BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

PLAN DE GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO 2006-2012

En el ámbito estatal, el Plan de Gobierno 2006-2012 (Gobierno del Estado de Guanajuato, 2008), apunta como eje rector mejorar el capital intelectual apostando a la educación superior que es clave para la competitividad del estado. Además, determina que la educación debe ser de calidad, equitativa, liberadora, crítica y cimentada en valores humanos y cívicos.

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO 2001-2025. PREES

El documento describe la importancia del mejoramiento de la calidad de los programas educativos, como una visión para el año 2025. Los elementos que nutren el programa son el currículo, el modelo educativo y las modalidades educativas; la metodología y los recursos para el aprendizaje; los cuerpos académicos; la vinculación de la docencia con otras funciones sustantivas de la educación superior; así como la internacionalización de los programas académicos y la eficiencia terminal, ya que en éstos, se establecen los contenidos, procesos y propósitos a lograr en la formación académica.

Como objetivo particular, el texto apunta: elaborar propuestas de modelos educativos innovadores, pertinentes, flexibles que promuevan la formación humanista en los estudiantes y permitan la actualización constante de los contenidos educativos y de las prácticas docentes; para tal efecto se requiere la formación de equipos interinstitucionales encargados de diseñar, promover y evaluar la implementación y desarrollo de programas educativos tomando en cuenta las opiniones y propuestas del sector productivo. Se hace mención de la necesidad de integrar comités en cada institución y cada unidad académica con la finalidad de evaluar permanentemente las distintas fases de la elaboración curricular, realizar estudios de seguimiento e impacto de egresados y elaborar un informe de seguimiento anual (PREES 2001-2025: 251-256).

MARCO NORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Hacer una narración de los cambios y transformaciones en los nuevos contextos nacionales e internacionales bajo los cuales habitamos y vivimos, implica necesariamente una reflexión de la importancia y exigencia de una nueva educación superior. Es momento de redefinir los postulados educativos que prepararán al hombre para enfrentar los desafíos. Los cuatro pilares de la educación, definidos por la UNESCO, (Delors, 1999), serán las cartas de navegación para enfrentar el mundo, toda vez que, la tarea principal es formar personas autónomas , íntegras, individuos críticos y conscientes de los retos que enfrenta el país, comprometidos con su comunidad y consientes de las necesidades del entorno para intervenir en éstas y lograr un mejor desarrollo para México ; en pocas palabras una persona que despliegue el desarrollo de todas sus potencialidades, es decir, su crecimiento integral.

Como un ejercicio de pensamiento, a partir de la importancia del desarrollo integral de los estudiantes, surge el siguiente razonamiento: se trata del crecimiento global del individuo en sus potencialidades, físicas, mentales, emocionales, sociales, políticas, estéticas y éticas. Por lo tanto, la educación no puede centrarse solamente en el desarrollo de algunas capacidades, como privilegiar la mente en detrimento del cuerpo, es decir, olvidar la sensibilidad de las actividades artísticas; como la creatividad y la imaginación de las personas, esto traería como consecuencia castrar las posibilidades del ser . Aunado a esto, el hombre es un ser social por naturaleza y la génesis está en la familia, luego entonces, no lo podemos aislar de su contexto cultural. La afirmación anterior significa que los seres humanos somos interdependientes, que tenemos que aprender a ser, con el otro; el ser humano como ente individual y social que conforma la unidad. La educación es entonces, el inicio y final del desarrollo paralelo de estas dos dimensiones, supone un aprendizaje con la comunidad, por medio de la convivencia, basada en principios de respeto, a los otros, a la vida, la naturaleza y los animales.

Por lo tanto, la formación integral de la persona está determinada por el desarrollo de sus capacidades pero a partir de la relación con los otros. Lo que significa que para ser, es indispensable la convivencia, parafraseando al escritor brasileño, Paulo Freire: nadie aprende solo, nadie enseña solo; todos aprendemos y enseñamos juntos, basados en el diálogo.

En el taller titulado, Enfoque Curricular por Competencias, organizado por la Universidad de Guanajuato (2008), se apuntaron las tendencias mundiales en la educación superior, entre otras, se afirmó la necesidad de reformas curriculares, el aprendizaje centrado en el estudiante, es decir, en los procesos de aprendizaje basados en competencias; así como nuevas estrategias pedagógicas. El proceso educativo exige una trasformación, pero sobre todo y lo más importante, se requiere un cambio de actitud en el maestro. Asumir el reto de educar de manera integral, supone que el desarrollo de la docencia, se centra, no en la enseñanza, sino en el aprendizaje; es decir, el centro de atención en la actividad educativa, está orientada en el estudiante. En otras palabras se trata del “…rompimiento con prácticas, formas de ser, pensar y sentir desde una racionalidad en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar (acumular saber), para reproducir formas de vida, cultura e ideología de la sociedad dominante, a través de un Sistema Educativo que pondera los programas de estudios cargados de contenidos y la enseñanza de la teoría sin la práctica…” (Martínez, 2008).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet