BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EN CIENFUEGOS

Norberto Julián Román Molina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 535 kb) pulsando aquí

 

 

2.2 La propuesta.

2.2.1 Fundamentos de partida.

La protección y mejora continua del entorno es una preocupación social, pero además un nuevo factor estratégico de competitividad que tiene gran peso en el sector productivo y servicios. A la necesidad de cumplir con las normas existentes, se une la repercusión de los conflictos ambientales en la imagen corporativa de las empresas, la preocupación de los consumidores por las actividades y adquisición de productos que pueden incidir en la salud, así como la responsabilidad de las entidades dentro de las áreas donde se ubican que como resultado de las labores que realizan, impactan negativamente sobre el medio.

Esto indica lo alejado que estaba el mundo productivo de la variable ambiental, sin embargo, aún se asumen prácticas ambientales responsables muy lentas y, en general obligadas por la legislación vigente, las sanciones económicas y la presión de diferentes organizaciones responsabilizadas con el cuidado y preservación del medio que indican las vías, acciones, mecanismos y vínculos necesarios para la solución de los problemas ambientales con la participación de todos los actores de la sociedad y lograr un desarrollo económico ambientalmente sostenible.

Hoy existe un reconocimiento creciente de los beneficios económicos que reporta las prácticas con incidencia ambiental. Ej.: ahorro de energía, agua y reutilización de residuos, subproductos y desechos. Para estos cambios se requiere contar con recursos humanos concienciados, formados y responsables, capaces de realizar innovaciones técnicas y tomar decisiones dentro del sistema de gestión empresarial.

El Ministerio de Comercio en cada territorio cuenta con una Estrategia Medioambiental que se elabora teniendo en cuenta los impactos adversos que devienen de las diferentes actividades por rama, sin embargo no precisan acciones concretas encaminadas a la formación de los recursos humanos en materia ambiental.

Es opinión de la Dirección Nacional de Capacitación que en ninguno de los centros del país, las vías de formación que indistintamente se aplican, alcanzan un carácter de sistema, porque se limitan a tratar contenidos relacionados únicamente con el territorio , lo que reduce el campo de conocimientos ambientales de los recursos humanos teniendo en cuenta que cada provincia constituye un caso particular por sus características geográficas y sociopolíticas, por lo que considera necesario prestar atención a esta temática, aunando criterios que beneficien a todos los centros del sistema.

Para asumir la formación de los recursos humanos, el organismo cuenta con centros docentes que como institución social responde a los planteamientos de la sociedad, pero también de la empresa insertada en el medio social. La dirección de las escuelas de conjunto con el colectivo de trabajadores necesita asegurar la unidad y organización correcta de todos los elementos: niveles y órganos de dirección y los aspectos didáctico-pedagógicos, de forma que contribuyan a direccional la formación de los recursos humanos en la temática ambiental.

Constituye una necesidad agrupar contenidos ambientales que conformen un sistema, y se les de salida en diferentes espacios como: cursos, seminarios, conferencias, conversatorios, círculos de la calidad, asambleas sindicales, reuniones políticas y de masa, matutinos y vespertinos laborales, reuniones de zonas comerciales y comunidad, con un enfoque filosófico que proporciona el modelo de hombre que se aspira formar, sociológico teniendo en cuenta la competencia y el desempeño laboral, psicológico, para movilizar la esfera cognitiva, motivacional, sus necesidades e intereses, pedagógico, referido a toda la organización escolar, y didáctico que implica los componentes personales: alumnos, profesores, personal de apoyo a la docencia, y no personales del proceso docente-educativo: diagnóstico en correspondencia con los conocimientos ambientales, diseño de programas, sistema de evaluación, métodos y medios.

De acuerdo con todo ello se define el carácter de sistema de la formación en tanto se entiende que es un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí y que ordenadamente contribuyen a determinado objeto y que en este propósito implica.

Dentro de las particularidades de este sistema interesa distinguir las siguientes:

 Inciden varios factores: El sector, empresas, capacitadores, profesores de la escuela, alumnos, organizaciones políticas y de masas, medios de difusión y comunicación masiva, especialistas por ramas, comunidad e instituciones culturales.

 Prolongado: Se inicia al insertarse el trabajador en la actividad del comercio y los servicios en cualquiera de sus áreas o puestos de trabajo y continuará durante todo su vida laboral contribuyendo a desarrollar las cualidades de la personalidad que lo identifiquen como un trabajador del ramo, consciente de su responsabilidad medioambiental. A través de las acciones o actividades de formación va perfeccionando su experiencia laboral, moral, amplía y profundiza sus conocimientos y continúa desarrollando habilidades y valores.

 Escalonado: La selección de los contenidos que se incluyen en el sistema de formación se corresponden con las exigencias y las tareas que la sociedad y el sector plantean; pero además, tiene en cuenta el desarrollo de los trabajadores sujetos de la formación, las características de las empresas, el desempeño laboral, responsabilidades que ocupan. Primeramente, en el que se imparten nociones elementales sobre medio ambiente hasta finalmente alcanzar transformaciones en los modos de actuación. En este tránsito no existe una marcada diferencia pues será constante la formación de reglas de conducta, ética ambiental, convicciones, acciones de capacitación por las que haya transitado.

 Bilateral y activo: En él están presentes la influencia del docente y la actividad de los sujetos de la formación que se materializa en el interés, el esfuerzo propio, la independencia, la perseverancia, las formas de actuar, el sentido de pertenencia, para su convivencia con los elementos del medio y su protección, en esta interacción se individualiza pero a la vez se socializa el proceso de formación, se elaboran respuestas internas a la acción externa, perfecciona su conducta y modo de actuación, incidiendo en el colectivo .

 Vinculación empresa/colectivo escolar: No es posible organizar el sistema formativo sin tomar en consideración todos los factores que en él concurren y muy en particular el propio colectivo escolar como ente activo en el proceso. Es imprescindible que exista una estrecha relación entre: Directores de empresa, capacitadores, jefes de área o departamentos, especialistas por ramas, representantes de las organizaciones políticas y de masas, y profesores, pues el éxito de la formación depende en gran medida de la coordinación y la unidad de acción entre todos los factores y de las relaciones y la comunicación entre estos con la escuela, sobre la base de un sólido trabajo organizado.

 Dirección hacia el futuro: Los contenidos y las tareas del sistema de conocimientos está proyectado atendiendo a las tendencias del desarrollo social, el avance vertiginoso de la ciencia y la técnica que trae aparejado el incremento del desarrollo y este, los impactos negativos sobre el medio, que son desconocidos, por tal motivo es necesaria la formación de un hombre nuevo, cualitativamente superior, con una mentalidad orientada hacia un desarrollo sostenible. Los contenidos contemplados en el sistema de conocimientos pueden ser dosificados según su complejidad y considerando la acción de formación donde será impartida, contando con los medios informáticos se incluye como otra modalidad los cursos a distancia, lo que permite la extensión y participación en los diferentes cursos de trabajadores del organismo de otros territorios del país, para ello se facilita la bibliografía necesaria y el sistema de tareas para la evaluación. .

Por lo general la formación medioambiental de los trabajadores del MINCIN aparece plasmada en el plan de capacitación de cada provincia, municipio y empresa, pero también puede ser divulgado por el Centro Nacional de Capacitación, como institución rectora de las

actividades de superación. Este puede incluir en sus proyecciones formas de superación especializadas en las que se incluyan los resultados de investigación e innovación tecnológica del país sobre todo para divulgar los resultados que en cuanto a protección, cultura ambiental e impacto socioeconómico se ha logrado en materia ambiental en el Ministerio de Comercio Interior.

Sin embargo, si bien la selección de los contenidos puede tener diferentes niveles de sistematización y estructuración – desde el nivel nacional – es imprescindible que la provincia, el municipio y la empresa tengan una participación activa en este proceso sobre todo en la toma de decisiones. Esta condición, asegura el enfoque práctico y el ajuste a las necesidades perentorias de cada unidad y de los propios sujetos de la formación. Por tanto las acciones de formación pueden ser formales o no y en ella se implicarán, profesores, capacitadores o especialistas debidamente preparados; ellos, además, pueden convertirse en multiplicadores de conocimientos ambientales en el sector y contribuir a la formación de una cultura del cuidado, aprovechamiento óptimo y responsable de los recursos que se encuentran en el medio ambiente,

Pero la configuración del sistema se estructura en tres dimensiones: Organizacional: Involucra los mandos superiores, intermedios y el resto de la fuerza laboral según el calificador de cargo ; Pedagógica: permite dirigir científicamente la formación y como parte de ella, la educación, instrucción y desarrollo de los individuos de la sociedad y Didáctica: Relaciona el proceso educativo con el contexto social y los componentes del proceso docente-educativo entre sí. Ellas resultan esenciales en el sistema, pues a través de ellas se pueden alcanzar altos niveles de calidad y excelencia en el desempeño de los trabajadores sujetos de la formación en correspondencia con el interés que muestra la sociedad con respecto a la cultura ambiental de toda la población y en particular la responsabilidad que en este sentido tienen los trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet