BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EN CIENFUEGOS

Norberto Julián Román Molina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 535 kb) pulsando aquí

 

 

3.2 Diseño e implementación en la práctica.

El proceso que se desarrollo por el investigador en la práctica siguió la concepción de partida que se declara en el capitulo II por tanto se asume el diseño como una actividad proyectiva que se comparte con los implicados delimitando la toma de decisiones a partir de las dimensiones del sistema. La implementación es antecedida por la negociación y es este un momento importante para ajustar las ideas iniciales a la práctica. De todo ello se explica a continuación:

I. Proyección:

En principio el trabajo de la escuela constituye un referente importante en este proceso sobre todo, por la efectiva participación de los profesores en cada una de las empresas que atienden; a partir del trabajo de clasificación de los recursos humanos se procedió a organizar los grupos y seleccionar las posibles variantes de formación.

Al configurar la dimensión organizacional del proceso, se pudo conforman en la práctica los grupos tomando en consideración sus calificadores de cargo, las características socio-profesionales, el tipo de actividad de servicio y el estudio de profundización con la

caracterización asistidos por los departamentos de capacitación y cuadros. Estos quedaron conformados en relación con las formas a utilizar: Charlas, conversatorios, debates, conferencias, seminarios, pero la tendencia fue más a la realización de Cursos Básicos.

En cuanto al proceso pedagógico y formativo -que informa sobre la dimensión pedagógica- se procedió a diseñar el proceso escolar a partir de las condiciones reales de acceso y el predominio de regulaciones impuestas al proceso a partir del nuevo enfoque del proceso. En este sentido, para cada forma seleccionada se ajustaron las condiciones en que tendría lugar el proceso sobre la base de los principios pedagógicos generales:

 Carácter científico e ideológico del educando y su personalidad.

 Carácter colectivo e individual de la educación.

 Vinculación de la educación con la vida, el estudio y el trabajo en el proceso de formación de la personalidad.

 Unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

De acuerdo con la realidad que se tomó como referencia se seleccionaron tres tipos de formación: Adiestramiento, Entrenamiento en el puesto de trabajo y el Curso básico. No se incluyó la formación académica de postgrado al considerar que es necesario posponer su implementación porque se precisa de un proceso de negociación con centros de estudio superiores y de investigación del territorio que acrediten su ejecución y al proceso de categorización del Centro Provincial de Capacitación.

En el caso del Adiestramiento posibilita al recién graduado de nivel medio superior profesional o de nivel superior su adaptación laboral y la preparación complementaria para la adquisición de los conocimientos y habilidades especificas que le permiten adquirir el grado de competencia laboral requerido para el cargo técnico o de dirección para el que será designado en su centro de trabajo.

El otro modo de formación seleccionado es el Entrenamiento en el puesto de trabajo que propicia al recién graduado la adquisición de habilidades prácticas, ya propiamente en el desempeño de la actividad a la que fue designado por el centro de trabajo.

Ambos modos de formación se sustentaron en la tutoría, para ello se procedió a la selección del personal para este fin, tomando en cuenta sus probadas condiciones de autoridad, calificación, experiencias, actitud ejemplar, y se definieron sus funciones:

• Elabora los programas con la colaboración de los capacitadores, jefes de áreas y profesores que poseen dominio de la materia ambiental.

• Es el máximo responsable de la implementación de los programas.

• Atiende las diferencias individuales teniendo en cuenta el ciclo de desarrollo que alcanzan los sujetos en formación.

• Aplica las evaluaciones parciales y final según el cronograma evaluativo.

• Controla sistemáticamente el accionar de los tutorados para comprobar la inserción del conocimiento ambiental en su desempeño.

• Valora según los resultados finales, su incorporación de los tutorados a otro modo de formación para continuar profundizando sus conocimientos ambientales.

Los programas que fueron elaborados para cada una de las formas seleccionadas para la formación se basaron en los siguientes requisitos:

 Propiciar que los alumnos que aprenden jueguen un papel protagónico en el proceso formativo.

 Despertar el interés por el cuidado y protección del entorno.

 Crear en el profesional una cultura de superación continua propiciando a los tutorados que aprendan a aprender.

 El contenido que se aborda es específico y orientado a una aplicación inmediata.

 Predomina la enseñanza desde la práctica, aunque se requiere de la base teórica imprescindible para comprender con profundidad los elementos y procesos con los que tiene que interactuar.

En el caso del Curso Básico de Medio Ambiente se atendería a las regulaciones establecidas por el Centro Nacional de Capacitación y a las exigencias pedagógicas que éste demanda, claro está que se consideró oportuno adecuar estos lineamientos a la concepción que aquí se defiende. En este caso la Escuela Provincial asumiría el compromiso de su diseño y desarrollo.

Como parte del proceso docente se decidió además incorporar en todas las unidades y empresas, aunque en este sentido se alertó sobre la racionalidad y secuenciación de estas en tanto deben ser desarrolladas por los propios capacitadores y especialistas de las ramas las variantes siguientes:

• Charlas, conversatorios y seminarios (siempre que las condiciones estén creadas) en empresas o establecimientos de las diferentes ramas.

• Asesoramiento a los tutores que atienden a graduados que se adiestran o entrenan desde el puesto de trabajo, por parte de personal preparado en materia ambiental.

• Realizar entrenamientos metodológicos conjuntos con capacitadores por parte de profesores preparados en la materia, para que multipliquen conocimientos en su colectivo de trabajadores.

• Participación del personal especializado en medio ambiente en diferentes espacios en las empresas para influir de manera instructiva y educativa sobre los recursos humanos.

• Desarrollar en las zonas comerciales encuentros sobre medio ambiente donde se intercambien experiencias desde cada rama y actividad que desempeñan en el área.

• Invitar especialistas del CITMA en el territorio para la realización de charlas, conversatorios, intercambios, a nivel de empresas.

• Participación de profesores o personal preparado en los Consejos de Dirección del Sector para desarrollar temas ambientales con los directivos de empresas.

Tal decisión estuvo mediatizada por la presencia masiva de la necesidad y las urgencias con que debe acometerse la preparación en este sentido. Sin embargo, esta condición no exime a los docentes de la escuela de participar en las actividades que se han diseñado en cada caso.

En concreto, tanto en el proceso docente – educativo como en el proceso extraescolar se aprovecharon todas las formas educativas que en materia medioambiental ejercen los medios de comunicación y difusión masiva como parte del proceso extradocente, y estas pueden ser incorporados al proceso en sentido más amplio, por su influencia educativa; se concluyó que igual deberían aprovecharse las actividades o acciones a promover en el ámbito familiar, comunitario, institucional y por parte de las organizaciones políticas y de masas.

Llegado a este punto se tomaron las decisiones didácticas, sobre todo por la necesidad de ajustar las referencias generales sobre el contenido a las condiciones del proceso. Por tanto, dentro de la dimensión didáctica se explican de acuerdo a cada forma organizativa y en función de las necesidades identificadas.

Con respecto a los sujetos del proceso y coincidiendo en la idea de que se logra buena interrelación entre profesores y trabajadores como alumnos, la selección de los docentes, tutores o especialistas se realizó sobre una exigencia expuesta en los primeros intercambios con los directivos y capacitadores de la empresa: debían poseer dominio de contenidos ambientales que se basan en la actualización sistemática de lo que acontece en esta materia, esto da lugar a la correcta selección y aplicación de los componentes no personales del proceso, a través de los que se trasmiten los nuevos conocimientos ambientales, logrando mayor comprensibilidad y asequibilidad en los mismos, movilizando la esfera motivacional, intereses y ayudando a descubrir en los estudiantes la necesidad de incorporar a su sistema de conocimientos, los que respectan al tema medioambiental.

En este mismo orden previo análisis entre docentes, capacitadores, y directivos interesados se concluyó que las actividades de aprendizaje debían tomar como punto de partida el mundo que les rodea y lo que en él ocurre, las causas que lo originan, destacando sobre todo las de tipo antrópico y cómo inciden negativamente sobre el entorno, relacionándolos con el desempeño laboral en las unidades ramales, destacando la necesidad de vivir en armonía con el entorno y a partir de ella asumir conductas responsables con un enfoque hacia la sostenibilidad.

A través de la comunicación en sus distintas formas trasmiten términos y definiciones sobre medioambiente necesarios para los alumnos, esto facilita el aprendizaje, el logro de las habilidades y valores que se proponen. Demuestran ser creadores y así infunden en los alumnos la necesidad de buscar soluciones para evitar causar daños al medio, estimulando el desarrollo de conductas responsables y una correcta toma de decisiones ante situaciones que tienen lugar en el desempeño de sus actividades laborales.

En cuanto a los estudiantes se estableció como requisito esencial tener en cuenta el trabajo con grupos de composición diversa, por ello, se debe atender a las diferencias individuales tomando como punto de partida el origen laboral: la empresa y rama en que se desempeñan considerando, además los resultados del diagnóstico inicial. Durante las clases se utilizan diferentes técnicas que permiten alcanzar buenas relaciones interpersonales entre ellos y con el profesor.

Se consideró de vital importancia que el docente planifique las actividades del proceso considerando la individualidad de los alumnos y las particularidades del grupo para favorecer el correcto desenvolvimiento del proceso y hacerlo más eficiente en el logro de los objetivos que se proponen.

II. Negociación:

Concluido el esquema general previo se procedió a la presentación de los diseños generales de los programas (negociación, valoración de la propuesta en concreto) a la Dirección sectorial por parte del Departamento de Capacitación Sectorial y los compañeros que atienden el tema ambiental. Se procedió a una reunión de trabajo, en ella se hizo alusión a las características cada tipo de formación y la justificación metodológica que asiste en cada caso según el procedimiento establecido en el Manual de capacitación para todas las empresas en el país.

En general, se reconoció como positivo la realización de la propuesta del sistema de conocimientos y sobre todo su tratamiento desde el marco escolar y no escolar que hasta el momento no se había hecho. Aluden en sus expresiones al invitarlos a opinar, que esto permite una mejor preparación de los directivos y trabajadores del sector para enfrentar desde las empresas, unidades y puestos de trabajo todo lo referido al cuidado y protección del medio y alcanzar las metas que en este sentido se plasman en la Política Medioambiental del organismo en el territorio. Es por ello que desde que se sometió a consideración esta investigación dieron su conformidad plasmada en avales que aparecen en este trabajo .

III. Implementación de la propuesta:

Si bien la determinación de necesidades tiene un carácter sistemático durante todo el año fiscal, en los meses finales del año 2006 se procedió a ejecutar la elaboración del plan para en el mes de enero de 2007 e iniciar el rediseño y adecuación de los programas. Al hilo de este proceso se procedió a elaborar otros materiales de apoyo que resultaron aspectos esenciales para elevar la calidad del mismo, utilizando las posibilidades de la tecnología de la información y las comunicaciones se elaboró una Página Web puesta a disposición para su uso en la red del sector y un folleto impreso como bibliografía básica que ayuda a dar salida a los contenidos propuestos en el sistema de conocimientos .

De acuerdo con el cronograma diseñado para todo el año y su continuidad como parte de la investigación en este período, a partir de febrero se iniciaron las actividades diseñadas, y se ha continuado con la determinación de necesidades en otras unidades y empresas, concibiendo la evaluación integral de las variantes aplicadas aquí para el mes de agosto y septiembre. De acuerdo con la metodología que se defiende en esta investigación, en el mes de octubre se concilia la determinación de necesidades, en los meses de noviembre y diciembre se elabora el Plan de Capacitación de las empresas y el Sector, y se procede a reiniciar el ciclo ya presentado. Se considera necesario aclarar que los trabajadores que inician sus actividades laborales durante el año se incorporan a las diversas formas de capacitación según corresponda durante este año fiscal o quedan previsto para el próximo. Una representación gráfica de este cronograma se puede ver a continuación:

Durante los meses de febrero y marzo se monitoreó el desarrollo de las tres formas propuestas. En general se pudo constatar que en la aplicación del programa propuesto para desarrollar en la forma Entrenamiento en el puesto de trabajo se obtuvieron resultados satisfactorios al plantear los entrenados que este espacio y la atención brindada por parte del tutor, les propició ampliar los conocimientos sobre la temática ambiental por lo que han interiorizado mejor el tema y consideran que ha habido un crecimiento de la cultura en este sentido; señalan -como sugerencia- que sólo es necesario prestar más atención a la preparación del tutor desde el punto de vista metodológico para impartir los temas propuestos.

En el Adiestramiento, los adiestrados alegan sentirse motivados en el conocimiento del tema pues los ha llevado a proteger más el entorno y sobre todo destacan la importancia del conocimiento para mantener esta proyección desde la actividad que realizan. Al igual que en la forma anterior, se solicita que el tutor esté más preparado y pueda ofrecer un mejor asesoramiento metodológico al desarrollar los temas que imparten; argumentan que esto puede permitir un mejor aprovechamiento del tiempo. En este sentido hubo que realizar ajustes en ambas formas – tomando en cuenta que estos espacios para la formación nunca antes habían sido aprovechados desde la práctica y el personal seleccionado para ejercer la tutoría no posee la preparación adecuada para desarrollar procesos de aprendizaje.

En el caso del Curso Básico se consiguió mayor estabilidad en su funcionamiento y la calidad de su desarrollo descansó en la profesionalidad del profesor designado; sin embargo, fue necesario ajustar la continuidad de cuatro estudiantes matriculados e incorporarlos al perfeccionamiento por presentar limitaciones con la disponibilidad de tiempo y las exigencias laborales.

Para monitorear su desarrollo, se observaron actividades, se realizaron estudios de opinión a los estudiantes acerca del proceso. En general, es muy recurrente el alto nivel de aceptación y satisfacción con las formas empleadas sólo refieren como barrera la escasa disponibilidad del material elaborado si se tiene en cuenta que se dispone de un sólo ejemplar en la escuela y la cobertura informática no es suficiente para incorporarlo al proceso formativo como un medio esencial.

Para solucionar de manera alternativa esta situación se planificó y coordinó actividades con el Joven Club de Computación donde de manera personal o coordinada por el centro se pueda asistir a él durante el desarrollo del curso para acceder a la información digitalizada creada expresamente para este tipo de programa. En el caso de las empresas se consiguió insertarlo en su sistema y garantizar que sobre todo los capacitadores, especialistas y jefes de departamento o áreas pudieran acceder a esta información como una vía de preparación para su intervención en el control y evaluación del tema en las unidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet