BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

5. ANÁLISIS FODA DEL PROGRAMA EDUCATIVO, NECESIDAD DE CAMBIO Y VIGENCIA.

ANALISIS DE PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACION

El Plan de estudios del 1999 está integrado por 54 materias con un total de 380 créditos incluye el requisito del idioma inglés como materia acreditable, comprende el Tronco común del área de ciencias administrativas, su modalidad es por sistema de créditos, los periodos escolares son semestrales y la promoción de nuevo ingreso es semestral enero y agosto.

Objetivo de la Licenciatura:

Formar integralmente a un profesionista que son el ejercicio de un pensamiento crítico tenga una clara conciencia de los problemas sociales y del papel que debe jugar en su solución, en un ambiente de responsabilidad y práctica de los valores éticos profesionales con una amplia cultura, en continuo ejercicio de la investigación para adaptarse a los cambios de las circunstancias con pleno dominio de las técnicas administrativas y con capacidad para encaminar el esfuerzo de las personas con las que trabaja hacia el logro de los objetivos de la organización.

Total 54 materias, 22 materias con prerrequisito pertenecientes a los semestres 4º al 7º y 32 sin prerrequisito, 18 pertenecientes a los semestres del 1º al 3º, 1 a 4º semestre, 1 a 5º semestre, 6 a 8º semestre, 5 a 9º semestre e Inglés.

INDICE DE REPROBACION:

El índice de reprobación que es mayor al 10% sin embargo se cuenta con cursos remediales, fortalecimiento a la asesoría de conocimientos y habilidades, tutelaje de asuntos personales y de relación, así mismo, la revisión de estrategias de enseñanza-aprendizaje por medio de la capacitación, actualización y formación docente nos ayuda a fortalecer esta parte.

Se anexa el cálculo estadístico del promedio de reprobación de las tres últimas generaciones.

Cabe mencionar que se cuenta con un instrumento denominado SITAE (Sistema de inventario de técnicas y actitudes de estudio) con el fin de evaluar los siguientes parámetros: Concentración, comunicación escrita, toma de apunte, motivación para estudiar, memoria, administración del tiempo, presentación de evaluaciones, comunicación oral, lectura de libros de texto y relaciones interpersonales, esta información nos permite realizar los cursos remédiales requeridos para el estudiante.

El 31.46 % de egresados de las ultimas tres generaciones de la licenciatura de administración se titulan, para elevar los índices de titulación se realizan convocatorias de Cursos de Titulación a la vez que se difunden las diversas modalidades de la misma tal como el CENEVAL.

89 alumnos egresados --- 100% 10 % No titulado ----- 9 alumnos

28 alumnos titulados ---31.46% x No titulado ----- 61 alumnos = 67.7%

Tabla 4. Fortalezas y Debilidades del Programa

FORTALEZAS DEBILIDADES

• Se cuenta con un Plan de estudios integrado por 54 materias • El plan de estudios no ha tenido modificaciones desde 1999.

• El idioma inglés es requisito para titularse • Dentro del Plan hay 22 materias que requieren de un prerrequisito lo cual hace que el 41% del programa quite flexibilidad., estas son del 4 al 7 semestre.

• El plan de estudios define un área específica perfilada a los recursos humanos.

• El 59% restante son materias sin prerrequisitos en los diferentes semestres (18 pertenecientes a los semestres del 1º al 3º, 1 a 4º semestre, 1 a 5º semestre, 6 a 8º semestre, 5 a 9º semestre e inglés.)

• El programa cuenta con materias sello • Se detectan traslapes en temas de materias como recursos I, II y III

• Traslapes en Tramitología, organismos empresariales, seminario de administración integral con temas de empresas.

• El programa es escolarizado, se integra semestralmente. • Traslapes de temas en sistemas de información y comunicación administrativa

• Taller de habilidades directivas y gestión y liderazgo.

• Se implementan cursos remediales, asesoría de conocimientos y habilidades, tutelaje de asuntos personales y de relación, con el fin de apoyar al estudiante en la culminación del plan de estudios. • La duración del programa es de 9 semestres

• Se capacita y actualiza al docente para dar un acompañamiento exitoso la estudiante. • El ingles no se tiene incorporado al Plan de estudios para desarrollar esta competencia

• El objetivo del programa solo se encuentra descrito en la publicidad de la página Web de la Universidad • El Plan no atiende las necesidades del mercado laborar en relación a competencias

• Para fortalecer la titulación de los alumnos se ofrece un Curso de titulación Interno( el cual el 90% lo logra) y se difunden otras opciones como tesis, Ceneval, etc. • No se cuenta con estancias académicas y/o practicas profesionales que refuercen al egresado en aspectos prácticos para su futura vida laboral.

• El índice de reprobación es mayor al 10% de las tres últimas generaciones.

• El índice de egresados VS titulados es del 31% en las tres últimas generaciones

CARTAS DESCRIPTIVAS

Los objetivos de esta propuesta de Carta Descriptiva (aprobada en 2006) radica en:

• Motivar a los maestros para que de acuerdo a los principios de la evaluación de la educación superior, participen en actividades de organización y planeación de la actividad docente, que fomenten un mejor desempeño de sus potencialidades individuales y grupales, coadyuvando a la consecución de la misión institucional.

• Proporcionar a los docentes modelos conceptuales que les permitan analizar y evaluar su propio desempeño, y el de la institución académica.

• Brindar a los profesores los fundamentos teórico-prácticos para que elaboren con precisión los programas y cartas descriptivas de las asignaturas.

Proporcionar un documento que homologue la estructura, la organización y la administración en cuanto al análisis, actualización y revisión de cartas descriptivas.

El primer momento, es dedicado a la organización del marco referencial, integrando elementos o secciones como el análisis curricular, el diagnóstico de aprendizaje, la revisión de condiciones de operación y diagnóstico de necesidades, y siendo la carta descriptiva el documento base.

El segundo momento, que es la elaboración del programa de asignatura, comprende los datos para la identificación de la asignatura, la clave en la Red Curricular, el(los) prerrequisitos, el valor en créditos, su modalidad, los objetivos generales, los objetivos específicos, el contenido temático y calendarización, horas a la semana, y las fuentes bibliográficas y documentales.

El diseño instruccional con sus estrategias de aprendizaje, experiencias de aprendizaje, actividades complementarias, recursos didácticos, criterios de evaluación y responsables del área y de la asignatura, son parte de la instrumentación didáctica que representa el tercer momento. (véase tabla 5).

Tabla 5. Categorización de Variables en la Carta Descriptiva Propuesta

Variable Agregadas Variables Simples

1) Elaboración del Programa 1. La clave de la Asignatura,

2. El(los) prerrequisitos,

3. El valor en créditos,

4. La modalidad,

5. Numero de Revisiones y Fecha de las mismas,

6. Los objetivos generales,

7. Los objetivos específicos,

8. El contenido temático (Temas y Subtemas),

9. La calendarización del Contenido,

10. Número de horas a la semana (Hras. Teoría, Hras. Practica),

11. Las fuentes bibliográficas y documentales.

12. Lineamientos o Políticas del Curso,

13. Tutorías o Asesorías.

2) Diseño instruccional 1. Experiencias de aprendizaje,

2. Actividades complementarias,

3. Recursos Didácticos,

4. Criterios de evaluación,

5. Responsables del área,

6. Responsable de la asignatura,

7. Perfil Deseable del Profesor,

8. Perfil Deseable del Alumno,

9. El alcance o campo de aplicación,

10. Nombre del Coordinador del Programa,

11. Nombre y Firma del Comité de Docencia,

Organización del marco de referencia.

La organización del proceso de aprendizaje para la elaboración de un programa y carta descriptiva requieren del análisis de los siguientes componentes:

A) Análisis curricular.

La carta descriptiva no es un elemento aislado, sino que tiene una profunda inserción curricular; esto es que la carta descriptiva forma parte de un plan de estudios, es una táctica concreta del plan de estudios que posibilita, por medio de los aprendizajes el logro de ciertas metas (curriculares) referidas en el plan de estudios.

B) Diagnóstico de aprendizaje.

Es importante proponer, de manera previa a la impartición o desarrollo de una asignatura en cualquiera de sus modalidades o tipos (curso, taller, seminario, laboratorio, clínicas y/o prácticas profesionales) se efectúe un diagnóstico del aprendizaje por parte del alumno.

Se recomienda un instrumento adecuado el software llamado “diagnóstico curricular", donde se involucran reactivos o factores a evaluar de las cartas descriptivas y donde se puede observar y analizar la cantidad de éstas que no posean actualización o reforma; de tal forma que el docente pueda actualizar aspectos generales que comprenden la asignatura a impartir. Además, el docente cuenta con otras herramientas como el uso de la observación y experiencia. La aplicación y uso de esta prueba-diagnóstico, permite conocer el estado actual de las cartas descriptivas así el docente y las autoridades puedan adecuar las necesidades del alumnado y de la institución en la instrumentación didáctica al "aquí y ahora" de cada asignatura.

C) Revisión de condiciones de operación y diagnóstico de necesidades.

Para realizar la carta descriptiva debemos de conocer que existen condiciones y limitaciones reales, sin renunciar a lo deseable. Estamos hablando de que las condiciones materiales y organizacionales que propician un desempeño y aprendizaje óptimo de la asignatura, sean fundamentadas en un diagnóstico de las necesidades materiales y de organización

Elaboración de Cartas Descriptivas y Programas de Asignatura.

A partir de la información obtenida en la organización del marco de referencia se generan la Carta descriptiva y Programa de asignatura. Estos documentos sirven a su vez como fuentes de información para desarrollar la Instrumentación didáctica. Su elaboración requiere del desarrollo de los siguientes criterios básicos:

A) Identificadores del programa.

Dentro de esta sección, se integran datos, como el nombre de la asignatura, el área, el programa al cual esta asignada, la facultad a la cual pertenece, el (los) prerrequisito(s), el número de horas (practica y teoría), valor en créditos (carga semanal por clase) y la clave de la asignatura en la Red de Materias.

B) Objetivos generales.

Es la presentación del programa, en ella se expresan los objetivos y finalidades generales de la asignatura.

C) Objetivos específicos.

Indican el aprendizaje mínimo que se pretende lograr con los alumnos durante el curso, constituyen la clave para la organización de la actividad docente y la única pauta formal para estructurar los cursos del sistema educativo. Incluyen los objetivos de enseñanza y los de aprendizaje.

Estos podrán ser subdivididos para facilitar su elaboración en objetos informativos y objetos formativos (intelectuales, humanos, social, profesional, etc.)

D) Contenidos y su calendarización.

Organiza y presenta un listado de temas, con sus respectivos subtemas, que será abordado y desarrollado durante el desarrollo del curso y de acuerdo a la calendarización propuesta en el programa de asignatura. La calendarización se adjunta a los contenidos de la asignatura por temas procurando poner los subtemas, que se revisaran por cada clase.

E) Fuentes bibliográficas y documentales.

En esta sección se anota todo el material bibliográfico y documental que esta considerado durante la impartición del curso. En la bibliografía se recomienda el uso de lecturas complementarias e inglés.

F) Número de revisiones y Fechas de las mismas.

En esta sección se integran los datos referentes al número de revisiones que se han hecho a la carta descriptiva y se estipula la fecha de las mismas.

G) Lineamientos o Políticas del Curso.

Se organiza y se indican los requerimientos mínimos para el desarrollo del cursos, como el comportamiento del profesor y el alumno a lo largo del proceso de desarrollo del curso, la calificación mínima aprobatoria, la entrega de calificaciones y otros menesteres que el profesor vea conveniente expresar dentro de las políticas del curso.

H) Tutorías y Asesorías.

En esta sección, se estructuran las fechas, la modalidad (Presencial, No presencial), el número de horas de la tutoría, por parte del responsable de la asesoría o tutoría de la asignatura.

Instrumentación didáctica.

Después del análisis y la reflexión de los propósitos, objetivos, contenidos, y medios necesarios para propiciar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura; es necesario desarrollar actividades específicas y detalladas orientadas a lograr el aprendizaje de los contenidos. Estas actividades constituyen la instrumentación didáctica de la carta descriptiva y el programa de asignatura.

A) Diseño Instruccional.

El diseño instruccional es el desarrollo de un plan o sistema que promueve el logro de metas y objetivos educativos. El diseño instruccional toma como base teorías y modelos de las ciencias de la educación y lleva a la práctica estrategias de aprendizaje orientadas a lograr las metas y objetivos educativos planteados en la carta descriptiva y el programa de asignatura.

B) Experiencias de Aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje planteadas en el diseño instruccional deben propiciar el aprendizaje de los conocimientos propuestos en los objetivos educativos, y a su vez fomentar el desarrollo de las habilidades y valores propuestos en el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato.

C) Actividades Complementarias.

La actividad de aprendizaje es la operacionalización de una o varias estrategias de aprendizaje orientadas a lograr el aprendizaje de un tema o contenido particular. Las actividades especifican detalladamente los elementos que participarán en la relación sujeto–objeto conocimiento, y la forma en que llevará a cabo dicha interacción.

D) Criterios de Evaluación.

De la misma forma en que la carta descriptiva y el programa de asignatura se incluyen los criterios de evaluación institucionales y del curso. Cada actividad de aprendizaje debe hacer explícitos los criterios de logro. El profesor debe tener claro los indicadores de éxito de cada actividad propuesta.

E) Recursos Didácticos.

Se enlistan todos aquellos materiales necesarios para la impartición eficiente de la asignatura por parte del profesor y alumnado.

F) Perfil Deseable del Profesor.

Se enumeran y describen las características del docente en cuanto a:

• Formación académica

• Formación disciplinar

• Experiencia

G) Perfil Deseable del Alumno.

Se enumeran las aptitudes y actitudes que debe poseer el alumno, así mismo, se enlistan los requerimientos temáticos mínimos, para que éste proyecte desarrolle creatividad, autoaprendizaje y critica en los temas de la asignatura.

H) Alcance o campo de aplicación.

En esta sección, se enlistan las áreas laborales, en las cuales, los temas tienen una aplicación practica, creando un vínculo adecuado entre la teoría y la practica.

I) Autoridad y Responsabilidad.

Se enlistan las autoridades académicas que preceden a la Carta Descriptiva, entre ellas, el responsable de la asignatura, el responsable del área y el coordinador del Programa Académico, así mismo, el Comité de Docencia de la H. Academia de la Institución (con nombre y firma).

Justificación de la propuesta de carta descriptiva

La propuesta de carta descriptiva, es la combinación detallada de los indicadores mas importantes recabada de las cartas descriptivas actuales, obteniendo encuadre óptimo. Teniendo un estándar que aplique a todas la unidades de esta institución; todos los indicadores de la nueva carta fueron seleccionados o tomados en cuenta de acuerdo a un estudio analítico y de acuerdo a su nivel de importancia así como su relación entre los demás indicadores que se encontraban en las diferentes cartas descriptivas así mismo se eliminaron indicadores repetitivos o que no conllevaban a una descripción detallada de la materia.

A continuación se describe los indicadores que contiene esta nueva carta descriptiva y de su por que fue tomada en cuenta.

Tabla 6. Importancia y Justificación de las variables de la carta descriptiva

VARIABLE ALUMNO PROFESOR

Nombre de la asignatura Para guiarse y conocer la materia que solicita en ese momento Ayuda al profesor como base para realizar su plan pedagógico

Semestre en que se imparte la materia Conocer nivel de grado académico donde se encuentra dicha materia Proporciona la pauta para saber el grado de dificultad que debe aplicar

Hrs. Por Semana teórica / practica Ayuda a conocer las horas de aplicación practica aprendido en la parte teórica Facilita la organización de sus temas en clase y propicia la creatividad para la elaboración de practicas

Clave En caso de no estar seguro de el nombre de la asignatura Fácil acceso a la carta además de conocer el nombre de la materia

Valor en créditos Conocer el total de créditos asignados a la materia para realizar su plan de estudios Conocer la carga académica y el nivel de importancia a través de los créditos de la materia

Prerrequisito(s) Ayuda a conocer la materia que es importante acreditar para poder cursar la que se presenta Importante para tener la base de fundamento teórico de la actual materia

Modalidad El alumno aprenderá y organizara su material según el tipo de modalidad con que se presenta la materia Ayuda al profesor a preparar tanto sus técnicas de trabajo como el material para presentar en el curso

Programa académico Observara el programa o la carrera a la que esta dirigida la materia y por consecuencia a que unidad académica se aplica observara la relación de el área con el programa y realizara metodología de trabajo con fines dirigido a la relación que tienen

Área Conocerá el área donde se aplica la materia y esto es importante ya que se define el área a la cual esta enfocada y ayuda al alumno a adentrarse en su perfil Muestra al profesor el área de enfoque de la materia y facilita que los enfoque se encaminen hacia dicha área

No. de revisiones y fecha de ultima revisión Muestra al alumno que tan confiable puede ser la carta por el # de revisiones que tiene y por ende su ultima actualización Propicia que el profesor este en constante revisión y actualización de la carta ya que esta variable lo muestra

Objetivo general Demuestra el objetivo que busca tener el curso y en cierto punto que el alumno se apegue este Conservar el objetivo de el curso apegado a los temas y subtemas sea cual sea su metodología a usar

Campo de aplicación Ayuda a conocer el área donde podrá desarrollar sus habilidades aprendidas en el curso Definir los métodos para aplicar en las horas practicas según lo que demande esta variable

Perfiles y competencias Le muestra al alumno los requisitos personales que debe tener para facilitar la materia y los retos que debe afrontar muestra las capacidades y habilidades con las que debe contar el profesor para poder impartir la materia

Contenido Conocer el fin objetivo de cada uno de los temas con el que cuenta la materia e ir cubriendo estos en el tiempo determinado que tiene la carta para no tener contratiempos o retrasos en el cumplimiento del objetivo y los temas Organizar su plan de trabajo adecuado a los objetivos que muestra cada tema en el tiempo determinado por la carta y observar la relación tema objetivo y adecuarse a ellos

Experiencias de aprendizaje Aquellas actividades que al alumno le servirán para perder el miedo e integrarse fácilmente a equipos de trabajo y le ayudan para orientar la capacidad de análisis por actividades La experiencias del profesor son importantes para que el alumno comprenda a lo que se refiere la materia y las actividades que este proponga para el mejor aprovechamiento del alumno

Actividades complementarias Para que el alumno conozca las actividades que se realizaran fuera del área tales como visitas conferencias que ayuden a su formación académica complementaria Ayuda al profesor a relacionar actividades del aula con actividades exteriores y las propuestas que este podría realizar para un mejor desempeño

Recursos didácticos Para guiarse con los materiales equipos y herramientas con las que tendrá que relacionarse durante el curso Se presenta los materiales equipos y herramientas con los que el profesor puede tener un mejor desempeño en la impartición del tema

Fuentes bibliográficas y documentales Se presentan las diferentes fuentes bibliográficas y documentales que el alumno puede acceder como apoyo para un mejor desempeño académico Conoce la fuentes disponibles y las utiliza en clase además puede proponer nuevas bibliografías actualizadas y proporcionar documentales de interés

Políticas o lineamientos del curso Conocerá los derechos y obligaciones a las que se encuentra durante el curso previamente acordadas entre el y el profesor en clase Conocerá los derechos y obligaciones del alumno a la cuales respetara ya que son mutuo acuerdo así como hacer respetar los criterios de evaluación

Criterios de evaluación (opcional global o mensual) Se muestran los % de calif acordada entre alumnos y maestros según el periodo mensual o global de todo el curso y los indicadores mas importantes que debe incluir así el alumno realizara su plan de estudio Son los % que el profesor acuerda con el alumno y según las políticas y lineamientos respetarlas puede tener opción de reportar los promedios mensual o global según su acuerdo

Asesoría o tutoría Para el alumno un factor importante ya que ayudaría a su formación de manera extra escolar ya que recibiría una asesoría con el maestro encargado en la materia por medio chat o e mail y el horario al cual puede acceder a este servicio Propiciara que el profesor se actualice y que la excelencia académica se busque por medio de este método en un tiempo determinado y se tendrá una mejor relación maestro alumno y viceversa

Autoridad y responsabilidad Observara el nombre de el profesor responsable de la materia así como coordinador de área coordinador de programa y del comité de docencia al cual puede acudir si algunos de las variables incurre fuera de los especificado así como le da la validación a la presente carta de esa materia Hace responsable al profesor de la validación de la carta y el como experto en la materia dar la fiabilidad de que las variables presentan datos actualizados y congruentes a lo que se solicita por parte de ella

Tabla 7. Fortalezas y Debilidades de las Cartas Descriptivas del Programa

FORTALEZAS DEBILIDADES

• El formato actual de Cartas descriptivas cuenta con una redacción clara • No cuenta con los espacios para clarificar aspectos de competencias en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y valores que vinculen el perfil de egreso

• Cuenta con un orden que va de lo simple a lo complejo. • Incompletas en su llenado pues algunos apartados están vacios

• Cuenta con 12 apartados desde datos generales de la materia, objetivo general, campo de aplicación, Perfil de competencias del profesor y del alumno, contenido, experiencias de aprendizaje, actividades complementarias, recursos didácticos, fuentes bibliográficas, políticas o lineamientos del curso, criterios de evaluación, asesoría o tutoría, Autoridad y responsabilidad.

• Regularmente no se utilizan mensajes motivacionales como estrategias interactivas al inicio, al concluir algunas actividades y al finalizar el trabajo

• Flexibles para actualizarse o enriquecerse por parte del docente • La mayoría de las veces el docente no se apega a la carta descriptiva, descontrolando a los alumnos en cuanto al programa.

• Baja autogestión del estudiante

• No se actualizan por semestre (temas, bibliografías, metodologías)

• En la revisión de programas de las materias que contemplan el Plan 99 de administración se detectan traslapes en temas de materias como recursos I, II y III

• Traslapes en Tramitología, organismos empresariales, seminario de administración integral con temas de empresas.

• Traslapes de temas en sistemas de información y comunicación administrativa

• Taller de habilidades directivas y gestión y liderazgo.

ANALISIS DE PERTINENCIA, ESPECIFICIDAD Y CONGRUENCIA DEL PERFIL DE INGRESO PROPUESTO EN EL PLAN.

La División de Ciencias Sociales y Administrativas en la carrera de Administración cuenta con un Perfil de Ingreso y de Egreso, diseñado en el Plan de estudios 1994 el cual siguió con el Plan 1999 en donde no se tiene ningún registro de modificación en ese rubro en los engargolados que la Jefatura de Carrera de administración tiene en su resguardo.

PERFIL DE INGRESO

Los requisitos del perfil de ingreso son:

1. Escolaridad: Bachillerato, vocacional o equivalente

2. Presentar y aprobar los exámenes de conocimientos, habilidades y aptitudes.

3. Carta de intención

4. Presentarse en entrevista

5. Obtener la recomendación positiva de los entrevistadores

Las características deseables son:

1. Vocación e interés por la carrera administrativa

2. Capacidad de análisis

3. Capacidad de síntesis

4. Interés por la investigación

5. Capacidad de cuestionamiento y crítica

6. Capacidad creativa y de innovación

7. Búsqueda constante de superación

8. Disposición para el trabajo en grupo

9. Capacidad de trabajo a presión

10. Agilidad de pensamiento

El plan curricular contempla un análisis del Perfil de Ingreso, que considera los requisitos básicos que debe reunir el aspirante al programa educativo Licenciatura en Administración, se aborda el texto desde una perspectiva crítica, examinando cada uno de los elementos que lo conforman, por último, se plantean propuestas prácticas y accesibles, considerando el documento titulado Guía para la Planeación, Diseño y Evaluación Curricular del Técnico Superior Universitario y la Licenciatura de la Universidad de Guanajuato.

Con sustento en el marco jurídico vigente que regula la institución, como la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, que en su artículo octavo especifica que la comunidad universitaria está conformada, entre otros, por alumnos; el Estatuto Académico por su parte, en el artículo 11 determina que son alumnos quienes satisfagan los requisitos previamente determinados para cada programa académico y por último el artículo 32 de la misma ley, que describe la condición de alumno, y apunta: el que se inscribe por primera ocasión, deberá acreditar documentalmente que cuenta con todas las condiciones que establezca el programa académico respectivo.

Las disposiciones normativas son precisas y en todo caso corresponde a la Licenciatura en Administración, describir todos los aspectos que sean considerados como requisitos para la selección del aspirante a ingresar al programa académico, es decir, considerar tanto los aspectos administrativos como los académicos, en este sentido, se debe precisar con qué instrumentos; examen de admisión, entrevista, ensayo, carta de intención, etc., se va a evaluar y la ponderación que tendrá cada uno para determinar la aceptación o no al programa, por lo tanto, es necesario señalar en qué consiste cada una de las etapas, los requisitos y cuáles son los objetivos que se deben lograr, se debe tener presente también, de qué manera sabe el estudiante si fue o no admitido al programa, ¿quién lo decide y en base a qué? (Universidad de Guanajuato, 2008: 117-118).

En este orden de ideas, el texto motivo del análisis apunta, que el Perfil de Ingreso está conformado por una serie de requisitos. Cada uno de éstos, se analizará por separado, anotando el número de cada elemento que se estudia y que obedece a fines prácticos, sin embargo, el texto original no los enumera.

1- Escolaridad: bachillerato, vocacional o equivalente.

El documento no describe cuál es el perfil de egreso en general de la educación media superior, tampoco específica las características, similitudes y diferencias del perfil de egreso de los alumnos que cursaron el bachillerato, la vocacional, o equivalentes. De acuerdo con la Guía para la Planeación, Diseño y Evaluación Curricular del Técnico Superior Universitario y la Licenciatura de la Universidad de Guanajuato, para la elaboración del Perfil de Ingreso se debe considerar el nivel educativo antecedente que obtiene el alumno , con la finalidad de señalar las características mínimas indispensables que debe tener el candidato a ingresar al programa educativo (Universidad de Guanajuato, 2008: 117-118).

Otra razón de por qué es importante conocer las características de los aspirantes al programa, en términos del perfil de egreso, obedece a dos razones: la primera; cuando el alumno ingresa al programa, porque aprobó el examen llamado Exhcoba, pero tiene deficiencias en su formación, entonces se le canaliza al Departamento de Tutoría, para que a través de cursos remediales y asesorías logre regularizarse; segundo, de no pasar el examen de ingreso, se le auxilia mediante el curso propedéutico que oferta la División de Ciencias Sociales y Administrativas, Campus Celaya, Salvatierra.

Enseguida se hace una lista de preguntas, con carácter enunciativo, no limitativo, que sirve de base para determinar si el perfil de egreso de la educación media superior es idóneo, adecuado, pertinente, etc., para que el alumno puede acceder a los objetivos del plan de estudios de la licenciatura en Administración. Es decir, “…determinar si son adecuados los conocimientos que poseen los aspirantes al ingresar al programa educativo…” (Universidad de Guanajuato: 2009, 14-15).

• ¿Cuáles son las diferencias, en relación a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, entre un egresado de una escuela técnica y del bachillerato?

• ¿Cuáles son las características del perfil de egreso de la escuela vocacional?

• ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades, analizadas de manera general, de cada uno de los subsistemas educativos, a los que provee servicio la Licenciatura en Administración?

• ¿Cómo la licenciatura en Administración, retroalimente a estos subsistemas educativos?

• ¿Cuál es el grado de conocimiento que las escuelas de educación medio superior tienen del perfil de ingreso de la licenciatura en Administración?

Lo descrito en párrafos arriba determina que se debe revisar el perfil de ingreso atendiendo a las consideraciones ya expuestas.

2.- Presentar y aprobar los exámenes de conocimientos, habilidades y aptitudes.

El documento no identifica, ni define los conocimientos, en términos del perfil de egreso, sistema de docencia y contenidos del plan de estudios, que debe poseer el aspirante a ingresar al programa de la Licenciatura en Administración. Se debe atender a la siguiente pregunta: ¿cuáles conocimientos deberá poseer el aspirante que quiere ingresar al programa de la lic. en Administración? (Universidad de Guanajuato, 2000: 34).

En relación a las habilidades que debe poseer el aspirante a ingresar al programa, el documento en cuestión los enlista como sigue: capacidad de análisis, capacidad de síntesis, capacidad de cuestionamiento y crítica, capacidad creativa y de innovación, capacidad de trabajo a presión y por último, agilidad de pensamiento.

Es importante que no solamente se enlisten, se deben definir las habilidades que debe poseer el aspirante, además éstas, deben tener relación con el perfil de egreso, del nivel anterior. La misma recomendación se aplica para las actitudes, definir las actitudes deseables, en este sentido, el perfil de ingreso enlista, vacación e interés por la carrera administrativa, pero, ¿qué se debe entender en este punto?. Por último el texto anota, interés por la investigación, se recomienda que se especifique el alcance de esta afirmación.

En el apartado referido a valores, es importante puntualizar cuáles son los valores deseables en el aspirante y definir cada uno de ellos, el documento motivo de este análisis, solamente los menciona y son: la disposición para el trabajo en grupo y búsqueda constantes de superación.

En el rubro, de examen de admisión, con el fin de no repetir la información, se hacen las observaciones pertinentes en el documento titulado “Revisión del curso Propedéutico”, de manera general se recomienda que la Licenciatura en Administración y de acuerdo con los Órganos competentes para realizar esta actividad, considerando la nueva estructura administrativa de la institución, elabore su propio examen de admisión con la finalidad de determinar la pertinencia en conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se pretende, posean los aspirantes; de esta manera se evita seguir dependiendo de Guanajuato, como ente centralizado de la División; al mismo tiempo se fortalece el curso propedéutico, ya que durante 16 semanas, duración del ciclo, estará mejor orientado para que, además de lograr conocimientos, habilidades, actitudes y valores, se prepare al estudiante para el ingreso del programa académico, esta situación garantiza una mayor certeza al futuro estudiante.

En el análisis del texto ya citado, se elabora un cuadro donde se especifica la unidad de aprendizaje, el objetivo, se enlistan los temas que se trabajan en cada materia y por último el desarrollo de las habilidades que se pretende lograr, en los términos del perfil de ingreso; se hace la observación que actualmente el curso está centrado en el reforzamiento de los conocimientos dejando a un lado las habilidades y actitudes.

Los argumentos anteriores inducen a la recomendación de la elaboración de un nuevo examen de admisión que contemple los requerimientos específicos de la licenciatura en Administración, en éste, se debe precisar la ponderación del examen, también se puede aplicar el examen institucional Exchoba, considerando el valor que se le asignará; al tener controladas estas dos variables, se podrá fortalecer el curso propedéutico, con la finalidad de que los alumnos alcancen las niveles cognitivos en términos de conocimientos, de saber hacer, así como, desarrollen las actitudes practiquen los valores.

3.- Carta de intención y presentarse en entrevista.

El documento también apunta que el aspirante deberá presentar una carta de intención y someterse a una entrevista, sin embargo, el texto no describe qué está ponderando con estos requisitos, tampoco apunta bajo qué condiciones se formaliza el documento, es decir, qué tipo de escrito está solicitando, si tiene un mínimo de extensión, como se presentará en cuanto a su estructura formal, a quién debe dirigirse el documento, etc., existe ausencia del valor que se le dará a este instrumento, considerando que también el candidato presentará un examen de admisión.

En lo referente a la entrevista el texto apunta que se formará un jurado compuesto por un Licenciado en Administración, un Psicólogo y un Maestro de Carrera, sin embargo, nuevamente no define qué debe evaluar cada uno de los profesionistas involucrados en la entrevista, sobre qué temas debe desarrollarse la misma, y qué ponderación se le asignará, para que éstos puedan emitir la recomendación positiva.

En este sentido se debe valorar la conveniencia de seguir considerando estos requisitos, sobre todo preguntándose cómo impacta esta actividad, en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe tener el aspirante como condición mínima para acceder al programa educativo. Si la respuesta es afirmativa, como requisito esencial se debe puntualizar cuáles son los procesos, las condiciones y los elementos, que debe reunir el postulante al programa, así como la ponderación que se dará tanto en el escrito como en la entrevista.

Tabla 8. Fortalezas y Debilidades del Perfil de Ingreso

FORTALEZAS

 Se aplica un examen de habilidades y conocimientos básicos que equivale a un 80% de la calificación general para el ingreso (habilidades cuantitativas y verbales, matemáticas, ciencias sociales y naturales).

 Se considera el promedio general de preparatoria y secundaria tomándose como un 20% como criterio para ingresar.

 El examen contiene 190 preguntas que se responde en tres horas aproximadamente.

 De acuerdo a lo que se pide en el proceso de selección la admisión se da en base al perfil de ingreso.

• La Normatividad jurídica Institucional vigente, como lo es la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, entre otros lineamientos legales, propicia la realización de cambios de acuerdo a las necesidades educativas, sociales, nacionales e internacionales.

 La normatividad jurídica vigente determina con precisión quienes tienen la condición de alumnos para cursar el programa de la Lic. en Administración. Ley Organica art. 8; Estatuto Académico arts. 11 y 32 DEBILIDADES

• El examen no cubre con todos los requerimientos mencionados en el perfil de ingreso.

• No se aplica la entrevista previa al ingreso para aceptar al posible alumno.

• No se realiza un examen psicométrico ad hoc para identificar el interés vocacional en relación a la carrera de administración.

• No se solicita la entrega de la carta de intención.

• En el proceso de selección se señalan de manera general los requisitos mínimos indispensables que el aspirante debe cubrir en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Conclusiones

Referido al punto número uno, se debe analizar el Perfil de Egreso del subsistema educativo anterior (nivel educativo antecedente), en término del objetivo curricular, el sistema de docencia y contenido de los planes de estudio, con la finalidad de señalar en el proceso de selección, los requisitos mínimos indispensables que el aspirante debe cubrir, en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Igualmente se debe evaluar si el perfil de egreso de la educación media superior es adecuado, idóneo y pertinente para que el alumno pueda acceder a los objetivos del plan de estudios de la Licenciatura en Administración.

En relación con el punto número dos, es importante considerar la elaboración de un nuevo examen de admisión que contemple los requerimientos específicos de la licenciatura en Administración y/o aplicar el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (Exhcoba) precisando su ponderación.

Se recomienda hacer un análisis exhaustivo, del proceso de selección, tanto en los aspectos administrativos como los académicos precisando con qué instrumentos (examen de admisión, entrevista, ensayo, carta de intención, etc.,) se va a evaluar y la ponderación que tendrá cada uno para determinar la aceptación o no al programa; es necesario señalar en qué consiste cada una de las etapas, los requisitos, y cuáles son los objetivos que se deben lograr; se debe tener presente también, de qué manera sabe el estudiante si fue o no admitido al programa, quién lo decide y en base a qué.

PERFIL DE EGRESO:

Técnica-profesional

• Dominar y aplicar los conceptos de la administración científica y sus técnicas para generar modelos y desarrollar procesos que impulsen la vida administrativa de las organizaciones mediante la toma de decisiones adecuadas.

• Optimizar los recursos de las organizaciones y la administración del esfuerzo humano.

• Promover la pequeña y mediana empresa nacional fomentando su desarrollo y competitividad.

• Desarrollar estrategias de mercado, financieras y de reinversión.

• Desarrollar una actitud emprendedora que propicie la creación de empresas competitivas y de calidad.

• Coordinar los elementos integrantes de las organizaciones para el logro de los objetivos.

• Evaluar las funciones de las organizaciones y realimentar sus procesos administrativos.

Ser humano Integral

• Valores

1. Ética

2. Integridad

3. Honestidad

4. Disciplina

• Actitudes

1. Aprendizaje permanente.

2. Cuidado del medio ambiente.

3. Disposición para el trabajo en equipo.

4. Capacidad para plantearse metas realizables y alcanzables.

5. Perseverante.

6. Emprendedor.

7. Responsabilidad.

8. Receptivo.

9. Organizado.

10. Puntual.

• Conocimientos

1. Administración general

2. Contabilidad

3. Finanzas

4. Producción

5. Recursos Humanos

6. Mercadotecnia

7. Informática

• Habilidades

1. Creatividad

2. Liderazgo

3. Metodicidad

4. Pensamiento analítico

5. Trabajo interdisciplinario.

6. Organizar y coordinar.

7. Delegación de responsabilidades.

8. Toma de decisiones.

9. Negociación.

10. Visionario.

11. Motivador.

12. Manejo de personal.

13. Manejo y adaptación en los avances tecnológicos.

14. Adaptación a las circunstancias y necesidades de su empresa.

15. Comunicación eficiente

Tabla 9. Fortalezas y Debilidades del Perfil de Egreso

FORTALEZAS

• Se cuenta con un perfil de egreso.

DEBILIDADES

• No se ha actualizado desde hace 15 años (1994).

• Falta de Congruencia con la realidad del mercado laboral.

• No se precisan las competencias y habilidades profesionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet