BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EN CIENFUEGOS

Norberto Julián Román Molina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 535 kb) pulsando aquí

 

 

3.3 Resultados de la implementación.

Para valorar los resultados en la implementación de los programas, se tomaron como referencia los criterios que con carácter sistémico se incluyeron en la propuesta, tal como puede verse en el capitulo II; pero, se procedió a ajustar estos a los tipos de formación que se implementaron, de ello se informa en la figura 3.6:

Los tres primeros criterios pudieron incluirse en esta primera valoración de resultados que aluden al proceso de cambio en la concepción formativa de los trabajadores del Ministerio de Comercio. En el caso del cuarto criterio -nivel de satisfacción- es evidente que la primeras valoraciones no determinan la continuidad de estas prácticas pero podían incluirse en un instrumento de valoración personal y mantenerse con carácter cíclico incorporándolo al proceso de evaluación sistemática de los estudiantes matriculados en los diferentes cursos. Además se consideró como uno de los aspectos a evaluar en el desempeño de su actividad por parte de jefes de áreas o departamentos

Para los modos de formación Adiestramiento y Entrenamiento en el puesto de trabajo se seleccionaron 5 estudiantes, y 10 en el caso del Curso Básico, para aplicar la encuesta que aparece en el Anexo No 26. Los resultados por cada tipo de curso y de manera general, son los siguientes:

• Adiestramiento:

De los adiestrados 2 plantean que les ha despertado el interés por proteger todo lo que en el medio existe (40 %), 1 alega que con los conocimientos adquiridos pueden influir educativamente sobre la familia (20 %) y 2 marcan la respuesta referida a las incidencias de la actividad que realizan sobre el medio (40 %). En el segundo aspecto de la encuesta, 5 compañeros señalan que el tiempo que se destina al curso permite tratar mejor el contenido ambiental (100%), 5 apuntan que es necesario aumentar la cantidad de actividades prácticas en las diferentes unidades del sector (100 %); 4 de ellos consideran que la metodología empleada es correcta (80 %), 3 marcan el aspecto referido a la importancia de la vinculación teoría- práctica en cuanto a materia ambiental ( 60 %) y 2 señalan que la orientación de actividades independientes permiten profundizar sobre cada tema que se estudia (40 %). Analizando el último aspecto de la encuesta, 2 encuestados plantean que el programa les permite apropiarse de más conocimientos (40 %) y 3 alegan que reconocen el papel que juegan en el cuidado del medio ambiente (60 %).

Según los porcentajes por preguntas tal como se aprecia en la figura que sigue, es posible advertir que alcanzan el 100% de respuesta las número 2.11, 2.8, y 2.1 que se refieren a que en el curso el tiempo que se destina permite tratar mejor el contenido ambiental, consideran necesario aumentar la cantidad de actividades prácticas en las diferentes unidades del sector y plantean que la metodología empleada es correcta. Las preguntas 1.5, 1.7, 2.5, 2.10, 3.1, y 3.4, están por debajo del 50% en sus repuestas, referidas a la adquisición de conocimientos que les ha permitido: despertar el interés por proteger todo lo que en el medio existe, lo aprendido les permite influir educativamente sobre sus familias, desde el puesto de trabajo comprenden mejor el impacto de la actividad que realizan sobre el medio, la orientación de las actividades independientes permiten profundizar sobre los temas que se estudian por lo que se apropian de más conocimientos y reconocen el papel que juegan en el cuidado del medio ambiente. Esto sin lugar a dudas explica que se han producido cambios en el conocimiento y por tanto en la concepción ambiental, no obstante hay que continuar perfeccionando el trabajo en aquellos aspectos evaluados en los que aún no se alcanzan los resultados esperados, teniendo en cuenta las individualidades del personal que transita por esta forma de formación, y como parte de ella la actividad que realizan dentro del sector.

• Entrenamiento en el puesto de trabajo:

En este caso 2 encuestados coinciden en que los conocimientos adquiridos han contribuido a elevar el nivel cultural en esta materia (20%), y 3 plantean que ha despertado el interés por proteger todo lo que en el medio existe lo que representa el 60%. A cerca del curso 5 marcan que la metodología empleada es correcta (100%), 5 consideran importante la vinculación teoría practica en lo referido en materia ambiental (100%). De ellos 4 precisan aumentar en clases el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (80%), 5 alegan que el tiempo que se destina al curso permite tratar mejor el contenido ambiental. Con respecto a la participación en el programa 4 apuntan que les permite apropiarse de mas conocimiento (80%), y 1 alega reconocer su papel en el cuidado del medio ambiente (20%).

Tomando como referencia la representación gráfica que se incluye en la figura siguiente es evidente que los resultados de las preguntas 2.1, 2.7 y 2.11, los encuestados coinciden en un 100% en sus respuestas asumiendo que: la metodología empleada es correcta, es importante la vinculación teoría-práctica en lo referido a materia ambiental y el tiempo que se dedica al curso permite tratar mejor el contenido ambiental. Sólo en lo referido a la adquisición de conocimientos que aparecen en las preguntas 1.2 y 1.5, los encuestados insisten en que los nuevos conocimientos han contribuido a elevar el nivel cultural en esta materia y les ha ayudado a despertar el interés por proteger todo lo que en el medio existe. Es significativa la coincidencia de los porcentajes (80 %), en las preguntas 2.9 y 3.1 en las que precisan aumentar en clases el uso las tecnologías de la información y la comunicación como uno de los factores que permitan apropiarse de más conocimientos.

• Curso Básico:

Siete (7) estudiantes matriculados en el curso básico apuntan que se sienten motivados para amar y por tanto cuidar la vida (70%), y 5 afirman que la adquisición de conocimientos ha contribuido a elevar el nivel cultural en esta materia (50 %). Sobre el curso 10 consideran que la metodología empleada es correcta (100%), 6 compañeros señalan que hay que profundizar sobre la incidencias negativas referentes al medio (60%), 7 precisan buscar soluciones inmediatas a situaciones ambientales que provocan las actividades que realizan (70%). Por otro lado 8 encuestados apuntan que es importante la vinculación teoría- práctica en lo referido a materia ambiental (80%), y los 10 afirman que el intercambio en el grupo enriquece los conocimientos en colectivo (100%). En cuanto a la participación en este programa los 10 encuestados coinciden en que les permite apropiarse de más conocimientos ambientales (100%).

Los resultados que se muestran en la figura que sigue dan cuenta del nivel de aceptación del curso y es importante notar que ninguna de las preguntas están por debajo del 50 % lo cual denota que en general existe un buen criterio del curso; no obstante, hay que seguir profundizando en el perfeccionamiento de los aspectos señalados y que quedan expresados en los por cientos más bajos: se refiere a que la adquisición de conocimientos ha contribuido a elevar el nivel cultural en materia ambiental y continuar profundizando sobre las incidencias negativas sobre el medio, que se incluyen en las preguntas 1.2 y 2.3, que alcanzaron un 50 y 60% de opiniones relacionadas con ella.

Resultados de la encuesta aplicada a la forma Curso Básico.

Del análisis de los aspectos que interesan -solicitados en la encuesta aplicada- se pudo constatar que en las formas escogidas para esta investigación se hace evidente que coexisten los referidos a los que seguidamente se marcan por lo que constituyen regularidades:

• El tiempo destinado permite tratar mejor los contenidos.

• Reconocen el papel que juegan en el cuidado del medio ambiente.

• Contribuye a elevar el nivel cultural en materia ambiental.

• La metodología empleada es correcta.

• Profundizar sobre las incidencias negativas relativas al medio.

• Necesidad de aumentar las necesidades prácticas en las diferentes unidades del sector.

• Participar en los programas aplicados permite apropiarse de más conocimientos.

De manera general es posible advertir que es indudable que el sistema aplicado favorece el cambio de concepción acerca de la formación medioambiental de los trabajadores del sector sobre todo si se atiende a la referencia que ellos hacen a la implicación formativa que les ha dejado las actividades realizadas y el interés que manifestaron en profundizar sobre cada tema que se estudia partiendo de que ellos reconocen el papel que juegan en el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, el proceso que se siguió develó las situaciones concretas que necesitan ser revisadas en la práctica y que fueron asumidas como recomendaciones metodológicas, entre ellas vale significar lo relativo al uso de las tecnologías de la comunicación y la información, al tratamiento de los aspectos prácticos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la incidencias negativas referentes al medio y la necesidad de preparación del tutor para su intervención educativa.

En este mismo orden hay que reconocer la acogida de las formas mas novedosas de enseñanza en las que se sustenta el sistema sobre todo las potencialidades del intercambio en el grupo para enriquecer los conocimientos y el uso de la tecnología; aspectos en lo que sin dudas se tendrá que continuar preparando a todos los sujetos implicados en las distintas formas que puede adoptar la formación de los recursos humanos en el Ministerio de Comercio Interior, condición no sólo aplicable a este tema sino a todos los que constituyen clave para el desempeño profesional, laboral y ciudadano.

En resumen, y atendiendo al rigor con que se trabajó la implementación de la propuesta para el año 2 007, es evidente que hubo una buena acogida y participación de los implicados y se logró en la práctica comprobar que es necesario diversificar la formación de los recursos humanos en función de atender a la diversidad de estos y a las posibilidades reales del territorio. Por otro lado, sin dudas hay que trabajar en función de asegurar las tutorías, la adecuación de los tiempos y ampliar los recursos para que este proceso se asuma desde las condiciones que hoy tienen las empresas y el sector; la escuela de capacitación y los departamentos de recursos humanos y capacitación están convocados a la renovación de sus influencias formativas que en materia medioambiental resultan una urgencia por la implicación laboral y social que tienen los trabajadores de este sector en el cumplimiento de la política ambientalista. Esta es sólo una propuesta a considerar para alcanzar este propósito.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet