BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

 

Burbujas históricas en el sistema capitalista


La burbuja del tulipán, siglo XVII

La .la burbuja del tulipán. es la primera burbuja conocida. En la Holanda del siglo XVII se formaron grandes capitales como consecuencia del comercio asiático que se centraba en la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Se utilizó el tulipán, flor introducida a mediados del siglo anterior en el país, como el objeto con el que especular con esas grandes masas de dinero, que no encontraban salida en la economía productiva.

La burbuja tomó forma en los años veinte del siglo XVII y duró unos 15 años. Un bulbo de tulipán llegó a valer 7 veces el salario medio anual de un trabajador, una mansión de lujo o 24 toneladas de trigo. En la compra-venta de bulbos de tulipán los beneficios llegaban al 500%.

.En 1640 se vendieron 40 bulbos por 100.000 florines. A efectos de comparación, una tonelada de mantequilla costaba 100 florines, y ocho cerdos 240 florines. El récord de venta lo batió el Semper Augustus: 6.000 florines por un solo bulbo, en Harlem.. (112)

Al final de la burbuja, la especulación era tal que se formó el primer mercado de futuros de la Historia: se compraban y vendían bulbos no recolectados, para, poco después, realizar las operaciones con notas de crédito, en ausencia ya de toda mercancía.
Pero el 6 de febrero de 1637 estalló la burbuja: un lote de medio kilo de bulbos de tulipán ya no encontró comprador. Cundió el pánico, los precios cayeron en picado y todo el mundo quería vender. Miles y miles de familias se arruinaron, provocando la quiebra de la economía holandesa.

La burbuja de los Mares del Sur, siglo XVIII

Este burbuja se produjo en Gran Bretaña en 1720 y tuvo como punto de partida la Compañía de los Mares del Sur (South Sea Company), que detentaba el monopolio del comercio inglés con las colonias españolas en América.

Aunque esta compañía obtenía pocos beneficios, sus administradores, que eran miembros prominentes del partido tory, hicieron creer que era una empresa de gran
porvenir. En 1720, sus acciones pasaron de 128 libras en enero a 550 en mayo y 890 en junio; tras un ajuste a 750 libras en las semanas siguientes, las acciones llegaron a las 1.000 libras en agosto.

A fin de año estalló la burbuja, precedida del estallido de otras en Ámsterdam y París y varias quiebras bancarias. Las acciones bajaron hasta las 100 libras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet