BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

La crisis mexicana de 1994


La crisis económica de México de 1994 también se conoce como .la crisis tequila., aludiendo a la bebida nacional de ese país. En los años 80 se privatizaba todo; con este dinero (aparte del malversarlo) se acometieron algunas obras públicas y, como decía la prensa del país, «México estaba a punto de convertirse en una nación de primer mundo». Como era año de elecciones, el presidente Salinas gastó en 1994 grandiosas sumas de dinero en obras públicas, con lo que el déficit del Estado alcanzó niveles nunca vistos. Para compensarlo Salinas emitió bonos (.Tesobonos.) que se remunerarían en dólares, y no en pesos mexicanos. Como consecuencia de la lucha interna en el PRI por el reparto del pastel, fue asesinado el candidato a las elecciones y, a continuación, el secretario general del partido; el 1 de enero de 1994 se alzó en armas la guerrilla del EZLN en Chiapas, asombrando al mundo: la inestabilidad política se sumaba a la incertidumbre económica.

Los inversores vendieron los Tesobonos masivamente, con lo que el Banco de México se quedó sin reservas (en dólares); la fuga de dólares siguió en los meses siguientes, en lo que no se adaptó medida económica alguna pues estaban en periodo electoral. El nuevo presidente Zedillo cometió el llamado .error de diciembre., pues en ese mes de 1994 anunció la devaluación del peso mexicano como media correctora, lo que provocó una huída en masa de capìtales al extranjero y que la deuda externa (valorada en dólares) se disparara y unas devaluaciones del peso en cadena que redujeron su valor a la mitad respecto al dólar.

Los EEUU reaccionaron comprando pesos y evitaron la caída total de la moneda mexicana.

La crisis asiática de 1997

La crisis de los .tigres asiáticos. fue provocada por la acción especulativa de los .hedge funds. (fondos especualtivos, cuya composición se desconoce y que no han de rendir cuentas a nadie) sobre las monedas tailandesa e indonesia. A esto se añadió la exigencia del FMI sobre estos países en el sentido de devaluar sus monedas. Fue una acción corrdinada entre estos .hedge funds. y el FMI contra las monedas de estos países, que los sumió en la crisis total y, por el contrario, beneficio a unos cuantos especualdores.

Un millón de tailandeses y 21 millones de indonesios se arruinaron totalmente en las primeras semanas de la crisis.

Se trataba de provocar una retirada de grandes masas de dólares de estos países para trasladar ese flujo de dinero a los propios EEUU con el fin de financiar operaciones especulativas a escala nunca vista: nos referimos a las burbujas informática-bursátil e inmobiliaria. La crisis del .corralito. argentino tiene este mismo origen. Es la búsqueda de una tabla de salvación para la economía norteamericana que ve como va perdiendo terreno frente a las economías europeas y china.

La crisis se extendió por los países asiáticos con intensidad diversa. "La diferencia entre Taiwán y Singapur (que salieron relativamente ilesos de la crisis con excepción de una devaluación monetaria) en 1997-8 y Tailandia e Indonesia (que estuvieron al borde del colapso económico y político) estribó en políticas estatales y financieras. Los primeros tenían sus mercados de propiedades protegidos de los flujos especulativos mediante fuertes controles estatales y mercados financieros protegidos, mientras que los últimos no. " (93)

La crisis comenzó con la devaluación de la moneda tailandesa en julio de 1997, a la que siguieron devaluaciones en cadena de las monedas de Malasia, Indonesia y Filipinas.

Las repercusiones financieras sobre Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur no tardaron en sentirse con fuerza, y se llegó a temer una repercusión sobre las finanzas de todo el mundo.

En efecto, el gobierno de Tailandia tuvo que devaluar el bat tailandés, que, de la mano de una burbuja inmobiliaria circulaba en cantidades fuera de toda realidad. Como Tailandia tenía una deuda externa de dimensiones colosales y en dólares, el país entró en quiebra. El efecto dominó se trasladó al resto de .tigres., que siguieron el mismo proceso de devaluación y deuda externa impagable en dólares.

.Los ratios Deuda Extranjera – Producto Bruto Interno subieron una tasa de 100% a 167% en las cuatro economías más grandes del Sureste Asiático en el periodo 1993-
1996, luego se dispararon a más del 180% durante la peor parte de la crisis. En Corea, el ratio aumentó un 13-21% y, luego, tan alto como un 40%.. (94)

El FMI reaccionó inyectando 40 mil millones de dólares para estabilizar las monedas de Corea del Sur, Tailandia e Indonesia, las más perjudicadas por la crisis. Pero no fue una ayuda gratis: se condicionó a una serie de medidas neoliberales, como el recorte del gasto público, la reducción del déficit fiscal, permitir la quiebra de empresas e instituciones financieras y el aumento de los tipos de interés.

Hasta el estallido de la crisis, los .tigres. recibían casi la mitad del total de los capitales que iban a parar a los países en desarrollo. Las altas tasas de interés de estos países hacían muy apetecibles estas inversiones. .Las economías regionales de Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y Corea del Sur experimentaron altas tasas de crecimiento: de 8 a 12 % del PIB a fines de la década de 1980 y comienzos de los 90.. (95). Los .tigres. seguían las directrices del FMI y eran, pues, el ejemplo a seguir por todos los países en vías de desarrollo del mundo. El .capitalismo salvaje. parecía la fórmula mágica para salir del subdesarrollo.

Entretanto, se ponían en circulaciòn grandes masas de dinero, a lo que hay que añadir que, debido a se mantenía una tasa de cambio fija, había que recurrir al endeudamiento externo. En resumen, para garantizar la remuneración a los capitales extranjeros se compensaba con un endeudamiento externo colosal y de alto riesgo.

La situación empezó a no ser tan maravillosa cuando la economía norteamericana salió de la recesión de 1990 y comenzaron a subir los tipos de interés en los EEUU para evitar la inflación y así .repatriar. unos capitales que hasta el momento obtenían altas rentabilidades en otros lugares del planeta. Un flujo tremendo de capitales de los .tigres. comenzó a marcharse a los EEUU, donde ahora se conseguían buenas remuneraciones; el dólar se revalorizó dificultando las exportaciones de estos países, que tenían el valor de su moneda ligado al dólar. A ello le siguió que los precios de los activos alcanzaban niveles insostenibles y, una vez más, la burbuja estalló.

Los precios de los activos cayeron en picado, el capital extranjero se retiró de la zona y los inversionistas quisieron recuperar su dinero haciendo que la masa de monedas locales se disparase (cambiar bienes por dinero líquido).

Los gobiernos reaccionaron subiendo los tipos de interés para evitar la huída de los capitales. Con moneda extranjera los gobiernos compraban monedas locales, para evitar su circulación excesiva.

Se hundieron las reservas internacionales y la economía colapsó por los altos tipos de interés. Cuando los gobiernos ya no podían hacer nada, pues la huída de capitales no estaba siendo evitada, tuvieron que dejar fluctuar las monedas, que se depreciaron notablemente frente al dólar tras la acción concertada de los .hedge funds. y el FMI en todos estos países a la vez.

A nivel mundial, los capitales dejaron de afluir a los países del Tercer Mundo. De la misma forma, bajó la demanda y el precio de las materias primas; el precio del petróleo bajó 8 dólares por barril en 1998. .Esta reducción en los precios del petróleo contribuyó a la crisis financiera rusa en 1998, que a su vez causó el colapso en los Estados Unidos del Long-Term Capital Management después de perder $4,6 mil millones en cuatro meses.(…) Las grandes economías emergentes de Brasil y Argentina también entraron en crisis a fines de la década de 1990.. (96)

El fortalecimiento del dólar llevó a constituir grandes masas de reservas internacionales en esa moneda en la práctica totalidad de los países en desarrollo. .Esto llevó a un financiamiento creciente de bonos del tesoro norteamericano, permitiendo o ayudando a
desarrollar burbujas inmobiliarias (entre 2001 y 2005) y bursátiles ( en 1996-2000) en los Estados Unidos. (97) y con ello se difirió la crisis económica unos años.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet