BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

Citas de autores marxistas

La teoría del valor


"La teoría del valor surgió en el siglo XVIII para explicar el comportamiento de los precios, cuando la expansión del mercado inviabilizó el sistema de regulaciones medievales. La economía política clásica consideraba que la industria manufacturera se había convertido en el centro del proceso productivo y atribuía la variación de los precios a la cantidad de trabajo incorporado en las mercancías. A partir de esta relación buscó establecer una forma de cálculo de las principales variables económicas. Al formular una crítica a esta concepción, Marx modificó por completo el objetivo de la teoría. (...)

"Marx recurrió a esta última categoría para explicar cómo los capitalistas expropian una parte del valor creado por los trabajadores en el proceso productivo y cómo se redistribuyen esta plusvalía a través de distintas modalidades de beneficio. Semejante apropiación es posible porque los asalariados generan durante su jornada laboral más valor que el requerido para su propia reproducción. La magnitud del valor que incorpora a los salarios es superior al valor de su fuerza de trabajo expresada en salarios." (La actualidad de la teoría objetiva del valor, Claudio Katz, Internet)

"Al considerar que el centro del capitalismo es la explotación, Marx postuló que el trabajo abstracto, nutrido de los asalariados y uniformado en el proceso de intercambio, es la sustancia del valor. Destacó que esta modalidad social del trabajo es específica del capitalismo y por lo tanto no se identifica con el gasto fisiológico laboral que se desarrolla en cualquier sociedad, ni con el trabajo concreto de un tipo particular de actividad." (La actualidad de la teoría objetiva del valor, Claudio Katz, Internet)

"En la actividad cotidiana desarrollada en el mercado se torna común observar que las mercancías se intercambian como equivalentes, que el dinero circula y que el capital se acumula, como si estos elementos motorizaran automáticamente, y por sus propias fuerzas, la reproducción económica, sin ninguna intervención de los hombres. Las huellas de la acción humana quedan borradas en el universo de las compras, ventas, contrataciones y negociaciones corrientes, opacando el control que detenta la clase dominante de todo este proceso. Y lo que se torna particularmente invisible es el origen del beneficio en la plusvalía y las causas de su acrecentamiento de la explotación.

"La teoría del valor es una crítica a este fetichismo y al ocultamiento de las relaciones sociales que viabilizan la acumulación del capital y la distribución de la ganancia. Es una concepción que demuestra por qué la mercancía, el dinero y el capital no tienen cualidades mágicas para generar satisfacción, riqueza y poder, sino que representan distintas instancias de un mismo proceso de valorización asentado en la apropiación empresaria de una parte del valor generado en la actividad productiva." (La actualidad de la teoría objetiva del valor, Claudio Katz, Internet)

"¿Porqué nadie me cambiaría un lápiz por un coche? ¿O porqué por un coche podría obtener, no uno, sino 30.000 lápices? Entonces, ¿qué es lo que tienen en común todas las mercancías que permita obtener un patrón de intercambiabilidad? Pues la única característica común que tienen las mercancías es la propiedad social de ser el fruto del trabajo humano. Y es por eso que las mercancías poseen valor, porque en ellas queda encarnada una fracción de trabajo social que la sociedad destina a producir e intercambiar los frutos del trabajo.

"El elemento común que aparece en las mercancías y que determina su relación de intercambio con el resto de las mercancías es su valor y la sustancia del valor es el trabajo. Un trabajo despojado de sus cualidades concretas e igualado socialmente por el intercambio, Es lo que Marx llamó trabajo social abstracto que es el trabajo que determina que las mercancías tengan valor, mientras que el trabajo concreto es el trabajo que determina que las mercancías posean un valor de uso. Por lo tanto, es de vital importancia entender que la sustancia del valor es puramente social y que en ella no entra no un solo átomo de sustancia natural. El valor es la forma social e históricamente determinada del producto del trabajo en la sociedad mecantil.

"En consecuencia, el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo pasado y presente que se necesita para su producción. ¿Presente y pasado? Pues sí, porque veíamos antes que el hombre no produce directamente con sus manos sino que mediante el trabajo se dota de herramientas, máquinas, instalaciones. No sólo éso, sino que también tiene que haber existido un trabajo previo para extraer y transformar las materias primas para que sean aptas para la producción, El trabajo pasado es el fruto del trabajo que en su momento se destinó para producir las condiciones necesarias que permiten llevar a cabo el acto productivo. Así, el tiempo de trabajo necesario para producir una mercancía abarca el trabajo directo o vivo del trabajador más el trabajo indirecto o muerto incorporado anteriormente por otros trabajadores y que ha quedado cristalizado en las máquinas y materias primas." (La teoría de la explotación, pero en cuatro palabras, Xabier García, Internet)

"La visión marxista destaca (...) que el estudio del valor es la llave maestra para comprender porqué el capitalismo se basa en la explotación. El capital se valoriza con la extracción de plusvalía porque la fuerza de trabajo es remunerada por debajo del valor creado por los asalariados. Esta caracterización refuta no sólo la negación ortodoxa de la explotación ("el salario corresponde a la productividad", "el mercado remunera adecuadamente al factor trabajo"), sino también la evaluación heterodoxa como un acontecimiento apenas potencial y surgido de las desigualdades distributivas.

"La teoría marxista puntualiza (...) que el valor es la clave para comprender cómo se forman los precios en el capitalismo en función del parámetro objetivo del tiempo socialmente necesario para la producción de las merancías." (La actualidad de la teoría objetiva del valor, Claudio Katz, Internet)

Además, los salarios tienen un peso cada vez menor dentro de la economía actual, ¿cómo se pueden mantener que el trabajo es la única fuente de valor si hoy sólo representan el 20% de los costes de producción? .Sin embargo, este enfoque no resiste examen y basta plantear una simple pregunta: ¿a qué puede corresponder eses 80% de los costos no salariales en la fabricación de un automóvil? Si se examinan las cuentas de una sociedad, encontraremos sobre todo un puesto titulado compras intermedias, que puede efectivamente, superar la masa salarial. Pero, si uno es marxista, ¿podemos detenernos aquí y no examinar esta rúbrica más de cerca? Se encontrarán, por ejemplo, compras de chapas a la industria siderúrgica, o de neumáticos, o de retrovisores, etc., a los que se denomina equipamientos. ¿Pero se trata de costos no salariales? Evidentemente no, porque el costo de estos suministros incorpora en sí mismo trabajo asalariado, es el ABC de la teoría del valor -y simplemente de la contabilidad nacional.

La baja de salarios directos corresponde igualmente a una externalización de ciertos servicios (del mantenimiento a la investigación) o a la entrega a la subcontratación de ciertos segmentos productivos. Entonces, es necesario consolidar, y tomar en cuenta, el trabajo incorporado en los precios de todas estas prestaciones. Así se obtiene una parte de los salarios con valor agregado, que ha bajado, ciertamente, pero que hoy representa alrededor del 60% para el conjunto de las empresas." (M.Husson, Dos contribuciones a "El marxismo frente al capitalismo contemporáneo", Cahiers de Critique Comuniste, 2004)

"¿Qué es el trabajo social necesario? Pues el trabajo que, dado un nivel tecnológico, se requiere como promedio para la producción de un bien o servicio. Esto significa que si un trabajador emplea más tiempo de lo normal, o produce con maquinaria antigua, el mercado sólo le va a reconocer el trabajo social medio encarnado en la mercancía. El resto del trabajo añadido se esfumará y no se podrá realizar en la venta de esa mercancía. Entender ésto es muy importante, porque a través de los precios de las mercancías (entendiendo el precio como la expresión monetaria del valor) irá abriéndose paso la productividad media del trabajo como la presión coactiva del descenso del valor de la mercancía en el campo de batalla que es el mercado." (La teoría de la explotación, pero en cuatro palabras, Xabier García, Internet)

"Cabe señalar que varios autores marxistas han comenzado a utilizar la teoría del valor como instrumento empírico de evaluación de las tendencias del capitalismo contemporáneo. Para ello han definido el concepto "valor del dinero" (Foley) como una relación entre el producto neto de cada economía y el total de las horas trabajadas (por ejemplo, un dólar es igual a cuatro minutos de trabajo en cierto periodo de la economía norteamericana), a fin de realizar diversas estimaciones. En otros casos (Ramos) recurren a la relación inversa -denominada expresión monetaria del valor (MELT)- que indica cuánto dinero representa cierta hora de trabajo (por ejemplo, una hora igual 15 dólares).

"Con estos conceptos, se han realizado mediciones de la evolución de la tasa de ganancia en el plazo largo y comprobando su relación inversa con el aumento de la composición orgánica del capital. Esta evaluación permite a su vez corroborar la existencia de dos tipos de crisis (periódicas y generales), derivadas de las contradicciones internas del proceso de valorización (Freeman). Con las mismas herramientas se ha elaborado -en otros estudios- una "labour aproppiation ratio" para medir comparativamente la evolución del poder del compra de cada hora de trabajo en distintas regiones del mundo. Este cálculo confirma el impresionante aumento de la dolarización de ingresos registrado en las últimas décadas entre los países desarrollados y los periféricos. El ensanchamiento de esta brecha en términos de la capacidad adquisitiva de las horas de trabajo constituye una evidencia del intercambio desigual y del imperialismo contemporáneo, en base a la teoría objetiva del valor (Freeman)." (La actualidad de la teoría objetiva del valor, Claudio Katz, Internet)

"El problema de la transformación de valores a precios de producción fue tratado por Marx en el tercer tomo de El Capital, en el capítulo IX: "Cómo se forma una cuota general de ganancia (ganancia media) y cómo los valores de las mercancías se convierten en precios de producción". El problema puede plantearse así: si los precios de las mercancías fuesen proporcionales a los valores de las mismas y si las tasas de plusvalía fueran uniformes en las distintas ramas, la plusvalía que cada rama podría generar sería proporcional a la cantidad de trabajo vivo que labora en ella. Pero como las distintas ramas requerirán proporciones diversas de medios de producción en relación al trabajo vivo, había una correspondencia inversa entre tasa de ganancia y la composición orgánica del capital." (Valor y precios de producción, Alejandro Valle Baeza, Internet)

"La forma de corroborar empíricamente la dependencia de los precios del valor ha sido desarrollada por varios autores (Shaik, Valle Baeza, Cockshott, Cotrell) utilizando la matriz insumo-producto. Consideran que las cifras representativas del trabajo contenido en cada segmento industrial que aparece en el input de estas tablas puede identificarse con el valor creado en estos sectores y que las magnitudes que figuran en los outputs equivalen a los correspondientes precios de producción. Se han realizado numerosas estimaciones con matrices de diversos países y se han obtenido altos coficientes de regresión. En otras estimaciones se han tomado elementos diferentes (electricidad, petróleo, acero) como base de cálculo, para demostrar que la baja correlación observada en estos casos confirma la concordancia empírica de los precios con los valores en base al trabajo." (La actualidad de la teoría objetiva del valor, Claudio Katz, Internet)

"Marx dejó incompleto el análisis matemático del problema. A pesar de sus estudios de Matemáticas en los años de vejez (...), no podía resolver adecuadamente la cuestión con la exactitud que buscaba, fundamentalmente debido a que en su época no se había desarrollado el álgebra matricial hasta el nivel requerido. Los teoremas de Perron-Frobenius, difundidos sólo en el siglo XX, la elaboración a partir de las décadas de 1920 y 1930 del análisis insumo-producto (más conocido como input-output) por parte de Leontief (...), la programación lineal desarrollada por Kantorovich, Koopmans y otros a partir de los años treinta, las aportaciones matemáticas de von Neumann y su insistencia en el problema de la 'dualidad' matemática, la reelaboración de estas cuestiones por su discípulo marxista, András Bródy, el desarrollo del concepto de 'integración vertical' por parte de Pasinetto (1973), el descubrimiento de solución 'iterativa' a la cuestión de la transformación (primero por Bródy, luego por parte, casi simultáneamente, de G. Abraham-Frois, M. Morishima y A. Shaikh), el comienzo de los trabajo empíricos para el cómputo de las cantidades de trabajo verticalmente integradas necesarias para la reproducción mercantil, el desarrollo del concepto de 'composición en valor del capital verticalmente integrada' (Shaikh, 1984) y su cálculo empírico a partir de las tablas de insumo-producto de los Estados Unidos (Ochoa, 1984, Chilcote, 1997), etc.; todo éso ha hecho posible que hoy pueda concluirse, a mi juicio, que los auténticos valores-trabajo son los valores 'de producción." (Reflexiones sobre la teoría del valor y de la crisis económica desde una perspectiva crítica, Diego Guerrero, Internet)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet