BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: ESTUDIOS DE CINE CIUDAD DE LA LUZ ALICANTE

Jessica Reinstein Urbina



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 407 kb) pulsando aquí

 

 

4.3. Influencia sobre imagen del destino

La primera imagen que tenemos de una ciudad o región, es en muchas ocasiones generada por la imagen vista en una película o audiovisual en general. Es asi como se han constituido los grandes hitos del cine que han permitido reconocer una ciudad en solo pocos segundos mostrando su panorámica o llamado también “skyline”. Este es el caso de ciudades como Nueva York, que sin necesidad de poner en evidencia el nombre de la ciudad con solo mostrar un paneo del Empire State Building, la Estatua de la Libertad, el edificio Chrysler y antes de los ataques terroristas las Torres Gemelas, el espectador común podía ubicarse en que ciudad se encontraba. Lo mismo ocurre con la Torre Eiffel en Paris, y la Casa Blanca en Washington.

Según Gamir y Valdes en su articulo “Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas” (2007) existen 3 ítems que deben tomarse en cuenta a la hora de analizar las relaciones entre cine y espacio geográfico, y en consecuencia claves para entender la imagen que se genera a través del cine y su posible aprovechamiento turístico y publicitario:

• Las técnicas mediante las cuales las escuelas cinematográficas y especialmente el director hayan abordado la filmación del espacio geográfico, es decir la manera de presentar y destacar el paisaje y el territorio.

• El contexto histórico y social en el momento de la filmación (sociedad retratada).

• El impacto en el individuo de manera particular, independientemente del grado de fidelidad con el espacio real representado (influenciada y por su escala de valores).

En relación con el primer punto, queda claro que cada director tendrá su propia manera de destacar o no el territorio, de ser fiel a filmar la historia donde lo describe el guion o si se utiliza una ciudad alterna, o en el caso de no especificarse en el guion una ciudad o región en concreto, el director y productor tienen la libertad de escoger entre multitud de paisajes alrededor del mundo viéndose influenciados por temas ya económicos y de eficiencia.

En relación con el segundo punto, es interesante notar que en los años 40’s y 50’s tenían gran protagonismo cinematográfico ciudades como El Cairo, Casablanca y Bombay y como a medida que se independizaron las colonias en los 60’s estas fueron así mismo perdiéndolo. Otro caso que ilustra la importancia del contexto histórico fue lo sucedido en el caso del cine filmado en EEUU donde en el periodo entreguerras se ubicaron gran cantidad de películas en Chicago (temática en su mayoría relativas a los gánster y la prohibición del alcohol) y en los años 70’s se traslada dicha importancia a ciudades como Los Ángeles, San Francisco y en general el Oeste refleja el desplazamiento del dinamismo económico hacia estas ciudades.

En relación al tercer y último punto, cada espectador de acuerdo a su propia ideología, escala de valores, emociones y demás aspectos interiores que constituyen una persona, tendrá preferencia por unas u otras películas y asi mismo se vera o no influenciado por los paisajes y territorios presentados en ellas, al punto de querer visitarlos. Es también cierto que una vez tomada la decisión de visitar el destino, cada turista se aproxima al destino con una mirada particular, aparentemente subjetiva y personal, pero esta casi siempre esta ya moldeada de manera colectiva por la cultura.

Es así como aparecen los iconos o hitos del cine mencionados anteriormente, lugares que sin necesidad de una exposición muy larga durante la película, llevan directamente a una asociación a sentimientos, paradigmas y clichés que son en cierta manera facilitan la asimilación de una cinta cinematográfica. Ejemplos claros de este tipos de asociaciones son el desarrollo de tramas en Paris asociadas al romanticismo, representar a México como el lugar de escape y huida de delincuentes que infringen la ley en el caso de películas norteamericanas, y las Islas del Caribe siempre asociadas a la sensación de libertad y vacaciones.

Es también interesante como una película logra romper con el esquema de asociación predefinido y marca en adelante nuevos valores e iconos asociados al destino. Un ejemplo muy famoso es la película “Out of Africa” (1985), conocida en español como “Memorias de África” o “África mía”, dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep, ganadora de siete premios óscar y basada en el libro homónimo de la escritora danesa Isak Dinesen. En la película se narran varios episodios de la vida de Dinesen en Kenia durante la época en que ésta era una colonia, destacando durante toda la trama la interpretación de Dinesen de la naturaleza, de los nativos de etnia masái y todas las relaciones personas y afectivas que estas suscitan al punto de que finalmente es enterrada en dicha tierra a la que tanto amó y a la ella misma dice pertenece y le pertenece. En los annos 80’s cuando es estrenada la película, fue una época donde quedan expuestos ante el mundo entero los graves problemas de hambruna, sequias y en general la superviviencia diaria en todo el Continente Africano despertando la preocupación e interés mundial haciendo campanas globales como Africa Aid, Save the Children, etc. En este contexto, se estrena una película que muestra una faceta totalmente diferente de Africa que lejos de enfatizar en la pobreza muestra su gran riqueza natural y cultural, de un mundo aun inexplorado por la gran mayoría. El impacto que causó dicha película y el gran éxito de taquilla que significó, perdura hasta nuestros días donde a pesar de haber sido estrenada hace mas de 20 años, es aun hoy un referente clave y que despierta el interés en conocer el continente africano, generalizando o simplificando en este caso la concepción de realidad del espectador de los 53 países presentes en África, en uno solo de sus países (Kenia), dado que este fue el que se conoció a través del cine.

Cabe destacar que generalmente los productores y directores buscan lugares que coincidan con la tipología de paisaje conocido por los espectadores para que asimile fácilmente el entorno, reduciendo la variedad a pocos estereotipos: selva tropical, isla paradisiaca, gran ciudad, desierto, etc. Sin embargo existen directores y productores cuyo interés es reflejar con la máxima veracidad y exactitud los lugares del guion y por tanto se ciñen a la filmación en el lugar verdadero. Este tipo de intereses favorecen a dar mas notoriedad y funcionar como publicidad turística para el lugar donde se desarrolla la acción, y creando a su vez un valor añadido para la película cuando son lugares de difícil acceso o de gran espectacularidad. Un ejemplo muy notorio es la filmación de “El Ultimo Emperador” (1987) del director Bernardo Bertolucci en China, país vedado y desconocido para la mayoría de los occidentales en esa época.

Otro ejemplo de estereotipo cinematográfico es Bolivia, que ha servido en numerosas ocasiones como un lejano referente de país sudamericano en medio de la jungla, del altiplano árido y estancado en una era cercana a la feudal, o como el centro mundial de producción de cocaína (detrás países como Perú y Colombia, para consuelo absurdo).

Uno de los mas importantes roles del cine a la hora de proyectar una imagen de destino es el impacto en el proceso de toma de decisiones a la hora de escoger un destino para turismo, aspecto que ya habíamos mencionado antes y que debe ser estudiado en una investigación posterior al tratarse de un tema que por su extensión y detalle requerido no logra entrar en el marco de la presente investigación, y sin embargo resulta uno de los aspectos claves para lograr una evidencia clara de la importancia de la influencia del cine a la hora de escoger un destino y como este proceso puede ser comprendido e incluso manipulado para objetos de promoción.

Pero podríamos entrever qué aspectos de una película logran motivar a un turista inducido por el cine logrando que cambie su decisión e induciéndolo a visitar un lugar u otro? La base de esta relación podría empezar a vislumbrarse si se dejan en claro los tres conceptos que hacen puente entre cine y turismo (Understanding the Film-Induced Tourist, Niki Macionis 2004).

• Lugar (locación, escenario y atributos del destino) que puede en ocasiones no ser el lugar de rodaje pero donde igualmente se crea una expectativa y la sensación de un lugar ideal o Hiperrealidad (propuesta por el filosofo francés Baudrillard y posteriormente aplicada al turismo por John Urry en 1990), donde las reproducciones (abiertamente inautenticas) aspiran e incluso logran superar a su versión original.

• Interpretación (la historia o guión, los temas y géneros) por ejemplo la temática de una película puede favorecer o desmotivar el turismo de aventura, los viajes en aviones o barcos, etc. La película “Tiburón: (1975, Steven Spielberg) ocasionó después de proyectada una crisis coyuntural en el turismo hacia el Caribe, al despertar en el turista un temor intrínseco y primtivo al mar y los animales depredadores que lo habitan. Otro caso es la película “Thelma y Louise” (1991, Ridley Scott) protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis, en una trama donde la violencia de genero desemboca en un escape y posterior persecución policial a raíz de una serie de incidentes criminales inicialmente no intencionales por parte de las protagonistas, pero que se convierte en un camino sin retorno para ellas, donde finalmente la única salida que queda es el suicidio. Esta trama produjo tal identificación entre las espectadores la historia y las heroínas que miles de ellas visitaron el Cañón del Parque Natural de Arches en Utah, incluso a veces llegando al extremo de intentos de suicidio al estilo de los protagonistas ( al final de la película se lanzan al vacío del Cañón).

• Personalidad (el casting, las celebridades, los personajes). Aquí juega el papel central el poder de atracción que tienen algunas estrellas de Hollywood o la calidad de su interpretación para una película en particular o una serie de ellas (caso James Bond con su saga 007 o Indiana Jones). Es por eso que muchas campañas de turismo utilizan grandes celebridades para crear un nexo que garantice un éxito de taquilla a la vez que un incremento turístico.

Por ultimo, una posibilidad por explotar para promocionar la imagen de un destino turístico es el “cine propaganda” usado en las salas de cine, a manera de corto o promoción turística antes de la proyección de la película principal, donde se muestre una región o un país, haciéndole gran difusión aprovechando por ejemplo un estreno de talla mundial o un publico objetivo que tenga especial interés en el destino (por ejemplo promocionar Benidorm en las pantallas de cine de Inglaterra). Durante la dictadura de Francisco Franco en España, se proyectaron una serie de documentales bajo el titulo de NODO que en muchas ocasiones fueron aprovechadas para dar pautas e imágenes turísticas de la geografía nacional, tomando en cuenta la imposibilidad económica y casi que física por parte de los españoles de viajar fuera del país en aquellos momentos. Igualmente se utilizaron para mostrar las conductas y comportamientos que debían adoptar los nacionales ante el turista extranjero cuando este empezó a llegar en masa a mediados de los 60’s.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet