BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


¿CÓMO PUEDO MEJORAR EL SERVICIO A CLIENTE?

Maria Carmen Lira Mejia



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 733 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.1 EL CEREBRO

El cerebro es una parte del encéfalo de los animales vertebrados, siendo un componente del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas.

El cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1600 gramos. Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones. Por otra parte, el cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal.

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar, supera aun a los mejores computadores hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.

Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.

Se considera al pensamiento como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función es resolver problemas y razonar.

La coordinación en cuanto a los pensamientos como resultado de un ejercicio mental, aporta cierta actitud hacia una o varias personas, por lo tanto se hace mención de que primero “se debe de pensar y luego actúa” – para lograr resultados positivos.

La mayoría de nosotros conduce su vida con mayor o poco conocimiento de lo que sucede en nuestra cabeza.

Durante las última décadas se ha descubierto y escrito muchas cosas que nos pueden ayudar a hace mejor uso de nuestro cerebro y por lo tanto de nuestros pensamientos.

Cuando en momentos cruciales ocurre un fallo del cerebro, pasa lo siguiente:

 Nos cansamos muy fácil

 Leemos demasiado despacio

 Comemos demasiado

 Tenemos dolores de cabeza

 Sufrimos de úlcera gástrica

 Perdemos control de nuestras emociones

 Comenzamos una pelea

 Olvidamos citas, etc.

 Perdemos la concentración

Estos y otros problemas surgen no de un fallo de una parte del cerebro, sino de una mala utilización.

Si comprendemos como funciona el cerebro, podemos: comunicarnos mejor, ser más creativos, estar en mejor estado físico, mejorar la memoria, eliminar la fatiga y el estrés, tomar mejores decisiones, tener una visión global de las cosas, estar más relajados, desarrollar el poder del deseo y la autodisciplina, aprender con mayor rapidez, alcanzar metas, resolver problemas con mayor rapidez y disfrutar de la vida.

El hemisferio izquierdo está ocupado en un trabajo lógico, evaluación, crítica y análisis, que se realiza con detalle. El hemisferio derecho trabaja con los aspectos intuitivos, creativos y tridimensionales.

El comportamiento cerebral de los hemisferios es el siguiente:

El hemisferio izquierdo es el lado más importante para lingüística, análisis, cálculos matemáticos, etc.

- Controla el lado derecho del cuerpo.

- Procesa un trozo de información a la vez

- Trabaja en secuencia lógica

- Controla el diálogo, la gramática y el orden de palabras.

- Rige la información matemática.

- Analiza, evalúa y critica

- Es un centro de memoria para palabras y números

- Sentido común

El hemisferio derecho. Es la parte del cerebro más importante para los pintores, diseñadores, artistas, vendedores, atención a clientes, etc.

- Controla el lado izquierdo del cuerpo.

- Piensa en cuadros, visualiza

- Trabaja con el todo, no con detalles.

- Rige el lenguaje del cuerpo; movimientos y actividades físicas

- Dibujo y pintura

- Centro de la intuición, espontaneidad y de los sentimientos

- Memoria para la gente, cosas, experiencias.

Cuando los dos hemisferios trabajan juntos para contribuir con un resultado, el cerebro está trabajando al máximo. Muy a menudo una persona tiene, ya sea un lado o el otro lado del cerebro dominante. Un equilibrio será ideal.

Utilizando el potencial de su cerebro derecho e izquierdo, en un ambiente estimulante, puede ayudar a:

 Ser más creativo

 Resolver problemas con mayor rapidez

 Aprender más rápido

 Comprender mejor el lenguaje corporal

 Mejorar su propia capacidad de comunicación

El poder del cerebro

El poder del cerebro dependerá de cómo se desarrolle y se cultive por cada uno de nosotros, para ello es importante reconocer todas las ventajas de hacerlo.

Permitirá:

- Neutralizar el estrés

- Realizar cambios físicos

- Imaginar una vida mejor

- Conocerse mejor a sí mismo

Usted puede utilizar el poder del cerebro para

AYUDARSE A SI MISMO

Todo ello dependerá de las actividades recreativas que hagamos en nuestra vida para lograrlo.

Si usted desea cambiar algo, o fijarse una meta, con el poder del cerebro, no olvide relajarse y representárselo en la mente dos o tres veces al día durante un cierto tiempo. No espere milagros ni una ola de maravillas, desee a si mismo una oportunidad, siga imaginando y funcionará; su comportamiento cambiará.

La gimnasia mental es tan importante como el ejercicio físico. Hay que mantenerlo joven y en forma.

Cuando mejor preparados estemos para hacer frente a los retos, más flexibles se vuelve nuestro cerebro. Si mantienen una mente abierta al relacionarse con la gente, su cerebro no sólo se mantiene alerta sino que usted muestra ante los demás como una persona más interesante. Las ventajas que resultan de esto, son una mejor comunicación y un mejor servicio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet