BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 15. EL BANQUETE DE LAS METODOLOGÍAS

Bezelao, convertido en vampiro, y la Matlacihua en zopilote, llegaron a Monte Albán:

--Matlacihua. Ahora me ayudarás. Aplicaré tu idea, y me transfiguraré en Quetzalcóatl para ejecutar mi propio plan como tú bien sugieres. Pero para eso requiero de tu ayuda, que consistirá en que tu te disfrazarás de la Madre Tierra, le ordenó Bezelao.

--Eso me gusta negrito, respondió alegremente la Matlacihua.

--Tú simplemente finge que eres lo que no eres, y déjame a mí lo demás, ¿de acuerdo?, recalcó impaciente el dios.

--Si no hay más que hacer, pues de acuerdo, respondió la malosa deidad.

--Entonces, manos a la obra, se dijo ufano el dios.

De esta manera, Bezelao disfrazándose de Quetzalcóatl, y la Matlacihua de la Madre Tierra, fingieron que urgía una reunión, pues según su convocatoria, las regiones del mundo se encontraban en grave peligro, y era urgente un conclave para tomar acuerdos para resolver los problemas que el mundo enfrentaba. Para eso decidieron reunir a las Metodologías. Así que hacia éstas dirigieron la invitación:

--Buenas tardes, ¿y los demás invitados no han llegado?, saludó la “Metodología Positivista”, que bajo la forma de polvo llegó primero a la cita.

--Tal vez llegarán más tarde, ya sabes que son un poco impuntuales, trató de disculparse la Matlacihua asumiendo la falsa imagen de la Madre Tierra.

--Aquí estoy, y espero que la situación no sea tan grave como sugiere su convocatoria, comentó a su llegada la “Metodología Dialéctica” bajo la forma de un viento frío y caliente por momentos.

--Es grave, ya lo verán, comentó Bezelao disfrazado de Quetzalcóatl.

--Gracias por convocarme, pero no puedo interpretar adecuadamente los sucesos que me indican, no veo los signos ni distingo los símbolos correspondientes, salvo que noto algo raro en esta reunión, comentó la “Metodología Hermenéutica” a su llegada bajo la forma de gotas de agua.

--Yo deseo aclarar que si se requiere actuar, estoy en la mejor disposición de hacerlo, fue la expresión con que se presentó formalmente a la reunión la “Investigación Acción” bajo la forma de lenguas de fuego.

--Gracias por escuchar nuestros ruegos, pero en verdad que necesitamos de su ayuda, comentó el falso Quetzalcóatl.

--¿Por qué los demás dioses de las Ciencias no están presentes?, según tengo entendido, su edicto es importante para que pueda efectuarse una reunión de este tipo, reclamó la “Metodología Positivista” dirigiéndose a la Madre Tierra.

--Este, verás...respondió dudosa la Matlacihua.

--Pues basta con su presencia para efectuar este tipo de reuniones, intervino Bezelao.

--Además, en la invitación que me llegó decía que la solicitud era de la “Metodología Positivista”, reclamó la Metodología Dialéctica.

--Mientes, en mi invitación decía que eras tú la que quería exponernos su preocupación, respondió la Metodología Positivista.

--Si a esas vamos, en mi invitación hacía alusión a las inquietudes de la Metodología Hermenéutica, intervino la Investigación Acción.

--¿Qué, no fuiste tú la preocupada según mi invitación?, respondió la referida.

--...Este...bueno, no hay que pelear por eso, cualquiera pudo haber invitado...de lo que se trata es de afrontar los cambios que están ocurriendo en las regiones, y que están afectando a nuestra Madre Tierra, véanla como sufre la pobrecita, trató de conciliar Bezelao.

--Si todo cambia menos el cambio, es decir, menos yo, afrontemos este cambio con mi guía, intervino la Metodología Dialéctica.

--Pero como todo se refleja en signos y símbolos que debemos interpretar, entonces se requiere de mi ayuda, expresó la Metodología Hermenéutica.

--¿Para contemplar las cosas nada más?. Su conocimiento de nada sirve si no existe mi actuar, sugirió enérgica la Investigación Acción.

--¿Para que actuar si no es en base a una causa básica?, intervino la Metodología Positivista.

--Si tú dirigieras las cosas, todo sería tan lineal, tan aburrido como tú, se mofó la Metodología Dialéctica.

--Que dices, pues si tú nos coordinaras, no habría más que enredos y líos, amiga mía, se expresó con ironía la Metodología Hermenéutica del comentario de la Metodología Dialéctica.

--Tú no te quedas atrás chiquita, pues cuando tú intervienes yo no logro distinguir más que confusión e inutilidad, fue tajante la Investigación Acción.

--Cállate, que si tú mandaras todo reflejaría tu carácter: actuar a lo loco nada más, se mofó la Metodología Positivista de la Investigación Acción.

Sin notarlo, las metodologías entraron en una confrontación que era del beneplácito del falso Quetzalcóatl y la falsa Madre Tierra, quienes alegremente se reían de las convocadas, que al seguir peleando convirtieron el escenario donde se confrontaban en un verdadero enredo lleno de polvo, lodo, lumbre y aire enrarecido:

--¡Todas ustedes son unas inútiles!, vociferaba la Metodología Positivista.

--¡No sirven para nada!, se escuchaba la enfurecida voz de la Metodología Dialéctica.

--¡Sólo a los tontos se les ocurre utilizar sus ideas!, gritaba la Metodología Hermenéutica.

--¡No sé como las soporto!, clamaba a todo pulmón la Investigación Acción.

--Mira a esa bola de tontas: ni siquiera se han dado cuenta que yo he sido él que ha falsificado las invitaciones, ¿y aun así pretenden dirigir el conocimiento humano?..., se mofaba Bezelao.

--Negrito, yo siempre he dicho que el único listo eres tú, trataba de quedar bien la Matlacihiua.

--Ya basta de tonterías, reclamó Bezelao asumiendo su verdadera forma.

--Así es, esta imagen bonachona de la Madre Tierra ya me tiene harta, lo secundó la Matlacihua recuperando su verdadera figura.

Así que las malosas deidades tomando la capa de Bezelao que se convirtió en una red, atraparon a las metodologías, que revolviéndose entre ellas, no lograban notar la gravedad del momento que vivían:

--Así me gusta, sigan peleándose, pues eso me conviene.

--A mi también me gusta que las personas, los seres y las cosas se comporten así, secundó la Matlacihua al dios.

--¡Ah, que bárbaras!, ni encerradas están en paz, por consiguiente, su castigo será permanecer aferradas peleándose entre sí, sentenció Bezelao, quien diciendo unos conjuros, convirtió a las metodologías en una gigantesca cabeza olmeca de piedra con cuatro caras, cada una de las cuales correspondía a una metodología, que para colmo, sostenían un pleito interminable entre ellas:

--Las metodologías ya están en mi poder, y desde ahora nadie más podrá utilizar libremente y en paz el conocimiento humano. De aquí en adelante el mundo y su realidad será una confusión, ja, ja, ja, sentenció ufano el dios, haciendo rodar la gran cabeza olmeca que acababa de crear.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet