BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

CAPITULO II. ANALISIS DEL MACROAMBIENTE

El análisis del entorno macroeconómico es vital para saber en que condiciones de soporte compite una empresa nacional con otras del mundo o de su mismo país o región, o en que condiciones se desarrollan los negocios en un sector de la economía del país comparada con otros sectores nacionales e internacionales.

La globalización ha obligado que en la actualidad la mayoría de las organizaciones hayan internacionalizado las relaciones económicas, donde las áreas de producción, distribución y comercialización de mercancías deben considerarse como globales. Esto ha supuesto un incremento notable de los flujos entre regiones, países y continentes, en un constante intercambio de productos y servicios, que ha llevado al desarrollo y construcción de nuevas infraestructuras de transporte y comunicación cada vez más densas y con mayor capacidad. De modo que la distribución de productos globales implica por un lado la necesidad de infraestructuras complejas de circulación de flujos y, por otro, la existencia de lugares especializados de almacenamiento, gestión de stocks, fraccionamiento de carga, intercambio, etc.

En las empresas, cada vez se abocan a hacer lo que saben hacer bien, dejando el resto de actividades de la cadena productiva en manos de compañías especializadas. A partir de esto nace la necesidad que crear las plataformas logísticas como soporte en el desarrollo de los mercados internacionales.

La logística internacional se ha constituido en uno de los elementos clave en este nuevo ordenamiento económico internacional, ya que permite la conexión entre centros de producción y consumo distantes, todo ello de una manera rápida y eficaz; la geografía ha dejado de ser una limitación o barrera estratégica debido a los avances recientes de la logística internacional.

Es así pues como la evolución reciente del sector supone la integración de las actividades de transporte con una serie de servicios cada vez más complejos englobados dentro del concepto de actividad logística, pues como señala J. Zanoletty (2005), de la consultora Atis Real, la actividad logística es un proceso que aúna información, almacenamiento y transporte. A. Plaza, de CB Richard Ellis, (2004, p.91) define esta actividad como el conjunto de “servicios puente entre fabricantes de mercancías y clientes” y que incluiría –además del transporte- las actividades de gestión de inventarios y pedidos, fraccionamiento de carga, almacenamiento, facturación, ensamblaje y empaquetado final, etc. En este mismo sentido, J. L. Méndez García de Paredes y J. Oubiña (2002, p.53) indican que “es posible situar la logística como la actividad que permite que el producto adquiera su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y la forma adecuadas al menor coste posible”, resolviendo así el clásico desajuste en el ciclo productivo entre la producción y el consumo como consecuencia de la separación espacial y temporal entre ambas fases, origen de las funciones económicas de la distribución y la comercialización.

Según el Informe de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco Navarras (2004, p.17), “la logística se puede definir como el proceso de planeamiento, implementación y control eficiente y a costos razonables del flujo y almacenamiento de materias primas, inventarios de productos en proceso, de productos terminados y de toda la información relacionada comprendida entre el punto de origen y el punto de consumo final, con el fin de lograr la satisfacción de los requerimientos del cliente. O más sencillamente, es el arte de asegurar que los productos correctos lleguen al lugar correcto, en correcta cantidad en el momento correcto, satisfaciendo así el nivel de servicio exigido por el cliente al menor coste posible”.

En particular, cabe destacar como principios fundamentales la diferencia entre el transporte y la logística: mientras que el primero describe el movimiento físico de la carga desde un origen a un destino, mediante una secuencia de modos (aéreo, marítimo, carretero, ferroviario, etc.), la logística está relacionada con el conjunto de actividades involucradas para asegurar la entrega de la mercancía al cliente. Con el objetivo de prestar un servicio que asegure la disponibilidad de productos en destino con la calidad exigida, involucra procesos tales como la planificación de volúmenes, la organización de flujos a lo largo de una red de orígenes y destinos, la consolidación de mercancías y almacenaje en posiciones intermedias o en nodos de distribución, la organización del transporte multimodal, los procesos de inspección y arancelarios, así como los típicos procesos de embalaje, etiquetaje, control de calidad, picking , packing , etc. En este sentido, mientras que el transporte sólo involucra el plano físico de actividad, la logística incorpora además los planos estratégico, organizacional y de información, como se muestra en la Figura 1.

Según el informe publicado por el Banco Mundial del Índice de Desempeño Logístico 2007 (LPI 2007 por sus siglas en ingles), señala que los altos costos logísticos y particularmente los bajos niveles de servicios son una barrera al comercio y a la inversión extranjera directa y por ende al crecimiento económico.

La gráfica anterior muestra que Chile ocupa el primer lugar en eficiencia, esto debido a que en los últimos años ha sido sin duda el objetivo de los grandes inversores extranjeros, sobre todo en los sectores de la minería, infraestructuras y de los servicios. En estas inversiones, las empresas españolas han jugado un papel fundamental. Es el caso de Telefónica, Endesa, BVVA, Santander o Dragados. De esta forma, tras Estados Unidos, España es el segundo inversor en Chile del capital total de Inversión Extranjera en el país.

Por otra parte Panamá, a pesar de no estar dentro los ocho principales países en el desempeño logístico, vale la pena compararlo con Colombia, pues el tráfico de mercancías entre estos dos países es considerable. Panamá por su excelente ubicación geográfica tendría todas las ventajas competitivas para desarrollar eficientemente el establecimiento de un centro de logística de primera línea, si embargo actualmente el país sirve solamente de lugar de paso a naves y contenedores, no cuenta con un parque logístico intermodal , de manera que los productos puedan ser introducidos y retirados del área mediante más de un modo de transporte (marítimo, aéreo, carretera, ferrocarril, tubería, etc.), aprovechando así el máximo potencial de su posición geográfica.

Así mismo es importante reconocer que el sector logístico es uno de los sectores del país que más jalona la economía después del sector de la construcción, a su alrededor se conforma un Cluster importante, como se muestra en la siguiente Figura.

A nivel local el Cluster que se desarrolla en Cartagena se puede observar en la siguiente Figura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet