BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN COMO SOPORTE A LA GESTIÓN ACADÉMICA PARA LA ESCUELA TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Gina Lizbeth Maza Anton

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4.3. DESARROLLO DEL SISTEMA UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA CLIENTE SERVIDOR.

4.3.1. Modelo de la Arquitectura de la Base de Datos

En el nivel físico SQL Server implementa la arquitectura de la base de datos almacenando su información en archivos destinados para guardar los datos y las transacciones, estos archivos son los siguientes:

 Archivos de datos primarios.- con extensión .mdf, contiene información de toda la base de datos y de su inicio.

 Archivos de datos secundarios.- con extensión .ndf, contiene datos adicionales del archivo primario.

 Archivos de transacciones.- con extensión .ldf. al crear una base de datos SQL Server crea automáticamente este archivo, destinado para guardar todas las actividades relacionadas con la base de datos.

Así mismo durante el transcurso de las operaciones, SQL Server escribe datos en tres archivos: el archivo de errores, el archivo de Windows NT, el archivo de transacciones.

Estos archivos permiten dar seguridad a la base de datos, recuperar la información en caso de fallas y brindar información acerca de lo que puede haber ocurrido en el momento en que apareció un error.

Los archivos de la base de datos para el sistema de información se describen a continuación:

* Nombre de la Base de datos: BD_ETSUNP

* Archivo de datos primario

Nombre del archivo lógico: BD_ETSUNP_Datos

Nombre del archivo físico:

C:\MSSQL7\data\ BD_ETSUNP_Datos.MDF

* Archivo de transacciones

Nombre del archivo lógico: BD_ETSUNP_Registro

Nombre del archivo físico:

C:\MSSQL7\data\ BD_ETSUNP_Registro.LDF

Nombre del equipo: ServidorAcad

4.3.2. Arquitectura Cliente Servidor.

La Arquitectura cliente servidor es un modelo para el desarrollo de sistemas de información en donde las transacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre si para intercambiar información. La arquitectura cliente servidor consta de un cliente que solicita servicios de un servidor en red y un servidor de base de datos que proporciona un servicio al cliente y devuelve resultados.

Se tiene las siguientes razones para utilizar la arquitectura cliente servidor en las aplicaciones:

 Bajo precio/Alto rendimiento de las estaciones de trabajo y del servidor.

 La creciente necesidad de acceso a la información para la toma de decisiones.

 La necesidad de constar con una aplicación que soporte los procesos académicos, ajustados según la estructura organizativa.

 Utilizar las tecnologías y herramientas en el desarrollo de la aplicación.

Ventajas y Beneficios de un sistema que utiliza la arquitectura cliente servidor

Ventajas: modernización, dar respuesta rápida a las necesidades del negocio que se modela y brindar un mejor servicio.

Beneficios

 Disminución del costo y tiempo en el entrenamiento del personal, gracias a las interfaces graficas de la aplicación.

 La interfaz de usuario ofrece una forma homogénea de presentar los datos, independientemente de la ubicación de la información y los cambios.

 Acceso a la información cuando y donde los usuarios lo necesiten.

 Reduce el trafico de la red, lo que permite soportar mayor numero de usuarios, la razón es que los servidores controlan los datos, procesan peticiones y transfieren solo los datos requeridos al proceso cliente

Arquitectura de la aplicación cliente servidor en capas

Toda aplicación cliente servidor presenta tres capas bien definidas (ver Fig. 4.5.).

La capa de presentación, representa las interfaces graficas a través del cual el usuario interactúa con la aplicación.

La capa de lógica del negocio, representa un conjunto de condiciones que rigen la aplicación.

La capa de datos, representa al conjunto de datos al que accederá la aplicación e involucra la administración de la base de datos.

La distribución de estas capas entre el cliente y el servidor determinará las funciones que realizarán cada una de ellos y definir además la arquitectura de la aplicación. Para el efecto se tiene dos arquitecturas:

A) Arquitectura de dos niveles.

B) Arquitectura de tres niveles.

A) Arquitectura de dos niveles.

 El procesamiento del cliente se complementa con el procesamiento del servidor.

 La lógica del negocio es implementada a través de los “Stores Procedures” y los “Triggers”, asociados al servidor de base de datos.

 Este modelo presenta dos variantes:

a) Modelo de cliente Inteligente

En el proceso del cliente se implementa la lógica del negocio y las interacciones del usuario con el sistema. El servidor solo es responsable del manejo de los datos.

b) Modelo de servidor Inteligente

La lógica del negocio y la administración de los datos ocurren en el servidor. El cliente solo es responsable de la presentación de los datos (Fig. 4.7).

Arquitectura de tres niveles.

 Cada una de las capas de la aplicación se puede ejecutar en procesos separados

 La lógica de la aplicación es encapsulada en componentes administrados por un servidor de procesos y los datos son administrados bajo un software manejador de base de datos, ambos funcionando en el mismo servidor o en varios.

Cuadro 4.7. el uso de Arquitecturas Cliente Servidor

Arquitecturas Aplicaciones

Cliente Servidor de dos niveles:

Cliente Inteligente Aplicaciones de datos intensivas, con funcionalidad relativamente estable.

Usada en ambientes con administración muy estable.

Cliente Servidor de dos niveles:

Servidor Inteligente Aplicaciones de datos intensivas, usados en ambientes de consultas y transacciones considerables, con poco o ningún procesamiento de la aplicación

Cliente Servidor de tres niveles Aplicaciones de gran escala con cientos o miles de clientes.

Aplicaciones donde los datos de múltiples fuentes son integrados.

La investigación del presente proyecto busca satisfacer los requerimientos de información en el área académica de la Escuela Tecnológica, a través de un Sistema de Información que presenta las siguientes características:

 Un Sistema de Información centralizado en un servidor en red que albergará el software manejador de base de datos, con equipos distribuidos en el área académica.

 Los usuarios definidos accederán al sistema dependiendo de su cuenta, clave y función.

 El sistema desarrollado satisface los requerimientos de información a través de los subsistemas de: Matrícula de Alumnos Ingresantes, Matrícula de Alumnos Regulares, Inscripción de cursos, Servicios académicos e Información general, subsistemas que se derivan de la forma como se desarrollan los procesos académicos, procesos que hasta la fecha no han sufrido cambios significativos, considerando en la estructura del sistema los posibles cambios que se puedan presentar.

En esta línea, se evalúa la arquitectura de la aplicación, influenciado por el hardware existente, los costos de implementación, la experiencia y los objetivos del proyecto; optando para el desarrollo del sistema la Arquitectura de dos niveles con su variante Modelo de Servidor Inteligente.


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