BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO II. “DEFINICIONES DOCTRINALES”

Para tener un mejor entendimiento de este trabajo de investigación, se hace necesario mencionar algunos conceptos relacionados con el fenómeno de la migración de mexicanos en Estados Unidos de América; los cuales servirán para tener una idea más clara de una serie de aspectos relacionados con el tema, y para una mejor comprensión del mismo. Muchos de estos conceptos forman parte del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales.

2.1.- MIGRACIÓN.

Término que designa los cambios de residencia más o menos permanente, por lo común debido a factores económicos, laborales, políticos o sociológicos. Que el derecho ha considerado, desde mitad de siglo XIX, como algo que deriva de la propia concepción del hombre como: ser racional y libre. Es un concepto que se ha incorporado a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, a la Carta Social Europea y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Las constituciones y leyes nacionales, reconocen el derecho de los ciudadanos al salir e ingresar a un territorio. Sin embargo, examinada la cuestión desde el punto de vista del país de acogida, los derechos de los inmigrantes no son en realidad los mismos que los derechos de los nacionales, dada la existencia en numerosos estados de normas restrictivas en materia de inmigración.

2.2.- EMIGRACIÓN.

Es la salida o desplazamiento de una persona o un grupo de personas, de una región a otra, o de un país a otro, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque puede responder a muchas causas, la emigración, así como la inmigración, están normalmente originadas por la necesidad de buscar y tratar de alcanzar unas mejores condiciones de vida económica y social. La emigración forzosa es resultado de la aparición de fenómenos como: la guerra, el hambre, la intolerancia racial y religiosa, y la persecución política.

2.3.- INMIGRACIÓN.

Es la entrada y el cambio de residencia de una persona, o grupo de personas, de una región a otra, o de un país a otro, ya sea de forma temporal o permanente. Se dice, entonces, que es el movimiento migratorio que consiste en la llegada de personas a un lugar distinto del lugar de origen, para establecerse en él. Como dato adicional se señala que es un fenómeno universal, al parecer los primeros inmigrantes fueron los asiáticos en América, que se desplazaron por el estrecho de Bering hacia este continente.

2.4.- VISA.

Es el significado formal consignado por las autoridades en un pasaporte, para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para la entrada legal en un país. Asimismo, también existe la Visa de Entrada, la cual es una autorización para la persona que la obtiene, y que le permite la entrada al país que se dirige. La aprobación de un pasaporte por un país extranjero se llama visado.

2.5.- PASAPORTE.

Es el documento de nacionalidad e identidad otorgado a los ciudadanos del país emisor, para su identificación y protección en el extranjero. Por lo que, se trata de un permiso oficial que autoriza, al poseedor, a salir y a regresar al país del que es súbdito. A veces un pasaporte, debe ser examinado y aprobado por funcionarios del país extranjero, antes de permitir la entrada de su titular a ese país. La costumbre de expedir pasaportes deriva del derecho de los países, a prohibir a los extranjeros el tránsito por su territorio. El permiso oficial para su paso era el pasaporte. Para obviar la incomodidad de este requisito se adoptó la práctica de que el súbdito de un país, al abandonarlo para viajar a otro, obtuviera del gobierno un certificado que fuera aceptado por el país del destino.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet