BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 9. EL LUGAR DONDE ANIDAN LAS REGIONES

En su camino hacia el Arco Iris mágico, Donají y José Pablo, junto con Quetzalcóatl, se encontraron de pronto frente a un gran vacío, del cual no se notaba el fondo pues parecía provenir, y al mismo tiempo continuar, hacia el infinito. La manera de alcanzar el Arco Iris mágico que se veía en el horizonte y que les indicaba el camino que deberían seguir era precisamente cruzar dicho vacío. Los niños y Quetzalcóatl se detuvieron momentáneamente tratando de decidir la forma de cruzar el vacío que tenían enfrente.

--Yo opino que nos vayamos agarrando de las rocas, y arrastrándonos sobre ellas, tal vez alcancemos el otro lado, comentó José Pablo.

--Es buena tu idea, le comentó Quetzalcóatl, pero no estamos muy seguros si este espacio posee continuidad... recuerden que el espacio es el contexto en el cual se desenvuelven e interactúan los objetos. No necesariamente es un vacío como comúnmente se considera, sino básicamente es el contexto que tiene las dimensiones de largo, alto, extensión, volumen, accesibilidad, interacción, conectividad, y en general, todas las formas de las cosas, pero puede ser discontinuo, y su discontinuidad puede dar la sensación de vacío...

--¿Significa entonces que el espacio que tenemos enfrente no es algo continuo?, preguntó José Pablo.

--Ustedes deben recordar que el espacio, desde la perspectiva de la Geometría Euclidiana, puede ser puntual o nodal, lineal, área homogénea o una red de puntos que efectivamente son continuos. Pero la Geometría No Euclidiana nos enseña que el espacio también puede ser una sucesión de puntos, superficies o volúmenes con trayectorias discontinuas, a veces irregulares, que unas veces se bifurcan, otras describen trayectorias con saltos o cortes bruscos, e incluso, que manifiestan la propiedad de autogenerar más espacio. Estas trayectorias se denominan fractales. El problema que tenemos nosotros es que ignoramos si este vacío es un fractal con muchas discontinuidades, completó su razonamiento Quetzalcóatl.

--Ya comprendo, asintió José Pablo.

--¿Se puede convertir un espacio discontinuo en continuo?, preguntó Donají.

--Esa es una pregunta que no se si pueda responderse...pero tal vez exista una forma de lograrlo, razonó Quetzalcóatl.

--¿Cuál?, inquirió José Pablo.

--La cuestión no es si se puede convertir el espacio discontinuo en continuo, sino al hecho de que aun siendo discontinuo, se tiene un recurso para controlarlo como si fuera continuo, les aclaró Quetzalcóatl.

--¿Cuál es ese recurso?, volvieron a preguntar los niños.

--El recurso de la “región”, respondió Quetzalcóatl.

--¿La región?, insistió Donají.

--Así es. Verán, la región es un medio para el manejo del espacio, y es un instrumento muy valioso...La región en esencia es un espacio delimitado por algunas cualidades del propio espacio como su forma geográfica, su clima, flora y fauna, o suelos, en fin. También la región puede ser resultado de una delimitación artificial, por ejemplo, usando formas geométricas artificiales, las relaciones sociales, étnicas o las establecidas por la economía, la cultura o los acuerdos políticos. En muchos casos pueden conjugarse los criterios naturales y artificiales a la vez. De aquí que los conceptos de región sean múltiples cuando se refieren a la realidad geográfica, pues todos los fenómenos de la naturaleza y de la vida social tienen su expresión en la superficie de la Tierra. Esta diversidad se expresa de diferentes maneras, por ejemplo, en algunos casos se habla de regiones económicas, regiones boscosas, en otros de regiones geográficas, en otros de regiones culturales, en fin, se explayó Quetzalcóatl.

--¿Y cómo usaremos la región en este caso concreto que nos ocupa?, insistió José Pablo.

--Les explicaré, pues lo que haremos es, en cierto modo, cuestión de decisión, es decir, la delimitación de la región ha partido hasta ahora de dos criterios fundamentales. El primero hace referencia a la noción de semejanza u homogeneidad. Esta noción sugiere la idea de colección, agregado, agrupamiento, clase o asociación; es decir, se hace equivalente al concepto de conjunto, término comúnmente utilizado en matemáticas. Si este agregado se considera estático, la región tiende a concebirse como un objeto con fronteras fijas que puede ser manipulado a voluntad. Esta base conceptual puede considerarse “reduccionista”. Las regiones más famosas creadas con este método son las llamadas región homogénea, la región nodal y la región administrativa. La primera ha tomado en cuenta las áreas para su delimitación, la segunda los puntos en interacción, y la última los acuerdos de quienes desean manejar el espacio de “hasta donde” se harán las cosas... Quetzalcóatl hizo una breve pausa y después continuó:

--El otro criterio que ha sido considerado es el de construir las regiones como sistemas suaves, abiertos o semicerrados y orgánicos...No hagan esa cara, lo que les quiero decir es que las regiones se han construido entonces como sucesión de líneas, puntos, áreas, volúmenes, interacciones humanas, geográficas, económicas, en fin, ¡todas actuando al mismo tiempo!, concluyó Quetzalcóatl.

--Esto último parece muy complicado, si vamos a usar las regiones, yo opino que sean las más sencillas, razonó José Pablo.

--Si, que sea una región donde usemos únicamente líneas o puntos, que son los más fáciles de manejar, intervino Donají.

—Entonces ustedes desean cruzar este espacio utilizando una región tradicional, les aclaró Quetzalcóatl.

--Así es, le respondieron ambos niños.

--Pues no es mala su idea, porque hasta ahora no les he aclarado que todas las regiones que les he mencionado ya existen en este lugar...

--¿Ya existen?, interrumpieron los niños a Quetzalcóatl.

--Así es: en este lugar, que es la dimensión pura del espacio-tiempo, las regiones son seres que tienen vida propia...No sucede aquí como en la dimensión de donde ustedes proceden, en la cual las regiones, para existir, requieren de un diseño, es decir, existen mientras alguien las delimita, pero aquí no...¡eah!, miren hacia arriba de sus cabezas, allí encontrarán la mejor aclaración a lo que ahora les comento, dijo con gran satisfacción Quetzalcóatl.

Los niños alzaron la vista, y ante su asombro, vieron como el cielo estaba cubierto, como si fueran aves, por parvadas de regiones de diversas formas:

--¡Miren, esas regiones tienen forma de hexágonos!, dijo asombrada Donají.

--¡Y esas formas de círculos...allí hay de triángulos!, completó José Pablo.

--Miren que bonitas son esas regiones que parecen redes, intervino nuevamente Donají.

--Es cierto, insistió José Pablo, pero que les parecen esas con formas de cubos.

Los viajeros se detuvieron un buen rato contemplando con asombro el cielo, después fue José Pablo quien nuevamente preguntó a Quetzalcóatl:

--¿Ya se dieron cuenta que todas las regiones de este lugar tienen una forma regular?, ¿son éstas las regiones tradicionales de que nos hablaste?

--Efectivamente, aclaró Quetzalcóatl, las regiones tradicionales son las que más abundan en este lugar, pero eso no significa que no existan las regiones complejas. Pongan atención, y a lo mejor descubren una...

No bien acababa Quetzalcóatl de decirlo cuando a lo lejos lograron divisar unas regiones en forma de dragón, otra en forma de amiba, y una más allá en forma de nube:

--¡Qué rápidas son!, comentó José Pablo.

--Sí, pero están volando muy lejos, fue el comentario de Donají.

--Esas son las regiones más complejas, aclaró Quetzalcóatl, quien agregó:

--Lo que tenemos que hacer ahora es atrapar alguna región, para que ella nos ayude a cruzar este espacio. ¡Vamos!, ¡cada uno de nosotros que lo intente por su lado, vamos a ver quien logra atrapar la primer región!.

Después de varios intentos, José Pablo fue el primero en atrapar una región. Lo hizo esperando a que una región se posara sobre una rocas. Aprovechando su descuido, José Pablo la atrapó:

--¡Vengan!, ¡miren la región que atrapé!.

--Es de forma hexagonal, aclaró Donají.

--Posee un buen tamaño, nos podrá llevar a los tres, aclaró Quetzalcóatl.

Amarrando y extendiendo su túnica a partir de una de sus esquinas, Quetzalcóatl logró el control de la región como si fuera una alfombra mágica. Donají y José Pablo se treparon rápidamente sobre la misma, y así, los tres viajeros lograron cruzar el abismo que se interponía en su camino hacia el Arco Iris mágico.

--Que divertido es viajar así, exclamaron los niños mientras la región se desplazaba como si fuera una alfombra mágica.

--Si logran tocar el Arco Iris mágico, como creo que sucederá con el apoyo de esta región, ustedes estarán libres por fin...

--¡Bravo!, gritaban contentos los niños cuando de pronto sintieron un tremendo golpe que sacudió la región donde volaban haciendo que perdieran el control.

--¡Eah que sucede!, fue el grito de los niños, los cuales trataron de asirse entre sí, pero inútilmente, pues José Pablo resbaló de la región cayendo hacia el abismo, no así Donají, quien fue sujetada oportunamente por Quetzalcóatl.

Todo transcurrió demasiado rápido. Lo que sucedió es que la Matlacihua, desde la cima de una montaña logró divisarlos, y extendiendo sus alas de zopilote comenzó a perseguirlos, disparando una de sus flechas contra la región tripulada por Quetzalcóatl y los niños. Mientras todo sucedía rápidamente, lo único que se logró escuchar en el eco producido por el abismo fue la risa burlona de la Matlacihua, y el grito de José Pablo pidiendo auxilio durante su caída.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet