BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

7.12.- EL VOTO DE LOS MICHOACANOS EN EL EXTRANJERO.

La reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, el 11 de febrero del 2007, otorgó la posibilidad del voto a los michoacanos en el extranjero. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de su Consejo General, integró una Comisión Especial para el Voto de los Michoacanos en el Extranjero y una Unidad Técnica, como parte de su estructura.

Para tal efecto, la norma dio 30 días al Instituto, es decir, el 12 de marzo del 2007, para presentar al Ejecutivo y al Legislativo un estudio sobre la capacidad técnica y los requerimientos a fin de hacerlo operable. El Ejecutivo tendría, en ese momento, otros 15 días, 45 en total, desde el 11 de febrero del 2007, para emitir su opinión, de ello dependería la posibilidad de que los michoacanos en el extranjero pudieran votar en las elecciones de noviembre de ese año, con el fin de definir la disponibilidad de recursos y solicitar al Congreso la ampliación presupuestaria correspondiente.

En ese marco, la Junta Estatal Ejecutiva del IEM presentó un documento al Consejo General que fue aprobado, fundamentando la viabilidad de operar el voto de los michoacanos en el extranjero.

De tal manera que el estudio que se presentó, tenía las siguientes motivaciones:

Se plantearon los antecedentes derivados de la experiencia federal, en la elección del 2006, la primera donde los mexicanos en el extranjero pudieron votar. En ese análisis se encuentran los siguientes datos: según el Instituto Federal Electoral (IFE), en las pasadas elecciones federales, celebradas en el mes de julio de 2006, para la renovación del Poder Legislativo y Ejecutivo, el nivel de participación de los mexicanos que se encontraban fuera del país e inscritos en el Listado Nominal, fue de casi 41 mil ciudadanos; de ellos votó 81 por ciento, es decir, 33 mil 130. La mayoría establecidos, en 98 por ciento, en Estados Unidos (EU) y el 2 por ciento restante en otros países; dentro de dicho porcentaje, el IFE reportó que 43.3 por ciento de los mexicanos radica en el estado de California, 21.3 por ciento, en Texas; 6.6 por ciento, en Arizona; 6.3 por ciento en Illinois y en Nueva York, 3 por ciento.

De ellos, alrededor de 35 mil michoacanos presentaron solicitudes para poder votar; sólo 3 mil 368 personas cumplieron los requisitos de ley y fueron registrados en el Listado Nominal de los Mexicanos en el Extranjero para poder ejercer su derecho al voto. Quienes emitieron su voto fueron 2 mil 662 michoacanos, aclarando que de ellos 97.5 por ciento radica en EU; 1.1 por ciento, en España; 0.4 por ciento, en Canadá y .02 por ciento, en el Reino Unido e Italia.

Teniendo como dato interesante que de los michoacanos, con credencial para votar, que residen en el país vecino del norte, 53.1 por ciento está en California; 14.9 por ciento, en Illinois; 5.7 por ciento en Texas; 3.3 por ciento, en Washington State y en Oregon, 2.9 por ciento. Asimismo, es relevante mencionar que de los michoacanos que se encuentran en EU, y que estuvieron inscritos en el Listado Nominal de los Mexicanos en el Extranjero, están dispersos en 750 localidades, en su mayoría, ubicadas en los cinco estados mencionados. El vocal del Registro Federal de Electores, incluso, ha calculado en cerca de 160 mil los michoacanos que viven en EU y cumplen los requisitos de ley para votar.

Entre las causales para que el voto de mexicanos, en el extranjero fuera tan bajo en las elecciones federales pasadas se consideraron: el poco tiempo que tuvo el IFE para hacer la promoción sobre el derecho al voto; el amarre de la ley para que las solicitudes se devolvieran al IFE por correo certificado, solicitud que, por cierto, requería estar foliada; los canales formales y caros seguidos por el IFE para la promoción que fueron muy diversos y difusos, sólo hasta la última etapa se apoyó en las organizaciones sociales de connacionales en el extranjero; el desconocimiento inicial del IFE de los lugares donde había más mexicanos que cumplieran con los requisitos legales para poder sufragar y que desearan hacerlo; los plazos legales para devolver la solicitud al IFE, entre otros.

Es por ello, que el IEM consideró que sin la limitante legal del correo certificado, con una mayor focalización promocional, en virtud de que ya se tiene una mejor aproximación de dónde hay michoacanos con posibilidades de votar, con el apoyo, desde el principio, de las organizaciones sociales y las comunidades de mexicanos fuera del país, puede tenerse una mayor puntería en la estrategia de medios para difundir y repartir las solicitud, además, sin folio para permitir su reparto masivo, y es de esperarse que se pueda, en un escenario optimista, aumentar la cantidad de votos de los michoacanos en el extranjero hasta en 300 por ciento. Es decir, en alrededor de 10 mil votantes.

La clave está, entonces, en la estrategia de difusión y promoción, en un primer momento, para convocar al mayor número de michoacanos que pueden ejercer su derecho al voto a fin de que lo hagan.

Lo que implica convenir con las siguientes instancias: Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los consulados y embajadas de México puedan distribuirse las solicitudes. El Servicio Postal Mexicano, para que por su conducto puedan distribuirse y posteriormente acopiarse las solicitudes requisitadas. El Registro Federal de Electores del IFE, para la elaboración de la Lista de Nominal de Michoacanos en el Extranjero, así como para la instalación de módulos especiales, en tiempos y localidades estratégicas. Con la oficina postal de los Estados Unidos y la Agencia Postal Internacional. Con aeropuertos y centrales camioneras. Con el Instituto de Atención al Migrante Michoacano, para contactar a las asociaciones grupos y clubes de migrantes y acordar formas de apoyo transparentes. Focalizar y priorizar la promoción en medios masivos y comunitarios en las entidades de EU con mayor presencia de michoacanos, por lo pronto, los cinco estados mencionados. Contar con información y orientación adecuada para quien la requiera y poner la solicitud a disposición de los usuarios en la página de Internet del IEM, así como contratar una línea telefónica gratuita. Utilizar los medios locales, impresos y electrónicos, que llegan allende nuestras fronteras.

El costo total de la estrategia sería de 16 millones y medio de pesos, un poco más del 10 por ciento de lo que cuesta la elección en el estado, descontando los cerca de 65 millones que se dan de prerrogativa a los partidos. La cantidad podría parecer mucha dependiendo de cómo quiera verse, más si se compara con la expectativa del voto esperado. Sin embargo, la valoración principal es simplemente el facilitamiento de un derecho, que una vez que esté claramente establecido en sus procedimientos, que genere confianza en su instrumentación y se identifique su universo, será sensiblemente menos oneroso.

Fue así, que los michoacanos en exterior pudieron hacer uso de su derecho de voto, a partir de las modificaciones legales y el destinar los recursos necesarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet