BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

TERCERA PARTE. DE REGRESO A CASA

CAPÍTULO 21. EL TESORO DE LOS GUERREROS

Donají y José Pablo avanzaban presurosos de la escuela rumbo a casa:

--¡Niños, ya se les hizo tarde!, dejen sus cosas y vengan a comer, los animó su mamá María.

--Dejen sus libros en su cuarto de tareas, y vean que hermoso luce el Arco Iris que los acompaña en sus tareas, como para tomarle una foto, exclamó animadamente su papá Pedro que venía del jardín de la casa.

--¿Qué traen en las manos?, preguntó a los niños su mamá, debido a que Donají trataba de acomodar un envoltorio atado a su mochila, que era el huipil de color púrpura que le había obsequiado Flor de Luna.

--Este...bueno...es algo que usaré para nuestra clase el día de mañana, trató de explicarle Donají.

--Por cierto, después me explicarán el recado que le escribieron a tu papá y a mí, pues en la mañana no hubo tiempo de comentar nada, dijo su mamá extendiendo el papel en el cual los niños habían escrito su mensaje, según ellos, muchos días atrás:

“Mamá y papá. Fuimos a rescatar los colores del mundo con nuestra amiga Flor de Luna, la princesa de Monte Albán. No se preocupen por nosotros. Estamos en buenas manos y pronto volveremos.

Besos y abrazos.

Donají y José Pablo”

--Seguramente tiene que ver con el oscuro y frío día de ayer, y para colmo el de hoy, en el cual continúan las noticias del posible inicio de la guerra entre los países ricos y las naciones petroleras, el ambiente sigue contaminado como nunca, y lo peor, siguen subiendo los precios de todo, en otras palabras, ¡el mundo casi se nos viene encima!...Lo único bueno es que por lo menos el día de hoy ya salió un rato el sol.

--Mamá, olvida ese recado, bueno...después te platicamos. Por lo pronto te aseguramos que el mal momento que vivieron las regiones del mundo tiene que irse, ¡de eso estamos seguros!...Además, te prometemos que lo que traemos es importante, insistió José Pablo, quien junto con su hermana Donají, se dirigieron a sus recámaras.

En su cuarto de tareas, Donají se acercó a su hermano, y le dijo:

--Hermano, quiero que veamos el regalo que recibimos de Flor de Luna. No se lo he enseñado ni a mamá ni a papá, porque quiero que los dos lo veamos primero.

--¿El huipil de Flor de Luna?, preguntó José Pablo.

--No sólo el huipil....corre y lo verás, fue la respuesta de Donají.

En el cuarto, y en la pequeña mesa que daba frente a la ventana donde ambos niños acostumbraban a hacer sus tareas, se encontraba el obsequio que los niños recibieran de Flor de Luna, justo a un lado del Arco Iris de oro que poseían como tesoro:

--A ver, déjame ver el huipil, ¡qué figuras y colores tan bellos!...Además trae envuelta ¡la piedra oscura de Bezelao y la pluma de Quetzalcóatl!. No puedo creerlo, exclamó asombrado José Pablo extendiendo el huipil y tomando entre sus manos la piedra en forma de alacrán, así como la pluma multicolor del penacho de Quetzalcóatl.

--Mira la pluma, posee un encanto especial, comentó su hermana Donají, quien la lanzó al aire para contemplar junto con su hermano su gracioso vuelo:

--¡Oh, mira, en el aire la pluma se desliza como si escribiera algo...ahora describe algunos glifos en el huipil de Flor de Luna...son como los símbolos de las estelas de la gruta de Bezelao!, comentó emocionado José Pablo.

--Es asombroso, fue la respuesta de Donají al mismo tiempo que notaban que aumentaba el reflejo dorado del Arco iris que se encontraba en su mesa.

--No puedo creerlo, ahora los glifos se leen en nuestro idioma, volvió a exclamar lleno de asombro José Pablo.

--Así es, y dice “Los Nuevos Paradigmas de los Guerreros de la Luz”, se dirigió Donají a su hermano.

--Y parece que nos quieren decir más cosas, leamos, ahora se ve más claro, exclamaron los niños, mientras la pluma comenzó a describir lo siguiente:

“Los Nuevos paradigmas de los Guerreros de la Luz

Niños.

¿Están de acuerdo que una de las mayores enseñanzas recibidas durante su travesía por el mundo mágico de las regiones y ciudades ha sido el conocimiento de los “paradigmas”, es decir, las formas de entender y valorar la realidad de las regiones y ciudades?. En sus últimas aventuras con Quetzalcóatl han podido conocer otros más: los relacionados con la Planeación y la Metodología de la Ciencia.

La planeación es en sí misma una “Metodología”, es decir, es un conjunto de pasos, métodos y técnicas sistematizados orientados a lograr un fin específico en el futuro inmediato. Existen cuatro “paradigmas metodológicos” que pueden aplicarse a la planeación o al conocimiento de la región y las ciudades.

El primero de ellos, el paradigma metodológico “positivista” o “hipotético-deductivo”, nació con el origen de la Ciencia Regional, en el cual los estudiosos consideraron a las regiones como sistemas que "evolucionan" armoniosamente, de manera gradual y predecible. Este punto de vista culminó con la aplicación de los métodos lineales de causa-efecto, que consisten en suponer una causa básica -llamada hipótesis-, generadora de efectos predecibles, la cual admite que controlando la causa fundamental se pueden lograr los resultados deseables. Con este paradigma metodológico se trata de lograr el control de los recursos y personas existentes en la región.

Otro paradigma lo es el “dialéctico”. En la Filosofía la “dialéctica” se considera el método que investiga la naturaleza de la verdad mediante el análisis crítico de conceptos. Éste considera que la evolución de los sucesos de la realidad se produce a través de un proceso en el cual un concepto se enfrenta a su opuesto y como resultado de este conflicto, se alza un tercero, la síntesis. Con el paradigma dialéctico la realidad puede concebirse como un proceso cambiante debido a la interacción de los elementos y estructuras de la región siempre en contradicción y conflicto. Con este “paradigma” pueden entenderse los cambios y las propiedades estratégicas de las regiones y ciudades, relacionados con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tanto en el corto como el en largo plazos.

El “paradigma hermenéutico” es otra de las alternativas metodológicas que pueden utilizarse para el estudio de la realidad de las regiones y ciudades. La “hermenéutica” consiste en el arte de interpretar los textos, los signos o los sucesos, y es recomendada para la comprensión histórica del comportamiento humano y la actividad de las regiones y ciudades cuando existe muy poca información, o ésta es muy cualitativa. Es una “metodología” muy útil en la elaboración de los diagnósticos de la situación de las regiones y ciudades.

Existe una cuarta alternativa metodológica para ser aplicada en el estudio de las regiones y ciudades, el “paradigma de la investigación acción”, metodología que consiste en transformar la realidad involucrando a los interesados en situaciones prácticas. No intenta especular, sino actuar.

Bezelao aprovechó los aspectos negativos de los “paradigmas metodológicos” anteriores para ponerlos al servicio de sus ambiciones. Así, del “paradigma metodológico positivista” puso a la luz su limitación fundamental que es tratar de “reducir” la realidad a una causa, dejando de lado muchas otras, en ocasiones las más relevantes, como ocurrió cuando Teotihuacan fue confundida con sus acciones negativas. Con el “paradgma dialéctico”, como ocurrió en Tenochtitlan cuando Bezelao creó la confusión en esta ciudad, pueden perderse de vista los propósitos trascendentes que existen en las regiones, por enredarse en el análisis de los aspectos negativos de las coyunturas momentáneas. También se ha aprovechado de la limitante principal del “paradigma hermenéutico”, que es que si no se tiene claro el objetivo a lograr, puede producirse un conflicto de las interpretaciones, sin llegar a nada concreto; y esto es lo que precisamente Bezelao intentó con su destrucción de Tula; y en el caso de la “investigación-acción” su defecto es la lentitud para ponerse de acuerdo por parte de los involucrados, y por consiguiente, incurrir en repeticiones innecesarias; como ocurrió con la mala aplicación de este paradigma metodológico en Chichén Itzá cuando la Matlacihua y Bezelao se enfrentaron a Flor de Luna y a ustedes, y esto es precisamente lo que Bezelao tiene como propósito hacer en todas las regiones: confundir utilizando la “intolerancia” como “paradigma”.

Gracias a esta confusión en las regiones mágicas existen la guerra, las crisis económicas, el deterioro de los recursos, la pobreza e inequidad social, debido a que las Ciencias Humanas y Sociales han sido confundidas con los aspectos más deficientes de los paradigmas metodológicos descritos.

Quetzalcóatl sabía que las regiones del inframundo serían dominadas por Bezelao, porque él conocía los malos presagios que indicaban que estaba por llegar una edad en la cual el Bienestar que puede proporcionar la Ciencia en las regiones y ciudades quedaría relegado a la intolerancia y la ambición.

Quetzalcóatl estaba consciente que es mejor esperar pacientemente a que los acontecimientos transcurran, pues con el dominio de Bezelao, los pensamientos y metodologías intolerantes serán considerados superiores.

Bezelao impulsará regiones carentes de armonía, y por lo tanto, en ellas siempre existirán crisis económicas, pobreza, desempleo, violencia social; y algún día el cielo de las mismas se llenará de humo, polvo y suciedad. Sus campos producirán basura y desechos. Las aguas de sus ríos y arroyos se volverán negros por las inmundicias que arrastrarán. Cuando esto suceda, Quetzalcóatl estará por regresar, y con él, la nueva gloria y esplendor de la Ciencia de nuestros pueblos.

Niños: Les escribo estas palabras a nombre de Quetzalcóatl. Él logró rescatarme cuando Bezelao me lanzó al agua durante la “batalla de las metodologías” en la gruta que se apropió como hogar en mi País de La Venta. Él me pidió que yo les diera este mensaje, lo cual hago con mucho gusto, mientras él se dirige al mundo de los “paradigmas metodológicos” tratando de rescatar las metodologías y estrategias de la Ciencia.

Ustedes esperaban hacer lo anterior, pero la realidad que obtuvieron no fue favorable, y esta experiencia debe enseñarles que el conocimiento logrado depende del “paradigma metodológico” utilizado.

Tal vez Quetzalcóatl pronto les solicite su ayuda para llegar definitivamente a una realidad donde la Ciencia proporcione el Bienestar deseado a las regiones y ciudades.

Saludos, y ojalá que pronto nos encontremos nuevamente.

El Dueño de los Animales

--¿El Dueño de los Animales?. Esto significa que Quetzalcóatl está destinado a otra importante misión en su mundo mágico y maravilloso, exclamó José Pablo.

--Si...me parece que el mundo está pagando las consecuencias de que las “Metodologías y Estrategias” de la Ciencia se encuentren en poder de Bezelao, y por eso no recuperamos totalmente ni la armonía ni los colores del mundo, intervino Donají.

--Esto tarde o temprano va a ocasionar más confusión, destrucción y falta de bienestar, completó José Pablo.

--Ahora comprendo que aunque ambas están muy ligadas, existen diferencias entre una “estrategia” y una “metodología”, pues la primera antecede a una metodología en el proceso de cómo enfrentar una situación: la “estrategia” ayuda a dilucidar el propósito, y la segunda los procedimientos necesarios para realizar una investigación, y nosotros dimos prioridad a las “estrategias” únicamente, cuando ambas forman parte del conjunto de los “paradigmas metodológicos”, los que a su vez nos empujan a entender la realidad e cierta manera, expresó Donají.

--Así fue. Las “estrategias” definen el propósito final de la investigación: cambiar, profundizar, o dejar el conocimiento igual; en tanto que las “metodologías” proporcionan las alternativas para obtener el conocimiento científico, pero ambas formando parte de los “paradigmas metodológicos”. Así, el “paradigma metodológico hermenéutico” es útil para dilucidar, para realizar análisis históricos o de contexto de la Ciencia. El “paradigma metodológico dialéctico” facilita efectuar la crítica científica y visualizar los cambios; así como el paradigma de la “investigación-acción” es ventajoso para ejecutar, para realizar cosas prácticas en la Ciencia. Por su parte, el “paradigma metodológico positivista” permite profundizar el conocimiento o una temática científica, confirmó José Pablo.

--Es muy importante estar atentos con los acontecimientos por venir...Por lo pronto vamos a mostrarle este tesoro a mamá y papá, exclamó Donají.

--Y a motivar a nuestros amigos y maestros para encontrar una Metodología o un “paradigma metodológico” que permita hacer de la Ciencia un verdadero apoyo para la humanidad y las regiones, y que tal vez sea la “metodología compleja”, fue la respuesta de José Pablo tomándola de la mano.

Ambos hermanos, emocionados, extendieron sus tesoros para contemplarlos: el huipil de Flor de Luna, la pluma multicolor de Quetzalcóatl, y el collar con la piedra oscura en forma de alacrán de Bezelao, queriendo mostrárselos al mundo.

Al mismo tiempo, un pájaro negro que desde el árbol más alto del jardín estaba contemplando a los niños, tendió el vuelo hacia Monte Albán. Con su aleteo solemne pareció aprobar las aventuras vividas por éstos en el mundo misterioso de Quetzalcóatl, Bezelao y la Matlacihua.

Inmediatamente que se marchó, un zopilote llegó a posarse al mismo árbol tratando de mirar por la ventana que daba al estudio de los niños. Pronto se unió al mismo un oscuro vampiro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet