BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFECTO DE LA ADOPCIÓN DEL RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ FORRAJERO SOBRE LA GERENCIA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN LA IRRIGACIÓN MAJES, 2005

Neil Sandro Alata Olivares


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.2. Problemática del agua

En el año 1972, se dio la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y concluyó con la Declaración de Estocolmo, donde se hacía un importante llamado a cuidar los actos del hombre porque podrían tener consecuencias considerables con el ambiente. La capacidad del hombre de transformar lo que le rodea, con discernimiento conlleva al desarrollo sostenible, pero aplicando erróneamente o imprudentemente dicho poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio, como en muchas regiones de la tierra han sido afectados por niveles peligrosos de contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos, grandes trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera, destrucción y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias, nocivas para la salud física, mental y social del hombre.

El tema de seguridad alimentaria y pobreza son problemas mundiales en especial para los países del tercer mundo. Es muy alentador que los líderes de los países más industrializados hayan renovado el compromiso de reducir a la mitad, para el 2015, el número de personas afectadas por el hambre y la pobreza (Jacques Diouf, director general de la FAO, 2004), asimismo es necesario, en la lucha contra el hambre en los países de inseguridad alimentaria, conceder prioridad absoluta a la inversión en agricultura y en las zonas rurales, sobre todo en el ámbito de la regulación de las aguas y la infraestructura.

El Club de Roma (1970), debido a la preocupación por la orientación que tomaba el desarrollo económico así como sus impactos en lo social y ambiental, convocó a un grupo de investigadores del Massachussets Institute Technology, para realizar el estudio sobre las tendencias y problemas económicos que amenazan a la sociedad global, publicándose dichos resultados el año 1972 bajo el título de los límites del crecimiento, donde se identificó el modelo donde se describió factores como acelerada industrialización, rápido crecimiento poblacional, desnutrición extendida, agotamiento de los recursos no renovables y deterioro ambiental y concluyó que urgía modificar estas tendencias por el bienestar del planeta.

En la reunión por el Día del Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2004), doscientos científicos de 50 países han determinado que la escasez de agua es uno de los dos problemas más acuciantes del nuevo milenio (el otro es el cambio climático), asimismo se indicó que un tercio de la población mundial vive en zonas con escasez de agua en las que el consumo supera el abastecimiento. Asia occidental es la región más amenazada. Más del 90% de la población de esa región padece un gran estrés por escasez de agua y el consumo de agua supera en un 10% los recursos de agua dulce renovables. Es importante señalar que en dicha reunión, se mencionó que el 60% del agua utilizado para el riego se desperdicia, pero con un mejoramiento del 110% en la eficiencia del riego se podría duplicar el abastecimiento de agua potable para los pobres.

Según la Organización de las Naciones Unidas (2003) cerca del 70% de toda el agua dulce disponible se utiliza para la agricultura. Sin embargo, debido a los sistemas de irrigación ineficientes, particularmente en los países en vías de desarrollo, el 60% de esta agua se pierde al evaporarse o al retornar a los ríos y acuíferos subterráneos. Las extracciones de agua para la irrigación se han incrementado en más del 60% desde 1960. En la actualidad, cerca del 40% de la población mundial vive en áreas con problemas hídricos de un nivel moderado-alto. Se estima que para el año 2025 aproximadamente dos tercios de la población mundial, es decir 5.5 mil millones de personas, vivirán en áreas que enfrenten dichos problemas hídricos. Cada vez es mayor el número de personas en el mundo que enfrenta la escasez de agua, especialmente en África del Norte y en Asia Sudoccidental. Es por ello que el uso del agua se ha incrementado seis veces más durante el último siglo, más del doble de la tasa de crecimiento demográfico. Los ecosistemas de agua dulce han sido severamente dañados: se han perdido cerca de la mitad de los humedales del planeta y más del 20% de las 10,000 especies conocidas de agua dulce en el mundo se han extinguido.

En el año 1975, se creó el Programa Hidrológico Internacional en el cual se tomó la problemática del agua en el mundo, en la Conferencia de las Naciones Unidas el año 1977 en Mar de Plata, Argentina y luego a la UNESCO donde se enfatizó el problema del agua, escasez e importancia de un uso racional en la agricultura y demás ámbitos.

El 19 de marzo de 2006 durante el 4° Foro Mundial del Agua que tuvo lugar en Ciudad de México, México; se presentó el proyecto SWITCH el cual propone un cambio global en la gestión del agua urbana para la Ciudad del Futuro, consiste en una alianza entre la Unión Europea y un consorcio de 32 contrapartes a nivel mundial bajo la dirección del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, SWITCH ha sido diseñado para cubrir todos los elementos del ciclo urbano del agua, desde la gestión de la demanda, hasta la gestión del agua de lluvia, la prevención del derroche de agua, el tratamiento y reutilización del agua, la gobernabilidad y la gestión del patrimonio, la rehabilitación de los ríos y la ecohidrología.

En el II Foro Mundial sobre el agua celebrado en La Haya en el año 2000, se aprobaron siete desafíos como base para la acción futura en defensa del recurso hídrico y criterios básicos para evaluar el progreso en el sector. De este se destaca el desafío 2 que se refiere a asegurar el suministro de alimentos, sobre todo para las poblaciones pobres y vulnerables mediante un uso más eficaz del agua. Dentro de la diversidad de desafíos que enfrentarán los recursos hídricos para el futuro, uno de singular importancia es el relacionado con la agricultura, considerando que ha sido inherente a la propia aparición de la especie humana el binomio agricultura y agua, siendo también responsables de la creación y desarrollo de un gran número de sociedades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet