BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

Economía especulativa

La especulación a gran escala es propia del ciclo neoliberal. También alcanzó grandes dimensiones en la crisis del 29, pero entonces se limitó ser únicamente bursaria y desapareció con la Segunda Guerra Mundial.

Lenin no conoció este fenómeno. La época de Lenin es la de la formación del Imperialismo y del capital financiero. .Concentración de la producción, monopolios que se derivan de la misma; fusión o emsambladura de los bancos con la industria: he aquí la historia de la aparición del capital financiero y el contenido de dicho concepto. (145)

"Con el surgimiento del capitalismo monopolista a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que se consolida en la segunda mitad del siglo XX con la llamada revolución científica y técnica (electrónica, informática, etc.) se producen dos hechos fundamentales en la economía mundial: el papel hegemónico que asume el capital financiero en el sistema capitalista y la desaparición de la competencia como mecanismo autorregulador (o relativamente autorregulador) del mercado. Las sociedades transnacionales pasan a ser las estructuras básicas del actual sistema económico-financiero mundial y sustituyen al mercado como método de organización de la economía internacional. Sin que por ello deje de existir la competencia entre los grandes oligopolios, que suele ser encarnizada y sin cuartel." (146)

El neoliberalismo aporta una característica nueva en la historia del capitalismo: la economía especulativa se convierte en uno de los pilares esencial de la economía general. Este es un rasgo que se convierte en estructural; no es ni transitorio ni fruto de un momento de crisis, y se debe a .la sobreabundancia de capital no utilizable en la producción, ya que la menor rentabilidad del sistema productivo exige buscar ámbitos en los que la ganancia sea más efectiva y más rápida. Observemos el curso de algunos factores mundialmente evaluados entre los años 1980-1996. El PMB creció a 2,5% de promedio anual; el comercio, a un 5% (dos veces más que el PMB); los préstamos, a un 10% (dos veces más que el comercio); el intercambio de monedas, a 23,75% (más de cuatro veces el del comercio); y el de acciones, a 25% (cinco veces más que el comercio); y el de acciones, a 25% (cinco veces más que el comercio o diez veces más que el PMB). Desde entonces, la tendencia no ha hecho más que acentuarse(…) (147)

Fuente: (La gran transformación desde los años ochenta hasta la crisis actual, tanto en el Sur como en el Norte, Eric Toussaint, Red Voltaire)

El gráfico muestra cómo en el ciclo neoliberal se produce una inflexión hacia arriba en 1982 de la tasa de beneficio en los países capitalistas más desarrollados, pero, paradójicamente, la tasa de acumulación de capital cae en picado. La explicación es sencilla: masas de capitales se salen de ciclo productivo y buscan sus beneficios por otras vías: es la representación gráfica de la economía especulativa.

"Michel Drouin, por su parte, escribe: "El desarrollo de los flujos de capitales internacionales, impulsado por la desregulación y la descompartimentación casi general de los mercados financieros, hizo de los años 80 el decenio de la mundialización financiera… Las operaciones financieras, cuyo volumen estaba ya desconectado del volumen de las transacciones en bienes y servicios, se hicieron autónomas, es decir movidas no por la lógica de las transacciones corrientes sino por la de los movimientos de capitales. La esfera financiera basó su desarrollo sobre ella misma a partir de la búsqueda de un beneficio surgido de la variación de los precios de sus propios instrumentos. El carácter especulativo de esta lógica de crecimiento permite hablar del surgimiento de una economía internacional de la especulación". (Le système financier international)." (148)

La capitalización del mercado de todos los valores de Estados Unidos sigue la siguiente evolución:

Año billones $ %
1994 5,3 100,00
1999 17,7 333,96
2006 35 660,38

Veámoslo en un gráfico:

MERCADO DE VALORES EN EEUU 1994-2006

A nivel mundial, .la relación entre activos financieros y la producción la dan los siguientes datos:

año %
1980 109%
2005 316%
2006 405%

RELACION ACTIVOS FINANCIEROS /PRODUCCIÓN A NIVEL MUNDIAL

Leyenda: azul = producción mundial base 100; rojo = activos financieros

Es decir, en la actualidad el 75% de los valores financieros no tienen relación con proceso productivo alguno, son pura especulación.

En la zona euro el porcentaje en 2006 fue del 303%.

"Contrariamente a una idea bastante extendida, el grado de financiariazación de la economía europea es bastante más elevado que el de Estados Unidos. Los activos financieros en la UE representan cinco veces y medio el valor añadido anual, mientras que en Estados Unidos se eleva a 4,4 veces dicho valor. Pero dentro de la Unión los niveles de financiarización son muy dispares, desde la situación en Bélgica o Irlanda, donde el valor de los activos financieros es más de 8 veces superior al del valor añadido, hasta la de Finlandia, Suecia, Alemania y Austria, que tienen un grado de financiarización inferiores a los de Estados Unidos, en torno a cuatro veces el valor añadido.

"La situación de España, con un grado de financiarización similar a la media comunitaria, ha financiado su exceso de consumo con la venta de sus activos productivos (capitalización bursátil superior a la media de la UE, en niveles comparables a los EEUU) y con un endeudamiento privado de gran magnitud, superior incluso al de Estados Unidos. Todo ello indica una especial fragilidad financiera y por tanto explica en parte el mayor impacto de la crisis financiera en la economía española." (149)

.Maurice Allais, premio Nobel de Economía, ha calculado que los movimientos internacionales de capital especulativo superan en 40 veces a las liquidaciones originadas en la compraventa de bienes y servicios. De su lado, José Manuel Naredo, coautor del libro Pensamiento crítico vs. pensamiento único (Debate, l998), anota que el volumen de las reservas monetarias en el poder de los gobiernos apenas corresponde al que se intercambia diariamente en el mercado de divisas, aproximadamente unos l.800 millones de millones de dólares.. (150)

"En pocos años los productos financieros derivados ( futuros, opciones, forwards, swaps,etc.) con fines especulativos o supuestamente destinados a cubrir riesgos se multiplicaron exponencialmente y su monto de hizo astronómico y totalmente despegado de la economía real. Todos esos productos financieros circulan, en los hechos, como moneda, de manera que el papel de la moneda de representar los valores creados en el proceso de producción se ha distorsionado totalmente, pues la relación entre los valores reales creados en el proceso productivo y los ficticios que circulan en el mercado financiero es del orden de entre 10 a 1 y 20 a 1, según diferentes estimaciones." (151)

.Según los datos proporcionados por Jorge Luis Ubertall citando a Wim Dierckyxsens en =Dólar, ¿fin de la hegemonía?‘ Bolpress digital 10-03-2005, la posesión de fondos líquidos privados en EEUU ascendía en noviembre de 2005 a 28,9 billones de dólares, equivalentes a buena parte del PIB mundial, distribuidos entre 9,6 billones de dólares de deuda concedida por bancos a particulares (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.); 7,6 billones al empresariado industrial, comercial y de servicios, y 11,7 billones a bancos por otras entidades financieras.. (152)

"Según el Banco de Basilea a mediados del año 2000 los derivados representaban aproximadamente el doble del Producto Bruto Mundial, hacia mediados de 2006 eran ocho veces superiores, y diez veces un año después: sumaban unos 510 billones (millones de millones) de dólares. Si a esta cifra le agregamos el resto del empapelamiento (acciones, deudas públicas, etc.) nos estaríamos aproximando a los 1000 billones de dólares (20 veces el Producto Bruto Mundial).... (153)

"Los Estados Unidos y una parte de la población de dicho país son los primeros beneficiarios del proceso de mundialización financiera, la que les permite apropiarse del producto del trabajo y de los ahorros de los pueblos de todo el planeta.

"Con esta "economía internacional de la especulación", como la llama Drouin, se aceleró la acumulación de grandes capitales en pocas manos a expensas sobre todo de los trabajadores, de los jubilados y de los pequeños ahorristas. Aunque los pequeños ahorristas participan de la ilusión de que el dinero y los productos financieros se reproducen (crean valor) por si solos. Hasta que la burbuja financiera estalla.

"De modo que a la tradicional expropiación del fruto del trabajo que practica el capital en el proceso productivo (obtención de plusvalía), se ha venido a sumar la que realiza el capital financiero especulativo sin participar en el proceso de producción.

"El capital financiero, además de estos mecanismos "legales" destinados a obtener una tajada cada vez mayor de los valores creados en la esfera productiva, se apropia directamente de los bienes de los trabajadores, jubilados y pequeños ahorristas, cometiendo verdaderas estafas. (154)

"Se estaría en presencia -sigue diciendo Chesnais (La mondialisation financière, cap. 8) - de una interacción particular entre la esfera de la producción y la esfera de las finanzas. Por un lado existe una disminución regular y durante un largo período de la tasa de crecimiento en los países más industrializados, que se puede describir como una sobreproducción crónica que los grandes grandes grupos oligopólicos logran por lo general controlar con medidas en la esfera de la producción e hipertrofiando la esfera financiera.

"Dicho de otra manera: si la producción no aumenta a un ritmo elevado y el desempleo aumenta, la tasa de ganancia que obtienen los capitalistas en la esfera de la producción tiende a estancarse o a disminuir y si la gente se empobrece (desocupación y salarios congelados) consume menos, es decir que el mercado, donde los capitalistas realizan el beneficio, se achica.

"La "solución" capitalista a estos dos problemas (descenso de la tasa de ganancia y amenaza de crisis de sobreproducción por achicamiento del mercado consumidor) consiste en la hipertrofia y desregulación del sistema financiero que les permite, por un lado, despojar a los trabajadores y a los pequeños ahorristas en la esfera financiera compensando así el descenso de la tasa de ganancia en la esfera productiva y, por otro lado, expandir enormemente el crédito a fin de crear un poder adquisitivo artificial en las clases más modestas que viven endeudadas y se endeudan cada vez más.

"Hasta que no pueden responder por sus deudas y en ese momento las "soluciones" capitalistas a las contradicciones inherentes al sistema dejan de funcionar y se producen las crisis financieras, porque el sistema real, es decir la esfera de la producción y del intercambio y su contradicción fundamental (la apropiación privada en forma de plusvalía que se interpone entre la producción social y el consumo social) resurge: se acaba el espejismo de la prosperidad y los pobres están más pobres que antes.
"Las crisis financieras no son una enfermedad curable del capitalismo, debida a la irresponsabilidad de los "capos" de las finanzas (aunque las operaciones riesgosas de los "traders" y de sus patrones contribuyen a su agravación) : son parte estructural del capitalismo en su etapa actual, mundializado y totalmente privatizado en la esfera de la producción y de las finanzas, con las clases dirigentes y gobernantes totalmente a su servicio.

"En realidad los dirigentes políticos y los dirigentes económicos son intercambiables y a veces son los mismos, especialmente en Estados Unidos: pasan del directorio de las grandes corporaciones a funciones de gobierno y recíprocamente.

"De modo que los líderes políticos no tienen el interés ni la posibilidad de restablecer los criterios económicos y las formas de regulación (muy limitados) que existieron en la inmediata posguerra. A pesar de que ahora no cesan de denostar contra la desregulación financiera (que ellos mismos promovieron y consintieron) y preconizan y practican el intervencionismo estatal. Intervencionismo que durará hasta que las aguas financieras vuelvan a su cauce y todo se reprivatice, para mayor gloria y beneficios del capital monopolista." (155)

¿Cuál es el origen de los capitales especulativos? A partir de los años 80 del siglo pasado grandes masas de dinero se apartan de la economía productiva y constituyen la categoría de lo que llamaremos .capital especulativo.. Este .capital especulativo. va alcanzando un puesto cada vez más central en el ciclo económico del neoliberalismo.


a) La emisión ilimitada de dólares, sin respaldo económico real

"En 1971, Richard Nixon (el presidente número 37 de Estados Unidos, de 1969 a 1974) anuló la convertibilidad del dólar en oro y, al mismo tiempo, la garantía del Estado sobre el valor del dólar. Desde entonces, el valor del billete verde no está en correspondencia con las reservas de oro ni está garantizado por el Estado. Se trata por tanto de la moneda privada libre de la FED. Pero la masa monetaria de dólares que la FED pone en circulación (desde marzo de 2006, la FED no ha publicado más la cifra de la masa monetaria M3) se ha convertido en un problema sin solución: la masa mundial de bienes se cuadriplicó durante los últimos 30 años, pero la masa monetaria se multiplicó por 40." (156)


b) El .dinero negro.

.Los tráficos ilegales, de armas, de drogas, de personas, son importantes fuentes de acumulación de dinero, inicialmente intercambiado por valores, pero rápidamente extraído de la circulación y que tenderá a reaparecer en la compra de activos muy especulativos. Lo mismo que la existencia y auge de los llamados .paraísos financieros.

han posibilitado que grandes sumas puedan escapar de los controles y los impuestos de los estados nacionales. Estos escondites, que tienen como objetivo inicial la evasión de impuestos y controles, se han convertido en sedes de fondos de inversión de bancos de diferentes países, convirtiéndose así en una pieza clave en el entramado de las finanzas mundiales." (157)

c) Los fondos de inversiones privados

Asimismo, la desregularización financiera permite que se constituyan grandes fondos de inversiones privados que buscan una alta rentabilidad a corto plazo. "La rápida movilidad del capital y la eliminación de controles sobre el mismo ha permitido también la incorporación a los flujos financieros de grandes cantidades de capital convertidos en capital especulativo (…). Por ejemplo, grandes fondos que recorren las inversiones mundiales en cualquiera de sus múltiples formas y que pertenecen a países extractores de petróleo. El valor generado por los recursos no renovables es sustituido por recursos financieros internacionales. . (158) "Actualmente en muchos países existen ahorros de la ciudadanía que se gestionan en forma de fondos de inversión, también fondos creados
para financiar pensiones privadas futuras, normalmente depositados en instituciones financieras quienes también los gestionan. Los fondos de inversión y sobre todo los fondos de pensiones alcanzan muy fuertes volúmenes y son unos de los principales agentes en la economía financiera, tanto por las cantidades que manejan como porque necesitan beneficios acumulativos para pagar valores futuros a sus depositantes, futuros pensionistas. Se pasó de un modelo estatal de pensiones a unos sistemas privados, propiciados por el paradigma ideológico, que generaban grandes volúmenes de capital financiero que engrosaban los movimientos de capitales en las finanzas mundiales." (159)

.Financiarización. Se está manifestando una tendencia fuerte a la intervención directa de las empresas en este campo mediante la sobrevalorización de sus activos (acciones,bonos, etc.), en el crédito y en la intromisión en el mercado financiero. Un ejemplo: General Motors consiguió en el segundo semestre del 2003 en torno a 900 millones $ de beneficios. De ellos, 834 corresponden a la división financiera: planes de pensiones, planes crediticios y dinero propio. (…). Otro ejemplo: los planes de pensiones de Ford, General Motors y Chrysler doblaban en 1995 las reservas de Japón, mayores que las de cualquier otro país.. (160)

"Algunos de los fondos de inversión tenían una preferencia especial por asumir riesgos, se dedicaron a buscar empresas cuyos proyectos eran más dudosos y que habían sido rechazados por el sistema financiero básico, a cambio de exigirles un mayor tipo de interés para su préstamo. Se constituyo un sistema llamado de .capital riesgo. que posibilitó la puesta en marcha de proyectos de inversión muy arriesgados. Muchas de estas empresas desaparecieron en la primera fase de la crisis." (161)

El capital financiero especula con la compra y venta de empresas:

"- Mediante la compra de acciones de empresas industriales, comerciales y de servicios por parte de los gestores de fondos de pensiones, de las compañías de seguros, de los organismos de inversión colectiva y de los fondos de inversión.

"-Mediante la compra directa de empresas por los fondos de inversión, que las que conservan si son muy rentables o por razones estratégicas o las "sanean" despidiendo personal y luego las venden con un margen de ganancia considerable. Los fondos de inversión compran las empresas mediante el sistema llamado Leverage Buy-Out (LBO) que podría traducirse como "operaciones con efecto de palanca", que consiste en financiar la compra con una parte de capital propio (generalmente el 30%) y otra parte (el 70% restante) con préstamos bancarios, garantizados con el patrimonio de la empresa adquirida." (162)

d) La ingeniería financiera: la titularización de deudas.

"La nueva ingeniería financiera: las transformaciones han sido muchas y profundas en el ámbito financiero, mediante lo que se ha conocido como =innovación financiera‘, =nueva ingeniería financiera‘ o =nueva arquitectura financiera‘: (…) Los bancos americanos además de dar hipotecas fáciles a sus ciudadanos, generaron innovaciones financieras múltiples para rentabilizar sus capitales. Establecieron el mecanismo denominado titularización por el que transformaban los créditos a largo plazo (hipotecas
y otros créditos que ellos tenían en sus activos), en valores a corto plazo derivados de esos créditos.

Luego combinaban estos valores en paquetes de valores de variada composición que vendían a las demás instituciones financieras de todo el mundo. Estos efectos aparentemente crean riqueza, aunque ésta sea mucho más financiera que real, y aumentan la demanda. Sobre ellos se establecieron los fondos de inversiones, los fondos de pensiones, el apalancamiento, junto con otras muchas operaciones financieras de gran complejidad como los fondos especulativos (hedge funds), operaciones con derivados, bonos estructurados, préstamos cruzados, opciones de futuro que .juegan.

entre sí con la referencia, cada vez más alejada, a mercancías como las materias primas, las divisas, las acciones, la deuda de los estados, etc., etc." (163)

"Todavía en marzo de 2009 se ignora la magnitud de la deuda o la situación real del activo de muchas instituciones financieras.. (164)

"Chesnais escribe: "los inversores financieros, así como también los bancos centrales creyeron tener finalmente una técnica milagrosa que garantizaba al sistema bancario contra el riesgo: la titulización generalizada. ¿Qué es esta titulización (en francés "titrisation", aunque la expresión original en inglés es "securitization")? Pues consiste en "transformar las acreencias en manos de establecimientos de crédito, sociedades financieras, compañías de seguros o sociedades comerciales (las cuentas-cliente) en títulos negociables". Estos títulos tienen nombres estrafalarios pero es obligado mencionarlos. Están en primer lugar los RMDS (Resiential Mortgage Backet Securities), adosados a los préstamos inmobiliarios. Se encuentran luego los CDS (Credit Default Swaps), derivados de crédito que conllevan la transferencia con intereses y elevadas comisiones del riesgo ligado a la posesión de obligaciones de empresas (estos CDS eran instrumentos de cobertura de riesgo, pero pasaron a ser instrumentos de colocación especulativa). Están finalmente los CDO (Collateralized Debt Obligations), que son "títulos derivados de títulos" que suponen dos operaciones sucesivas de titulización y una total opacidad sobre la composición del "producto sintético" (El fin de un ciclo. Alcance y rumbo de la crisis financiera)." (165)

e) La ingeniería financiera: los valores a futuro.

"Además de los productos financieros tradicionales (acciones y obligaciones) se han creado muchos otros. Entre ellos los productos financieros derivados, que son papeles cuyo valor depende o "deriva" de un activo subyacente y que se colocan con fines especulativos en los mercados financieros. Los activos subyacentes pueden ser un bien (materias primas y alimentos: petróleo, cobre, maíz, soja, etc.), un activo financiero (una moneda) o incluso una canasta de activos financieros. Así los precios de materias primas y de alimentos esenciales ya no dependen sólo de la oferta y la demanda sino de la cotización de esos papeles especulativos y de ese modo los alimentos pueden aumentar (y aumentan) de manera inconsiderada en perjuicio de la población y en beneficio de los especuladores.

"Por ejemplo cuando se anuncia que se fabricarán biocombustibles los especuladores "anticipan" que el precio de los productos agrícolas (tradicionalmente destinados a la alimentación) aumentará y entonces el papel financiero (producto derivado) que los
representa se cotiza más alto, lo que repercute en el precio real que paga el consumidor por los alimentos.

"Las inversiones en productos financieros implican diversos niveles de riesgo. Con la esperanza de cubrir dichos riesgos se han inventado una compleja serie de productos financieros que inflan cada vez más la burbuja y la alejan aun más de la economía real." (166)

.La otra (economía) funciona en bolsas de valores y otros garitos, donde se vende y se compra según un cálculo del futuro. Ya desde 1815 (Nathan Rothschild / Waterloo) se manipula la percepción de futuro, pero la realidad de hoy es aún más irreal. Es un juego febril donde los valores o las empresas son apatridas, aunque se coticen en tal o cual bolsa. Las apuestas y los balances pueden ser falsos, como los de Enron refrendados por Arthur Andersen. El dinero de las compras puede que no exista (WorldCom). Es un mercado que coloca dólares sin fondos emitidos por la Reserva Federal, donde las acciones suben sin inversión nueva o mejores dividendos y las divisas varían sin cambios en las cifras macroeconómicas de los países. Es un bazar mundial de curiosos .productos. financieros, cuyo modelo referencial apodamos Wall Street.. (167)
El mercado de los derivados llegaba en 2008 a los 600 billones de dólares. La cifra se puede comparar con el PIB mundial, que fue en 2007 de 58 billones de dólares; con el PIB de los países de la UE, que fue de 19 billones de dólares en 2008; o con el PIB de EEUU, que en 2208 fue de 14 billones de dólares.

* * *

De tal forma que, como explica U. Mazzei, en realidad, han confluído varias burburjas especulativas.

.La colocación de la creciente masa de dólares sin fondos debe ser, por fuerza, cada vez más riesgosa y esa causa .burbujas. en serie. Es una deuda del Primer Mundo que reviente en la colosal combinación de cuatro burbujas especulativas: la especulación en materias primas y alimentos, la especulación inmobiliaria, la especulación en bolsa y la especulación en divisas.

.a) materias primas y alimentos:

.Las materias primas mantuvieron precios bajos en los 80, aun cuando crecía la demanda. En 2007 su valor aumentó súbitamente, sin que pueda atribuirse a un mayor consumo. Las oscilaciones dramáticas –triple- del precio del petróleo no pueden explicarse como comportamientos de oferta y demanda o por acumulaciones estratégicas.

.Los alimentos subieron súbitamente sin que aumentasen población o estómagos. Primero sucedió en México, que parece laboratorio de fechorías, con la crisis de la tortilla. Una escasez creada, en 2006, por la exportación del maíz mexicano e importación de maíz cuando los precios habían subido. Obra de Carghill, que controla los cereales mexicanos, dijeron los medios alternativos. En enero de 2007 la tortilla ya costaba el doble, a 15 pesos kilogramo.

.Al alba de 2008, subió repentinamente el precio internacional de los cereales. Se habló de una supuesta demanda para agro-combustibles, pero sin correspondiente aumento de la producción. Se usó un silogismo para culpar a los chinos: los chinos salían de la pobreza y comían más carne; se criaban más animales que devoraban más cereales. Súbitamente, bajaron los precios, con igual número de chinos carnívoros y nadie ha dado una explicación.. (168)

Tampoco se puede culpar al aumento de la población; de hecho, el crecimiento de cereales ha sido muy superior al de la población en los últimos 30 años.

El propio presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, delcaró que 100 millones de personas pueden verse condenadas al hambre a causa del incremento del precios de los alimentos.

.Una de las causas del incremento de precios sería el uso de cosechas de maíz estadounidense para fabricar biocombustibles. Como los agricultores dedicaron más cosecha para biodiesel que en años anteriores, se redujo la oferta destinada a la producción de alimentos en proporción. Esto ha reducido los alimentos disponibles, sobretodo en los países subdesarrollados, donde el aprovisionamiento que una familia se puede permitir ha bajado en gran medida. (…)

.Llenar el depósito de un automóvil mediano con biocombustible requiere tanta cantidad de maíz como la que un africano consumo en un año entero.

.Desde finales de 2007, la inflación agraria, causada en parte por el mayor uso de maíz para biocarburantes, así como la fijación del precios del maíz respecto al del petróleo que hicieron los comerciantes en materias primas y el consiguiente aumento de precios, ha causado la sustitución de mercado del maíz, con subidas de precios que se trasladan en torrentes a otras materias primas: primero fueron los precios del trigo y soja, después del arroz, el del aceite de soja y el de otros aceites de cocina.. (169)

Es de resaltar la subida en 2007-2008 del precios del petróleo y de los alimentos. En enero 2008 el precio del barril del petróleo llegaba a los 100 dólares y a los 147 dólares en julio, para a partir de ahí, comenzar una bajada significativa.

En 1980, con la revolución iraní y el inicio de la guerra Iran-Irak, el petróleo llegó a los 39.5$, lo que es equivalente, ajustando incrementos inflacionarios, a 102,81$ en la actualidad. En los últimos meses, le precio del petróleo ha sufrido unas variaciones que nadie ha explicado satisfactioriamente, y que son:

- enero 2008, el barril de petróleo rebasa los 100$ - abril 2008, el barril del petróleo llega a los 120$ - junio 2008, el barril del petróleo alcanza los 140$ - a partir de agosto 2008, el precio baja, llegando, en diciembre 2008, a los 39,35$.

Nuestra explicación es que el mercado fue hinchado artificialmente para llegar a valores que adquiriría si hubiese habido una invasión de Irán, que la administración Bush no pudo desatar porque sus ejércitos se vieron atrapados en las guerras de Irak y Afganistán y con toda la opinión pública mundial en contra (recordemos las movilizaciones
populares contra la invasión de Irak). La especulación de .valores a futuro. del precio del petróleo que contaban con que se desataría la guerra obligó a un incremento de precios absolutamente artificial. Una vez que se alcanzaron los precios deseados y que los valores a futuro obtenían de esta forma la remuneración deseada, el precio del petróleo bajó a niveles más comprensibles. Los especuladores contaban con que con una guerra contra Irán "se paraliza el estrecho de Ormuz, y si se paraliza el estrecho de Ormuz, se paraliza el transporte del 40% de la producción mundial del crudo, elevando su precio a escalas astronómicas" (170)

El cobre sufrió en los mismos meses que el petróleo una subida del 272,5% respecto al valor más alto de los últimos 10 años; a partir de julio de 2008, el precio del cobre bajó a la mitad. El ácido sulfúrico y la sosa caustica también experimentaron subidas del 60%.

.b) La especulación inmobiliaria

.La especulación inmobiliaria es la burbuja más comentada. Fue muy grande en Estados Unidos, Gran Bretaña y España. El contagio se realizó en las bolsas financieras, donde se venden hipotecas. Con el curioso nombre de Vehículo Estructural de Inversión aparecieron unos paquetes de hipotecas inmobiliarias donde el valor de garantía era inferior al préstamo y daban crédito a personas con poca capacidad de pago; cosa que, claro, aumentaba la comisión. Estos paquetes bomba los adquirieron bancos de inversión, cuyos bien pagados ejecutivos decían –en serio- que ese .instrumento. repartía y equilibraba el riesgo; como si acumular riesgos no fuese más peligroso. Para colmo, los créditos se aseguran con otros .productos. revendidos a no se sabe quien; pero que ya explotarán en algún lugar.

.c) La especulación en bolsa.

.La ganancia en la bolsa funciona bajo el simple principio de comprar a la baja y vender al alza. Hay profesionales .insiders. que pueden conocer las cifras antes de que sean publicadas y otros que van más allá: las hacen. La víctima clásica es el ahorrista común, que invierte siguiendo acciones. Muchas acciones suben y suben con independencia del rendimiento. Una razón, según casos conocidos (Enry, Freddy Mae, etc, etc, etc), es el premio en acciones que se da a los directores por los buenos resultados de las acciones… en la bolsa. Eso ha motivado innumerables fraudes contables.

.En los 90 aparecieron unos paquetes financieros bajo una variedad de nombres, pero el más conocido es .derivatives., derivados; son certificados cuyo valor se estima en base a otro certificado cuya cotización cambia en el tiempo: acciones, bonos, monedas, opciones, productos básicos, etc. Se dice que protegen de variaciones de precios, pero es un eufemismo de .Bussiness School. para una pirámide financiera. La venta de .productos financieros. se concentró en Nueva York y Londres y sus principales clientes fueron los bancos.

.La dimensión de la estafa la evidenció el súbito colapso de bancos y casas financieras, que días antes tenían alta cotización en bolsa y excelente evaluación de riesgo. En ese mundo mafioso, parece que la crisis actual se manipula para el beneficio de unos pocos.

La intervención de la Reserva Federal –es decir, algunos grandes bancos- fue poco
homogénea. Los beneficiarios del mejor trato han sido Goldman Sachs, J.P.Morgan y CityGroup.

.d) La especulación en divisas de oro.

.Es notorio que los cambios de divisas oscilan, a pesar de tener el respaldo de una misma cantidad de reservas, y con las mismas cifras macroeconómicas nacionales; también intriga la milagrosa levitación del dólar, cuyo patrón ahora sería el plomo, por el peso de las deudas más grandes de la historia. El precio del oro también sube y baja sin causa razonable. En marzo de 2008, la onza pasó los 950 dólares y luego bajó en torno a los 600 para volver a subir en marzo 2009 por encima de los 1.000. Pareciera que los joyeros tomaron vacaciones entre marzo de 2008 y marzo de 2009.. (171)
Ante la crisis económica, el oro está actuando de valor-refugio. En 2000 estaba a 273 dólares la onza; en octubre de 2007 se cotizaba a 763,3 dólares la onza; en 2008 llegó a los 900 dólares y en febrero de 2009 rebasó los 1.000 dólares.

"Tras el estallido de la crisis financiera en agosto de 2007, se constata que algunos activos han reducido considerablemente su papel en la escena internacional. Así, los créditos sindicados internacionales, utilizados sobretodo por grandes empresas y gobiernos, representan en septiembre de 2008 solamente el 48% del valor emitido un año antes; en cuanto a los activos de deuda netos, tanto las emisiones de papel comercial, utilizado sobretodo por los bancos en sus transacciones de corto plazo, como las emisiones de bonos, que se utilizan para créditos a medio plazo, apenas representan un 20% de las emisiones de hace un año". (172)

* * *

Como resultado, llegamos a unas conclusiones que tienen una gran trascendencia:
a) Cada vez mayores masas de capital se salen de la economía productiva y pasan al área especulativa b) La economía capitalista mayoritariamente ya no produce riqueza; podemos decir que mayoritariamente .no produce nada., sólo valores especulativos que logran su beneficio a costa de la economía productiva y de los bolsillos de los pueblos del mundo.

c) La mercancía que produce el capital especulativo no tiene valor de uso, en el sentido de que no sirve socialmente para nada, con lo que el sistema entra en contradicción consigo mismo.

d) Lo que los ideólogos del capitalismo han pregonado en los últimos lustros como .nueva economía., .cuando el capitalismo se supera a sí mismo., etc., se ha revelado como simple delincuencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet