BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

El crédito ha diferido la crisis que se gestaba al comienzo del siglo

"La vida económica moderna está montada sobre los mecanismos del crédito. Las empresas operan en una gran parte a crédito y también los consumidores compran muchos productos a crédito. De modo que el crédito es la gasolina que hace funcionar el capitalismo." (133)

Pero en los últimos 15 años se ha llevado el tema del crédito a límites nunca vistos. Los ingresos reales de los trabajadores en los países capitalistas más desarrollados se han estancado desde la década de los 90. El endeudamiento de las familias ha sido la respuesta del sistema que, además, ha mantenido un nivel de consumo muy por encima de las posibilidades de los trabajadores y las clases medias de estos países, y que ha facilitado también operaciones especulativas de envergadura (burbuja inmobiliaria), lo que ha hecho que la crisis que se estaba gestando hacia el 2000 explotase 8 años más tarde.

.Los trabajadores (incluyendo en ellos a las clases medias) han ido endeudándose más y más para mantener e incluso mejorar su nivel de consumo, especialmente los que se denominan bienes durables: compra de pisos, automóviles, muebles, sobre la base de créditos hipotecarios y al consumo; pero también los bienes de consumo cotidiano — viajes de vacaciones, ropa, diversiones, alimentos— a base de las tarjetas de crédito.

Las familias de Estados Unidos son las más endeudadas, pero las de España no les van muy a la zaga. Según J. Rodríguez la proporción del endeudamiento de las familias en relación con su renta disponible pasó del 42% en 1995, a casi el 70% en el 2000 y al 110% en el 2005. El consumo ha estado manteniéndose con un fuerte endeudamiento de las familias, que era posible porque a los bancos les convenía dar créditos fáciles y baratos." (134)

La facilidad del crédito data de la época Reagan, como uno de los signos distintivos del neoliberalismo, para provocar el incremento del consumo aunque sea a costa de un tremendo endeudamiento personal. Así, los gastos del consumo suponen el 72% del PIB en los EEUU, una cifra que no tiene paralelo con ningún pais ni ninguna época histórica. En ese país la deuda por tarjetas de crédito es de 915.000 millones de dólares,
triplicando la cifra de 1988. También se han creado bonos-basura con esta deuda, con lo que esta burbuja puede explotar en cualquier momento si se llega a un índice crítico de impagados en las tarjetas de crédito.

En efecto, el crédito no ha financiado únicamente la burbuja inmobiliaria, sino el consumo en general. "La expansión que ha permitido el crédito no se ha limitado a la construcción. El crédito barato permite aumentar la demanda de bienes y servicios, comprar más y ello estimula la producción. Este aumento de la demanda indica a las empresas que sus productos son deseados y aumentan la producción real. Es decir, la expansión financiera conduce también a una expansión en la demanda y en el ámbito de la producción real, si bien ambas son mucho menores que la magnitud de la expansión financiera (pues una gran parte de ella no se orienta hacia el ámbito de lo real sino a la expansión y especulación en el propio ámbito financiero)." (135)

De esta manera se evitaba la crisis de superproducción. Al mismo tiempo, no hay que perder de vista que el endeudamiento a gran escala es una forma de control social, pues una familia endeudada tiene una dependencia directa con el pago de la cuota bancaria de final de mes. "El crédito no es sólo necesario directamente para las empresas, sino que en el capitalismo actual también es una necesidad en el ámbito del consumo, para poder dar salida a la enorme producción que se genera en las últimas etapas del capitalismo oligopólico, altamente tecnificado y con una productividad creciente. El crédito al consumo ha sido el mecanismo que ha permitido seguir produciendo a una escala cada vez mayor ya que permite aumentar la demanda. A la vez este tipo de crédito produce sobre los trabajadores un efecto de disciplina en el ámbito laboral ya que como tienen que pagar las cuotas de lo que ya se ha consumido no pueden jugarse mucho el empleo ni el salario. En los últimos años el crecimiento del crédito se había convertido en necesario para dar salida a los excesos de stocks de una economia real sobredimensionada." (136)

"En 2001 diversos elementos condujeron a disminuir el tipo de interés en Estados Unidos: la crisis generada por la caída de beneficios de los capitales invertidos en la =economía del conocimiento‘ (.com) , el atentado del 11-S, el alto déficit público de dicho país, y algún otro. Dado que los bajos tipos de interés pueden facilitar la recuperación económica, la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) los disminuyó." (137) En estos momentos los intereses están bajos para favorecer la actividad económica. Pero habrá que ver cuánto tiempo pueden aguantar así los EEUU: necesitan tipos de interés altos. "Al subir los tipos de interés, sube paralelamente la remuneración de los bonos EEUU, con lo que se hacen más apetecibles y la moneda queda reforzada. China y otros grandes inversionistas del extranjero, incluyendo a magnates petroleros de Oriente Próximo necesitan que los tipos de interés suban para seguir llevando su dinero a EEUU. Sin ese dinero no se pueden financiar los déficit comerciales y fiscal de EE.UU." (138)

Fuente: (La gran transformación desde los años ochenta hasta la crisis actual, tanto en el Sur como en el Norte, Eric Toussaint, Red Voltaire)

El gráfico muestra cómo, mientras el valor de los salarios decae, el consumo crece vertiginosamente en los EEUU o se mantiene en la Unión Europea. La explicación viene de la mano del crédito, que ha endeudado hasta el cuello a las familias de estos países y ha diferido unos años la crisis del capitalismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet