BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.- LA MIGRACIÓN COMO VOCACIÓN DEL HOMBRE.

El género humano se ha ido propagando, en el transcurso de miles de años, sobre gran parte del globo terrestre, habiéndose multiplicado en escala ascendente, hasta el extremo que hoy nos hallamos frente a una explosión demográfica. Desde el punto de vista de la inteligencia el hombre es superior a los animales, esta circunstancia ha sido decisiva para permitirle tomar posesión, de nuevas zonas y adaptarse a las condiciones que encontraba en ellas.

Cuando un grupo de humanos, se pone en movimiento, para ocupar una nueva zona se efectúa una migración. Esta puede deberse a diversas causas: a menudo las malas condiciones de vida en el propio país; o la posibilidad de una mejor situación en el nuevo país.

La propagación del hombre desde las áreas de Europa, África y Asia, donde vivían en la época más primitiva, se realizaba mediante migraciones, el continente americano fue poblado, hace unos 15,000 años por tribus asiáticas que llegaron a Norteamérica por el Estrecho Bering.

Las primeras civilizaciones surgieron junto al mediterráneo, en la India y China. Se convirtieron en grandes potencias, que intentaban expansiones y que constantemente estaban expuestas a las amenazas de tribus forasteras. A comienzos de nuestra era, el mundo occidental estaba dominado por el Imperio Romano. El siglo V la migración de los pueblos germánicos, llegó a su apogeo; alrededor de año 550, al final de la época de las invasiones, se habían construido varios reinos de Europa. Audaces viajes de exploración abrieron el camino del hombre a nuevas zonas. Ya los pueblos de la antigüedad hacían viajes por mar. Los viajeros llegaron hasta las islas Británicas, y circularon África, más tarde los normandos, en sus viajes hacia el oeste, descubrieron nuevas tierras.

Sin embargo al concluir la Edad Media, la mayor parte del globo terrestre era todavía desconocida por los europeos. Alrededor del año 1500, cuando se dominó la técnica de la construcción naval y de la navegación, se inicio la época de los grandes descubrimientos geográficos. Durante los siglos XVI y XVII, miles y miles de hombres se desplazaron desde Europa a los continentes recién descubierto. Los ingleses y los franceses se dirigieron principalmente a Norteamérica; los españoles a Sudamérica. También en Asia, tuvieron lugar, importantes desplazamientos y migraciones.

1.3.- LAS GRANDES MIGRACIONES HISTORICAS.

Las migraciones masivas, fueron determinantes en la historia europea. Se encuentran entre la mayor significación histórica: la invasión de Grecia, por los dorios en el siglo XI AC; las migraciones germánicas de los siglos IV, V, y VI de la era cristiana y las invasiones normadas, producidas entre 800 y 1200. Más modernas, son las migraciones masivas de granjeros irlandeses y alemanes, en 1845 y 1846, debidas al fracaso de la agricultura de subsistencia que practicaban. Destaca, también, la migración atlántica que llevo a más de cuarenta millones de personas de Europa a Norteamérica, desde principios del siglo XIX hasta 1930. En la misma época, emigraron a América del Sur más de 15 millones de europeos y otros 20 hacia la Rusia Asiática.

África fue el escenario de las primitivas migraciones de los bantúes, desde el Lago de Victoria hacia el área del Congo, y posteriormente hacia el sur del continente.

En Asia, el movimiento de mayor relevancia fue la emigración de más de 10 millones de chinos hacia países suborientales del continente, movimiento que fue especialmente importante en el siglo XIX. Las guerras y las situaciones políticas, han provocado también la aparición de intentos movimientos migratorios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet