BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EN CIENFUEGOS

Norberto Julián Román Molina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 535 kb) pulsando aquí

 

 

Conclusiones

En estos momentos los cambios que enfrentan las organizaciones empresariales como consecuencia del proceso de globalización y el desarrollo científico tecnológico, exige lograr mayor competitividad y excelencia en la gestión empresarial y en este propósito la formación de los recursos humanos es considerada como el elemento fundamental para alcanzar el éxito.

En este marco la formación de los recursos humanos supera la escolarización y se inscribe como un proceso permanente de influencias pedagógicas en aquellos temas que responden a las urgencias del desarrollo económico y social. Visto así la organización de los procesos formativos que conforman la Gestión de los Recursos Humanos se estructura desde el conocimiento, las habilidades técnicas y los valores relacionados con la cultura integral del hombre. Un tema esencial de la cultura general de todos los cubanos es la educación ambiental que tiene como finalidad el desarrollo de una conciencia con respecto a su medio para aprender a convivir con todos los elementos que lo conforman y asumir conductas para actuar de forma individual y colectiva dando respuesta a los problemas actuales y futuros.

El Ministerio de Comercio Interior en consonancia con lo planteado por el Estado, establece su Estrategia Medioambiental centrando la atención a las acciones referidas a la preparación de los Recursos Humanos en materia ambiental, sobre todo interesado en conseguir conductas responsables desde las diferentes actividades gastronómicas, comerciales y de servicios. Sin embargo, las concepciones de su implementación poseen una limitada fundamentación didáctica y se asumen como actividades de capacitación aisladas, desestructurado, sin que se aprovechen al máximo las potencialidades de la empresa y de sus sujetos implicado.

Al hilo de esta investigación se procedió al diseño y fundamentación de la propuesta partiendo del estudio de documentos legislativos, normativos y las experiencias de las escuelas ramales del organismo en todo el país, se adquiere una concepción renovadora de la formación ambiental de los trabajadores del Ministerio de Comercio Interior, en la cual se diversifican las formas y se logra involucrar en esta tarea tanto a docentes de las escuelas del sistema como personal de las empresas debidamente preparados.

La propuesta alude se estructuran a partir de tres dimensiones íntimamente relacionadas: organizacional, pedagógica y la didáctica, que dan cuenta de la naturaleza pedagógica y didáctica del sistema.

Desde el punto de vista práctica la metodología para la implementación de la propuesta apela a reconceptualizar las relaciones entre las escuelas de capacitación y los departamentos de capacitación y recursos humanos del las empresas del Ministerio de Comercio Interior. Se asume como un proceso en el cual los objetivos y contenidos diseñados de manera general, se ajustan a la determinación de necesidades y la selección del tipo de formación. Esta cualidad permite concretar la atención a la diversidad y convertir en eje estructurador de la misma, las tareas medioambientales que están directamente relacionados con la labor que realizan cada trabajador.

Como etapa de la investigación se hizo coincidir con las exigencias nacionales sobre el diseño y desarrollo de la capacitación del Ministerio de Comercio interior en la provincia para el año fiscal 2007 y utilizando como marco legal la Resolución 29/06 se implementó en la práctica la propuesta (de forma parcial), constatando que ésta favorece el cambio de concepción medioambiental en los trabajadores del sector, manifestado en la incidencia formativa que les han dejado las actividades realizadas y el interés por profundizar en cada tema estudiado. A ello se agrega la apertura pedagógica y didáctica de las concepciones sobre las formas de preparar a los recursos humanos que se logró en los directivos implicados.

En resumen, la experiencia promovida en el marco de esta investigación valoriza las ideas iniciales que sustentan este proyecto, pues la formación ambiental de los trabajadores del MINCIN en Cienfuegos hoy se asume desde una visión formativa mucho más amplia, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de estos y promoviendo un nivel más alto de participación de los departamentos implicados en la formación de los recursos humanos.

Recomendaciones

• Sistematizar la evaluación de los tipos de formación implementadas como una oportunidad para perfeccionar el sistema propuesto

• Presentar a la dirección nacional del Ministerio de Comercio Interior las concepciones aquí planteadas para su valoración y puesta en práctica de manera experimental en otras provincias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet