BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación de la migración mexicana hacia Estados Unidos fue elegido debido a los grandes problemas que existen en nuestro país, que día a día van en aumento. Tema que merece la atención de todos los sectores de la sociedad, en los dos países involucrados. Es obvio, que no ha recibido esa atención, por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos. Y en tanto no reciba el tratamiento adecuado, seguirá siendo uno de los eventos sociales que se desarrolle con todas las vertientes que se le han visto, y en el que se ven afectadas millones de personas.

El trabajo consta de nueve capítulos, desarrollando en cada uno de ellos aspectos que tienen que ver con el tema de los migrantes, se buscó incluir los elementos necesarios para tratar de entender las causas y consecuencias del fenómeno y sus implicaciones, así como las posibles soluciones, no obstante las dificultades que ello tiene.

Fue elaborado pensado, también, en cada uno de esos cientos de miles de mexicanos, que cada año cruzan la frontera del norte hacia los Estados Unidos, en busca del tan anhelado y mencionado sueño americano, sin importarles las consecuencias y los riesgos que corren al intentar cruzar la frontera que separa a México y Estados Unidos. Para tratar de conseguir una mejor condición de vida, para su familia que dejan en México, y para ellos. Por lo que emigran al vecino país del norte, en busca de esas oportunidades de trabajo para tratar de hacer realidad ese sueño. Sin embargo, los gobiernos de ambos países los tienen en el olvido, pues no han logrado llegar a un acuerdo para brindarles a los migrantes mexicanos mejores oportunidades en aquel país.

Así, pues, el capitulo primero habla acerca de los antecedente históricos que dieron origen a la migración de mexicanos a los Estados Unidos de América, es evidente que este problema ha ido en aumento en la actualidad. Este fenómeno de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos no es un fenómeno nuevo: ya que tiene su origen en el siglo XIX, se inicia con el expansionismo americano cuando a México, le es arrebatado gran parte de su territorio. También, en este capítulo, se hace referencia a los siguientes puntos:

- Tipos de migraciones.

- La migración como vocación del hombre.

- Las grandes migraciones históricas.

- Las migraciones europeas.

- Mitos acerca de los migrantes mexicanos.

Se menciona, la manera como la migración siguió en aumento durante la primera guerra mundial cuando en los Estados Unidos, los trabajadores fueron reclutados dejando una gran cantidad de vacantes en el trabajo, solicitando Estados Unidos a México, mano de obra que trabajara sus campos, fabricas etc. Celebrando, así, México y Estados Unidos un convenio temporal donde las personas podían contratarse e ir a trabajar a los Estados Unidos, pero sólo por temporadas a este convenio se le llamo “Programa Bracero”.

En el capítulo segundo, se definen los conceptos básicos relacionados con el tema de la migración, los cuales sirven de base para tener una mayor comprensión del tema a desarrollar. Se destacan aspectos como:

- Migración.

- Emigración.

- Visa.

- Pasaportes.

- Organismos Internacionales Gubernamentales.

- Organismos Internacionales no Gubernamentales.

Estos conceptos, y otros, forman parte del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales, de ahí su importancia.

La parte tres se denomina: “Motivaciones y Consecuencias de la Migración Mexicana hacia Estados Unidos de América”, en el que se habla acerca de las causas que dieron y dan origen a la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos. Igualmente, se subrayan toda una gama de consecuencias y sus características específicas. Así, tenemos los elementos siguientes:

- Consecuencia sociocultural de la migración.

- Consecuencias económicas de la migración.

- Rasgos importantes de la migración mexicana.

Es conveniente destacar los diferentes factores que dan lugar a que las personas, de origen mexicano, emigren al país vecino del norte entre los que sobresalen la pobreza y la falta de empleo, lo que se ha agudizado debido al proyecto neoliberal, que concentra la riqueza en pocas manos, como ya se ha señalado, otros factores son: la falta de desarrollo nacional; el abandono del campo, la falta de créditos y de tierra para los campesinos; la falta de educación y de tecnología para la producción agropecuaria; la falta de sindicatos honestos y libres que protejan al obrero y no al empresario; la violación permanente y anticonstitucional del salario familiar decente, la protección abierta a la inversión a costa del salario; la siempre escasa inversión gubernamental en: educación, en escuelas, en universidades, en investigación, en salud, en creación de empleos y en preparación de mano de obra calificada; la corrupción burocrática y gubernamental de los que concibieron a México como feudo privado.

El capítulo cuarto hace referencia a la clasificación por categorías de los migrantes, como parte del nuevo patrón de los flujos migratorios, se han propuesto nuevas categorías de análisis, que tratan de explicar la relación entre estructuras organizativas transnacionales de los migrantes, así como, también, de la distribución y uso final de las remesas que envían los migrantes a nuestro país. Aquí se ubican las categorías siguientes:

- Migrante colectivo.

- Migrante empresario.

- Migrante ahorrador.

- Migrante retirado.

- Migrante de sobreviviencia.

- Orígenes actuales de los migrantes mexicanos.

- Migrantes urbanos versus migrantes rurales.

- Interpretaciones sobre la urbanización del flujo migratorio.

En el apartado quinto, se ubica la situación actual de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos de América, ya que varios autores destacan que el perfil sociodemográfico de los migrantes ha cambiado, las encuestas de CONAPO muestran algunos de esos cambios en el período 2000-2004, por lo que se puede decir que el perfil migrante ha cambiado en los últimos años, ya que anteriormente predominaban las personas que provenían del campo, de comunidades rurales. Lo que, con el paso del tiempo, ha cambiado ya que ahora también existe un gran flujo migratorio de las diferentes ciudades mexicanas. Así, se desarrollan los puntos siguientes:

- Cambios recientes en el perfil de los migrantes.

- Estadísticas sobre migración.

- Características de los migrantes permanentes.

- Características de los migrantes temporales.

- Características sociodemográficas de los mexicanos residentes en los Estados Unidos.

- Importancia y características de las remesas.

En el capitulo sexto, contextualiza la Protección Consular a los mexicanos en los Estados Unidos. Se hace mención de los medios legales, de que se vale la sociedad norteamericana para rechazar a los trabajadores migrantes mexicanos, haciendo, también, referencia a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, como el instrumento jurídico internacional que garantiza la protección a nuestros paisanos, a través de los consulados mexicanos, ya que la enorme población mexicana que reside en distintas áreas de los Estados Unidos, requiere y necesita el apoyo y participación de los funcionarios consulares, para así, tratar de evitar la violación de los Derechos Humanos. De tal manera que los contenidos, que se desarrollan son:

- Marco jurídico internacional de los Derechos Humanos.

- Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- Convención Internacional sobre la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares.

- Concepto de protección.

- Protección a los mexicanos en el exterior.

- Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Dentro del capítulo séptimo, se explica todo lo relacionado con el “Programa Bracero”, el cual permitiría una administración binacional entre ambos países, para la contratación de mexicanos, para trabajar en diversas actividades agrícolas, ferrocarrileras, industriales, etc., donde se necesitara, como consecuencia de la falta de trabajadores en aquel país, y a partir de su conclusión se ha incrementado la oferta de mano de obra mexicana, para laborar en todos los ámbitos. En este capítulo se desarrollan otros aspectos importantes, relacionados con el tema:

- Los principales puntos del Programa Bracero.

- La Ley Pública 78.

- Remembranzas de ex braceros.

- El Congreso del Trabajo defiende a trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos.

- Migrantes sin derechos.

- El fallo de la Corte de Estados Unidos no afecta a los derechos de los trabajadores mexicanos, según Davidow.

- Migrantes reclaman el fondo de ahorro que nunca les fue devuelto.

- El voto de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

- El voto de los michoacanos en el extranjero.

En el capítulo ocho se analizan toda una gama de elementos relacionados con este fenómeno, la situación actual de nuestros paisanos migrantes; la crisis norteamericana y por consecuencia la crisis mexicana. En el que se desarrollan:

- Problemas económicos, financieros y sociales en México.

- Crisis en los Estados Unidos de América.

- Despidieron a 1,600 empleados por ser inmigrantes.

- Viola normas migratorias.

- Fracaso de iniciativa para legalizar siete millones de indocumentados mexicanos en EUA, en el 2006.

- La Reforma Migratoria en EUA y la posición del Presidente Barack Obama.

- Las remesas de los migrantes mexicanos en los últimos años.

- El costo de los envíos de remesas ha bajado 60%.

Finalmente, en el capítulo nueve y último, se realiza un análisis del fenpomeno migratorio en el estado de Michoacán. Esto, en virtud de que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional, como origen de corrientes migratorias hacia los Estados Unidos, y en esa misma línea tiene el mismo lugar por el destino de las remesas que nuestros paisanos envían. Como se puede observar, el fenómeno migratorio es algo de suma importancia para Michoacán, por lo que adquiere gran relevancia. Los contenidos en el capítulo son:

- Las remesas y su importancia para el estado.

- Podrían generar estragos en el estado de Michoacán, la baja en las remesas.

- Los migrantes michoacanos en cifras.

- Presentarán Reforma Migratoria, en el Congreso del estado de Michoacán.

- Primera reunión de legisladores michoacanos y organizaciones civiles de México y Estados Unidos de América, sobre derechos, protección y apoyo a migrantes.

- Pueblos fantasmas del estado de Michoacán.

Es importante destacar que la migración es un fenómeno demográfico que se ha registrado en todos los periodos históricos, en forma y grado muy diversos. La migración es definida como “el cambio de residencia habitual mediante un desplazamiento de unidad geográfica a otra, país entidad federativa, municipio o delegación”, los procesos migratorios han contribuido a la transformación del país en virtud de sus implicaciones en los ámbitos social, político, económico, demográfico y recientemente, por su vinculación a la dinámica de la globalización.

Es evidente, que los Estados Unidos de América es una país cuya grandeza se ha fincado en el esfuerzo de los migrantes, lamentablemente eso no se quiere reconocer.

La globalización impulsó los Derechos Humanos, en el ámbito del Derecho Internacional, sobre todo por la necesidad de proteger a los migrantes, quienes han padecido discriminación, injusticias, violencia y exclusión social; estas circunstancias han obligado al país, a asumir la defensa y protección de los connacionales que residen fuera, sin considerar su situación migratoria, de tal manera que sus Derechos Humanos no sean violados. Está atribución jurídica ha permitido que los derechos fundamentales, se extiendan más allá de las fronteras, sin que el estado pierda soberanía, en virtud de la ratificación de acuerdos y convenciones internacionales, como la “Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias” .

El problema del desempleo se ha vuelto crónico en México, y se ha agudizado en las últimas tres décadas, eso ha determinado que la migración se saliera de control, pues no la pueden controlar ni las autoridades mexicanas, ni las estadounidenses. Ha podido más la necesidad que tienen los migrantes mexicanos, que las restricciones migratorias, esta etapa ha coincidido con la disminución de la demanda de mano de obra mexicana, y el aumento de su oferta, generándose un gran conflicto entre los intereses de los dos países. En el nuestro, tenemos una política económica mal orientada, y un crecimiento demográfico que origina disminución de empleos y cada año una nueva generación de solicitantes de trabajo y, en los Estados Unidos se ha presentado un enorme crisis, que da lugar a una carencia de empleos, por lo que les implica, a los mexicanos, mayor dificultad conseguir empleo. Por otro lado, el sistema económico de Estados Unidos, siempre se han beneficiado del trabajador mexicano, dado que lo explotan y su trabajo es muy mal pagado. Pero los mexicanos que van a Estados Unidos a buscan trabajo, siguen sufriendo trato injusto, discriminación, fomento de pensamientos xenófobos que causan innumerables casos criminales y de otra índole, pero que se trata de violaciones a los Derechos Humanos de nuestros connacionales que emigran ilegalmente empujados por la necesidad de sobrevivir, ya que en su propio país no encuentran trabajo.

Ciertamente los Estados Unidos, están en su derecho de aplicar en su territorio las leyes que a su interés convenga, pero la evolución social y política universal hace que por encima de las fronteras exista un respeto a los derechos de todo ser humano, por el simple hecho de que se trata de un ser humano. También es universal la obligación de observancia de los Derechos Laborales de todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria. Estos derechos de nuestros connacionales deben ser respetados en los Estados Unidos, aún cuando sean indocumentados.

No porque seamos un país con una economía inferior a la economía norteamericana, debemos aceptar que los mexicanos sean vejados, discriminados y mal tratados por los norteamericanos.

Estas son solamente algunas consideraciones, que hacen relevante el tema de la migración mexicana hacia Estados Unidos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet