BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO DOCUMENTAL SOBRE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS - TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS EN CELAYA

Rogelio Segundo Escobedo y Ricardo Contreras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (66 páginas, 380 kb) pulsando aquí

 

 

Objetivos

Dentro de los objetivos primordiales de este trabajo son:

1. Conocer las problemáticas: sociales, culturales, religiosas y económicas de las personas adscritas territorialmente a cada una de las parroquias.

2. Para conocer, sensibilizar y hacer propuestas para programas comunitarios de responsabilidad social – acción, en torno a los mismos.

3. Buscar estrategias de articulación religiosa, mediante el conocimiento de sus problemas, necesidades y posibilidades de transformación y desarrollo.

4. Retomar e impulsar las experiencias y programas que se han realizado en su comunidad con resultados positivos, llevados a cabo dentro de las actividades de las distintas parroquias, así como de otras experiencias que sea importante analizar, adecuar o actualizar para incorporarlas.

5. Las Actividades que se puedan derivar de este diagnóstico son:

1. Actividades eminentemente de orientación religiosa.

2. Actividades de apoyo y solidaridad comunitaria para el desarrollo.

3. Actividades complementarias formativas.

4. Actividades lúdicas, para mejorar la auto estima y de reivindicación de la identidad.

Todas ellas están orientadas a mejorar la comunidad

El eje es conocer- transformar.

Grupos de atención

La diversidad de condiciones sociales, antropológica, culturales y de edad de la población de la iglesia requiere atención específica.

Pare ello consideramos a estos grupos diferenciados en:

• Problemas y programas a adultos mayores

Personas mayores de 65 años que han vivido y que tienen necesidades concretas, encontrándose en un punto de su vida importante.

• Problemas y programas a familias y adultos

Hay ciclos de vida (y problemas específicos en cada fase de los ciclos): Recién casados, matrimonio sin hijos, familias jóvenes, familias maduras, matrimonios adultos con hijos que se fueron del hogar (nido vacío).

El estado civil, conyugal y eclesial sobre las distintas formas de unidad que se dan en la organización sociocultural, donde están establecidos “los roles” o mejor dicho los “habitus familiares” en las que se adscribe a la dinámica de ciertas clases y / o culturas, de ello depende la manera como va a participar, en las cuales el agente tiene disposiciones y posiciones para la acción, dadas: en los diversos grados de responsabilidades, obligaciones, derechos, etcétera.

También es importante comprender estas formas socioculturales, porque al interno se vislumbran en ellas las maneras de coparticipación de la unidad social, la integración, la cohesión, la reconstitución o quiebra de esas unidades; así como al externo en el desarrollo de estrategias conjuntas para enfrentar al medio en la reproducción social.

De acuerdo con López en Valenzuela y Salles (1998: 305-306) sobre la familia nos indica:

“Históricamente, los cambios en la familia se han dado en correspondencia con los cambios de la sociedad. La familia ha asumido funciones de protección y socialización de sus miembros y la adecuación a una cultura y su transmisión... las familias descansan en sistemas de parentesco... El parentesco no es un simple hecho biológico, sino que cobra importancia a partir de su interpretación y acotación social. Es su carácter de relación social, en tanto red de derechos y obligaciones mutuas, lo que hace del parentesco un elemento primario de la cooperación social... Estas relaciones se generan y son reforzadas por una estructura de poder, por significados ideológicos y por los sentimientos.”

El estado civil, conyugal y eclesial es un criterio normativo que permite identificar la relación social formal o informal de parentesco que tienen los agentes, y también permite ubicar roles culturales.

Por Adultos entendemos personas de 25 a 64 años que participan activamente en la sociedad en sus múltiples actividades económicas y culturales.

• Problemas y programas a Adolescentes

Son personas de 15 a 20 años que comparten relativamente ciertas prácticas, valores y liderazgos, están en proceso de formación de su desarrollo psico-social.

• Problemas y programas a niños

Hay dos grupos: los bebés de 0 a 4 años y de 4 a 6 niños, niños mayores de 6 a 14, cada uno de ellos con procesos específicos de formación y desarrollo.

• Problemas y programas a grupos vulnerables. En éstos consideramos a madres solteras, niños de la calle, chavos banda, personas con capacidades diferentes, migrantes, tercera edad, etcétera.

En cada periodo de la vida, se tienen problemas sociales específicos, de acuerdo a su nivel económico-cultural, los cuales se tendrán que catalogar tomando en cuenta las características concretas de su zona o región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet