BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

4.6.- ORÍGENES ACTUALES DE LOS MIGRANTES MEXICANOS: MIGRANTES URBANOS VERSUS MIGRANTES RURALES.

La creciente participación de la población de origen urbano en el flujo migratorio que se dirige a los Estados Unidos, constituye uno de los cambios más importantes de la migración mexicana, y define el nuevo patrón de la migración mexicana hacia el vecino país. Existen varias interpretaciones sobre la urbanización y el flujo migratorio, y los nuevos orígenes de la misma. Se argumenta que la migración actual, es resultado de la expresión del proceso de urbanización que ha vivido la sociedad mexicana, en las últimas décadas. Asimismo, también, se habla de las fuertes crisis que ha sufrido el país, que han golpeado con mayor rigor a la población de las ciudades, lo que provoco una emigración masiva desde áreas urbanas.

Un rasgo significativo de la urbanización del flujo migratorio, es que ha sido un fenómeno intenso en aquellas zonas del país, que no forman parte de los estados que tradicionalmente han sido proveedores de mano de obra; indicando que en la llamada región tradicional predomina la participación de migrantes de origen rural, del sexo masculino y con bajo niveles de escolaridad. En cambio, en los estados no tradicionales, los migrantes de origen urbano cuentan con una mayor presencia de mujeres y una escolaridad promedio superior, esto indica que los cambio en el patrón migratorio a los Estados Unidos, son desiguales entre ambas regiones.

4.7.- INTERPRETACIONES SOBRE LA URBANIZACIÓN DEL FLUJO MIGRATORIO.

Así, la urbanización del flujo migratorio hacia los Estados Unidos, ha sido interpretada desde diversas perspectivas teóricas pero una de las principales consecuencias que ha dado pie a esta migración urbana, ha sido, sin lugar a duda, las crisis que ha sufrido nuestro país. Varios autores sugieren que la incorporación de la población urbana y metropolitana al flujo migratorio internacional, responde a los mayores efectos negativos de las crisis económicas en las áreas urbanas.

Canales, sugiere que la incorporación de nuevos estados al torrente migratorio internacional, y la creciente participación de migrantes urbanos, es un reflejo directo de los efectos de las crisis económicas en las zonas urbanas mexicanas. La ciudad de México, fue una de las ciudades más afectadas por la crisis de los ochenta; así como por las siguientes. Estos hechos pudieran explicar, según este autor, no sólo la expansión de la economía informal, sino el incremento de las tasas de migración interna e internacional con origen en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

W. Cornelius, sostiene que la crisis económica que México vivió durante los ochenta, afectó con mayor severidad a la población urbana que a la población rural, particularmente a los residentes de las grandes zonas metropolitanas. Con base en este argumento, Cornelius sugiere la hipótesis de que hacia fines de la década de los noventa, la mayoría de los migrantes "primerizos" tienen su origen en el México urbano. Esta tendencia es a su vez, un reflejo de la "saturación" del mercado de trabajo en las grandes ciudades mexicanas. Asimismo, concluye el autor, las crisis económicas de los ochenta que redujeron los salarios reales de la mayoría de los mexicanos entre un 40 y 50 por ciento, significaron la incorporación de individuos, comunidades y entidades sin una larga tradición migratoria.

Por su parte Richard Jones (1995), sugiere dos hipótesis de cómo la crisis económica ha alterado los patrones de la migración a los Estados Unidos. Siguiendo el mismo tipo de razonamiento de los dos autores anteriores, Jones plantea que: dado que la recesión económica mexicana afectó particularmente a las capas medias y capas medias acomodadas de las ciudades, se puede esperar una creciente presencia de migrantes de origen urbano en el flujo hacia los Estados Unidos. Para probar esta hipótesis, este autor utiliza información de detenciones y deportaciones del Servicio de Migración y Naturalización de Estados Unidos, de la oficina de San Antonio, Texas. Y con base en esta fuente muestra que: entre 1980 y fines de la década de 1990, el porcentaje de migrantes de origen urbano se incrementó de 50 a 75 por ciento.

Como se ha podido observar, las diferentes hipótesis de los autores coinciden al manifestar que el flujo de la migración urbana, se debe a la crisis económica de nuestro país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet