BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Construcción del diagrama de influencia para identificar los entornos que afectan la empresa

El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. La siguiente gráfica muestra los principales aspectos del ambiente externo.

El entorno del Macroambiente son fuerzas que la empresa no puede controlar ni influir sobre ellas. La empresa debe adaptarse a estos entornos creando estrategias que le ayuden a alcázar sus objetivos y a prepararse para la anticipación de los cambios que se presenten. En el siguiente cuadro se presentan las variables de cada entorno y el impacto de estas sobre la empresa estudio.

Entorno económico

En términos generales Colombia ha disfrutado del más consistente crecimiento de toda América Latina durante varias décadas, con una economía estable y diversificada. El producto interno bruto (PIB) ha crecido durante los últimos 5 años y a diferencia de otros países del hemisferio, no ha dejado de pagar ninguna de sus deudas contraídas. Desde 1990, ha implementado programas de profundas reformas para abrir su economía al comercio exterior y a las inversiones extranjeras. El crecimiento del PIB ha alcanzado una media superior al 4% anual y se ha mantenido en años recientes por la expansión del sector de la construcción, de los servicios financieros y la llegada de capital del exterior.

En 2007, los resultados económicos fueron positivos, la economía colombiana creció 2.6% en comparación con el año 2004. La economía ha mostrado un importante repunte gracias a una recuperación de la demanda externa e interna y una favorable dinámica de los principales sectores de la economía. Sin embargo Colombia se vio afectada por la desaceleración económica que se registró a nivel mundial, esta fue tan fuerte en los últimos meses que produjo una disminución considerable en el crecimiento que venia desarrollándose en el país, el PIB pasó del 7.5% en el 2007 al 3.6% para el tercer trimestre del 2008.

En materia de precios, Colombia ha logrado mantener la inflación bajo control y nunca ha experimentado periodos de hiperinflación. En 2004 Colombia registró la inflación más baja de los últimos 40 años: continuando con la tendencia decreciente que viene mostrando desde 1999, en 2005 la inflación se ubicó en 4.85%. Para 2006, se cumplió cabalmente con la meta de inflación que se había fijado el Banco de la República, ubicándose en un 4.48%. Para el 2007 la inflación acumulada fue del 5,69%, la cifra supera la obtenida un año atrás, donde los rubros con las mayores alzas fueron alimentos, transporte y comunicaciones. En 2008 la inflación fue del 7,67%, en especial por el incremento en los precios de los alimentos.

Esta tendencia de crecimiento en Colombia se ha visto reflejada principalmente en el aumento de su participación en comercio exterior pasando del 24,2% en 1997 al 34,6% en 2007. Este incremento se debe gracias a los tratados comerciales en los que actualmente el Gobierno Nacional adelanta, fomentando el intercambio de bienes y servicios, con los cuales se busca generar las condiciones y estabilidad jurídica para atraer la inversión extranjera.

En ese sentido, una mayor productividad país y un creciente comercio exterior se traducirá en un mayor número de toneladas movilizadas tanto a nivel local como con origen o destino internacional, fenómeno que previsiblemente generará presiones importantes en el funcionamiento del sistema logístico nacional, lo cual lo convierte en un factor determinante para la competitividad de la economía colombiana.

Durante la última década, la apertura económica se tradujo en un comercio internacional más dinámico, con mayores niveles de importaciones y exportaciones. Las importaciones pasaron de 13.681 millones de dólares a 26.162 millones de dólares (crecimiento del 191%), y las exportaciones crecieron de 10.648 millones de dólares a 24.391 millones de dólares (crecimiento del 229%). Durante los últimos cuatro años, el aumento de las exportaciones y de las importaciones ha sido pronunciado y a un ritmo constante. Cabe destacar que la balanza comercial, tras los años 1996-1998 se ha ido equilibrando.

La anterior gráfica muestra el crecimiento de las exportaciones, esto se dio gracias a la apertura económica que se produjo en el periodo de gobierno del Presidente César Gaviria a principios de los años 90. Este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.

En Colombia, la decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. En adición, los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia. Frente a esta situación, la administración del presidente Colombiano Cesar Gaviria adoptó la política de apertura.

La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas. Como resultado, muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, y sectores enteros de producción desaparecieron. Para los consumidores, o al menos aquellos consumidores cuyo poder de compra no fue afectado por la desaparición de ciertas industrias, la apertura significó mayor variedad de productos a precios más bajos y de mayor calidad.

Sin excepción, todos los países en el mercado global continúan aplicando medidas proteccionistas, en forma de aranceles, subsidios a ciertos sectores, u otro tipo de restricciones. Igualmente, la idea de una economía global integrada aún no se ha concretado en su totalidad. El fenómeno más común es la creación de bloques selectos de comercio entre países. Es así como en la última década se han creado bloques comerciales como MERCOSUR, ALCA, CAN y numerosos otros.

La Figura 9 muestra la cantidad de Toneladas exportadas por Colombia Hacia Panamá y otros países de Latinoamérica en el 2007, destacándose en primer lugar las exportaciones realizadas a Venezuela, en segundo lugar Perú y tercero a Panamá. No obstante, en 2006 se ha registrado una balanza negativa de 1.771 millones de dólares, la cifra más baja desde el año 1999.

La siguiente figura detalla las principales relaciones comerciales de Colombia a nivel continental:

Complementando lo anterior, el incremento del comercio internacional en Colombia hace necesario desarrollar el sector logístico con una infraestructura de transporte y servicios adecuados, para esto es importante la presencia de plataformas logísticas que impulsan la actividad logística, mejorando la eficiencia de procesos logísticos existentes y favoreciendo la aparición de nuevos procesos; también estará determinada por la presencia de nodos de ruptura de carga por cambio de modo (puertos, aeropuertos) o por motivos externos a la propia cadena (pasos de frontera).

Chile es el país de América Latina con mejor logística comercial, según un el informe del Banco Mundial (BM). Según el análisis, Singapur, un importante centro estratégico en el comercio global, es el país con el sector logístico más competitivo del mundo. En América Latina, Chile, en el puesto 32, es el alumno aventajado, seguido de Argentina (45) y México (56).

Del cuadro anterior se puede decir que Colombia y Chile tienen una economía similar, sin embargo Panamá muestra un Indice de Gini superior en comparación con los otros dos países. Quizás el dato más sobresaliente es el tipo de interés, pues como se observa el más elevado es el de Colombia, siendo el más bajo el de Chile, esto debido a que la política monetaria ha seguido estrategias de bajas tasas de interés.

Las perspectivas para la economía chilena son positivas y no se prevén drásticos cambios. Todas las variables parecen confirmar que Chile va a seguir creciendo. El sector externo probablemente seguirá jugando un papel fundamental en este crecimiento, tanto por el aumento de las exportaciones como por la inversión extrajera que se va a seguir siendo incentivada.

Aunque todos los datos macroeconómicos son indicativos de una economía saneada y con buenas perspectivas, no hay que olvidar que el entramado de la sociedad chilena dista mucho del de las economías más desarrolladas. Chile aún es un país con grandes diferencias sociales, una distribución de la renta muy desigual, con sectores de la población muy pobres y problemas en servicios sociales básicos, como la sanidad o la educación. En este último aspecto, Chile aún tiene un gran camino por recorrer.

Respecto a Panamá, su actividad productiva se concentra en el sector terciario que abarca el 77% del PIB. Los sectores más importantes son: los servicios del Canal de Panamá, Banca y Finanzas, Seguros, Puertos, Registro de las insignias de los buques y el turismo. La economía también se beneficia de la Zona Libre de Colón que es la sede de más de dos mil compañías. Por su parte el sector secundario concentra el 16.4% del PIB, las industrias más importantes son las de cemento y materiales de construcción, bebidas, adhesivos, automóviles y procesamiento de azúcar. La agricultura abarca únicamente el 6,6% del PIB y se concentra en pocos productos como el banano y el azúcar.

Durante el 2007 se exportaron desde Colombia al territorio Panameño la suma de USD 246.321.971 en valor FOB , que equivalen a 395.963 toneladas; de estas el 23.25% se realizó vía aérea y el 76.74% vía marítima. Por su parte durante el primer trimestre del 2008 las exportaciones totales alcanzaron la suma de USD 65.981.765 en valor FOB que corresponden a 81.503 toneladas, ubicándolo como el destino número veinticinco de las exportaciones del país. De este total el 96.73% corresponden a exportaciones no tradicionales y el 3.26% a exportaciones tradicionales. El mayor volumen de estas exportaciones se realizó vía marítima con el 76.42% del total exportado.

Cabe destacar que dentro de los indicadores Doing Business 2008, Colombia, en el Indicador de Comercio Transfronterizo se ubica en la posición No.105 a nivel mundial; equivalente a la 11va. posición a nivel latinoamericano. Este indicador está estrechamente relacionado al desempeño de las cadenas logísticas; por medio de este indicador se evalúa al país en los costos y procedimientos relacionados al comercio internacional, tiempos, exportación e importación y costos de fletes. Esto se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Los altos costos en el transporte tienen un impacto directo sobre el precio de los productos que comercializa Colombia y que pertenecen al sector primario con destino al mercado internacional, estos oscila entre un 20% y un 60%, según lo muestran los estudios realizados por la Oficina Regional sobre Logística Comercial Internacional del Centro de Comercio Internacional CCI/UNCTAD-OMC.

Los costos logísticos colombianos (18,6%) están por arriba del promedio latinoamericano (18%) y de la región andina (13,9%), sin embargo, son menores a mercados potencialmente desarrollados o beneficiados por su localización (Chile 31,6%). La figura 13 hace un comparativo de los costos a nivel internacional.

Una de las estrategias que se esta implantando es el desarrollo de corredores urbanos, áreas geográficas con fronteras amorfas, recursos naturales, infraestructura económica y social, y poblaciones establecidas. Estos corredores apoyan el crecimiento urbano, al forjar nuevas relaciones entre ciudades dominantes y crecimiento.

Las empresas utilizan ampliamente el outsourcing para garantizar una amplia gama de servicios logísticos principalmente de operadores especializados en tales servicios, manteniendo una coordinación estrecha con los proveedores a través de un sistema de gestión y garantizando suministros de productos y servicios de elevada eficiencia y un efectivo impacto en la producción y ventas de la empresa. Puede llegarse en determinados casos a organizar el outsourcing total, separando los procesos logísticos de los procesos de transformación con lo que se logra una mayor concentración del potencial productivo y técnico sobre la transformación y con ello aumentar la capacidad de innovación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet