BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EFECTO DE LA ADOPCIÓN DEL RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ FORRAJERO SOBRE LA GERENCIA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN LA IRRIGACIÓN MAJES, 2005

Neil Sandro Alata Olivares


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1. MARCO TEORICO

2.1.1. Innovación Tecnológica

Se evidencia un creciente interés por la innovación tecnológica referido a obtener alta productividad de alimentos provenientes de la agricultura y ganadería (Machado, 1997).

La integración de la gestión tecnológica y su carácter estratégico ha sido resaltada por Pavón e Hidalgo (1997) como el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización; identifica el conjunto de elementos necesarios para que la empresa gestione con eficiencia el proceso de innovación: capital humano, conocimiento, espíritu empresarial, cooperación y cultura innovadora.

La aplicación de buenas tecnologías; algunas de ellas están incluidas en la sabiduría tradicional, otras están inspiradas en las novedades de la ciencia y los nuevos puntos de vista. Inevitablemente, sólo en los procesos de buen gobierno se pueden resolver los asuntos de manejos justos, efectivos y ambientalmente sensibles. En fin, para el manejo de la escasez de agua dulce se requiere el desarrollo de instituciones abiertas, informadas, participativas y responsables (David Brooks, 1998).

La innovación tecnológica se debe analizar bajo un enfoque sistémico, donde interviene la estrategia corporativa con un conjunto de tecnologías interrelacionadas de manera conjunta con los factores comerciales. Unido al enfoque sistémico y a la complejidad de la innovación tecnológica se pone además de manifiesto la necesidad de gerenciar la innovación tecnológica (Castro Díaz – Balart, 2002).

Es inminente que hace falta capacitación, a nivel operativo y gerencial, en riego por goteo, fertirrigación y en general manejo altamente tecnificado en cultivos para agricultores de América Latina (Taller Internacional sobre Gestión de la Calidad del Agua y Control de la Contaminación en América Latina, Chile (1998).

Según Gardner-Outlaw y Engelman, Sustaining water, easing scarcity: A second update, Washington, D.C., Population Action International, 1997 (69). Gardner-Outlaw y Engelman basan sus cálculos en las estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas, que se viene tomando mundialmente mucho interés en mejorar el uso racional del recurso hídrico para la producción de cultivos agrícolas, especialmente, sobre los que se desarrollan para producción de forrajes y sostener la alimentación de ganadería vacuno lechera Tal es así que gran parte de los investigadores se han abocado a importantes temáticas vinculadas con la productividad de forrajes, alimentación animal, sanidad, mejoramiento genético y manejo que permitan disponer de tecnología que puedan incrementar rendimientos en producciones agrícolas y pecuarias en el mundo (Esquinas-Alcázar, 2005).

Existe la necesidad de cambiar a cultivos que ofrezcan las mismas propiedades alimentarias, pero sobre todo mayores volúmenes de producción con la misma o menor cantidad de agua. Pese a su importancia, la modificación de la estructura productiva en regiones o países no será un proceso tan sencillo como se ha planteado, si se considera que la agricultura local es en muchas ocasiones el epicentro de los sistemas económicos rurales, de ahí que cualquier modificación tuviere un impacto directo, no tanto cultural. Es esta necesaria relación entre agua y sector agropecuario, uno de los aspectos básicos que en los últimos años llama la atención, es el relacionado con la necesidad de producir un mayor volumen de alimentos con menor cantidad de agua. Y es que este aspecto resulta de singular importancia si consideramos que para producir 2,800 calorías por persona con nutrición adecuada, se necesita un promedio de 1,000 m3 de agua. (FAO, 2004)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet