BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE CONTINGENCIA INFORMÁTICO Y SEGURIDAD DE INFORMACIÓN 2009, APLICADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Gina Lizbeth Maza Anton


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 348 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.2.3. Clase de Riesgo: Vandalismo

Grado de Negatividad: Moderado

Frecuencia de Evento: Aleatorio

Grado de Impacto: Grave

Grado de Certidumbre: Probable

Situación actual Acción correctiva

La UNP esta en una zona donde el índice de vandalismo es bajo Hay vigilancia.

Se presentan casos muy aislados de alumnos, en el Proceso de Inscripción de cursos; que no están conformes con algunas normativas académicas-administrativas, tal que al efectuar sus reclamos personalmente asumen actitudes retroactivas, que muchas veces ofenden al trabajador, y sin medir las consecuencias pueden llegar a dañar alguna instalación de la UNP. Continuar con la política de Gestión de mejorar la Atención del Cliente, brindando la información, previa a Procesos académicos.

Alguna probabilidad de turbas producto de manipulaciones políticas. Mantener buenos vínculos y coordinaciones permanentes con la Policía Nacional del Perú.

La destrucción del equipo puede darse por una serie de desastres incluyendo el vandalismo, robo y saqueo en simultáneo.

2.1.2.4. Clase de Riesgo: Falla en los Equipos

Grado de Negatividad: Grave

Frecuencia de Evento: Aleatorio

Grado de Impacto: Grave

Grado de Certidumbre: Probable

Situación actual Acción correctiva

La Red de Servidores en el CIT cuenta con una Red Eléctrica Estabilizada. Proponer un Estudio para instalar una Red Eléctrica Estabilizada.

No existe un adecuado tendido eléctrico en algunas oficinas de la UNP Tomar previsiones económicas para implementar un adecuado tendido eléctrico.

Cada área funcional se une a la Red a través Gabinetes, la falta de energía en éstos, origina la ausencia de uso de los servicios de red: los Sistemas Informáticos, Teléfonos IP, mantenimiento remoto. Proteger los Gabinetes, y su adecuado apagado y encendido, dependen os servicios de red en el Área.

La falla en el hardware de los equipos, requiere un rápido mantenimiento o reemplazo. Existe Mantenimiento de los equipos de cómputo.

Contar con proveedores, en caso de requerir reemplazo de piezas, y de ser posible contar con repuestos.

De ocurrir esta contingencia las operaciones informáticas se detendrían, puesto que los dispositivos en los que se trabaja dependen de la corriente eléctrica para su desempeño. Si el corte eléctrico dura poco tiempo las operaciones no se ven afectadas gravemente, pero si el corte se prolongara por tiempo indefinido provocaría un trastorno en las operaciones del día, sin afectar los datos.

El equipo de aire acondicionado y ambiente adecuado en el Área de Servidores, favorece su correcto funcionamiento.

Para el adecuado funcionamiento de las computadoras personales, necesitan de una fuente se alimentación eléctrica fiable, es decir, dentro de los parámetros correspondientes. Si se interrumpe inesperadamente la alimentación eléctrica o varia en forma significativa (fuera de los valores normales), las consecuencias pueden ser muy serias, tal como daño del HW y la información podría perderse.

La fuente de alimentación es un componente vital de los equipos de cómputo, y soportan la mayor parte de las anomalías del suministro eléctrico. Se ha identificado los siguientes problemas de energía mas frecuentes:

 Fallas de energía

 Transistores y pulsos

 Bajo voltaje

 Ruido electromagnético

 Distorsión

 Variación de frecuencia.

Para los cuales existen los siguientes dispositivos que protegen los equipos de estas anomalías:

 Supresores de picos

 Estabilizadores

 Sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS)

Existen formas de prever estas fallas, con la finalidad de minimizar su impacto, entre ellas tenemos:

Tomas a Tierra o Puestas a Tierra

Se denomina así a la comunicación entre el circuito Eléctrico y el Suelo Natural para dar seguridad a las personas protegiéndolas de los peligros procedentes de una rotura del aislamiento eléctrico. Estas conexiones a tierra se hacen frecuentemente por medio de placas, varillas o tubos de cobre enterrados profundamente en tierra humedad, con o sin agregados de ciertos componentes de carbón vegetal, sal o elementos químicos, según especificaciones técnicas indicadas para las instalaciones eléctricas.

En la práctica protege de contactos accidentales las partes de una instalación no destinada a estar bajo tensión y para disipar sobretensiones de origen atmosférico o industrial.

La Toma a Tierra tiene las siguientes funciones principales: a) protege a las personas limitando la tensión que respecto a tierra puedan alcanzar las masas metálicas, b) protege a personas, equipos y materiales, asegurando la actuación de los dispositivos de protección como: pararrayos, descargadores eléctricos de líneas de energía o señal, así como interruptores diferenciales., c) facilitar el paso a tierra de las corrientes de defecto y de las descargas de origen atmosférico u otro.

Las inspecciones deben realizarse trimestralmente, con el fin de comprobar la resistencia y las conexiones. Es recomendable que esta labor se realice en los meses de verano o en tiempo de sequía. Es recomendable un mantenimiento preventivo anual dependiendo de las propiedades electroquímicas estables.

Fusibles

Al cablear la computadora, la carcaza normalmente se conecta a la tercera patilla del cable de alimentación. En algunos casos, puede que la tierra se conecte también al neutro. Si la electricidad fugara a través del aislante y llegase a la carcaza, esta derivación de electricidad aumentaría la intensidad de corriente que va por el circuito. Este incremento puede ser detectado por un fusible o un diferencial. Estos dos dispositivos están diseñados para interrumpir un circuito si se sobrecargan (un fusible se debe sustituir tras fundirse, un diferencial se debe restaurar tras saltar).

Si una parte de una computadora funde un fusible o hace saltar un diferencial, primero se debe desconectar el equipo. A continuación debe desconectarse el cable de alimentación que lleva al equipo y buscar la falla que ha hecho saltar el fusible. Arreglado el problema se puede a conectar el equipo.

Al sustituir los fusibles de una computadora, se ha de tener cuidado que todos los equipos deben estar apagados y desconectados antes de cambiar el fusible. No se debe olvidar que algunos elementos del equipo, como es el caso de los monitores, pueden mantener una carga de alto voltaje incluso, después de haberse apagado.

Asegurarse que el fusible de recambio es de la misma capacidad que el fundido. Por ejemplo si el fusible fundido viene marcando 2 amperios, no se debe sustituir por uno de 3 amperios. Un fusible de 3 amperios dejara pasar 1 amperio mas de la intensidad de lo que fijo el diseñador del equipo.

No aprobar las reparaciones de los fusibles, usando hilos de cobre o similares.

Extensiones eléctricas y capacidades

Las computadoras ocupan rápidamente toda la toma de corriente. Pocas oficinas se encuentran equipadas con las suficientes placas de pared. Dado que es necesario conectar además algún equipo que no es informático, es fácil ver que son muy necesarias las extensiones eléctricas múltiples. El uso de estas extensiones eléctricas debe ser controlado con cuidado.

No solo para que no queden a la vista, si no también porque suponen un peligro considerable para aquellos que tengan que pasar por encima. A parte del daño físico que puede provocar engancharse repentinamente con el cable, apaga de forma rápida un sistema completo.

Por razones de seguridad física y de trabajo se recomienda tener en cuenta las siguientes reglas:

Las extensiones eléctricas deben estar fuera de las zonas de paso, siempre que sea posible.

Utilizar canaletas de goma adecuadas para cubrir los cables, si van a cruzar una zona de paso.

No se debe encadenar sucesivos múltiples, ya que esto puede hacer que pase mas corriente de la que los cables están diseñados para soportar. Se debe utilizar los enchufes de pared siempre que sea posible.

Si es posible, utilizar extensiones eléctricas que incluyan fusibles o diferenciales. Esto puede ayudar limitar el daño ante fallas eléctricas.

Se debe comprobar siempre la carga frente a las extensiones eléctricas. La mayor parte de ellas llevan los amperios que admite cada extensión, no debiendo superar esa cifra el amperaje total de todos los aparatos conectados a ellas.

Adquirir toma de corrientes de pared y/o extensiones eléctricas mixtas, capaces de trabajar con enchufes de espigas planas, como cilíndricas.

Tanto las tomas corrientes de pared como las extensiones eléctricas deben tener toma a tierra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet