BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EN CIENFUEGOS

Norberto Julián Román Molina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 535 kb) pulsando aquí

 

 

1.4 Especificaciones del proceso de Formación medioambiental para el Ministerio de Comercio Interior.

El Ministerio de Comercio Interior, dentro de su Política Ambiental, tiene como MISION desplegar un trabajo más eficiente y generalizado para lograr la adecuada conservación del medio ambiente aplicando una serie de acciones relacionadas con la mitigación, eliminación, basados en la utilización racional y solidaria de los recursos así como en el disfrute respetuoso del medio.

En su VISION se plantea reducir progresivamente las emisiones, efluentes y residuos que impactan negativamente sobre el medio como resultado de las diferentes actividades que se realizan en las entidades del sector, promoviendo altos niveles de concientización y disciplina en sus trabajadores que a su vez pueden incidir en la población.

Esta Política Ambiental se apoya en principios ambientales fundamentales relacionados con las mejoras continuas en la Gestión Ambiental de las empresas dando cumplimiento a la legislación vigente a tales efectos, la formación de una conciencia ambiental, profundizando en acciones de formación, divulgación e información ambiental y lograr un trabajo sustentado sobre la base de la concertación y cooperación entre las empresas y los diferentes establecimientos.

Sobre esta base se establece la Estrategia Ambiental que tiene como objetivos trabajar sobre los aspectos ambientales negativos identificados, surgidos de las actividades, productos o servicios que se prestan, existan o se planifiquen en nuevas inversiones para determinar su impacto ambiental y formar una conciencia ambientalista en los recursos humanos del sectorial para el cumplimiento real, eficaz y sistemático de esta estrategia.

Los principales problemas ambientales en este sector están dados en que se carece de sistemas de monitoreo y tratamiento de los distintos desechos que originan, al no contar con el presupuesto y recursos materiales necesarios para la eliminación total de estos, y como segundo problema, la carencia de una formación ambiental adecuada en los trabajadores. Esto implica que no haya correspondencia entre las acciones y la actividad económica que se desarrolla, que vayan encaminadas a dar tratamiento a los residuales que deben recibir los contaminantes que se generan, y se apliquen las medidas para disminuir o evitar su impacto en el medio.

Los siguientes ejemplos ilustran algunos de los problemas ambientales por actividad:

Gastronomía: Se generan aguas residuales cuyos componentes son productos sólidos y grasas que en muchos casos no cuentan con el tratamiento adecuado, no se lleva a cabo una correcta política de reciclado de aquellos residuales sólidos con posibilidades de reutilización como plástico, aluminio, los procesos de combustión con leña no se realizan en condiciones apropiadas afectando tanto a trabajadores como usuarios, residuales de comestibles que se arrojan al suelo.

Comercio: No se reclican desechos de envases metálicos, cartones, sacos de nylon, yute, que pueden ser reutilizados, no se aplican las medidas correctas de almacenaje para alimentos, lo que conlleva a su deterioro perdiendo su valor de uso, incorrecto tratamiento de los residuales de oficina, entre otras.

Servicios: Se generan desechos del servicio fotográfico, de barbería y peluquería, productos químicos y frascos vacíos, en refrigeración; aceites residuales y gases (Freón-Halón) que resultan nocivos a la capa de ozono.

Para materializar la Estrategia Ambiental en las provincias, se establece lo siguiente:

• Evaluación del Impacto Ambiental.

• Aplicación de la Legislación Ambiental vigente.

• Elaboración del manual para la Implementación.

• Educación y divulgación ambiental.

• Auditorias e inspecciones internas en las unidades.

• Mantener estrecha colaboración con el CITMA como rector de la Política Ambiental.

• Fomentar relaciones de cooperación con la comunidad en las áreas de acción de los establecimientos.

Aún cuando en la Misión, Visión y Objetivos de la Política Ambiental queda claramente planteado el desarrollo de una cultura ambiental en directivos y trabajadores del sector que propicie altos niveles de concientización y disciplina, los instrumentos que se utilizan desde la Estrategia Ambiental, así como las acciones a emprender, no dan respuesta a la urgente necesidad de formación de los recursos humanos.

Los criterios medioambientales son cada día más, tomados en cuenta en cada uno de los ámbitos de actuación, cualquier actividad lleva implícito un impacto ambiental que dependiendo de la misma, así como de otros factores externos, será más o menos significativa. Partiendo de esta realidad, cobra urgencia mitigar o prevenir en lo posible los riesgos ambientales, para ello es necesario contar con el personal debidamente preparado, lo que posibilita la aplicación correcta de herramientas de control, prevención, participar de forma colectiva en la toma de decisiones a nivel de empresas o establecimientos, contribuir al uso, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales del medio ambiente general (Gestión Ambiental), sustentando este trabajo sobre el principio de mejora continua.

Con este propósito se pueden utilizar diferentes vías de información, divulgación ambiental como, conferencias, seminarios, video-debate, círculos de la calidad, pero además, desarrollar cursos de adiestramiento diseñados con un programa que contenga un sistema de conocimientos básicos para la formación en materia ambiental, dentro del que deben aparecer contenidos referidos a conceptos generales, lucha contra la contaminación ambiental, legislación ambiental, contaminantes de la atmósfera, actualización del acontecer mundial y trabajo que se realiza en Cuba.

En este sentido, hacer el análisis de la Estrategia Nacional, Provincial y Sectorial, las empresas y su impacto en el medio ambiente, distribuidos en forma dosificada en horas clases por encuentros, con sistemas de objetivos encaminados al desarrollo cultural, la formación de hábitos, habilidades y valores medioambientales, así como el desarrollo de una percepción personal con respecto al entorno. Aplicar métodos que propicien el aprendizaje consciente y activo de los formandos ayudado por medios que dinamicen el proceso. El sistema evaluativo debe contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva, motivándolos por la indagación, la investigación y la creación en la búsqueda de soluciones. En fin, que el proceso propicie el aprendizaje formativo que conduzca al crecimiento personal.

A modo de conclusión es posible considerar que la formación de los recursos humanos está íntimamente relacionada con su desarrollo en función de los problemas socioprofesionales que se erigen como demandas o exigencias del desempeño; por ello constituyen la piedra angular del desarrollo empresarial y social. Esta condición implica una responsabilidad de cada empresa para facilitar el perfeccionamiento y el cambio permanente al que se ven sometidos por el desarrollo científico, tecnológico y los problemas que a nivel global o local pueden afectar la vida.

Sin dudas, el problema medioambiental es uno de esos temas que deben asumirse como prioridad de la formación en todos los sectores productivos, culturales y sociales pero resulta esencial incorporarlo al sector de los servicios y el comercio con una concepción formativa que aluda a la educación para una actitud y comportamiento responsable basado en saberes generales, en habilidades concretas vinculadas con el quehacer laboral y en el que cada sujeto tiene responsabilidades mínimo/máximas para lograr el cuidado, conservación y protección del medio ambiente. Sólo así será posible prolongar la existencia del hombre y la vida en la tierra, pero las acciones medioambientales no pueden ser sólo políticas, hoy es prioridad la educación y formación medioambiental de los recursos humanos, y las alternativas para concretarlo siempre responderán a las prácticas de los sujetos implicados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet