BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REPLANTEANDO LA INTERACCIÓN GOBIERNO-SOCIEDAD: LECCIONES DE LA GOBERNACIÓN AMBIENTAL EN LA FRANJA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Ricardo V. Santes-Álvarez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 4.04 Mb) pulsando aquí

 

 

4.2. ESTIMACIÓN DE PROPUESTAS

Una revisión de fuentes permite establecer una propuesta específica de la gobernación ambiental que exhibe mayor aceptación. Al menos 39 variables han sido avanzadas de manera recurrente como “condiciones” de la gobernación (ver cuadro 9, en el Apéndice), por un número de instancias, entre declaratorias de cumbres de la ONU, recomendaciones e informes de organizaciones internacionales, instituciones financieras, y diversos analistas. Dichas variables, se colocan en la gráfica de la figura 9 de acuerdo a su relevancia en las fuentes. Los aspectos de Participación pública (PP), Rendición de Cuentas (ReCu), e Inclusión (Inc) poseen la mayor frecuencia; en un segundo sitio se ubican Acceso a la Información (AcIn), Certidumbre legal/Apego a derecho (CLegal), y Transparencia (Trans); Acceso a la Justicia (AcJu) ocupa una posición cercana; y así sucesivamente. Cada variable destaca, en mayor o menor medida, la preponderancia de algún sector de poder (PP, el papel de ciudadanos y organizaciones sociales; ReCu, al actuar gubernamental; Balance de Influencia (BInflu), los efectos que diferentes actores ejercen entre sí; etcétera).

Es interesante dilucidar hacia qué sector de poder se inclinan esas variables, lo que se logra dividiendo el listado en bloques, que indican la preponderancia de participación de los diferentes actores: un bloque corresponde al predominio de gobierno y elites, otro al balance de intervención entre ese grupo y actores sociales, y un tercero al papel de actores sociales. El ejercicio se ilustra en la figura 10.

En este punto debe anotarse que en algunas variables se conjugan ideas encontradas; en otras, se percibe que su definición remite a otra u otras variables; y en otras más se perciben analogías. En los hechos, se observa poca claridad en las definiciones; éstas parecen ser más bien mezcla, o consecuencia, de un listado de ideas, lo cual dificulta su uso en el trabajo académico y, sin duda, en la práctica. La discusión que generan conceptos como 'transparencia' (que es considerado por más del 50 por ciento de las fuentes consultadas), 'coherencia de políticas' e 'integración de políticas', 'balance de influencia' y 'diálogo', 'adaptabilidad institucional' y 'tipo de problema', entre otros, constata la importancia de clarificar los términos a utilizar.

El número de variables descubiertas complica la opción de conformar un esquema que concentre el núcleo de una gobernación superior. Una aproximación inmediata se da al tener en cuenta las variables más prominentes, que son a la vez las más frecuentes. De manera un tanto arbitraria y a reserva de realizar un análisis cuantitativo, aquí se plantea dar seguimiento a siete; con ello, una propuesta de gobernación de amplia aceptación será aquella que incluya características como Participación pública, Rendición de cuentas, Inclusión, Acceso a la información, Certidumbre jurídica, Transparencia, y Acceso a la justicia:

Cuadro 1. Propuesta de gobernación predominante

1. Participación pública

2. Rendición de cuentas

3. Inclusión

4. Acceso a la información

5. Certidumbre jurídica

6. Transparencia

7. Acceso a la justicia

El listado conforma una tendencia recurrente de condiciones de gobernación que ya se aprecian en la gráfica de la figura 9. Cada una de las siete variables tiene mayor presencia que las restantes y se advierte que seis de ellas se adscriben a la influencia del sector gobierno y elites, mientras que sólo una remite a la influencia del sector gobernado (cf. cuadro 10 en el Apéndice, que muestra el listado de variables en cada bloque). Acaso lo anterior sea irrelevante a la luz de un diseño de gobernación convencional, donde el ejercicio del poder ocurre como una atribución ordinaria del gobierno formal; sin embargo, es razonable asumir que un esquema favorable al equilibrio de poder entre los sectores gobernante y gobernado, sería favorable también a la gobernanza. De esto se tratará más adelante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet