BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

6.2.- DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, promulgó y aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta fecha, desde entonces se ha denominado “Día de los de los Derechos Humanos”. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.

De los treinta artículos que componen a esta Declaración, la migración mexicana indocumentada a Estados Unidos se encuadra en los artículos 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11, 15, 17, 23 y 24 principalmente, en cuanto a su violación se refiere.

La Declaración Universal establece, en estos artículos, derechos universales: a la libertad; a la igualdad y a la no discriminación, quedando por lo tanto prohibida, incluso la distinción, por la condición internacional del país del que sea originaria la persona; el derechos a la vida digna; a la seguridad; al tránsito internacional de las personas y el de reunión y asociación.

Entonces, la Declaración hace referencia a los Derechos Fundamentales de la persona humana, como los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, se autocalifica como: “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, por lo que se acepto sin mayor discusión. En ellos se consagran los derechos: a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, al debido proceso legal, a la personalidad jurídica, a buscar y gozar de asilo, libertad de conciencia, pensamiento, piedad, a la participación política, a la seguridad social, al trabajo. Se incluyen: los derechos económicos, sociales y culturales.

De tal forma que el gran impacto y aceptación que tuvo, la Declaración, abrieron grandes esperanzas para los habitantes del planeta, sobre todo para los más desprotegidos, y de manera particular para los migrantes, específicamente para los inmigrantes, que se encuentran por todos los rincones del mundo.

Como se puede visualizar que el asunto de los Derechos Humanos no sólo es competencia de los estados, sino que es algo que interesa a la comunidad en general. En el caso de los inmigrantes, la Declaración de la ONU, les permite aspirar a que los gobiernos de los estados, de los que no son nacionales, les den un trato acorde con lo derechos más elementales, como se menciona en ella.

Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho hasta ahora, sobre todo en el caso de los mexicanos en los Estados Unidos, siguen siendo objeto de discriminación, racismo, xenofobia, etc. Ya no por parte del gobierno sino, además, por distintos sectores de la sociedad norteamericana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet