BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

13. NECESIDAD DE CAMBIO DEL PROGRAMA. EVALUACIÓN CURRICULAR.

ANÁLISIS INTERNO

La División de Ciencias Sociales y Administrativas (DCSyA) de la Universidad de Guanajuato es una institución educativa, que como ya se mencionó en un principio al asumir el reto de transformarse, lo hace a través de la evaluación de sus programas académicos, uno de ellos es el de la Licenciatura en Administración.

En la evaluación de dicho programa implica analizar todos los aspectos que lo rodean, basado en ello se hizo una matriz para llevar a cabo la comparación, revisión y estudio de los programas académicos similares que otras instituciones ofertan e indicar las variables y/o factores que ayuden a mejorar nuestro programa y muestren una realidad de las cosas que suceden en el mismo, para el cual se ha llevado a cabo el análisis FODA de instituciones presentes en la región con las que compite la nuestra, para finalmente mostrar, como a continuación se describen, las estrategias que nos ayuden a fortalecer y aprovechar las oportunidades que tenemos en función de ellas.

Cómo mantener las fortalezas

1. Mantener el cumplimiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior.

2. Continuar fomentando el prestigio de la Universidad a través de sus egresados.

3. Seguimiento y capacitación de la planta docente, creando programas que evalúen y apoyen su preparación de acuerdo a lo que demande la carrera.

4. Seguimiento para identificar actualmente las empresas que buscan administradores con una formación en recursos humanos, así como incursionar en nuevas áreas de oportunidad.

5. Continuar fomentando el idioma Inglés como requisito de titulación, con otras alternativas de aprendizaje.

6. Mantener el servicio social profesional como alternativa en semestres intermedios y no en los últimos semestres.

7. Fomentar el desarrollo del servicio social universitario vinculado al desarrollo de competencias de su profesión.

8. Reforzar y continuar con el mantenimiento de las condiciones físicas de espacios, mobiliario y equipo con que cuenta la institución.

9. Mantener bajos costos por ser una universidad pública.

Acciones para resolver las debilidades

1. Replantear el perfil de ingreso y egreso, así como el análisis del examen de admisión actual de tal modo que se encamine a identificar claramente competencias necesarias para esta licenciatura y poder ofrecer egresados acordes a las necesidades del mercado laboral.

2. Diseñar y adoptar un sistema semestral que permita al programa académico terminar en un tiempo razonable acorde a las necesidades de la demanda.

3. Gestionar recursos con empresas y gobierno para aplicar programas de laboratorios de prácticas a nuestros estudiantes y/o la creación de espacios en la propia institución para la implementación de dichos laboratorios (simulador de negocios, computadoras, salas, entre otros).

4. Fomentar la cultura de integración empresarial universidad-empresa (asociaciones, gremios, alianzas) y del gobierno para fortalecer el perfil de egreso del LA.

5. Diseñar el programa académico por competencias y adoptar otros sistemas alternos de monitoreo de evaluación del desempeño de profesores y alumnos, que permitan distinguir el funcionamiento del mismo.

6. Revisar los contenidos de las cartas descriptivas que integran el programa para evitar traslapes mediante su seguimiento y actualización, a través de cuerpos profesorales.

7. Impulsar la participación de los profesores en cuerpos colegiados y cuerpos académicos.

8. Fortalecer las materias que se ofrecen en el programa, a través de la ampliación de nuestro portafolio de contenidos con mayor innovación tecnológica.

9. Diversificar y ampliar las fuentes de difusión del programa académico para llegar a nuestro mercado potencial y/o nichos de mercado.

10. Sistematizar el proceso de selección de personal, formación de recurso humano, impulsar el desarrollo de cursos, seminarios y/o diplomados en áreas afines al trabajo que desarrollan los profesores.

11. Fortalecer el programa académico con la implementación de prácticas profesionales.

12. Fortalecer el idioma Inglés como parte de la plataforma del programa académico.

13. Mejorar el proceso de consulta bibliográfica e incrementar y actualizar el acervo bibliográfico.

14. Proponer un programa para fortalecer la infraestructura.

15. Fortalecer el programa de tutorías para incrementar el índice de eficiencia terminal.

16. Incorporar a los profesores que atienden el programa de Administración para que desarrollen actividades de tutoría y así lograr atender a un mayor número de alumnos, sin limitarse a aquellos que adeudan materias.

17. La coordinación de tutorías y/o de la carrera debe solicitar los informes de los tutores sobre cada uno de los alumnos, debiendo el tutor aplicar el SITAE a todos sus tutorados.

18. Promover y fortalecer programas de actividades deportivas y culturales.

19. Considerar los resultados de las encuestas de egresados que reflejan una realidad de los profesionistas en acción, en el sentido de que éstos, apuntan los conocimientos que no adquirieron en su formación académica y que estudiaron por cuenta propia; igualmente enlistan varias materias que hace falta acentuar, no solamente en la parte teórica, sino también en su aplicación o práctica; lo anterior, es un parámetro para el rediseño del programa académico.

20. El curso propedéutico debe enfocarse en desarrollar las habilidades y conocimientos del perfil de ingreso de la licenciatura y no sólo a reafirmar lo aprendido en el nivel medio superior.

21. La Licenciatura en Administración debe desarrollar y coordinar su propio curso propedéutico de tal forma que se asegure la selección efectiva de los alumnos para cerciorarse de que los estudiantes que inicien su formación profesional tengan mayor probabilidad de concluir satisfactoriamente sus estudios.

22. Crear las condiciones necesarias para incluir profesores de propedéutico con mejor perfil académico ya que de su labor docente dependerá el proceso de selección.

23. Modificar los procesos actuales de inscripciones y reinscripciones de tal forma que los procesos sean más ágiles, claros y simplificados.

24. Proponer una mejora en el proceso de revisión de calificaciones incorporando las TIC’s en los procesos administrativos.

25. Evaluar la necesidad de reorganizar los contenidos de las materias sello ya que el alumno no las valora.

26. En cuanto al conocimiento de una segunda lengua, debe generarse una mayor conciencia en los alumnos sobre su utilidad ya que aún no perciben la importancia de conocer un segundo idioma.

27. El rediseño curricular debe reconsiderar la habilidad para manejar paquetes computacionales, la capacidad de innovación y creatividad, de razonamiento lógico y analítico; la habilidad para aplicar el conocimiento, manejar el riesgo y de relaciones públicas.

28. Incorporar asignaturas en los últimos dos semestres cuyo enfoque sea el desarrollo de trabajos de investigación.

29. Fomentar en el alumno la formación de la educación durante y para toda la vida a través de diplomados, especialidades y posgrados.

30. Analizar el tipo de formación que se le está dando al alumno ya que está posicionándose en trabajos muy operativos.

31. Impulsar la movilidad académica de los profesores en actividades docentes y de investigación en otras Universidades.

32. Preparar al docente en el conocimiento de una segunda lengua para propiciar y generar condiciones de movilidad académica, así como del uso de TIC’s.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet