BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

La burbuja inmobiliaria

La burbuja inmobiliaria despegó a continuación de la crisis de la burbuja.com de la mano de unos tipos de interés muy bajos. Los problemas comenzaron a partir del 2004, cuando los EEUU (y toda la zona euro) subieron los tipos de interés para evitar una inflación desbocada y también para financiar su desorbitada deuda externa; así se pasó en EEUU del 1% en 2004 al 5,25% en 2006.

Los primeros problemas se notan a partir de 2005, con niveles preocupantes de impago de hipotecas y de liquidez bancaria. .El total de ejecuciones hipotecarias del año 2006 ascendió a 1.200.000. lo que llevó a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias en el plazo de un año. Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa: el índice bursátil de la construcción estadounidense (US Home Construction Index) cayó un 40%.. (173)

En agosto de 2007 la crisis es evidente. Los bancos centrales de los principales países capitalistas han de intervenir para que el sistema siguiera teniendo liquidez. En los meses siguientes, se vive una gran inestabilidad en las bolsas, pues se espera un fuerte crack económica aunque no se sabe cuándo se producirá. En junio de 2008 la bolsa de New York tiene caídas superiores al 20%.

Los gobiernos reaccionaron con multimillonarias inyecciones de dinero y una bajada espectacular de los tipos de interés. Pero lo bancos han .cerrado el grifo. de los créditos y ya no se fían unos de otros. Tampoco los clientes se fían ya de los bancos: los clientes del banco inglés Nothern Rock retiran en días hasta 2.000 millones de libras; finalmente el banco sería nacionalizado.

La ausencia de crédito es el anuncio de la recesión, pues tanto la actividad económica de las empresas como el consumo se basan en el crédito de los bancos.

Bearn Spears, el gran banco de inversiones norteamericano, es el primero de los .grandes. en caer. Su final sería su adquisición a precio de saldo por J.P.Morgan Chase.

Igualmente sonada es la quiebra del banco IndyMac, que fue la segunda mayor quiebra en la historia de los EEUU.

Le toca el turno a continuación a los bancos hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, los mayores del país, con más de la mitad del mercado de las hipotecas. EL gobierno de los EEUU anuncia en julio de 2008 el .rescate. de estas entidades.

En septiembre de 2008 se declara en quiebra el banco Lehman Brothers, a la vez que el Bank of America compra Merrill Lynch por la mitad de su valor. Por estas fechas se nacionaliza a la aseguradora AIG.

Las consecuencias han sido que millones de personas han perdido sus casas, a la vez que las cifras de un alto paro estructural en el sistema capitalista se han hecho realidad.

El dólar se ha ido devaluando frente al euro, pero la mayor potencialidad exportadora que ello podría suponer ha quedado anulada por la subida de los precios del petróleo (EEUU importa la mitad del petróleo que consume).

El FMI ha estimado que entre 2007 y 2010 la banca de los países capitalistas más desarollados tendrían unas pérdidas de 4,1 billones de dólares, pero por el momento sólo ha aflorado el 25% de esa cifra. E incluso aconseja (vade retro!) la nacionalización de la banca en situaciones extremas.

En estos meses hemos vistos cómo gobiernos nacionalizaban muchos (o todos) sus bancos: es el caso de Francia e Islandia.

.En el año 2006 una cuarta parte de la población (de España) estaba endeudada a más de 15 años. El propio Banco de España informa que el ahorro de las familias en el año 2006 ha sido desbordado por la deuda.. (174)

El riesgo había ido creciendo día a día: en los últimos dos años, instituciones de crédito otorgaron créditos hipotecarios por más de 3 billones de dólares, más que el presupuesto anual de los EEUU: el 20% de esta cantidad fue concedido a personas de bajos ingresos.

"Créditos hipotecarios y de otros tipos fueron empaquetados en masa y usados como garantía para nuevos títulos: los bancos hipotecarios vendían esos títulos respaldados por hipotecas (mortgage backed securities) traspasando así su riesgo crediticio a otros, a bancos, fondos de inversiones y aseguradoras" (175). Los bonos con respaldo en hipotecas representan el 49% de todos los activos bancarios en EEUU. "Los bancos que financiaron originalmente los créditos hipotecarios baratos en EEUU (la base del "boom inmobiliario"), (…)vendieron los bonos de esa deuda (hipotecas subprime), a poderosos bancos y fondos de inversión (entre los que se encuentran los grupos controladores de la Reserva Federal), que los colocaron a altísimos intereses en los mercados de capitales globalizados a nivel planetario. " (176)

.En enero de 2007 existían en Estados Unidos 4,2 billones de euros en bonos ligados a las hipotecas de alto riesgo, de los cuales 624.000 millones de euros pertenecían a mediados de 2006 a inversiones no estadounidenses., señala un informe del FMI de abril de 2007

"Walden Bello, refiriéndose a la crisis de los préstamos hipotecarios escribe: "la crisis hipotecaria no resultó de una oferta superior a la demanda real. La "demanda" estaba, por mucho, fabricada por la manía especulativa de promotores y financieros empeñados en conseguir grandes beneficios a partir de su acceso al dinero foráneo que inundó a los EEUU de la última década. Ingentes volúmenes hipotecarios fueron agresivamente ofrecidos y vendidos a millones de personas que, normalmente no habrían podido permitírselo, ofreciéndoles unos tipos de interés ridículamente bajos, pero ajustables para sacar después más dinero de los propietarios de casas... los activos pasaron a ser "segurizados": quienes habían generado las hipotecas, procedieron a amalgamarlas con otros activos en complejos productos derivados llamados "obligaciones de deuda colateralizada" (CDO, por sus siglas en inglés), lo cual resultó relativamente fácil dado que trabajaban con diversos tipos de intermediarios que, sabedores del riesgo, se deshacían de esos títulos de valores lo más rápidamente posible, pasándolos a otros bancos e inversores institucionales. Esas instituciones, a su vez, se deshacían del producto, pasándolo a otros bancos y a instituciones financieras foráneas". (177)

Las familias estadounidenses estaban destinando del 35 al 40% de sus ingresos a pagar sus viviendas. Estaba sucediendo lo que dijo Martin Wolf en el Financial Times del 28 de julio, "en todo el mundo ocurrió una considerable migración de la renta del trabajo hacia el capital". El 80% de la deuda de los consumidores -más de 12 billones de dólares- corresponde a créditos hipotecarios, una cifra que es 5 veces el presupuesto anual del país (2,4 millones de dólares).

El mercado hipotecario facturaba unos 10,9 billones de dólares, de los que se considera que en torno a un 12% son hipotecas de alto riesgo. La construcción suponía el 5% del producto interior bruto (PIB) de EEUU.

En julio 2008, las pérdidas por la burbuja inmobiliaria llegan a los 400.000$ millones.

"Los bancos siguen sin prestarse dinero unos a otros, y sin facilitar créditos a los consumidores. Nadie sabe exactamente la solvencia del otro. Y, frecuentemente, ni siquiera la suya propia." (178)

"La masa de los llamados 'activos tóxicos' continúa siempre en la cartera de los bancos, compañías de seguros y de inversoras de capital, y de los fondos creados a la sombra de ellos. Los llamados negocios derivados originados por estos pulpos suman unos 550 billones de dólares, o cuarenta veces la economía de los Estados Unidos. Algunos estiman que si se pudieran hacer las compensaciones entre negocios cruzados - lo cual simplemente podría demorar algunos años- , la resultante neta serían aún unos 20 a 30 billones de dólares de deudas incobrables. " (179)

En cualquier caso, la masa de .activos tóxicos. que aún ha de aflorar a corto y medio plazo y que los gobiernos habrán de .rescatar. es enorme. .Se calcula que la cifra final de la operación puede rondar los U$S 5 billones (cerca de dos presupuestos anuales de EUU) para rescatar todos los títulos de derivados .tóxicos..

.Se calcula que la debacle inmobiliaria dejó en circulación préstamos hipotecarios sin respaldo por más de U$S 1 billón, al que se agregarían más de U$S 2 billones en hipotecas a propietarios de viviendas privados, y U$S 1,6 billones en hipotecas a empresas.. (180)

España ha sido un fiel discípulo de las barbaridades financieras que se cocían en los EEUU. "Y la mayor responsabilidad del gobierno español, el haber permitido una inflación brutal de los precios inmobiliarios, convirtiendo un producto de primera necesidad, y un derecho social como es la vivienda en un producto de lujo para acceder al cual las familias obreras jóvenes han tenido que sobreendeudarse durante toda su vida activa y aún durante su época de pensionistas, transfiriendo al capital financiero no menos de un tercio de sus ingresos salariales y rentas actuales y futuras." (181)

"Desde el verano de 2008, el apoyo público se inició por parte del banco central de Estados Unidos (Reserva Federal) y del Banco Central Europeo, que proporcionaron lo que entonces parecieron importantes inyecciones de liquidez (300.000 millones de dólares) a las instituciones financieras de sus países, pero que en vista de lo que ha sucedido después parecen limitadas aportaciones. Ante la constante aparición de importantísimos bancos que harían quiebra si no eran ayudados —cada día surgía alguno más— el gobierno de Estados Unidos acudió también al socorro de algunos de
sus bancos y de instituciones (para)públicas dedicadas a la concesión de hipotecas. Lo mismo se ha visto obligado a hacer el gobierno inglés con los suyos y algo más tarde los gobiernos alemán, holandés y belga. Gradualmente el gobierno de EE.UU. todos los gobiernos de la UE y algunos de otros países, han acudido a proporcionar un enorme apoyo financiero a sus instituciones financieras. En noviembre de 2008 se organizó una reunión de todos los gobiernos del G-20 (más algunos pocos países más invitados, entre ellos España) en Washington para tratar de las políticas que los gobiernos podrían seguir para apoyar a sus sistemas financieros y a sus economías. De esta Cumbre surgió un documento conjunto acerca de la necesidad de apoyar el sistema (=refundación del capitalismo‘ le llamó Sarkozy), la voluntad de hacerlo y la convocatoria para una nueva reunión, pero no resultó una política conjunta y coordenada, por lo menos no hasta ahora. No obstante, los gobiernos han acudido y están acudiendo en apoyo masivo a sus instituciones financieras, en cantidades inimaginables hace unos meses (dicen que los apoyos superaran los 3 billones de dólares), de formas muy variadas que no es necesario precisar aquí, para tratar de rescatar el capitalismo de esta crisis.

.Los gobiernos de la Unión Europea aunque al principio hablaron de un plan coordinado no lograban llegar a un acuerdo y cada uno estableció su programa. Finalmente, después de muchas reuniones, el 12 de diciembre de 2008 han establecido un plan conjunto que ronda los 200.000 millones de euros para ayudas (que no es más que un 1.2% del PIB comunitario), pero que en realidad tiene muy poco de coordinación y es poco más que decidir que cada uno haga lo que le parezca con los programas nacionales que ya había establecido. La profundidad de la crisis está llevando a que se plantee también la posibilidad de apoyar a algunas industrias clave (especialmente el automóvil) pero no es una ayuda conjunta sino que cada estado ayuda a sus industrias y esto hace que la competencia entre las mismas continúe.. (182)

"A qué elementos recurrirán los estados para reunir el dinero que necesitan no se ha explicitado, pero ni se plantea el tema de las fuentes de dichos sustanciales importes. Lo que muestra que cuando hay voluntad política hay también el dinero necesario.
.En adelante, resultará muy difícil que nos convenzan que no hay dinero para los gastos sociales, cuando están proporcionando sumas de esta magnitud para intentar recuperar los (des)equilibrios financieros.

.Aunque lo siguen intentando e insistiendo que no hay dinero para el gasto social, y peor todavía, afirmando que no hay dinero para lo social, porque se han tenido que atender las necesidades del mundo financiero. Es evidente que hay necesidades de primera y de tercera clase.. (183)

"Se nos dice que una de las ventajas del capital privado es que son responsables de sus pérdidas, ¿lo son realmente?" (184)

"Si dicen que el beneficio es la compensación por el riesgo en el que los capitales incurren, ¿por qué ahora que ellos han generado unas enormes pérdidas no tienen que sufrirlas?" (185)

Esta es la secuencia de la crisis:

.En junio (de 2007) se conoce que varios fondos flexibles (hedge fund), que invertían en deuda titularizada, de una importante gestora de fondos, Bear Stearns, entran en quiebra... (186) Es el quinto mayor banco estadounidense de inversiones; sus acciones se hundieron en la bolsa y más de 200 mil millones de dólares se volatilizaron. Este quiebra provocó la caída de todas las bolsas del mundo.

.En el mes de julio, según la Reserva Federal, las pérdidas generadas por las hipotecas subprime se situaban ya entre los 50.000 y los 100.000 millones de dólares. (…)
.Del 1 al 8 de agosto:

.A principios de agosto Bear Stearns vuelve a cerrar un fondo de inversiones. La compañía Blackstone anuncia su quiebra el 2 de agosto y la American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de los Estados Unidos, anuncia el despido de todo su personal el día 4 y la quiebra el día 6. Para entonces ya se sabe que la crisis financiera ha llegado a Europa de mano del banco alemán IKB, expuesto a inversiones en hipotecas subprime, que ha sido rescatado por una entidad financiera pública para evitar la bancarrota. Ese mismo día el Nacional City Home Equity se declara en quiebra.
.Los días 9 y 10 de agosto:

.El 9 y 10 de agosto la crisis se traslada a todas las bolsas del mundo, que comienzan a caer, especialmente al hacerse público que uno de los principales bancos europeos, el BNP Paribas, suspende tres fondos ya que la falta de liquidez .no permite establecer una valoración justa de los activos subyacentes y así calcular un valor liquidativo.. Los bancos centrales de la zona del euro y de EEUU responden con inyecciones masivas de liquidez, para calmar las tensiones del mercado interbancario derivadas de la crisis. El principal banco alemán, Deutsche Bank, sufre también pérdidas sustanciales en uno de sus fondos vinculados a la financiación inmobiliaria.(…)

.Al final del día 10 se conoce la bancarrota de otra entidad, en este caso el Home Banc.

Todas las bolsas del mundo registran importantes pérdidas de capitalización al terminar la semana. (…)

.Del 11 al 19 de agosto:

.Ante lo que interpretan como una falta de liquidez del sistema, los principales bancos centrales inician una serie de inyecciones (en concepto de ajuste fino, o fine tunning) de varios cientos de millones de euros en diferentes divisas. Las inyecciones de liquidez, coordinadas entre la FED, el Banco Central Europeo, el Banco Central de Canadá y el Banco Central del Japón continúan el 13, 14 y 15.(…)

.(El día 14) se tiene la noticia de que uno de los mayores bancos del mundo, el Citigroup, presenta una exposición a créditos inseguros de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. El día 15 de agosto la mayoría de las bolsas continúan su caída pese a las nuevas llamadas a la calma del día anterior, esta vez de Jean-Claude Trichet.
.El 16 de agosto se hace público que la Banca March congela un fondo de inversión (el Parvest Dynamic ABS), afectado colateralmente por la exposición de riesgo de BNP Paribas,. Asimismo, la entidad hipotecaria australiana Rams Home Loans cae en su
cotización más del 50% y el primer banco hipotecario norteamericano, Countrywide, sufre pérdidas en sus cotizaciones ante rumores, no confirmados, de bancarrota. (…)

.El 17 de agosto (…) tras una contundente caída de la bolsa japonesa, y cuando las bolsas europeas se tambaleaban nuevamente, la FED recorta en 0,5 puntos el tipo de interés interbancario, pero manteniendo el tipo federal (es decir, rebaja el precio del dinero a los bancos, pero no a los consumidores particulares) (…). La hipotecaria Countrywide deba acudir a financiación de emergencia por valor de 11.500 millones de dólares, todo ello en un clima de preocupación ante su posible situación financiera al tiempo que se conocen las millonarias pérdidas de un fondo de pensiones británico, por valor de 27.000 millones de libras.

.A partir del 20 de agosto:

.El 20 de agosto (…) se conoce que el banco regional público germano Sachsen LB ha necesitado ser rescatado por un grupo de cajas de ahorro por valor de 17.300 millones de euros, dada su peligrosa relación con las hipotecas subprime.

.El 22 de agosto, así como el 23 continúan las inyecciones de liquidez de distintos bancos centrales, que no se habían dejado de producir en todos los días anteriores. El 23 se conoce que al menos 13 fondos españoles se encuentran afectados por la crisis, mientras continúa la incertidumbre sobre la estabilidad financiera internacional. El día 23 se hace pública la quiebra de una de las entidades hipotecarias más importantes de Estados Unidos, la First Magnus Financial: en total, ya son 90 entidades las afectadas por la crisis en ese país. (…) El 24 de agosto (…) los bancos centrales siguen inyectando liquidez en el mercado, y ese mismo día se conocen los primeros datos de la exposición a hipotecas subprime en China: sus dos bancos principales (Comercial Banck of China (ICBC) y Bank of China) tienen 8.000 millones de euros en inversión hipotecaria subprime.

.Septiembre de 2007:

.Si bien las bolsas se mantuvieron relativamente estables durante la última semana de agosto, los datos económicos estadounidenses provocan un nuevo desplome mundial bursátil el 5 de septiembre. El BCE anuncia nuevas inyecciones de liquidez, que se suman a las de la FED. (…)

.El 11 de septiembre se conoce que la compañía británica Victoria Mortgages, con una cartera de créditos valorada en 440 millones de euros, se declara insolvente. (…) El 13 de septiembre el Banco de Inglaterra debe acudir al rescate del Northern Rock, quinto banco hipotecario del país, y en cuyas oficinas comienzan a crearse colas de clientes para retirar sus depósitos. (…)

.Nuevamente el 17 de septiembre hay un desplome bursátil (…)

.El 29 de septiembre se conoce la quiebra de un banco estadounidense pionero en Internet Netbank, que es absorbido por ING, entidad que no garantizará la totalidad de sus depósitos.

.Octubre de 2007:

.El 1 de octubre de 2007 el banco suizo UBS anuncia pérdidas por valor de 482 millones de euros por causa de la tormenta hipotecaria, y el Citygroup, el mayor grupo financiero del mundo, anuncia una reducción trimestral del 60% en sus beneficios tras declarar unos pérdidas de 6.000 millones de dólares. El 5 de octubre la mayor correduría del mundo, Merrill Lynch, anuncia pérdidas por valor de 4.500 millones de dólares. Los días posteriores hubo una fuerte elevación bursátil, al mismo tiempo que una de las mayores inyecciones del BCE desde el mes anterior.(…)

.El presidente del banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch, Stan O‘Neal, renuncia a su cargo el 30 de octubre de 2007. La renuncia de O‘Neal, se produjo después que la compañía se viera obligada a reconocer que su nivel de deudas incobrables alcanzaba los 7.900 millones de dólares. (…)

.Noviembre y diciembre de 2007:

.El presidente de la mayor empresa de servicios financieros del mundo, Citygroup, Charles Prince, renuncia a su cargo el 4 de noviembre. (…) La posición de Prince se vió debilitada después de que la institución que presidía anunciara una caída del 57% en sus beneficios trimestrales. En el mes de diciembre la crisis de liquidez y la desconfianza interbancaria hacen tomar medidas a los principales bancos centrales de manera coordinada, con objeto de respaldas al dólar estadounidense. La FED baja ese mismo mes el tipo de interés un 0,25% y el BCE los mantiene. Debido a las dificultades para solucionar la crisis del banco británico Nothern Rock el gobierno británico decide nacionalizarlo. La crisis de liquidez continúa hasta final de año, provocando máximos en el euribor interbancario, que se aleja de los tipos oficiales contenidos por el BCE (…)

.2008 y el plan rescate:

.(…) El lunes 21 de enero se produce una histórica caída bursátil, que arrastra a todas las bolsas del mundo salvo la norteamericana, que se encuentra cerrada por ser festivo.

Los mismo ocurre el 17 de marzo, día en que la compra del quinto banco financiero estadounidense (Bear Stearns) por parte de la financiera JP Morgan provoca una caída del 90% en las acciones de aquella entidad.(…). (187)

El miedo a que la economía de los EEUU entrase en recesión es el detonante del crack bursátil. Es el aviso de la crisis bursátil de octubre de 2008, que tuvo consecuencias desvastadoras.

.El primer semestre arroja una caída media de las principales bolsas del mundo: en concreto, la española registra el peor semestre de sus 135 años de la historia de su registro reciente.

.En julio de 2008 la FED se ve obligada a rescatar a los dos principales entidades hipotecarias norteamericanas: Fannie Mae (Asociación Federal de Hipotecas Nacionales) y Freddie Mac (Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios par ala Vivienda), que ha sido considerada la mayor nacionalización de la historia, con un costo al erario público de cerca de 200.000 millones de dólares. Se nacionalizó también el banco IndyMac y se rescató la entidad Bear Stearns. (…).. (188)
En septiembre de 2008 AIG la tercera mayor aseguradora del mundo (pérdidas de 9.000 mil millones de dólares en lo que va de año) entra en quiebra y es nacionalizada; quiebra Morgan Stanley, tras bajar sus acciones un 24,2%; Merrill Lynch en quiebra, absorvido por Bank of America (es el tercer banco mundial de inversiones); quiebra Washington Mutual, la mayor caja de depósitos.

.El 15 de septiembre Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión norteamericano, que gestiona 46.000 millones de dólares en hipotecas, se declara en quiebra, y el Bank of America se ve obligado a comprar la entidad Merrill Lynch por 31.000 millones de dólares. Más de un año después del comienzo de la crisis sus efectos desvastadores sobre la economía financiera se recrudecen, empujando las bolsas a la baja.

.El 18 de septiembre el gobierno de los Estados Unidos anunció un plan de rescate multimillonario, el mayor de la historia, que hizo que las bolsas de todo el mundo se dispararan consiguiendo subidas récord.

.El 22 de septiembre la Reserva Federal de los Estados Unidos aprobó la conversión de los dos últimos bancos de inversión independientes que quedaban, Goldman Sachs y Morgan Stanley, en bancos comerciales (…). También la FED, junto con JP Morgan, ha tenido que recatar a la mayor caja de ahorros del país, Washington Mutual. Es la mayor quiebra bancaria de la historia de los Estados Unidos.

.En la cuarta semana de septiembre el presidente George W. Bus advirtió que Estados Unidos se encontraba al borde del pánico financiero y de una recesión larga y dolorosa.

Con el fin de convencer al Congreso realiza un plan de rescate de la grave crisis, negociado durante una semana entera con los máximos representantes de la oposición, es presentado urgentemente al Senado de EEUU el 29 de septiembre de 2008 y ese mismo día es rechazado en votación considerado como =inaceptable‘, cayendo por esta causa las bolsas de Wall Street, donde el Dow Jones perdió un 6,98%, el S&P500 cayó un 8,37% y el Nasdaq se hundió un 9,14%, la mayor caída desde hacía 20 años. El plan de emergencia diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, consistía en que el Tesoro norteamericano, en colaboración con a Reserva Federal pretendía inyectar hasta 700.000 millones de dólares a cargo de los contribuyentes, para la compra a los bancos de activos financieros inmobiliarios contaminados por las hipotecas basura, y poder mantenerlos fuera de sus cuentas hasta que la economía se recupere, siendo la mayor intervención de la historia económica del país.

.Tras una segunda votación es aprobado en el Senado con la novedad respecto a la propuesta rechazada la primera vez de incrementar los límites de los depósitos bancarios garantizados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) que pasaron de 100.000 a 250.000 dólares asegurados a los depositantes si un banco quiebra. El día 3 de octubre de 2008 se aprueba en el Congreso para considerar el plan de ayuda como ley.

(…)

.La extensión del problema y el comienzo de la crisis financiera global:

.Tras el plan de rescate las bolsas del mundo continuaron su tendencia fundamentalmente bajista. Tras varios lunes negros, en los que las bolsas tuvieron caídas históricas, se hace público que la segunda hipotecaria alemana (Hypo Real BanK) es intervenida por el Estado para evitar su posible quiebra (…). Con el fin de
evitar el pánico bancario en toda Europa, numerosos gobiernos, como Irlanda, o Potugal, se disponen a garantizar sin límites los depósitos bancarios y a elevar los fondos de garantía de depósitos hasta 40.000 euros. En el caso de Islandia, por ejemplo, se procede a una nacionalización de facto de toda la banca privada con el fin de evitar la bancarrota del Estado (que no se consigue) a lo que se añade un corralito para las cuentas bancarias offshore.. (189)

.La crisis bursátil mundial de octubre de 2008 constituye una histórica caída de las cotizaciones bursátiles de prácticamente todas las bolsas del mundo. Las caídas, en la mayoría de los casos, supusieron descensos históricos, en una sola sesión o en varias, y deben interpretarse en el contexto de la crisis financiera de 2008.

.La crisis tuvo lugar en un escenario de alta volatilidad, y dio lugar, el 10 de octubre, a un crash generalizado en todas las plazas mundiales. En España, por ejemplo, el Ibex35 perdió en un solo día el 9,14% acumulando unas pérdidas semanales del 21,2%, perdiendo el soporte de los 9.000 puntos (había estado por encima de los 14.000 en el periodo precedente). La bolsa de París registró un descenso del 7,7%, la de Milán un 6,5%, la de Francfort un 7% y la de Londres alrededor del 8%, y la de Nueva York un 4%. Las bolsas de Moscú y Viena optaron por cerrar, ante el desplome generalizado.(…)

.Para el día 15 de octubre, el desplome de la bolsa es mundial, y anuncio de una recesión económica global, hasta el punto de que algunos expertos sugieren el cierre de las bolsas para evitar las continuas caídas.. (190)

Noviembre 2008: quiebra del Franklin Bank, de Houston, Texas, y el Security Pacific Bank, de Los Angeles; se inicia la quiebra de Generals Motors, con una caída en bolsa del 30%; quiebras de Downey Savings & Loan, el PFF Bank & Trust de Pomona y el Community Bank de Luganville, bancos de California y Georgia; el número de bancos quebrados en lo que va de año es de 22.


Fuente: (La gran transformación desde los años ochenta hasta la crisis actual, tanto en el Sur como en el Norte, Eric Toussaint, Red Voltaire)

El gráfico muestra la tasa de beneficio en la actividad no-financiera (economía productiva), que, después de un años de estancamiento, tiende a la caída desde finales de la década del 90 del siglo pasado, y remonta en 2001 gracias a la especulación inmobiliaria y el crédito.

La actividad financiera (que incluye los capitales especulativos) presenta siempre una tendencia alcista, aunque a partir de 2003 comienza a mostrar los primeros problemas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet