BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 22. LA REGIÓN DEL ARCO IRIS MÁGICO

El Espíritu del Arco Iris se acercó a los niños, y lanzando polvos sobre las brazas de la hoguera que alumbraba el altar dedicado a Jade Sin Luz, avivó una gran luz de colores, permitiendo a los presentes contemplar cómo las regiones adquirieron vida y comenzaron a dialogar entre ellas. La región tradicional fue la primera que intervino:

--Saludos hermanas. Reciban mi aprecio, dijo ante los presentes.

--Nosotros también te apreciamos, respondieron las regiones productiva y jerárquica.

--Pues no se nota tanto hermanas, reclamó la región sustentable.

--¿Cómo qué no se nota tanto?, preguntaron las demás regiones.

--Porque me tratan como si fuera su principal enemigo. Ustedes viven extrayendo mis recursos naturales, humanos y culturales para crecer a costa mía, se dirigió la región tradicional a las regiones productiva y jerárquica.

--¡No es verdad!, fue el comentario de las aludidas.

--¿No es verdad?, pregúntenmelo a mi también, que últimamente me pasa lo mismo que a mi hermana la región tradicional, intervino la región sustentable.

--¿Se atreven a acusarnos de esta manera?, ¿no será que nos tienen envidia porque hemos progresado más rápido que ustedes?. Nosotras somos más hábiles para acumular riqueza, en cambio ustedes son expertas para empobrecerse, expresaron irónicas las regiones productiva y jerárquica.

--Pues si, porque con su proceder se ha impuesto una relación de dominación en la cual aparentemente ustedes ganan a costa de nosotras, pero a la larga todas perdemos, pues la situación que ustedes han establecido entre nosotras es de una guerra no declarada, pero guerra al fin.

--Así es, intervino nuevamente la región tradicional, pero recuerden que tarde o temprano esta guerra parece “silenciosa” porque en ella solamente se están usando armas de tipo cultural o económico. Y esta guerra ha iniciado con la extracción de mis recursos para su beneficio comercial, pero por la forma tan salvaje como lo están haciendo, ustedes están a punto de crear una situación de guerra abierta entre nosotras...

--Y en la cual serían fácilmente derrotadas, pues nosotras tenemos un mayor poderío militar, recalcó con ironía la región jerárquica.

--Yo les recuerdo que en el corto plazo ustedes ganarían, pero a la larga todas perderíamos, insistió la región sustentable.

--¿Y quién es el culpable?, preguntó la región tradicional.

--Pues... las regiones productiva y jerárquica trataron de responder sin lograrlo.

--Nuestras conciencias, comentó la región compleja rompiendo el silencio mientras mostraba su vestimenta que tenía estampada múltiples paisajes.

--Mira a nuestra hermana la región compleja...Pobrecita, aun está en formación, murmuró la región productiva al oído de la región sustentable.

--¿Pobre?, afortunada diría yo, pues todavía tiene toda una vida por delante, en cambio algunas regiones que estoy mirando ya están cercanas a su ocaso, fue la respuesta irónica que recibió de la región sustentable.

--Y nuestras conciencias son los seres pensantes que albergamos, respondió la región productiva.

--¿Entonces los culpables son...?, calló la región jerárquica.

--Si, los binigulazas y rubicundos que cobijamos, intervino la región jerárquica.

Entre todas se hizo un gran silencio, como si quisieran comentar más cosas, pero sin atreverse.

Entonces el Espíritu del Arco Iris mágico intervino. Lo hizo mostrándoles en que podía consistir el futuro de Monte Albán. Así que primero les mostró que pasaría si los binigulazas continuaban manejando sus regiones como lo hacían hasta la fecha. En este caso la región tradicional de los Niños Venado Cola Blanca continuaba siendo la más acosada de todas. También le sucedía lo mismo a la región sustentable de los Niños Halcón. En esta relación de dominación, las regiones productiva de los Niños Gavilán y Águila, así como la región jerárquica de los Niños Jaguar, continuaban extrayendo los recursos de sus regiones hermanas para favorecer su acumulación. Esta interacción desequilibrada culminaba en una confrontación bélica donde todas las regiones se enfrentaban entre sí, ocasionando la destrucción de la diversidad cultural, social y ecológica de las mismas. Aparentemente, la guerra la ganaba una de ellas, pero a la larga todas perdían debido a la destrucción, para siempre, del ambiente, la ecología y la cultura, pero sobre todo de la confianza entre ellas.

Al contemplar lo anterior, los binigulazas comprendieron que eran la conciencia y pensamiento de sus regiones, y que a través de ellos se llevaba a cabo la confrontación, y por eso allí mismo prometieron recrear sus regiones de tal manera que éstas convivieran en paz, donde nunca más existiera ni la guerra abierta ni la guerra silenciosa entre ellas. Decidieron volver a tratar sus regiones con mucho cariño, cuidando siempre de no hacerles daño, pues volvieron a reconocer que éstas son la manera como la “Madre Tierra” se les manifestaba cotidianamente. Para ellos su región, la que fuere, debía volver a ser el “gran hogar” de su vida cotidiana: un daño a la región era un daño a la Madre Tierra, y más temprano que tarde a ellos mismos.

Cuando esto sucedió, el Espíritu del Arco Iris les reveló lo que podía derivar de este deseo. Les mostró como sus regiones nuevamente se encontraban rodeadas por la Laguna Encantada, llena de bosques de árboles frutales y de flores de todos los colores. Hermosos ríos y arroyos las atravesaban, regulados por represas y canales que proporcionaban riego a las tierras de cultivo.

Las ciudades construidas tenían una dimensión humana, y cuando se llegaba al límite de esta dimensión se creaba una nueva ciudad. Estaban comunicadas por caminos, y en ellas se reciclaban sus desechos y el agua que a diario se utilizaba.

Todas las familias contaban con parcelas de cultivo, pero quienes no eran agricultores u hortelanos podían emplearse en las empresas que existían en las ciudades. Las industrias más importantes de entonces utilizaban tecnologías no contaminantes, preferentemente biotecnología, pues los binigulazas del futuro deseaban crear ciudades integradas a la naturaleza que las rodeaba.

No existía la delincuencia, y contaban con grandes universidades y centros culturales que permitían a los ciudadanos expresar sus ideas y seguir incrementando su conocimiento científico, filosófico, artístico y religioso. Por doquier se veía a niños jugando y aprendiendo. Sus ciudades contaban con hermosos y funcionales edificios públicos y privados, eran coloridas por sus jardines, su gente y sus tradiciones, realzado por sus mercados que tanto gustaban a los binigulazas.

Además convivían en Monte Albán todos los pueblos, incluidos los rubicundos, quienes habían regresado, pero ahora en plan de amistad, para realizar tratados comerciales, o bien fundando sus familias en el propio Monte Albán.

Al ver lo anterior la región jerárquica dijo:

--Hermanas, yo les prometo que cambiaré mi actitud, mi manera de ser. Dejaré el paradigma de la competencia y dominación, pues es éste el que nos conduce a la confrontación.

--Todas haremos lo mismo, pues de una u otra manera todas utilizamos este paradigma, recalcó la región tradicional.

--Esto no significa que no aprovechemos muchas cosas, sobre todo lo mejor que cada forma de organización ha generado entre nosotras, reflexionó la región productiva.

--Así es, reafirmó la región sustentable.

Finalmente todas las regiones se abrazaron, demostrando con ello que iniciaban un pacto de armonía. En los presentes quedó gravada esta imagen, con la cual gradualmente comenzó a diluirse la magia del Espíritu del Arco Iris que entonces retornó al cielo, mientras los presentes aplaudían manifestando su contento.

--A mi me gustaría vivir en una región como la que se mostró al final, donde se puede caminar libremente, donde todos son amables, todo es tan bonito y abundante, donde todos conviven sin problemas, y donde se aprecia a la naturaleza, suspiró Donají.

--¿Te fijaste que los rubicundos volverán pero como amigos?. A mi también me gustaría vivir en una región así, comentó José Pablo.

--Los binigulazas lo van a lograr, pues son expertos constructores, recalcó Quetzalcótl, quien agregó:

--Con su concepción de región armónica, los binigulazas del futuro van a romper con el "reduccionismo", la "reversibilidad" y el “antropocentrismo” con que han manejado sus regiones hasta ahora. Por primera vez los espacios no son solamente para producir, dominar, explotar la tierra o al hombre, sino que por fin se conciben las regiones como espacios para convivir, pues se estructurarán como una extensa red compleja de sistemas territoriales en equilibrio, pues la región que el Espíritu del Arco Iris mágico les sugiere cimentar se comportará como un sistema adaptativo que puede reaccionar a través e independientemente del ser humano, con la intención de generar y auto-organizar su propia diversidad económica, social y natural.

Quetzalcóatl completó su descripción señalando:

--La "región compleja" que los binigulazas están dispuestos a crear es la región de la diversidad generada por la conjunción del aprovechamiento económico de los recursos, el equilibrio que deriva de la sustentabilidad, de la creación de una red mundial de capitales, pero también de la revaloración de la unidad de su diversidad natural con otros aspectos como la cultura, la historia, los idiomas, etcétera, lo cual les permitirá dar un tratamiento particular a cada tipo de región. Su mensaje es que cada región es un espacio único. En su mundo lo universal, lo regional y lo local se encontrarán amalgamados en una sola unidad.

Tan emocionados se encontraban todos con la magia del Espíritu del Arco Iris, que nadie se dio cuenta que Jade Sin Luz nuevamente regresó integrándose al grupo que contemplaba la futura región de los binigulazas. Notaron su presencia cuando se puso a aplaudir. Sorprendidos los niños voltearon a ver a la muerte, quien explicó su proceder:

--Esto me llena de emoción pues al fin veo una región llena de ciudades y lugares donde podré planear mi trabajo, pues quienes la habiten viajarán al Más Allá cuando realmente lo requiera su naturaleza, y no cuando lo decida ni el vicio, ni la esclavitud, ni la envidia, ni el odio o el rencor...Ni la enfermedad podrá actuar impunemente en una región así, por eso al fin podré planificar mi actividad.

Todos los niños aplaudieron la intervención de Jade Sin Luz, quien finalmente se despidió de Monte Albán. Lo mismo decidieron hacer Donají, José Pablo y Quetzalcóatl, pues el Arco Iris mágico que lucía en el horizonte parecía llamarlos. Cuando iniciaban su caminar, José Pablo preguntó intrigado:

--Quetzalcóatl, ¿por qué la muerte se expresó de esa manera?.

Quetzalcóatl volteó hacia los niños, y sonriéndoles dijo:

--Porque en una región como la de los binigulazas del futuro el objetivo más importante para la gente será que éstas tengan una mejor calidad de vida: alimentación de calidad, educación de calidad, vivienda y vestido de calidad, descanso y esparcimiento de calidad, todo lleno de salud y armonía con la demás gente y con la naturaleza, ¿qué más se puede pedir para vivir bien en la tierra?..

Los niños respondieron:

--¡Qué interesante sería poner en práctica esto en nuestro mundo!, y los tres viajeros se acercaron al Arco Iris mágico, el cual les infundía una sensación de felicidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet