BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 11. EL ENCUENTRO CON "SIETE MOVIMIENTO"

Estando en Jalatlaco, Donají y José Pablo se enteraron de otro suceso relacionado con las dificultades de integrar plenamente la nueva sociedad que se conformaba en las tierras oaxaqueñas.

Al pequeño Corazón de Jade le agradaba que el hijo de su amigo Siete Movimiento Flecha Sangrienta viniera todas las tardes a su jacal a curarse de un mal estomacal, ya que continuamente era visitado por sus conocimientos de medicina indígena que heredó de su padre y de su madre.

Pero esa tarde Corazón de Jade inútilmente esperó en el patio de su jacal, y acompañado de Donají y José Pablo fue a la casa de su amigo, la cual encontraron vacía. Se dirigió a sus dos amigos reflexionando:

--Más valioso que el oro y la plata tan anhelada por el conquistador, es el corazón y la sabiduría de nuestros antepasados. Nuestro amigo hijo de Siete Movimiento Flecha Sangrienta tal vez podría ayudarnos a traducir los símbolos antiguos.

A través del pequeño Uno Venado, Donají y José Pablo supieron que su padre había sido gran amigo de Siete Movimiento Flecha Sangrienta:

--Siete Movimiento llegó a vivir pacíficamente en Jalatlaco dedicado a la alfarería, proveniente del rumbo de Tilantongo. Pero antes, siendo muy joven aún, cuando el hombre blanco arribó a Mixtecapam, él formó parte del ejército mixteca que combatió su arribo, luchando fieramente contra él.

Aún después que el español conquistó Mixtecapam, Siete Movimiento Flecha Sangrienta con otros combativos guerreros se marchó a la montaña desde donde produjo incontables daños al que él consideraba un invasor. De nada valieron contra él las cuadrillas de soldados destinados a combatirlo, ni los bravos perros lanzados en su persecución, que ante él caían abatidos como corderillos.

Pero si Siete Movimiento Flecha Sangrienta no sucumbió ante la espada, el pequeño Corazón de Jade les platicó como el guerrero si fue vencido por la cruz, pues hasta la cueva donde se refugiaba subieron varios misioneros quienes después de resistir su rudeza lograron convencerlo de que depusiera las armas. Allí mismo en el monte, en medio de las zarzas y acahuales fue bautizado. Cuando retornaba por el rumbo de Tlaxiaco, la gente no creía lo que veía: Siete Movimiento Flecha Sangrienta y sus guerreros caminaban atrás del grupo de frailes. Gracias a la intervención de éstos se les integró a la vida pacífica del lugar, dándoseles tierras para trabajar.

Un tiempo después, Siete Movimiento Flecha Sangrienta decidió mudarse, y quiso la casualidad que viniera a residir a Jalatlaco como alfarero, donde hasta entonces vivía como un artesano ejemplar.”

La tarde anterior en el pueblo se había armado un gran revuelo, pues se afirmó que el nuevo Alcalde de Antequera se había puesto severo con Jalatlaco, ya que aseguraba que desde allí se apoyaba a los insurrectos que huían del valle hacia el rumbo de Villa Alta, culpando precisamente a Siete Movimiento Flecha Sangrienta de ser el instigador de la insurrección.

--No dudo que la molestia de Siete Movimiento Flecha Sangrienta haya sido ocasionada por la inquietud que ha sembrado entre los indios la existencia de la red de trata de esclavos provenientes desde Guatemala, y que se sabe se distribuyen en el resto de la Nueva España. Esta red fue creada por el antiguo Alcalde de Antequera Juan Peláez de Berrio. Y para las ambiciones de éste no importa que en sus redes caiga un indio principal o macehual, comentó Uno venado.

Donají, José Pablo y el pequeño Corazón de Jade se dirigieron entonces a la búsqueda de Siete Movimiento Flecha Sangrienta. Pero fueron superados por una partida de soldados, que junto con un grupo de frailes, sabedores de su arraigo entre los indios, salió en su persecución:

--¡Déjenme en paz!, ¡Yo nací para luchar por los míos y así moriré!, fueron las últimas palabras que los niños escucharon del guerrero.

--¡Es inútil!, nadie lo va a convencer de regresar, fueron las palabras del pequeño Corazón de Jade.

En los días subsecuentes la fama de Siete Movimiento Flecha Sangrienta como combatiente valeroso creció otra vez, sin que a ciencia cierta llegara a saberse después como en realidad acabaron sus días allá en la sierra donde se fue a combatir.

Sin embargo, gracias a dicha actitud, el segundo Alcalde de Antequera Don Juan Núñez Cedeño intervino enérgicamente para poner fin a la red de trata de esclavos que en el valle de Oaxaca creó el primer Alcalde Don Juan Peláez de Berrio:

--Es difícil suponer que a sociedades como ésta les interese el Bienestar de la gente, comentó José Pablo.

--Lo que interesa aquí son dos cosas: la religión y el enriquecimiento rápido, sin esfuerzo de quienes tienen el poder, completó Donají.

--Lo que no está lejos de nuestra sociedad, la que en ésto ha progresado en algo porque aparte de lo anterior a nuestra sociedad de hoy le interesa el “fútbol” y las “telenovelas”, se refirió con ironía José Pablo.

--¡Las raíces de la falta de interés por la Ciencia y la Tecnología son muy profundas!, comentó con nostalgia Donají.

--Y también la falta de interés por el Bienestar de la gente, acotó José Pablo.

--¿Significa que si desde nuestras raíces nos hubiéramos inclinado por la Ciencia y la Tecnología nuestro nivel de vida fuera mejor?, preguntó Donají.

--Tal vez, aunque nadie puede asegurarlo, pues existen sociedades que han alcanzado su Bienestar por el colonialismo, y la guerra, sin haberse dedicado exactamente a producir Ciencia y Tecnología, reflexionó José Pablo.

--¿Es aquí donde pueden intervenir las Ciencias Sociales, al ponerle más atención al Bienestar de la sociedad?, preguntó nuevamente Donají.

--En esto tienes razón, respondió José Pablo, quien agregó:

--Pero el Bienestar también tiene que ver con la cultura de los pueblos. Si te das cuenta, desde ahora se están cimentando algunas cosas terribles para dificultar el desarrollo de nuestras regiones: por una parte, el abuso del poder que conlleva a la corrupción, y por consiguiente, al desvío de los recursos que podrían orientarse hacia el Bienestar; y por otro lado, el crear leyes y estructuras sociales que preferentemente benefician a los de arriba, quienes gozan de impunidad y fácilmente pueden acceder al enriquecimiento ilícito. Estas costumbres van a perdurar hasta la época moderna, dificultando el desarrollo de la gente y sus regiones, insistió José Pablo.

Corazón de Jade, por su parte, se quedó pensativo debido a las dudas que le planteaban los comentarios de sus dos amigos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet