BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 15. LA GUERRA CON LOS FANTASMAS

Por otra parte, el pequeño Corazón de Jade fue transportado a Monte Albán, hacia una cámara oscura, llena de humedad y frío, al final de la cual se encontraba un trono, ocupado por Bezelao, acompañado en ese momento por la Matlacihua. Junto a su asiento se encontraba una gran cabeza olmeca que tenía tallados muchos glifos en forma de animales, y que pertenecía al Dueño de los Animales de la región de Tabasco.

--Así que tú eres el depositario de la Ciencia de Quetzalcóatl, se dirigió el oscuro dios con voz tronante a Corazón de Jade, mientras acariciaba la cabeza olmeca.

--Pues percátate bien que lo que sabes de nada te va a servir para salvarte. Así que chamaco, ve preparando tu testamento, se dirigió burlona la Matlacihua hacia Uno Venado.

El lugar donde se encontraban era la entrada al mundo subterráneo donde moraba Bezelao, en el que se desenvolvían a su gusto los encantos, chaneques, duendes y espíritus seguidores del dios. Por doquier pululaban oscuros fantasmas que eran la compañía de la deidad, para quienes su ocupación más importante era asustar a la gente.

--Queremos que nos traduzcas totalmente el códice de Quetzalcóatl, para eso te hemos traído aquí, amenazó Bezelao.

--Si, que no te falle ni una coma, insinuó la Matlacihua.

--Desconozco los símbolos, así que no puedo traducir nada, les aclaró Corazón de Jade.

--¡No mientas, eso no te lo vamos a creer!, le reclamó la Matlacihua.

--No te hagas tonto, pues sabemos que por eso tus amigos han sido enviados a este tiempo, para que les expliques la Ciencia de Quetzalcóatl, y para que veas que no soy tan malo como parezco te leeré lo que dice el ayate de tu papá...uhm, veamos, dijo Bezelao, mientras comenzaba a leer:

“Indicaciones para los Guerreros de la Luz

Ustedes han sido enviados a la dimensión del pasado de su región para constatar su Bienestar.

El Bienestar depende de un mayor crecimiento de la riqueza económica, o de una reducción de la marginación y pobreza; pero también por un aumento de la educación científica y humanista. En otras palabras, el desarrollo implica la eliminación de la pobreza a través de la creación de Bienestar social y de riqueza económica y cultural. El Bienestar se mide o evalúa por los “logros” o por las “carencias” de satisfactores (materiales y no materiales) que posean las regiones, las comunidades locales o los individuos residentes en ellas.

En el primer caso, se toma en cuenta el ingreso disponible, así como la cantidad de recursos naturales y servicios públicos (agua, drenaje, pavimentación, electricidad, educación, etcétera), con que cuenten los espacios. En esta vertiente se utilizan los índices cuantitativos de ingreso, desarrollo, bienestar, desarrollo humano, y medidas de calidad de vida. En el segundo caso, los indicadores fundamentalmente se basan en el faltante de ingresos, servicios públicos o recursos naturales escasos; y en tal tenor los índices utilizados lo son los de marginación y de pobreza.

El “índice de bienestar” trata de medir el proceso de mejoramiento de las condiciones de servicios públicos básicos de la población de la región como la salud, vivienda, educación y alimentación.

El “crecimiento económico” se considera una condición necesaria pero no suficiente para lograr el desarrollo, y se mide a través del producto interno bruto per cápita, el cual es un promedio que se obtiene al dividir el Producto Interno Bruto (es decir, el total de bienes y servicios producidos por una sociedad o región en un periodo de un año) entre la población total.

Indicadores del “nivel de vida”, “calidad de vida” o “estándar de vida”, tratan de evaluar las condiciones de salud, conocimiento, habilidades, relaciones sociales, condiciones de trabajo, etcétera, que posean las personas.

Debido a que se ha confirmado que el poseer una mayor cantidad de bienes materiales no necesariamente provee una mayor felicidad humana, se ha aplicado el ”índice de desarrollo humano”, definido como la capacidad de un individuo o una comunidad para contar con un ingreso económico decoroso a la vez que con la existencia de condiciones suficientes para una vida creativa. Básicamente, mide tanto los aspectos materiales (salud, vivienda, alimentación y esperanza de vida), como recursos para el bienestar cultural y social (alfabetización, acceso a los medios de comunicación, etcétera).

Por lo que respecta a los indicadores de las “carencias del desarrollo”, uno de los índices utilizados para su medición lo son los de “marginación” rural o urbana, los cuales tratan de caracterizar a aquellos grupos, rurales o urbanos, que han quedado al margen de los beneficios de la riqueza generada, pero no necesariamente al margen de la generación de esa riqueza ni mucho menos de las condiciones que la hacen posible.

En las regiones en vías de desarrollo, las disparidades regionales y la concentración territorial de las actividades casi siempre están relacionadas con una ubicación de la mayor población en un número reducido de localidades, y en este caso puede hacerse referencia al fenómeno que podría caracterizarse como desigualdad en cuanto a la distribución de las fuerzas productivas en el territorio; pero el mismo también está relacionado con la pobreza, la cual dificulta que las fuerzas productivas, el proceso de acumulación y el bienestar se desarrollen por igual en el espacio geográfico.

El concepto de “pobreza” no es fácil de medir. Por ello se aplican tres enfoques para su estimación: necesidades básicas, ingreso y capacidades.

El enfoque de las “necesidades básicas” identifica como pobres a todas aquellas personas cuyo consumo efectivo de bienes no permite satisfacer alguna necesidad básica, definidas éstas como una canasta de bienes materiales entre los que se cuentan: las condiciones de la vivienda, el acceso a servicios públicos, la asistencia escolar de los menores, el nivel educativo, la ocupación del jefe del hogar, entre otras.

Otro método es el del “ingreso”, el cual es un procedimiento directo de medición de la pobreza, que examina el potencial de consumo de las familias a partir de su ingreso corriente. Se considera como pobres a las familias que tienen un nivel de ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas tales como los gastos básicos en alimentación y servicios mínimos.

En cuanto a la medición de la pobreza a través de las “capacidades”, ésta se define como la negación de las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano: vivir una vida larga, sana y creativa y disfrutar de un nivel adecuado de vida, libertad, dignidad, respeto por sí mismo, etcétera.

La inseguridad económica es una de las preocupaciones más apremiantes para los pobres. Esta inseguridad es causada por una diversidad de choques adversos tales como el desempleo, las enfermedades, los desastres naturales, las crisis económicas y las guerras.

Las luchas sociales afectan al ingreso familiar, también perturban la inversión en educación, nutrición y salud, reduciendo potencialmente el capital de los pobres y obstaculizando su capacidad para salir de la pobreza.

Independientemente de como se mida, para los estudiosos del Bienestar debe quedar claro que tanto para los individuos como para las sociedades y regiones, el desarrollo es la habilidad para crear riqueza y convertir ésta en Bienestar en armonía con el medio ambiente, el cual para los pueblos antiguos no solamente eran los recursos naturales, sino también se guiaban por los mensajes provenientes de las estrellas.

Niños, si lo han notado, en la época en la cual se encuentran no existe aun el “paradigma del Bienestar”, y por eso no interesa proporcionar éste a la gente. Este paradigma es propio de su época, pero es importante notar que en el pasado también un nivel de vida pleno y saludable debía se importante para la población.

A su modo, las Ciencias del pasado valoraban el Bienestar, y eran una herramienta para lograrlo a través de la interacción armoniosa con la naturaleza.

Saludos Guerreros de la Luz. Espero encontrarlos pronto,

Quetzalcóatl.”

--¿Para esto tanto alboroto?, se mostró decepcionada la Matlacihua.

--Es verdad, ¿para decir esto tanto ruido?, mejores cosas podría decir yo sin tanto aspaviento, completó Bezelao.

--¡Infames, tramposos!, ¡todo esto para viajar en el tiempo!, refunfuñó la Matlacihua después de escuchar la traducción que Bezelao hiciera del pergamino de Quetzalcóat.

--¿Y ahora que haremos negrito?, externó su pensamiento la Matlacihua.

--Solamente tengo ganas de asustar a medio mundo, respondió furioso Bezelao.

--Uhm...se me ocurre que a quien debíamos desmantelar es a este escuincle, opinó la Matlacihua.

--¿Quieres callarte Matlacihua?...Aunque no está mal tu idea...sí, eso haremos, bien pensado amiga mía...¡ahora empezaremos a divertirnos!, exclamó Bezelao, quien bajó de su trono dirigiéndose hacia el pequeño Corazón de Jade.

--Espérame negrito, quiero disfrutar contigo, exclamó la Matlacihua, mientras extendía sus negras alas para acompañar al oscuro dios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet