BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

La crisis en Estados Unidos


En la actualidad, la situación es bien distinta a la de la salida de la Segunda Guerra Mundial: si en la década de 1950 el 60% de la producción industrial mundial se hacía en EEUU, hoy no llega al 20%; los EEUU consumen más de lo que producen desde 1970, pues importan la mayoría de los productos que necesitan y le deben dinero a todo el mundo. En lo que toca al dólar, los EEUU decidieron romper la paridad con el oro hace más de 30 años, para enchufar "la máquina de hacer dinero" cada vez que lo necesitaban, con lo que el dólar no es más que un papel impreso.

Con estas premisas, los EEUU difirieron la recesión que asomaba con el nuevo milenio, consiguiendo un crecimiento económico no basado en la producción real (al contrario: la estructura productiva está en retroceso hace años) y forzando un brutal endeudamiento interno y externo. A finales de 2006 la deuda total (pública, empresarial y personal) era de 48 billones de dólares, más de 3 veces el PIB y mayor que el PIB mundial; la deuda externa era superior a 10 billones de dólares y la deuda pública en
2001 era de 5,7 billones de dólares; en 2008 llegó a 9,2 billones. Está claro que desde final de la guerra fría, 1990, se acentúa el carácter especulativo de la economía y el déficit comercial.. (195)

"Tras la crisis de los años setenta viene, a nivel mundial, el ascenso del neoliberalismo.

Si partiéramos de una hipótesis según la cual las recesiones de 1974, 1980 y 1982 básicamente marcaron la transición hacia la etapa neoliberal, habría que reconocer que esta última, si bien anémica en términos de crecimiento económico, en todo caso registró pocas recesiones (1990, 2001 y 2007). Es decir, ha sido un cuarto de siglo de crecimiento pobre pero estable. Sin embargo, la recesión actual en Estados Unidos es ya la segunda más larga desde la Segunda Guerra Mundial, tan solo superada por la de 1982. Pero seguramente la sobrepasará en extensión y profundidad.

"También se ha demostrado que durante este período se incrementó el endeudamiento hasta niveles sin precedentes. Ello estuvo directamente vinculado a la hipertrofia de los sistemas financieros, que se volvieron mucho más desregulados, "creativos" y opacos.

Al mismo tiempo, se agudizaron y multiplicaron los episodios de crisis financiera, los cuales se dieron en países de la periferia del sistema (excepto el caso de Japón a inicios de los noventa) y dieron lugar a recesiones localizadas, a veces muy severas. Ahora, sin embargo, el problema ha explotado en el centro del sistema y la recesión es planetaria..

(196)

.Muchas familias se vieron incentivadas a solicitar créditos con bajos intereses, utilizando como garantía el alto valor de sus casas. Lo cual les permitió incurrir en un nivel de gastos, que en muchos casos, superaba sus ingresos y como consecuencia, se registró una expansión significativa del endeudamiento de las familias norteamericanas.

Por lo que se estima que actualmente el 80% de la deuda de los consumidores norteamericanos, corresponde a créditos hipotecarios.

"Se trataba de un consumo y gastos basados en mecanismos de especulación, que sobrevaloraban el precio de las casas y por tanto, sujetos a cualquier corrección abrupta.

Por tanto, era un consumo que se sostenía, en gran medida, en la posibilidad que tenían los hogares norteamericanos de gastar por encima de su ingreso disponible. Al mismo tiempo, las reglas de otorgamiento de créditos se relajaron, concediéndolo a muchas personas sin capacidad de pago.

"Estas deudas hipotecarias, convertidas en "paquetes de deuda" fueron compradas por muchos bancos. Los bancos, al posteriormente subir las tasas de interés y caer el precio inflado de las casas, no podían cobrar las deudas, pues bajo las nuevas condiciones, lo que debían honrarlas, no podían pagarlas. Por lo que se hizo evidente, que a menos que el gobierno pagase las deudas contraídas, los bancos se quedarían "colgados". De aquí que la crisis financiera actual haya comenzado precisamente por esta llamada "burbuja hipotecaria". Al mismo tiempo que coincidente y se retroalimentada con la entrada de la economía real en una recesión.

"Por eso EE.UU. desde el 2007, ha entrado en lo que se ha dado en llamar una nueva guerra, una guerra para salvar a los especuladores que se han beneficiado con toda la desregulación, que comenzando en 1987, se reforzó en 1999. En 1987, en medio del colapso bursátil, Wall Street pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que no interfiriera en los mercados financieros. Una vez liberadas del control
gubernamental, se invitó a las bolsas de New York y Chicago a que establecieran sus propios procedimientos reglamentarios." (197)

Los EEUU habían basado su política económica de los últimos años en:

-> la burbuja inmobiliaria
-> los gastos militares
-> las reducciones fiscales
-> bajos tipos de interés para favorecer el endeudamiento

Esta política económica es un verdadero "keinesianismo militar" en la que la inversión y el gasto público se traslada de la economía productiva y de la protección social al gasto militar.

Los tipos de interés pasaron del 6,25% al 1% de 2001 a 2003 y con esto se facilitó la creación de la burbuja inmobiliaria, aunque el tema venía desde 1995: de 1995 a 2006 los precios de las viviendas subieron más del 70%; hasta entonces, el precio de la vivienda variaba al ritmo de la inflación. El 80% del incremento del empleo y el 75% del incremento del PIB se hicieron como consecuencia de la burbuja inmobiliaria.
En 2005-2006 las entidades de crédito concedieron 3 billones de dólares en hipotecas (el 20% a personas que difícilmente podrían devolverlo); hay que recordar que el presupuesto anual de EEUU es de 2,4 billones de dólares.

En el primer trimestre de 2007 los síntomas de las crisis en EEUU eran evidentes: cuando se esperaba un crecimiento del 1,3%, la realidad es del 0,6%. En septiembre de 2008, la producción industrial había caída un 2,8%, la mayor caída desde 1974.
Finalmente, los intereses subieron hasta el 5,25% y la burbuja inmobiliaria estalló

A continuación, el gobierno norteamericano puso en marcha el .Plan Rescate. para evitar la quiebra total del sistema. Pero no está de más recordar a quién se está ayudando con el dinero de todos:

"-Ese derroche del dinero de los contribuyentes, está siendo manejado por el mismo grupo, que ha empantanado a Estados Unidos en las masacres de Iraq y Afganistán, diciendo que había armas de exterminio masivo en Iraq, que nunca aparecieron, y que había que ir a cazar a Bin Laden. Es que la guerra es buena para hacer negocio.
"-Los mismos que se comieron el superávit presupuestario dejado por la administración Clinton y ahora dejan una astronómica deuda pública y un déficit presupuestario de más de 400,000 millones de dólares.

"-Son los mismos que auspiciaron el fraude electoral del 2000 y que la Corte Suprema legitimó.

"-Los mismos de los fraudes contables de Hally Burton y otros conglomerados.

"-Los mismos que desaparecieron los miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción de Iraq, que aun no se sabe donde están.

"-Los mismos que se repartieron los contratos de la reconstrucción, antes de que las tropas norteamericanas entraran en Iraq.

"-Los mismos que han inducido a la realización de los astronómicos gastos militares que aún siguen llenando los bolsillos del complejo militar industrial y los propios, como en el caso del Vicepresidente (de Bush)
"-Los mismos que especularon con las "hipotecas basuras" y ahora piden que los salven con el dinero de los contribuyentes.

"-Los mismos que están especularon inflando los precios del petróleo.. (198)

.El hecho de que por primera vez la crisis aparezca en el mismo corazón del imperio, en USA, es síntoma de la perdida de su hegemonía económica mundial. En los últimos años hemos asistido a las presiones sobre China para que devaluara su moneda el Yúan o remmibi, lo que hubiese supuesto una ayuda para el dólar y un mayor abaratamiento del coste de producción para las transnacionales a través del comercio internacional, del intercambio desigual, a las que el Gobierno Chino se ha opuesto. La devaluación progresiva del dólar, la emisión sin control (desde hace dos años no se publican los informes MP3 sobre volumen de dólares en circulación en el mundo) la progresiva traslación de las reservas monetarias mundiales hacia el euro y la utilización de este como moneda de intercambio internacional en sustitución del dólar marcan el ocaso del sistema monetario basado en el dólar vigente desde 1971.. (199)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet