BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

1.15 La tesis de la nueva economía sobre la migración

Contrario a la posición neoclásica considera como móviles de la migración las condiciones prevalecientes de diferentes mercados que guardan algún nexo, más allá del mercado laboral. La migración es un evento donde las unidades familiares procuran minimizar el riesgo relativo al nivel de ingreso familiar o para mejorar las condiciones de operación del capital que es patrimonio familiar.

Los principales autores de esta corriente son Stark y Bloom (1985) (citados por Massey, idem.). Parte de radicar la decisión no en un nivel individual sino de grupo. Personas relacionadas se vinculan en la decisión de cambiar de residencia y se apoyan mutuamente a través de redes (muchas veces consanguíneas o afectivas) para emigrar de una región a otra. Esta es una gran ventaja para quienes desean migrar pues aminoran los riesgos al colectivizarlos, aparte de que se tiene una aprobación y legitimidad de la comunidad ante una decisión de este tipo. Existen otros trabajos bajo este enfoque tales como son Stark y Levhari (1982), Stark (1984), Katz y Stark (1986), Lauby y Stark (1988), Taylor (1986) y Stark (1991).

Cita Massey (idem.; 11):

“A diferencia de los individuos, los hogares se hallan en una posición en la que pueden controlar los riesgos a su bienestar económico diversificando la ubicación de sus recursos, como el trabajo familiar...”

Las instituciones que vienen a incidir en la migración son los mercados asegurados de cultivos, los mercados a futuros, el seguro de desempleo, algunas prestaciones laborales y seguros ante riesgos laborales, los mercados de capital, entre otros más.

1.16 La teoría de los mercados duales de trabajo

El principal expositor es Michael Piore (1979), no concibe la decisión a un nivel individual ni la evaluación del riesgo/oportunidad sino que parte de un planteamiento más sistémico y general. Relaciona la migración a factores de tipo estructural propios de las economías de escala.

Este enfoque parte de que:

“…la migración internacional proviene de las demandas de trabajo intrínsecas a las sociedades industriales modernas”.

Cita Massey (idem.) que Piore (1979) es quien más trabajo esta corriente. Este autor concibe que:

“... la migración internacional por una permanente demanda de trabajo migrante inheretes a la estructura económica de las naciones desarrolladas... la inmigración no es causada por factores de empuje en los países expulsores ... sino por sectores atrayentes en los países receptores...”

Según este enfoque los salarios reales son componentes del status social. La búsqueda de una remuneración real más alta es también la aspiración de las unidades familiares a un estrato más alto dentro de la sociedad. En las economías de bajo nivel de ingreso, con inflaciones reales el salario presente un paulatino decremento en su poder adquisitivo. Las personas no sólo persiguen frenar y aumentar su nivel de remuneración, sino que por otra parte procuran sostener su status ante la inminente depauperización del nivel de vida que la inflación les ocasiona. El móvil no es meramente económico remunerativo sino psicológico, de prestigio. Las economías con alto nivel de ingreso y baja inflación presentan la ventaja deseada en el sostén del status, eso explica que sobre la decisión de emigrar pesen más los factores atrayentes de la región receptora que los factores expulsores de la emisora.

También esta el aspecto motivacional en el sentido que un cambio de residencia obedece a superar la rigidez de movilidad vertical del mercado de trabajo en que se viene participando. La ventaja de adquirir un más alto status social por el simple cambio de mercado de trabajo es otro aliciente que explica la emigración.

El uso intensivo de los factores productivos capital y trabajo crean una mercado segmentado en una dualidad entre trabajadores que trabajan en sectores altamente intensivos en capital, los que poseen una situación laboral más cómoda ante los trabajadores que laboran en los sectores intensivos en fuerza de trabajo, que presentan una situación más precaria, comparativamente hablando.

Las naciones industrializadas presentan tasas de crecimiento demográfico cada día más bajas y la población económicamente activa se ocupa en los sectores intensivos en capital, de más alta remuneración, así como se trata de sociedades cuyo nivel de educación es alto. Esto explica que los sectores intensivos en fuerza de trabajo presenten una alta inelasticidad de su oferta de trabajo y la masa salarial representen un alto nivel de costeo en sus procesos productivos. La dualidad existente en estos dos segmentos del mercado laboral es razón del reclutamiento de fuerza de trabajo migrante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet