BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

RESULTADOS DE ENCUESTAS A PROFESORES

La Licenciatura en Administración cuenta con 44 profesores de Tronco Común y 30 profesores exclusivos de la Licenciatura. Se envió por correo electrónico la encuesta y un oficio al 100% de los profesores solicitando su apoyo para contestarla. Se obtuvo una respuesta del 35%, teniendo información de 26 profesores.

Las principales áreas que se analizaron son: a)Planeación y Organización, b)Plan y Programa de Estudio, c) Alumnado, d) Planta Docente, e)infraestructura y Equipamiento, f) Nivel de dominio de diversos aspectos y, g) Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Planeación y Organización

Los elementos que se analizan en este rubro se refieren a la participación del docente en cuerpos colegiados, cuerpos académicos, acreditaciones, organización del trabajo académico, sobre becas de estudio y movilidad académica. En la gráfica 18 se muestra el promedio de cada uno de los rubros de planeación y organización mencionados.

Los resultados son:

• La participación de cuerpos colegiados es evaluada por el 31% de los docentes como mala- muy mala; el 36% la califica como regular; y el 23% la considera buena-excelente. Así mismo, el desempeño de cuerpos colegiados es considerado malo-muy malo por el 50% de los docentes encuestados. El 25% lo considera regular y el restante 25% como buena-excelente.

• La participación en cuerpos académico obtuvo mejor calificación, aún cuando no existe un cuerpo académico que tenga como base de trabajo la División de Ciencias Sociales y Administrativas. Algunos Profesores de Tiempo Completo (PTC) perteneces a cuerpos académicos principalmente de UCEA, sin embargo su participación es muy limitada ya que no se ha registrado el desarrollo de trabajos de investigación de manera conjunta. Para el 33% de los docentes encuestados, la participación en cuerpos académicos es buena-excelente, mientras que sólo para el 20% es mala-muy mala.

• En cuanto a la gestión para la movilidad académica de los profesores, el 37% la considera deficiente (mala-muy mala), el 26% regular, otro 26% buena y sólo el 11 excelente. Así mismo, el 47% opina que la promoción de programas de intercambio son malos-muy malos, el 26% dice que es regular, el 21% la califica como buena y sólo el 5% la considera excelente.

• Referente a las becas que la Universidad ofrece para la formación académica, el 31% las considera mala-muy mala, el 31% regular y el 36% buena-excelente. Estos datos no concuerdan totalmente con los apoyos otorgados ya que en el Proyecto de Desarrollo del Perfil Académico de la ex Facultad de Ciencias Administrativas se asignó una gran cantidad de recursos para la presentación de exámenes de grado, estancias en Valencia para la defensa de tesis, apoyo en inscripción y colegiaturas para generaciones de reemplazo, entre otros.

• El 52% considera que la organización del trabajo académico es buena-excelente y sólo el 10% opina que es mala-muy mala.

• La participación en la acreditación de la Licenciatura en Administración el 53% opina que es buena-excelente, mientras que el 23% considera que es mala-muy mala. De acuerdo a la experiencia que se tiene en la coordinación de la carrera, la participación de los profesores es deficiente, ya que no apoya en la entrega de documentación solicitada por dicha coordinación.

• La evaluación general del área de Planeación y Organización es regular con un valor de 3.01.

Plan y Programa de Estudio

En lo que se refiere al plan y programa de la licenciatura, los docentes evaluaron su calidad, pertinencia, seriación de materias y el contenido de las asignaturas. El 22% considera que la calidad del plan de estudios es deficiente, clasificándolo como mala-muy mala; el 30% la evalúa como regular; y, el 48% como buena. En cuanto a la pertinencia del programa para atender las necesidades del mercado, el 17% considera que es mala-muy mala, el 52% la califica como regular y el 30% como buena. El 42% de los profesores considera que la seriación y los prerrequisitos de las materias son buenos, el 47% dice que es regular y el 11% la califica como mala. Así mismo, el 55% de los profesores consideran que el contenido de las materias es bueno, el 30% dice que es regular y un 15% los califica como malo-muy malo. La puntuación promedio del área de Plan y programa de estudio es de 3.23.

Así mismo, se analizó el nivel de dominio de conocimientos, habilidades y actitudes que han desarrollado los alumnos. Los profesores consideran que el alumno, en función del semestre que curso, ha logrado desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes correspondientes a su nivel de manera regular o buena.

El 95% de estos elementos (conocimientos, habilidades y actitudes) tienen un promedio superior de 3, lo cual implica que fueron calificados como regulares o buenos. La excepción está en el conocimiento de lenguas extranjeras, el cual fue evaluado como malo o regular. Por otro lado, el elemento mejor evaluado fue el conocimiento general que tiene el alumno de la disciplina donde el 80% de los profesores le asignaron un valor de 4 (bueno), seguida por la habilidad para las relaciones públicas (3.6).

En la siguiente tabla se muestra la evaluación de profesores sobre los conocimientos, habilidades y actitudes que han desarrollado los alumnos.

Alumnado

En esta área se analizan aspectos como el trato de los alumnos hacia los profesores, el apoyo de tutorías a los alumnos, la participación del alumno en proyectos de investigación, los apoyos para realizar actividades extra clase, las actitudes, conocimientos y habilidades de los alumnos (ver gráfica 20). Los resultados se muestran a continuación:

• De acuerdo al 82% de los profesores, el trato del alumno hacia el profesor es buena-excelente, lo cual implica la existencia de un ambiente de trabajo cordial y de respeto.

• El 59% considera que el apoyo que reciben los alumnos de tutorías es malo-regular debiendo mejorar el respaldo que se ofrece al alumno durante su formación profesional. Estos resultados son contradictorios con la opinión de los alumnos respecto a la tutoría que reciben, donde el 45% opina que es bueno-excelente.

• La participación que tiene el alumno en proyectos de investigación es mala o muy mala de acuerdo al 48% de los profesores encuestados. Sólo el 19% la considera buena-excelente. Sin embargo, si se analiza la participación de los propios profesores en dicha actividad, difícilmente puede esperarse que los alumnos se incorporen a la investigación.

• En cuanto al apoyo que reciben los alumnos para prácticas y actividades extracurriculares, una cuarta parte lo califica como malo-muy malo y el 54% como regular.

• El 62% de los profesores opinan que las actitudes que tiene el alumno para su clase son buenas-excelentes, lo cual puede implicar que se está formando integralmente del alumno.

• En cuanto a los conocimientos y las habilidades necesarias para cursas las asignaturas, el 56% de los profesores expresaron que son malas-regulares, resaltando una deficiencia en el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para cursar las siguientes materias.

Planta Docente

Los elementos que se analizan de la planta docente se refieren a la opinión de los profesores respecto su carga académica, el apoyo en actividades de investigación y difusión del conocimiento, el programa de estímulos y los cursos de didáctica y actualización profesional que ofrece la Universidad. Los promedios de cada rubro mencionado pueden analizarse en la tabla 16.

Los datos muestran que una tercera parte de los profesores consideran buena-excelente la oferta de cursos didácticos y de actualización profesional, mientras que el 21% las evalúa como mala-muy mala. En cuanto al programa de estímulos, el 29% de los PTC opinan que es malo, el 14% dice que es regular, el 43% lo considera bueno y otro 14% lo evalúa como excelente. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el nivel de productividad de los profesores es baja, cuando el programa de estímulos considera el desarrollo de actividades de investigación, Por otro lado, la opinión de los Profesores de Tiempo Parcial (PTP) respecto al programa de estímulos es mala-muy mala con un 75% de los encuestados. Sin embargo, el programa de estímulos no está dirigido a los PTP.

El 47% de los profesores también calificaron como malos-muy malos, los apoyos recibidos para desarrollar actividades de investigación, sin embargo otro 41% califican los apoyos a la investigación como buenos-excelente. En esta misma línea, el apoyo para difundir el conocimiento, una tercer parte opina que es malo-muy malo y un 53% como regular. Finalmente, el equilibrio de la carga académica fue evaluado como bueno-excelente por la mitad de los encuestados, mientras que el 35% lo califica como malo-muy malo.

Proceso de Enseñanza Aprendizaje

En este elemento, se analiza y evalúa el método de enseñanza-aprendizaje y las habilidades del profesor para desempeñar su labor académica. Como lo muestra la gráfica 22, el 76% de los profesores considera el método de enseñanza aprendizaje que aplica en sus asignaturas como bueno. En este sentido, el 20% de los profesores dijeron tener un método Conductista y el 73% un método Conductista-Constructivista. El 8% no contestó, lo cual puede interpretarse como el desconocimiento que tienen los profesores sobre los métodos existentes y la falta de identificación del modelo que llevan a cabo en su labor docente.

Así mismo se preguntó a los profesores sobre las acciones que llevan a cabo con los resultados de la evaluación que realizan los alumnos cada semestre. El 73% de los profesores las utilizan para implementar mejoras que se vean reflejadas en el desempeño del próximo semestre seleccionando las más significativas y solicitando retroalimentación, tanto de la carrera como de los propios alumnos. El 15% simplemente analiza los comentarios; el 4% valora los factores positivos que se le reconocen, y el 8% no contestó.

Finalmente, se analizaron las fortalezas que el profesor tiene para desarrollarse como docente destacando la experiencia profesional y como docentes, la habilidad de comunicación, los conocimientos de la materia, la labor de investigación, el trabajo en equipo, la habilidad de innovación, principalmente.

Infraestructura y Equipo

Lo referente a la calidad, disponibilidad, servicio y equipamiento de material bibliográfico, equipo de cómputo, acceso a Internet, material didáctico, aulas, salones, sanitarios y cafetería son analizados en este apartado.

El rubro con menor puntuación es la cafetería (1.86) seguida por la calidad del acceso a Internet (2.83), siendo estos resultados muy similares a la opinión que tuvieron los estudiantes. La limpieza de sanitarios, el acceso a internet y la actualización de material bibliográfico fueron valorados de malo a regular. Los demás rubros como equipamiento de aulas, limpieza de salones, disponibilidad de material didáctico y disponibilidad de bibliografía tuvieron son considerados de regular a buenos (ver gráfica 23).

Lo que llama la atención de los resultados es que el 56% de los encuestados evaluaron el equipamiento de las aulas como bueno o excelente, aún cuando existen deficiencias en el equipo. Así mismo, el profesor percibe el apoyo para material didáctico necesario para impartir su clase como bueno o excelente, al menos por el 60% de los encuestados. En cuanto a la disponibilidad de material bibliográfico, el 46% opina que es buena o excelente, lo cual puede dar a entender que las solicitudes de bibliografía han sido atendidas. Sin embargo, ello no puede implicar que la bibliografía solicitada sea actualizada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet