BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO III. “MOTIVACIONES Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN MEXICANA HACIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”

La extensión de la pobreza se debe al proyecto económico neoliberal, que concentra la riqueza en muy pocas manos. Esa mala distribución da lugar a la existencia de más de cincuenta millones de pobres en México. Desigualdad social es resultado de: el abandono del campo, la falta de créditos y de tierra para los campesinos; la falta de educación y de tecnología para la producción agropecuaria; la falta de sindicatos, honestos y libres que protejan al obrero y no al empresario; la violación permanente y anticonstitucional del salario familiar decente; la siempre escasa inversión gubernamental en educación, en escuelas, en universidades, en investigación; en creación de empleos y en preparación de mano de obra calificada; la corrupción burocrática y gubernamental de los que concibieron a México como feudo privado.

3.1.- CONSECUENCIA SOCIOCULTURAL DE LA MIGRACIÓN.

La experiencia migratoria para las comunidades rurales principalmente, forma parte de la cotidianidad, es la manera de enfrentar la sobrevivencia día tras día.

Los emigrantes al otro lado de la frontera han podido encontrar un espacio propio, una forma de vida y expresión cultural que los identifica, en la forma de hablar, de vestir, en la música que escuchan, en la pintura, etc. En el mismo orden de ideas, el movimiento chicano ha alcanzado un lugar importante, lucha por reivindicarse con los mexicanos, pues es su origen, pero al mismo tiempo se adapta y asimila la cultura angloamericana. Destaca el teatro, la literatura, la poesía, la pintura chicana.

Indudablemente, encontramos toda una gama de expresiones culturales, que identifican y unen a la comunidad de origen mexicano, residente en la Unión Americana, entre las que podemos distinguir: la religión católica; la conservación de las tradiciones familiares y comunitarias, como la celebración del 16 de septiembre, del 12 de diciembre; las asociaciones patrióticas mexicanas y religiosas; la lucha por mantener unida a la familia. Todo lo cual, constituye la aportación cultural mexicana a la sociedad angloamericana sin olvidarse, por supuesto, de la lengua española, no en vano se dice que la presencia mexicana, no es sólo un acontecimiento económico o político, es sobre todo un acontecimiento cultural.

Jorge Durand, afirma que: “los emigrantes mexicanos, han demostrado tener una coraza cultural muy fuerte, para dejarse influir e incluso para adaptarse e integrarse a la vida y cultura estadounidense”. Él explica que el contraste que existe entre la asimilación cultural, de los emigrantes mexicanos, con la rapidez y habilidad con que estos se integran al mercado de trabajo, tiene una razón de ser: el emigrante recién llegado a la Unión Americana, obtiene información y asesoramiento por parte de familiares y amigos, que lo orientan en sus primeros días de trabajo, por eso realizan con eficiencia sus tareas, y cumplen con las exigencias que les son señaladas por las empresas estadounidenses.

Asimismo, también, sostiene que gran parte de los emigrantes se rehúsan a aprender el idioma inglés, y que persisten en la obsesión de regresar a México para reunirse con sus familias.

Por lo que, retomando nuevamente el punto de partida de este tema existen estudios donde explican que la familia mexicana, es una unidad fuertemente entretejida que proporciona las únicas relaciones sociales, que tienen sus miembros, además de que a través de la familia, se logra un poderoso sentido de exclusividad étnica o “mexicanidad”. En la familia mexicana, las personas mayores son la autoridad, y el sexo masculino es el dominante. El dominio y la superioridad masculina y la sumisión de la mujer, son las características de la familia mexicana más generalizada en la literatura.

Independientemente, de lo que se piensa y no sobre la familia mexicana, lo que es necesario señalar, es que la ausencia de vínculos estrechos con la familia en México, hace que el emigrante los extrañe, los necesite y por lo mismo retorne a su lugar de origen.

Los inmigrantes buscan establecerse en una comunidad parecida a la propia, para minimizar la discordancia que enfrentan con el estilo de vida estadounidense. Existen familias que desean conservar su herencia cultural, lo logran al asentarse en los barrios y comunidades mexicanas, donde sus valores los refuerzan conjuntamente con los de la comunidad.

Existen familias mexicanas que desean vivir en el barrio, por cuestiones meramente prácticas y no meramente por la conservación cultural, por ejemplo: no necesitan hablar inglés, todo lo que necesitan lo encuentran en español y dentro de su comunidad, de ahí que los comerciantes se ven en la necesidad de contratar gente bilingüe, para la atención de la clientela latina, de tal manera que son cada vez más los negocios que están en manos de gente bilingüe.

Con relación a la identidad cultural, se puede decir que: entre más se acentúa la identidad cultural y se mantienen los vínculos culturales, las familias mexicanas serán capaces de superar dificultades en su nuevo entorno, y pueden tener la capacidad de integrar aspectos de la cultura angloamericana, sin poner en peligro su identidad propia.

De otro modo, puede decirse que ciertos aspectos de la cultura norteamericana, van penetrando a la mexicana: la publicidad en español de productos estadounidenses y la adquisición de los mismos por mexicanos, el cine, los deportes, las experiencias en el trabajo y hasta los contactos religiosos, que muchas veces se dan con clérigos no mexicanos en las parroquias del barrio, las escuelas que representan una influencia para la adaptación, por lo que Mario T. García afirma: “el sólo hecho de ser inmigrante lleva implícito un cambio”.

El investigador, termina mencionando que los mexicanos y otros latinos se están americanizando, inclusive segundas y terceras generaciones ya solo hablan inglés, pero no por eso dejan de sentir orgullo por sus tradiciones culturales mexicanas, simultáneamente la cultura mexicana está influyendo en la cultura estadounidense.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet