación.

Nuestro país tiene como proyecto el desarrollo de una cultura integral, y en ello cobra especial importancia la educación o formación de una cultura ambiental, cuyo fin es alcanzar la armonía en las relaciones hombre – sociedad – naturaleza, lo cual contribuye de manera significativa al desarrollo pleno de las potencialidades del hombre y al enriquecimiento de su espiritualidad como ser social y consecuentemente a la elevación del nivel de vida.

Y en efecto, las políticas educativas precisan que para contribuir a la educación ambiental es necesario desarrollar en las personas y en las comunidades una conducta ambiental responsable; el propio Comandante en Jefe Fidel Castro al respecto señalaba en la VI Convención de lucha contra la Desertificación y la Sequía: “No hay tarea más urgente que

crear una conciencia universal, sin educación no puede haber la necesaria y urgente concientización de la que hablo”1 .

Si bien es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza, conseguir este nivel de conciencia ambiental solo se deriva del trabajo educativo que se lleve a cabo a través de diferentes medios de comunicación masiva, propagandas, el papel que juega el sistema educativo cubano en todos los niveles de enseñanza y la labor de los organismos en la elaboración de una política estratégica ambiental teniendo en cuenta su objeto social y como derivación de los acuerdos e indicaciones de las direcciones nacionales. Esta investigación tiene como soporte las propuestas teóricas que sustentan la necesidad de formar a los trabajadores del Ministerio de Comercio Interior en Cienfuegos en materia medioambiental a través de un sistema de formación y una metodología, tomando como punto de partida las actividades que desempeñan, y que a su vez sirva para prepararlos como multiplicadores de la materia medioambiental en diferentes contextos.

Se han realizado algunas Tesis de Maestría en el territorio sobre el tema Medio Ambiente, entre ellas: Pérez Fernández (2 002), Rumbaut González (2 002), pero ninguna de estas da respuesta desde el punto de vista formativo, al estado actual de los recursos humanos en nuestro sector.

Desde la Estrategia Ambiental Nacional, instrumento de la Política Ambiental Cubana y en coordinación con la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cienfuegos, los Órganos y Organismos del territorio, y el Poder Popular de la Provincia de Cienfuegos, se establece la Estrategia Ambiental Provincial, donde se indican las principales vías, acciones, mecanismos y vínculos necesarios para la solución de los problemas ambientales con la participación activa de todos los actores de la sociedad y lograr un desarrollo económico ambientalmente sostenible en la provincia de Cienfuegos.

A partir de esta, la Dirección de Comercio, Gastronomía y Servicios elabora su Estrategia Ambiental considerando que la protección del medio ambiente es una tarea de todos los cuadros, técnicos y trabajadores en general para lograr detener los impactos negativos y mejorar el entorno del territorio donde están enclavadas sus cuatro empresas provinciales,

nueve municipales, una Escuela Provincial de Capacitación, y una Unidad de Auto Gestión Económica. En ella se agrupan un total de 13 804 trabajadores en 1 510 establecimientos o unidades que están ligadas directamente a las relaciones mercantiles con la población. Específicamente el municipio de Cienfuegos tiene un total de 5 584 distribuidos en las diferentes empresas como sigue: Gastronomía 1 436, Comercio 1 581, Servicios 1 531, Transporte para el Comercio 674 y en la Dirección sectorial 362 trabajadores. En el plan de medidas ambientales, una de las metas se refiere a la capacitación de los recursos humanos en materia medioambiental; sin embargo, las vías, formas, procedimientos que se utilizan, no alcanzan las expectativas para lo que están planteadas. El estudio empírico realizado utilizando diversas técnicas de recogida de información como: encuestas, entrevistas, observaciones, a una muestra de 234 trabajadores de las diferentes empresas del sector, develó en sus resultados algunos aspectos de interés que avalan este estudio.

Por un lado los resultados indican que la preparación de los trabajadores para proteger el medio desde las actividades que desempeñan es insuficiente: por lo general, aluden al problema como un asunto fuera de su desempeño y de carácter estatal, solo el 12 % de ellos había recibido alguna preparación coincidiendo con el personal vinculado a los servicios que trabajan en refrigeración, actividades de llenado de fosforeras o peluquerías. Sin embargo no conocen las medidas para reciclar, se refieren al cuidado del medio ambiente no a las tareas. La indagación sobre las formas que se utilizan para este fin son totalmente insuficientes, no existe una proyección concreta en este sentido aún cuando se plantea en la Estrategia Nacional y Provincial acciones para esta área de formación; agregan a esta situación la posibilidad de cursos en la Escuela Provincial o dar tratamiento por especialistas, pero desconocen otras formas que pueden ser utilizadas.

Así mismo de acuerdo con la realidad que presenta la provincia en cuanto al cumplimiento de las medidas de conservación y protección del medio ambiente se precisa una concepción diferente. En los informes de visitas se identifican como insuficiencias:

• La aplicación de buenas prácticas en el desempeño de las diferentes actividades ramales.

• La puesta en vigor de las medidas higiénico-sanitarias en procesos de elaboración y expendio de alimentos, lo que atenta contra la salud de grupos poblacionales que concurren a los diferentes establecimientos del sector que se ocupan de la alimentación social.

• El reciclado de desechos propios de distintas actividades gastronómicas, comerciales y servicios.

• Comportamientos inadecuados ante situaciones ambientales que se presentan en las unidades del ramo.

• La generación de aguas residuales y grasas que en muchos casos no cuentan con el tratamiento adecuado.

• Insuficiente cultura y conciencia ambiental de los trabajadores que se corresponda con el desarrollo de una mentalidad encaminada a la sostenibilidad.

Al indagar con los directivos acerca de las medidas que deben adoptarse para resolver estos problemas solo 5 de 20 aluden a la preparación de los trabajadores; por lo general refieren medidas administrativas y no se aprecia una concepción clara del papel que deben asumir en la formación de los recursos humanos para el desempeño laboral en cuanto a esta tarea. Profundizando en este aspecto se comprobó que la capacitación y superación diseñada en los últimos cinco años no incluye el tema medioambiental; la referencia a ello no rebasa la información y divulgación de las medidas que se han normado.

Así mismo al profundizar con la estructura de dirección de la Escuela Provincial de Capacitación – hasta el 2004- no se identificaban propuestas o posibilidades de incluir el tema como un contenido específico dentro de los tipos de cursos que allí se desarrollan; aunque reconocían la necesidad de iniciar estos análisis, su proyección pretendía ajustarse a las formas tradicionales y la solución la encontraban en incluir el tema medioambiental como eje trasversal de su influencia.

Todo ello exige que se desarrollen alternativas que dinamice el proceso de formación de los recursos humanos del Ministerio de Comercio Interior en la provincia utilizando todas las formas o vías posibles. Desde esta perspectiva planteamos el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo contribuir a la formación ambiental en los trabajadores del Ministerio de Comercio en Cienfuegos?

Se identifica como OBJETO el Proceso de formación medioambiental de los Recursos Humanos del Ministerio de Comercio en Cienfuegos y como CAMPO DE ACCIÓN la formación ambiental como contenido de la formación de los recursos humanos. Definimos como OBJETIVO: Elaborar un sistema de Formación para la educación medioambiental en los trabajadores del Ministerio de Comercio Interior en Cienfuegos. Se asumió como IDEA A DEFENDER:

La formación ambiental de los trabajadores del Ministerio de Comercio en Cienfuegos debe concebirse como un sistema, fundamentado en las concepciones didácticas y pedagógicas contemporáneas, adecuado a las condiciones y características de las diversas empresas, unidades y cargos que desempeñan sus trabajadores; deberá además implicar a todas las instancias y promover la participación de los propios sujetos en formación, en la toma de decisiones sobre su rol en el cumplimiento de la estrategia medioambiental del sector.

METODOLOGÍA:

La investigación, como forma de producir nuevos conocimientos, está teniendo hoy día una importancia vital en el ámbito educativo, por esta vía, no sólo podemos comprender la realidad educativa sino también transformarla, dado la dinámica, alcance y rigor que ésta supone.

El modelo de investigación a utilizar en nuestro trabajo es el cualitativo, sin embargo tomar posición respecto a uno de los modelos no implica una negación consciente del modelo cuantitativo, pues resulta valiosa la conjugación dialéctica de los métodos que cada cual propugna y de las posibilidades de hacerlo en dependencia del contexto del que se trate.

Dentro de la metodología cualitativa, se establecen relaciones e interconexiones entre los elementos que intervienen en el proceso, lo cual permitió ampliar la perspectiva interpretativa del investigador, por ello no sólo se interpreta, sino que se buscan las asociaciones que muestren las dimensiones y complejidad del objeto de estudio.

Cuando se plantea una investigación en el ámbito docente se piensa en la investigación cualitativa, aunque esto no supone obviar las aportaciones de los estudios cuantitativos si se considera que estos pueden servir de base o complementar los procesos interpretativos y las explicaciones que desde aquella se persiguen como objetivo esencial de la metodología que propugna: si bien lo cuantitativo, permite apreciar la repetición que se transforma en tendencia, lo cualitativo explica lo distinto, lo propio, la regularidad, otorgando sentido a lo cuantificable (López Rodríguez del Rey, 2 004).

En este caso, desde el punto de vista metodológico se consideró oportuno atender a la integración de diversos métodos con predominio del análisis cualitativo del proceso, sin renunciar a los requerimientos de la indagación teórica con fines prácticos. De acuerdo con ella y cumplimentando las exigencias de este tipo de investigación, se considera necesario justificar el uso de los métodos y técnicas utilizadas en este caso.

El empleo de la observación permitió la percepción racional, planificada y sistemática del comportamiento de los trabajadores en el desempeño de las actividades gastronómicas,

comerciales y servicios, así como su incidencia sobre el entorno. El análisis –síntesis y el inductivo-deductivo sirvió para valorar las particularidades y generalidades que se manifiestan en la esfera cognitiva en cuanto a medio ambiente en los trabajadores del ramo.

Así mismo el histórico-lógico, permitió reflexionar sobre el desarrollo histórico de la temática ambiental desde su expresión hasta la actualidad en los trabajadores del sector y valorar las causas que influyen en la preparación de los mismos en este tema, permitiendo identificar cuáles de ellas resultaban esenciales y comunes a las diferentes especialidades y actividades que realizan, además posibilitó realizar un estudio comparado con respecto a las formas que se utilizan en otros centros del país para la formación medioambiental en los recursos humanos.

La entrevista se empleó en la búsqueda de opiniones de dirigentes, técnicos, administrativos, personal de servicio y operarios de las diferentes empresas del sector sobre el estado actual de conocimientos ambientales y las posibilidades de aplicación de la propuesta, el reconocimiento de la importancia y los posibles beneficios que aportaría en el accionar diario en diferentes contextos.

El cuestionario se aplicó con el propósito de conocer las percepciones de los trabajadores con respecto al medioambiente y su conservación desde la concepción que con carácter de propuesta se les presentó, criterio que resultó de gran importancia pues en consonancia con lo planteado por el Estado y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como órgano rector, se declara como urgencia el cuidado, protección y conservación del medio ambiente.

La modelación permitió elaborar un sistema de formación tomando en cuenta la naturaleza didáctica y pedagógica seleccionada, valoración del alcance de las influencias de los componentes personales y no personales que integran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el conocimiento del entorno empleando contextos formativos tanto en la escuela como institución docente, así como los puestos de trabajo en las diferentes empresas.

De esta manera, la concepción permitió el diseño y desarrollo curricular para dar tratamiento a los contenidos ambientales con la finalidad de lograr una mayor calidad de la formación ambiental en los trabajadores, sobre la base de objetivos y contenidos que van conformando el saber necesario para evitar o mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente desde las actividades que realizan, lo que supone optar por conductas responsables y hacer correctas tomas de decisiones.

En general, la investigación se desarrolló siguiendo las tareas planteadas a tales efectos: el período enero-abril del 2 006 se dedicó a la fundamentación teórica y para ello se localizó y procesó la bibliografía y documentos normativos y legislativos, se clasificó la información por temáticas y se elaboraron artículos a partir de los epígrafes de este informe. Seguidamente desde mayo hasta julio del 2 006 se diagnosticó y valoró el nivel de conocimientos ambientales en los recursos humanos del sector, para esto se llevaron a cabo acciones como: elaboración de instrumentos de recogida de información para aplicar a la muestra seleccionada por empresas, una vez utilizados se procedió al procesamiento de la información y el análisis de los resultados obtenidos.

Creadas las condiciones se diseñó el sistema de formación para los trabajadores del Ministerio de Comercio Interior en Cienfuegos haciendo la selección de objetivos, contenidos y metodologías como resultado de la toma de decisiones curriculares. Este proceso abarcó los meses agosto y septiembre.

En los meses de octubre a diciembre de ese mismo año, se hizo la valoración de la propuesta con especialistas que fueron seleccionados, con ellos se realizaron intercambios de la información y al final se hizo el procesamiento de la misma. Por último se valoraron los resultados de la propuesta en la práctica (de forma parcial) a partir de febrero del 2 007, cuando fue aplicada en las formas seleccionadas para esta investigación.

La estructura capitular informa sobre lo siguiente. En el Capitulo I se trata el proceso de formación de los Recursos Humanos y el papel que juegan en el desarrollo social debido a los profundos y vertiginosos cambios a los que se ve sometido el mundo actual, haciendo alusión a la realidad en Cuba que también está inmersa en estos procesos de transformación, para los que se necesita de hombres y mujeres preparados para enfrentarlos, es por ello que se analizan algunos aspectos que fundamentan la formación como una vía para el desarrollo de lo recursos humanos. Como parte de ésta se alude a la relacionada con la educación ambiental, necesaria en estos tiempos en todos los sectores de la sociedad, pero se hacen las especificaciones del proceso de formación medioambiental para el Ministerio de Comercio Interior.

En el Capitulo II se aborda el proceso de elaboración del sistema de formación medioambiental para el Ministerio de Comercio Interior y sus resultados, se tomó como punto de partida el estudio de documentos que orientan, norman y legislan todo lo relacionado con la materia ambiental, se hizo un análisis de las experiencias que tienen el resto de los centros de capacitación del país en formación medioambiental y esto constituyó los fundamentos de partida para tomar decisiones en la elaboración de la propuesta; para ella se tuvo en cuenta las características, estructura del sistema, se analizan tres dimensiones que, aunque actúan independientes, están íntimamente relacionadas y de ésta forma tributan al proceso formativo.

El Capitulo III se refiere a la aplicación práctica del sistema de formación con un nivel de concreción que es asumido por el Ministerio de Comercio Interior en Cienfuegos, para esto se tomó como punto de partida el estudio de los documentos que establecen los lineamientos a seguir en el territorio para el cuidado, protección, y conservación del entorno, se presentan los resultados de la aplicación de instrumentos de recogida de información que permitieron diagnosticar el estado actual de conocimientos y valores ambientales en los trabajadores de las diferentes empresas del sector, esto constituyó la premisa para diseñar la propuesta. Se explica su implementación en la práctica aprovechando dos de las formas que propicia la Resolución 29/ 06: el entrenamiento en el puesto de trabajo y el adiestramiento, pero además - y fue la forma más aceptada y solicitada según instrumentos aplicados – la configuración y ejecución de Cursos Básicos sobre Educación Ambiental, todos ellos se fundamentan desde el punto de vista didáctico y pedagógico, finalmente, se muestran los resultados de la implementación.

La importancia de este trabajo radica precisamente en el vacío que cubre en tanto las vías planteadas desde la Estrategia Medioambiental sectorial en cuanto a formación para dotar de conocimientos ambientales a los trabajadores, no alcanzan las expectativas para lograrlo. Aunque no se desestiman las formas que se han venido utilizando; pues cada una tiene su valor, hoy es necesario plantearnos formas más concretas que sean ejecutadas por el personal preparado en materia ambiental para asumir con rapidez las urgencias que demanda el tratamiento del tema.

La novedad al presentar esta propuesta, está dada por el aprovechamiento de las variadas formas que se utilizan para abordar la temática ambiental, así como el carácter de sistema que asumen las mismas. Se considera novedoso además, la distribución y organización gradual de los contenidos atendiendo a su complejidad. Estos se agrupan en contenidos

La formación medioambiental en los Recursos Humanos del MINCIN en Cienfuegos.

generales y particulares relacionándolos con las diferentes actividades que se realizan en las unidades por empresas, cuestión ésta muy apreciada por los implicados directamente en la formación de los trabajadores para proceder en este sentido desde un sistema de conocimientos a aplicar en distintas formas que hasta ahora no se habia precisado.

Se asume que ante el reto de cuidar, proteger y conservar el medio ambiente, este trabajo puede constituir un referente para aplicar en el resto de los centros de capacitación del Ministerio de Comercio Interior en el país, sin menospreciar los contenidos, espacios y las formas que en ellos hoy se aplican.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet