BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

Crisis de la industria automotriz 2008-2009

La crisis del sector del automóvil estalla en el segundo semestre de 2008 en los EEUU.

Tiene ramificaciones en Canadá (acuerdos comerciales entre los dos países) y llega hasta Europa y Japón.

La subida del precios del petróleo y la crisis general que se está viviendo producen una baja muy sensible en las cifras de ventas de automóviles. Ello afectaba particularmente en los EEUU al segmento de coches deportivos utilitarios y camionetas ligeras, que eran la base de la producción de General Motors, Ford y Chrysler (los .Tres Grandes.) pues ofrecía un buen margen de beneficios: con uno de esots vehículos se conseguía el mismo beneficio que con 10 utilitarios tipo europeo; este tipo de vehículos consumía mucha gasolina, a diferencia de los utilitarios de bajo consumo, que eran la base de la producción de las empresas automovilísticas europeas y japonesas.

El problema ya venía de atrás, pues la cuota de mercado de los Tres Grandes en los EEUU había pasado del 70% en 1998 al 53% en 2008, a favor de las importaciones de utilitarios extranjeros.

.El 30 de septiembre de 2008, el primer paquete de préstamos a los fabricantes de automóviles fue firmado con un valor total de $25 mil millones. La ley reserva $ 7,5 mil millones en fondos de contribuyentes necesitados para garantizar $ 25 mil millones en préstamos con baja tasa de interés para ayudar a los fabricantes estadounidenses a producir automóviles y camionetas más eficientes con respecto al combustible. (…)

.El 3 de octubre de 2008, Obama dijo que quería que el Congreso duplicara sus préstamos garantizados a la industria automotriz estadounidense de $ 25 mil millones a % 50 mil millones.. (191)


Dinero público para la crisis

Con cantidades increíbles de dinero público (dinero de todos) los bancos centrales han salido al .rescate. de las entidades que entraban en crisis

Bueno es detenernos un momento en explicar qué es el Banco Central de los EEUU, conocido como Reserva Federal.

"Unos cien bancos -todos localizados en el distrito de Nueva York, junto con otros tres o cuatro de entre los más grandes, forman parte del 'Sistema de la Reserva Federal', de una especie de holding bancario privado regido por una Junta de Gobernadores, cuyo presidente es designado por el Presidente en funciones de los EE.UU. decisión que debe ser confirmada por el Senado. Esto le confiere la apariencia de ser un organismo estatal, pero en realidad, sus decisiones no son aprobadas por ningún cargo político ni comisión delegada de las ramas ejecutiva o legislativa del Estado. Por tanto, su función en la práctica está por sobre todas las cosas orientada a servir a los intereses privados que controlan la Reserva Federal.

"Con sede central en Wall Street, este engendro fue creado el 23 de diciembre de 1913 en virtud de la Ley de Reserva Federal (Federal Reserve Act), según la cual todos los bancos nacionales quedaron vinculados al Sistema de la Reserva, cuya principal función consistió en detentar el monopolio de emitir dinero, sin lo cual, se pierden las facultades accesorias de fijar las tasas de interés y regular la cantidad de dinero en circulación. De la importancia decisiva de tales funciones da prueba el hecho de que, en junio de 1963, John F. Kennedy, entonces presidente de los EEUU, ordenó que el Departamento del Tesoro sustituyera a la Reserva Federal en su exclusiva facultad de emitir dólares americanos, moneda convertida ya, por entonces, en patrón de intercambios internacionales. En noviembre de ese mismo año Kennedy fue asesinado." (192)

Que el Sistema de la Reserva Federal obre como un prestamista de "servicios financieros" al Estado norteamericano, y que el pago de los intereses devengados por tales préstamos deban correr por cuenta del Tesoro de los EE.UU. a los bancos de la Reserva Federal -vía impuestos que pagan los contribuyentes-, es prueba evidente de que la mayor parte de los fondos líquidos existentes en el mundo actual son fondos líquidos privados que, a través de ese eufemismo llamado "rescate" a instancias del Estado de empresas quebradas o con dificultades financieras insalvables, y que la crisis no hará más que centralizar esa propiedad de los fondos líquidos privados todavía más en menos propietarios." (193)

A poco de estallar la burbuja inmobiliaria, desde 9 al 23 de agosto 2007, los bancos centrales de los principales países capitalistas inyectaron más de 400 mil millones de dólares en el sistema financiero. Esto es más que el PIB argentino y casi la mitad del PIB brasileño.

En febrero de 2008 se estima que los 15 mayores bancos habían perdido 91 mil millones de dólares (6 europeos y 9 norteamericanos); los mayores bancos japoneses habían perdido 52 mil millones de dólares. Dos aseguradoras estadounidenses contabilizaban sus pérdidas en 24 mil millones de dólares. Las pérdidas totales podrían ser de 400 mil millones de dólares.

En marzo de 2008 EEUU inyecta 200.000 millones de dólares; unos días antes, la FED se comprometió a otros 100.000 millones de dólares. El BCE se compromete con 15.000$ millones. En este momento, los bancos europeos acumulaban 80.000 millones de pérdidas.

En mayo, nueva inyección de 75.000 millones en el sistema financiero norteamericano; en total, la cifra asciende ya a 510.000 millones de dólares.

Septiembre de 2008 es un mes negro para el sistema. A partir de este momento, como fichas de dominó, quiebran los cinco grandes de inversión: Lehman Brothers, Merril Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bearns y Stern; quiebran dos grandes agencias inmobiliarias: Fannie Mae y Freddy Mac; quiebra la gran entidad aseguradora de hipotecas American International Group (AIG); quiebra el gran banco comercial Washington Mutual, junto con otros 20 bancos comerciales.

Ante la quiebra de Lehman Brothers, caen las bolsas en todo el mundo; el BCE dice que inyectará 70.000 millones de euros en el sistema financiero; un día antes se comprometió a otros 30.000 millones €.

El 22/09/2008 Bush declara que pedirá al Congreso 700.000 millones de dólares. No obstante, se estima que las necesidades financieras del sistema son de 5 billones de dólares. Estamos asistiendo a la mayor intervención estatal desde la crisis de 1929.

Este mismo mes se nacionaliza a las empresas Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes del mercado de los bonos hipotecarios. Es la mayor intervención del Estado en la economía en las últimas décadas.

Como consecuencia de la quiebra del sistema financiero, el FMI rehacer sus cálculos y dice que el coste de la crisis será de 1,3 billones de dólares, más de un 30% superior al cálculo anterior. Los bancos europeos y norteamericanos han perdido en este momento entre 640.000 y 735.000 millones de dólares (como referencia, el PIB de México es de 945.000 millones de dólares)

En octubre 2008, los más importantes países europeos acuerdan un plan de salvación de 2,5 billones de dólares. En unas semanas, los bancos centrales de EEUU, Canadá y Europa habían inyectado casi un billón de dólares en el sistema financiero.

El 14nov2008 la caída de Wall Street en una semana totaliza unas pérdidas de un billón de dólares. Este mismo mes, el inspector general del Departamento del Tesoro, Eric Torzón, declara al diario The Washington Post que la supervisión de los 700.000 millones de dólares que han de salvar al país es un caos, pues no dispone del personal necesario. En enero de 2009 un informe del Congreso abunda en el mismo sentido.
EN nov08, el BCE inyecta 200.000 millones de euros en los mercados financieros, mientras que la Fed inyecta 800.000 millones de dólares, con lo que se totaliza 7 billones de dólares hasta el presente.

La profundidad de la crisis llega a cifras astronómicas: "El gobierno ha comprometido más de 5 billones de dólares en 22 programas de salvamento. El total para apuntalar la
economía podría llegar a 7.5 billones, la mitad del PIB de EU." (La Jornada, Mex., David Brooks, 021208)

En diciembre de 2008 toma cuerpo el proyecto de inyectar entre 15 y 17.000 millones $ para evitar la quiebra del sector automovilístico (General Motors,Chrysler y Ford). En este momento, según Greenspan, son 30 billones de dólares las pérdidas de las bolsas por la crisis inmobiliaria; el 30% corresponde a EEUU.

En marzo de 2009 se anuncian otros 1,15 billones de dólares para el sistema financiero.

Aunque pareca increíble, el FMI recomienda los déficits fiscales.

"Ahora la ortodoxia ya no sostiene que los mercados ajustan automáticamente, sino que admite que existen rigideces de precios y asimetrías (de agencia, de información), que hacen necesaria una dosis de intervención estatal. Aunque no significa volver al estatismo de los años cincuenta o sesenta. Ya nadie plantea, por ejemplo, estatalizar acerías, transporte, minas, electricidad u otros servicios públicos. De lo que se trata es de una intervención estatal "amiga de los mercados". Lo que hoy se presenta como un giro a la izquierda es, de hecho, una reformulación de planteos que a fines de los sesenta aparecían como la avanzada del giro a la derecha. Mucho de los que plantea la teoría que hoy pasa por medianamente "heterodoxa" (en cuando admite la rigidez de precios y similares) se puede encontrar, con las naturales variaciones de matices, en lo que sostenía Milton Friedman en 1968 en su famosa alocución a la Asociación de Economistas Americanos, verdadero hito de la llamada "contrarrevolución conservadora"." (194)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet